La industria de tallas grandes y sus extremos

Tallas grandes

Si hay una industria en el mundo de la moda donde uno no puede aburrirse, es en la parte o sector de las tallas grandes. No solo porque abundan las polémicas, sino porque surgen cosas absurdas, extremistas, risibles y hasta divertidas de vez en cuando…

Conversaba con un querido amigo sobre moda en tallas grandes recientemente y entendí muchas cosas de por qué los varones no están interesados en el tema, una de ellas es porque no se lo inculcan como a nosotras desde niños, porque se supone que estas son cosas de mujeres nada más, cuando es totalmente falso; la moda es y debe ser siempre para todos(as), pero además de eso me hablaba de la falta de opciones, de que le aburría salir a comprar porque encontraba lo mismo. Él, un hombre de casi 50 años, de talla grande, con pena al hablar del tema, habló sin desparpajos esta vez. Inclusive entre risas me decía: “Jen, hace años compré mi bañador y no tengo interés en comprar otro, ¿sabes por qué? Porque estoy seguro que voy a encontrar las mismas tediosas opciones. No me emociona para nada el asunto”; ahí en ese justo momento empecé a comprender muchas cosas, pero lo más interesante vino después, y es que me mostraba orgulloso su última compra, una camisa casual, de manga larga, en un precio infumable absolutamente. Entré en horror y pánico a la vez. Grité: “¡Pero con lo que pagaste por esa camisa puedes comprar un país entero!”; mi horror venía de que además de ser una pieza común, no era de diseñador, ni hecha a medida ni nada. Entonces el sobreprecio era solo porque sí. Fatal…Y eso es la moda en tallas grandes: extremos.

Cuando finalmente se consiguen opciones son bastante costosas y con mucho que desear en la calidad y el fitting, cuando miramos hacia las pocas ofertas de calidad, entonces los costos salen de lo desproporcionado por lejos. No hay un punto medio al cual echar mano. El consumidor a todas estas queda totalmente huérfano. Este es un debate perpetuo que tímidamente comienza a plantearse y a conversarse ya directamente con diseñadores y proveedores. Está lejos, muy lejos de llegarse a un punto medio, de sanearse las bases del marketing, la calidad de las prendas, queda un camino largo y tedioso por recorrer, que al menos en Argentina va avanzando con la aprobación de la discusión de la “Ley de talles”, ley que regula todo este tema en la nación del tango y los vinos tintos. Este es un tema que está realmente crudo y que mientras sigamos con miedo de reclamar un mercado de altura, que se parezca más a nosotros –como debe ser- y menos a las mentes cerradas que dominan esta industria, más difícil será que esos cambios que tanto queremos se materialicen. No basta con reclamar tímidamente desde redes sociales, hay que llevarlo más allá…

¿Has vivido alguno de los escenarios aquí descritos? Coméntame, iniciemos el sano debate, visibilicemos el tema.

¡Hasta la próxima!

Jennifer Barreto-Leyva
1st. Latina + size model, Beauty Queen & Size advocate worldwide | TV/radio host | Editor in Chief of @BellezaXL |Celebrity blogger in Huffington Post
TendencyBook