La Historia y los 10 Temas más Populares del Festival de Eurovisión

Eurovision 2021

Este sábado 22 de mayo se estará celebrando en la ciudad de Rotterdam, Holanda, la edición 65 del Festival de Eurovisión, misma que originalmente iba a suceder en 2020, pero ante la pandemia del Covid-19 fue reprogramada para este año, con una audiencia mundial estimada entre 200 y 500 millones de espectadores, lo cual da idea de la magnitud y el alcance que este evento tiene desde 1956. Por ello y por su importancia como evento musical y televisivo, haremos una reseña del origen del mismo, así como las 10 canciones que han hecho historia.

La antigua presentación de las transmisiones de Eurovisión que simula la bandera de la Comunidad Europea

El 12 de febrero de 1950, 23 televisoras públicas de Europa se reunieron en Suiza para discutir el potencial de emitir transmisiones en vivo a lo largo del continente, en un momento donde no se habían lanzado todavía los satélites artificiales. En esta reunión se creó la Unión Europea de Radiodifusión o EBU por sus siglas en inglés, y esta institución creyó desde el principio que la televisión era el nuevo medio que podía generar una conciencia colectiva entre la población europea; esto, cuando el concepto de la Europa unificada en plena Guerra Fría era poco más que una utopía. Las transmisiones en vivo se hacían a través de una red de televisoras que en principio conformaban 8 países. Estas emisiones iban desde celebraciones populares de calle, la coronación de la Reina Isabel II de Inglaterra en 1953, las eliminatorias y partidos de clasificación para el Mundial de Fútbol; todas estas emisiones fueron un éxito y crearon el concepto de Euro-Visión.

Así como estos contenidos resultaron exitosos, concluyeron que la música ayudaba a atraer público y que la misma no conocía fronteras. En base a ello y tomando como referente el Festival de la Canción de San Remo que se realiza en esta ciudad italiana desde 1951, el 24 de mayo de 1956 en la cuidad suiza de Lugano y con la participación de 7 países, se realizó la primera edición del Festival de la Canción de Eurovisión, ganando el país anfitrión. Tres datos de interés: uno, la regla establece que el país ganador debe organizar el mismo al año siguiente, salvo que no pueda hacerlo por problemas económicos o que gane dos años consecutivos; dos, desde 1957 se implementaron los sistemas de jueces regionales de cada país y el despliegue de puntuación en pantalla, cambios impulsados por el Reino Unido que concursó por primera vez ese año; y tres, debido a que no existía el videotape no quedó registro de la totalidad de la primera edición del festival, por lo que se grabó al final la actuación de la canción ganadora: “Refrain” por Lys Aissa.

La ganadora de la primera edición: Lys Aissa y el tema «Refrain»

El 21 de marzo de 1964 se celebró el festival Eurovisión en Copenhague, Dinamarca, con 16 países concursando. El registro audiovisual del mismo se quemó en un incendio de la televisora pública de Dinamarca, aunque se rumora que existe una copia en la BBC, pero que por petición del país anfitrión no ha visto la luz porque en el momento de la transmisión en vivo un espontáneo subió al escenario gritando consignas contra las dictaduras de Salazar y Franco que estaban entonces en el poder en Portugal y España, respectivamente. No obstante, sí se grabó la actuación final de la canción ganadora correspondiente a Italia: «Non Ho L’età» por Gigliola Cinquetti.

Gigliola Cinquetti y «Non Ho L’Età» , ganadora en 1964 del Festival de Eurovisión en Copenhague, Dinamarca

Como establecen las reglas, el país ganador debe organizar el festival el siguiente año; en virtud de ello el mismo se celebró en 1965 en Nápoles, Italia, donde ganó Luxemburgo con la canción «Poupée de Cire, Poupée de Son» por France Gall, siendo la primera vez que un tema ganador no era una balada, el cual fue escrito por el compositor francés Serge Gainsbourg, conocido también por ser un conquistador nato de damas, desde Brigitte Bardot con quien tuvo un sonado romance, hasta Jane Birkin (la misma del Birkin Bag de Hermés) con quien tuvo una relación de casi una década.

France Gall cantando el tema ganador de la edición de 1965, compuesto por Serge Gainsbourg, «Poupée De Cire, Poupée De Son «

2 años después en la edición de Eurovisión celebrada en Viena, los temas que quedaron en segundo y primer lugar respectivamente se convirtieron en éxitos masivos: el puesto dos fue para “L’Amour est Bleu” por Luxemburgo e interpretado por Vicky Leandros, pero que se hizo muy popular en la versión instrumental a cargo de La Gran Orquesta de Paul Mauriat; y el puesto uno fue para “Puppet on a String” por Reino Unido e interpretado por Sandie Shaw.

«L’Amour est Bleu» en versión de La Gran Orquesta de Paul Mauriat
La británica Sandie Shaw con el tema ganador de 1967, «Puppet on a String»

Además de realizarse en Londres por razones obvias, la edición de 1968 se transmitió por primera vez en color para toda Europa. En el mismo el favorito era el británico Cliff Richard por el tema “Congratulations”, pero de la nada apareció la española Massiel para ganar el festival con el tema “La, La, La” compuesto por la agrupación Dúo Dinámico e interpretado originalmente por Joan Manuel Serrat, pero éste quería ir al evento y cantarlo en catalán, acción que le ameritó la sustitución por ella, además de un veto de 6 años por parte de Televisión Española, TVE, donde no se transmitió ninguna de sus canciones. Hay quienes comentan que Franco intervino en el resultado para que en 1969 se realizara en Madrid el festival, con la singularidad que en esa edición 4 países quedaron en primer lugar, a saber, España, Inglaterra, Holanda y Alemania Occidental al no haber un sistema de desempate por puntos.

