La homofobia evidenciada, American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace

Estrenada el pasado 16 de enero, la segunda temporada de American Crime Story de Ryan Murphy regresó a través de la pantalla de FX. American Horror Story: El asesinato de Gianni Versace se convirtió en una de las series más esperadas del año. Con el sello de Ryan Murphy creador de éxitos como “Feud”, “Glee” y “American Horror Story” y con un elenco internacional encabezado por Edgar Ramírez (Gianni Versace), Penélope Cruz (Donatella Versace), Ricky Martin (Antonio D’Amico) y Darren Criss (Andrew Cunanan), llegó para hacer justicia a una historia que sacudió al mundo de la moda y la fama en 1997.

Las expectativas eran muy altas, sobre todo después del éxito de la primera temporada de American Crime Story donde se mostró el tan mediático juicio a O.J. Simpson por su doble asesinato, y que le valió a la miniserie llevarse 3 Globos de Oro y 9 premios Emmy durante el período 2016/17, además del aplauso unánime de la audiencia.

A esto se sumaba la controversia en torno a la producción, debido a las críticas que la familia del diseñador había realizado contra el tratamiento narrativo del suceso, basado a partir del libro no autorizado por la casa Versace: Vulgar Favors: Andrew Cunanan, Gianni Versace and the Largest Failed Manhunt in U.S. History” de Maureen Orth, prestigiosa escritora y corresponsal especial de la revista Vanity Fair.

Orth, quien a partir de materiales y testimonios verídicos, con más de cuatrocientas entrevistas y las perspectivas de miles de páginas de informes policiales, cuenta la historia completa del asesino del modista, sus víctimas involuntarias y el mundo adinerado y hedonista en el que vivían y morían.

La hermana de Versace, Donatella emitió un comunicado en el que informó que nadie de la familia había autorizado ni había tenido ninguna implicación de ningún tipo en la inminente serie sobre la muerte de su hermano, así como tampoco en su momento autorizaron la edición del libro en el que se basa, por lo que la serie sólo debería considerarse como una obra de ficción.

Ryan Murphy respondió inmediatamente y de forma contundente, argumentando que la serie no es ficción porque está basada en una investigación que permite entender por qué la homofobia cultural y los prejuicios de la época, retrasaron la búsqueda del asesino del modisto italiano por las fuerzas de seguridad de Estados Unidos, así como la singular relación de Versace con su hermana y musa Donatella.

A través de nueve episodios de una hora cada uno, la serie habla sobre los retos que tuvo que enfrentar la comunidad gay y expone cómo en pleno 1997, los artistas y personas famosas tuvieron que vivir a la sombra, escondidos, sufrir abusos motivados por su orientación sexual y discriminación en general.

«La verdad es que el miedo y el prejuicio lamentablemente siempre están de modaafirmó el actor Darren Criss.

«La gente estaba asustada por el hecho de que este hombre estaba matando a hombres homosexuales. Incluso hoy día, algunas personas no entienden por qué sucedió«, comenta Ricky Martin.

American Crime Story: The Assassination of Gianni Versace  finalizó el 21 de marzo con excelentes críticas y comentarios. Haberla visto es haber disfrutado de excelentes interpretaciones, una banda sonora perfecta, valores preciosos de producción y de dirección de arte tan similares a los del mundo de la moda, una fiesta para los ojos, incluso cuando la historia te deja con ganas de más.

Se aplaude la decisión de que la historia se vaya contado comenzando con el crimen y yendo hacia atrás. Son esas idas y venidas muy propias de Murphy las que lograron captar hipnóticamente la atención del espectador.

Sin lugar a dudas los principales elogios son para el actor antagonista Darren Criss, encargado de recrear a Andrew Cunanan, el ser que terminó con la vida de Gianni Versace a sangre fría y cuyo camino de destrucción a través de los Estados Unidos le otorgó un puesto en la lista de los 10 más buscados del FBI. Sus motivos son hasta ahora un verdadero misterio. Un asesino en serie serio, frío y calculador, con una mirada fija e impasible que sabía cómo moverse en el submundo homosexual de la década de los ‘90s para atraer a sus víctimas y que terminó quitándose la vida poco antes de ser capturado por las fuerzas de seguridad, con la misma arma con la que mató al diseñador.

Criss supo caracterizarse a la perfección y sacó partido a sus semejanzas físicas (su rostro angulado, su nariz aguileña, ojos achinados y expresivos y su cuerpo similar). Supo entrar en la psiquis de un sociópata atormentado por su infancia, sus carencias de afecto, su no aceptación, sus ambiciones, sus crímenes y los misterios que dejó en el camino al quitarse la vida. Un trabajo actoral impresionante que lo convierte en verdadero protagonista de la serie y lo coloca en la palestra para las principales nominaciones de premios de este año.

«Su interpretación es tan buena que se coloca por encima de todo lo demás en The Assassination of Gianni Versace sostiene Willa Paskin en Slate.

