Icono del sitio TendencyBook

Hoy celebramos el Día Mundial del Malbec

Brindemos por el Malbec, como lo hacemos cada 17 de abril, desde el año 2011. Esta variedad tinta cautiva a todo aquel que tiene el placer de degustarla, ya sea en su presentación como vino joven y afrutado, o en aquellos criados en barrica, que están cargados de elegancia y complejidad.

La historia ya la hemos contado. El 17 de abril de 1853, el político argentino Domingo Faustino Sarmiento entregó una propuesta al Gobierno para ampliar y diversificar la industria vitivinícola del país, entre otras cosas trabajando de la mano con el agrónomo francés Michel Aimé Pouget, quien se encargó de llevar semillas y plantas de diversas variedades francesas. Así arribó el Malbec a Argentina, donde consiguió adaptarse perfectamente, como si esa fuera su zona de origen.

Uno de los aspectos mágicos de esta cepa es que puede ser trabajada en el viñedo y en la bodega para satisfacer diferentes gustos, sin perder su esencia: color rubí intenso con destellos violáceos; aromas de frutos negros conjugados con violeta, especias dulces y chocolate; perfecto balance de sabores, de agradable astringencia y buen cuerpo. Algunos estilos que podemos encontrar en las distintas botellas:

El cultivo de esta vid y la producción de vinos varietales sobre vinos de corte se ha mantenido en crecimiento durante los últimos diez años. En la actualidad hay más de 41 mil hectáreas de viñedos cultivados, según lo indica el Instituto Nacional de Vitivinicultura (2016-2017). Esta variedad lidera la producción argentina, condensada fundamentalmente en Mendoza; no obstante, hay presencia de Malbec desde Salta hasta Patagonia, pasando por La Rioja y San Juan.

Siempre hay una buena excusa para levantar nuestras copas y brindar. Hoy lo hacemos por el Malbec. Descorcha una botella, deléitate con su expresión, y sé parte de la celebración del Día Mundial del Malbec.

¡Salud!

Por Elizabeth Yabrudy I.