Massiel y «La, La, La», ganador en 1968

En 1974, en la edición de Eurovisión realizada en Brighton, Reino Unido, sería en la que participaron dos artistas reconocidos; uno de ellos con la fama a la vuelta de la esquina al cabo de unos años; el otro un fenómeno de la música pop europea, precursor del sonido disco music. Estos artistas fueron: Olivia Newton-John por el país anfitrión con el tema “Long Live Love” (en 1978 sería la protagonista del film musical “Grease”) y el grupo sueco ABBA con la canción “Waterloo”, comenzando una carrera de éxitos de 9 años de duración. 1976 en La Haya, Holanda, sería el año de Brotherhood Of Man con el tema “Save All Your Kisses For Me”, siendo esta canción la primera que sale del festival en llegar al número 1 en los Estados Unidos por dos semanas.

El inicio de los éxitos de ABBA con el tema «Waterloo», ganador en 1974
La primera canción ganadora de Eurovisión en llegar al número 1 en los Estados Unidos: «Save All Your Kisses for Me» por Brotherhood Of Man

En 1978 en París, se produjo en la final del festival algo curioso donde la política intervino. El ganador de ese año fue Israel con la canción “A-Ba-Ni-Bi” interpretada por Izhnar Cohen and the Alphabeta; al anunciarse el vencedor y salir a recibir el premio, la televisión jordana (que para entonces era integrante de la EBU) cortó la premiación para mostrar un jarrón con flores y anunciar que Bélgica fue el ganador; esta acción le valió la salida automática del país de la Unión Europea de Radiodifusión. Dos años después empezaría la dominancia de Irlanda al ganar en más de una ocasión, en primer lugar de la mano del cantante y compositor Johnnie Logan en 1980 y 1987, y luego en 1992 con el tema “Why Me?”, para después ganar el país las ediciones de 1993, 1995 y 1996. 1997 serviría para relanzar la carrera de la norteamericana Katrina Leskhanic (líder de la agrupación Katrina and the Waves, conocidos por el éxito de 1986 “Walking on Sunshine”) con el tema “Love Shine a Light” –el Festival permite que un país puede enviar a un representante que no haya nacido en el mismo, caso de la mencionada Katrina y de Celine Dion en 1988 al representar a Suiza siendo ella canadiense-. Como dato, en la década de los 80 el premier soviético Mikhail Gorbachev tenía pensado mandar un representante en 1987, pero lo descartó por considerar que era un paso muy avanzado en su política de perestroika y glasnot.

Izhnar Cohen and the Alphabeta con «A-Ba-Ni-Bi», ganadores en 1978
Katrina and the Waves con el tema ganador en 1997: «Love Shine a Light»

En el siglo XXI y como consecuencia de la caída del bloque comunista a finales de los 80 y principios de los 90 del siglo anterior, se incrementó la cuota de países participantes, al punto que desde 2004 se hacen dos eliminatorias previas para reducir de 42 países a 26 que van a la gran final. Este hecho influyó también para que muchos territorios nuevos de Europa ganaran el festival en detrimento de aquellos que ganaban en el pasado, todo ello como consecuencia de una de las normas de votación del público que establece que los habitantes de un país pueden votar telefónicamente por cualquier otro, menos por el suyo propio; trayendo como consecuencia que inmigrantes que se encuentran en otros territorios voten en masa por sus representantes originarios. Además, y a criterio de muchos críticos, el festival se ha decantado en más de una ocasión por ganadores que son más estilo que sustancia, donde lo que importa es los 3 minutos que tienen de intervención para impactar al mundo, mismo que desde 2015 ha permitido, a raíz de los altos niveles de audiencia, que Australia sea participante del festival aun sin ser un país europeo. Un año antes, se implantó que el resultado final lo determina el público; esto hizo que el representante de Austria, Conchita Wurst ganase el concurso con el tema “Rise Like a Phoenix”, a destajo de los representantes de algunas televisoras europeas que no querían pasar su actuación debido al hecho que ella es travesti y usar barba vestido de mujer; la EBU lanzó un ultimátum que, o pasaban la actuación de Wurst, o no podían transmitir en vivo el festival.

La polémica Conchita Wurst por Austria con el tema ganador en 2014, «Rise Like A Phoenix»

Y así llegamos a la edición 65 del Festival de la Canción de Eurovisión, donde las apuestas hasta este momento apuntan a que Francia será ganadora con la cantante Bárbara Pravi y su tema “Voilá”. Lo cierto es que en 65 ediciones se ha visto de todo, desde artistas que han repetido participación en dos oportunidades como el español Raphael que concursó en 1966 y 1967, hasta grupos conservadores judíos que pedían la descalificación de la representante israelí Dana International en 1998 porque era un transexual, así como grandes canciones que concursaron y no ganaron, como “Nel Blu Dipinto Di Blu (Volare)” de Domenico Modugno o “Eres Tú” de Mocedades.

La gran favorita para ganar la edición 2021 del Festival de Eurovisión: «Voilá» por Bárbara Pravi

Pero aun con el paso del tiempo, el evento sigue teniendo vigencia en un mundo donde lo breve es lo que está de moda, porque al final, la buena música no tiene fronteras, venga de donde venga.

Frank Black
Ingeniero de Sistemas. Social Media Manager. Director e Instructor en Marketing Digital. Twittero. Tolkeniano. Beatle fan. Apple fan. Hedonista. Buscador de tendencias.
TendencyBook