En segundo lugar, la actuación de Penélope Cruz como Donatella calló las bocas de todos los detractores que no la veían capaz de encarar dicho reto. Después que Donatella censurara la serie, Penélope Cruz, amiga íntima de la diseñadora, se vio obligada a aclarar públicamente que contaba con su bendición para llevar a cabo su interpretación en la serie.

«Si alguien tiene que hacerlo, estoy contenta de que esa persona seas tú«, le dijo Donatella a la actriz española, como ella misma reveló.

La casa Versace le envió un ramo de rosas blancas el día del estreno acompañado de una tarjeta: «Pienso en ti con el mayor respeto y amor«, texto que Cruz no dudó en compartir en sus redes sociales, dejando así atrás la controversia que ese mismo día enterraría gracias a su impecable versión de heredera de la firma.

Penélope llevó a cabo una exhaustiva preparación del personaje, algo que deja ver en cada secuencia. Llevar a Donatella Versace a la pantalla se prestaba a la caricaturización y ridiculización del personaje, pero nada más lejos del resultado gracias a la sensibilidad con la que Cruz abordó la construcción del mismo. Recibió clases de dicción para clavar su complicado acento y ronca voz. Cruz, con derroche de glamour y mucho empoderamiento femenino mostró a una Donatella desconocida para el mundo, quien obviamente resulta favorecida por el trabajo que Penélope hace de ella.

Por todo ello no es de extrañar que esta interpretación esté conquistando a la crítica americana y lleve a Cruz a acaparar las nominaciones de premios y galardones en su primera incursión en la televisión americana. Se ha convertido en la rival a batir en la categoría de Mejor Interpretación Femenina esta temporada, provocando las mejores opiniones de la prensa especializada y demandando mayor presencia de la española en Hollywood.

Otro en robarse el protagonismo por su respetuosa e impecable interpretación fue el actor venezolano Edgar Ramírez, quien fue el primero del casting que saltó a los medios, en febrero de 2017 debido a que la cadena FX lo tuvo claro desde el principio.

El parecido físico entre Ramírez y Versace es indudable. El actor tuvo que engordar bastantes kilos para resultar similar al modisto, logrando parecerse tanto que cuesta hasta distinguirlos en la mayoría de los casos. La forma de la cara, los gestos, el corte de pelo, las entradas y el estilismo, terminaron de pulir al personaje. Además, a pesar de que Ramírez tiene diez años menos que Versace en el momento en el que fue asesinado, apenas es perceptible a la vista. Además siendo un hispano parlante, tuvo que hablar en inglés con acento italiano, lo que significó un gran reto actoral.

Un dato curioso es que Edgar Ramírez no deja de sorprendernos y logra hacernos un saludo a todos los venezolanos, pendiente siempre de Venezuela, poniendo detrás de él una réplica del traje del Libertador al fondo de una escena que comparte junto a Penélope Cruz.

El casting se cerró en abril de 2017 cuando se supo que el cantante boricua Ricky Martin sería el encargado de darle vida al atractivo Antonio D’Amico, amante del magnate de la moda. Ambos guardan también bastante parecido físico, y es que los dos son guapos, morenos, con facciones similares y un cuerpo de escándalo. La diferencia de edad entre uno y otro casi llega a los diez años (siendo Martin mayor que D’Amico en el momento del homicidio) pero esto en pantalla apenas se nota.

Antonio D’Amico fue la última pareja que se le conoció a Gianni Versace antes de ser asesinado. Cuando era muy joven fue contratado por la casa de moda para encargarse de una labor minoritaria al principio y fue creciendo en la marca hasta llegar a convertirse en Director de la sección de Ropa de Deporte de Versace. Con solo 21 años comenzó una relación con el modisto y estuvo a su lado hasta el momento de su muerte.

Pero fue D’Amico el primero en lanzar un comunicado mostrando su indignación con la producción de Ryan Murphy, asegurando a un conocido tabloide británico que la escena en que el sujetaba el cadáver de Versace era «ridícula« y que no se parecía en absoluto a la realidad.

Miami Beach se convierte en un personaje más en la serie, aunque la mayor parte de los interiores se rodaron en Los Ángeles. La primera parte de la serie se filmó en la mansión en la que Gianni Versace vivió en South Beach (Miami, Estados Unidos) desde 1992 hasta su muerte. El inmueble de 12 habitaciones decorado con murales del estilo neoclásico, esculturas en mármol y una piscina con azulejos bañados en oro es hoy en día un hotel de lujo llamado Casa Casuarina que cobra entre 1.300 y 1.600 dólares por noche.

Para quienes no pudieron verla o quieren volver a disfrutarla con más detenimiento, normalmente las temporadas de American Horror Story aparecen en Netflix más cerca de la fecha de estreno de la siguiente temporada. Si American Crime Story sigue el mismo patrón, entonces es probable que veamos The Assassination of Gianni Versace en Netflix a principios de 2019.

 Por: Antonio Vasco

Antonio Vasco
Comunicador - Locutor - Diseñador Gráfico
TendencyBook