Homenaje a la minifalda de Mary Quant

La minifalda es una de las prendas más icónicas y femeninas que puede existir en la moda, pero su creación fue, sin duda, un momento revolucionario y controversial en los años sesenta gracias al diseño de la inglesa Mary Quant.

Hoy en día sigue siendo una pieza básica y por ello tendrá una exposición retrospectiva en el Victoria and Albert Museum de Londres, bajo la inspiración de la creadora de esta indumentaria.

La exposición estará abierta desde el 6 de abril de 2019 hasta el 8 de marzo de 2020 y exhibirá aproximadamente 200 piezas, incluyendo algunas propiedades de la diseñadora y otras recaudadas a través de una iniciativa en las redes sociales denominada #WeWantQuant.

El objetivo de la exhibición es darle participación a las mujeres revolucionarias que utilizaron los diseños de Quant y que reflejaron con su propio estilo el atractivo de las minifaldas, según explicó Jenny Lister, comisaria de la presentación.

Faldas cortas y moda para todos

Aunque Mary Quant es considerada la madre de las minifaldas, su creación se disputa con el diseñador francés André Courrèges, quien la popularizó en la alta costura; mientras que Quant la llevó a la cultura popular.

Esta modista supo alzar su creatividad luego de dejar de vender para otros y enfocarse en sus propios diseños en su boutique Bazaar, ubicada en King’s Road, Chelsea.

Su estilo resaltó por ser llamativo y diferente al poder establecido inglés con el uso de medias de nylon, bailarinas con pulseras, cinturones, hot pants, muchos colores vibrantes y, por supuesto, las minifaldas.

El largo de las faldas de la diseñadora fue decreciendo desde la creación de sus primeras piezas en 1962 hasta llegar por encima de las rodillas en el año 1964, momento en el que explotó la verdadera revolución de la prenda.

Quant ofreció así un estilo alternativo a lo que se llevaba en la alta costura y sus diseños fueron el símbolo de Swinging London, un fenómeno cultural y de moda que se dio en la capital británica durante la década de los sesenta.

No fue erotismo, fue rebeldía

Los diseños de faldas cortas de Quant surgieron por la insistencia de muchas mujeres jóvenes en disminuir el largo de la prenda, a modo de liberarse de los sectores conservadores. Por supuesto, esto ocasionó una división entre quienes hacían críticas y quienes apoyaban como ejemplo de modernidad.

Y, Aunque muchos insisten en que la prenda ya existía desde mucho antes, la importancia de la diseñadora en este aspecto radica en su labor de popularizarla y convertirla en un método de liberación femenina, rebeldía e inconformismo.

Para ello, contó con el apoyo estético de supermodelos como Twiggy, Brigitte Bardot, Nancy Sinatra, Jean Shrimpton, Pattie Boyd y Cilla Black.

Por otro lado, la diseñadora también se destacó por sus creaciones con cuellos quita y pon, prendas con material PVC y, además, experimentó con una línea de maquillaje a todo color.

Reconocida por la reina Isabel II

El trabajo de Quant ha sido de gran reconocimiento dentro del mundo de moda con exhibiciones en el Museo Metropolitano de Nueva York y siendo fuente de inspiración para otros diseñadores como Marc Jacobs.

Además, ha sido conmemorada en otros ámbitos civiles, entre ellos su nombramiento como Oficial de la Orden del Imperio Británico, dos años después de la creación de la minifalda. Y, posteriormente, en el 2015 su reconocimiento como Dama de la Orden del Imperio Británico, honor otorgado por la reina Isabel II.

Por: Maoli Parra

Maoli Parra
Periodista/ 🔛 RR.PP. 🔝👠 Fashion lover
TendencyBook