Connect with us

Vida

¿Podría sufrir usted de infelicidad crónica?

Es, sin duda, una situación muy compleja

Compartir:

Published

on

infelicidad

El sueño que todos perseguimos es ser felices. Me cuesta recordar si alguien alguna vez me aseguró no querer esto. Lo cierto es que parece ser que mientras más buscamos conseguirla, más nos alejamos de ella. La infelicidad crónica es la incapacidad de la persona para conseguirle sentido a su vida. La infelicidad es algo mucho más profundo, que simplemente lo opuesto a la felicidad. Es angustia, ansiedad, estancamiento y tiene mucho que ver con nuestros hábitos y aquellas cosas a las que entregamos nuestra atención.

Tendemos a pensar que las personas que nos rodean se encuentran plenamente motivadas en la persecución de las alegrías y aquellas cosas que nos hacen sentir bien. Por lo contrario, si vemos más de cerca, podemos darnos cuenta de la facilidad con que le entregan su atención a problemas y cosas que no cumplen con nuestras expectativas de nuestros deseos, viviendo de manera permanente en la frustración e insatisfacción.

Nuestras expectativas es una de las cosas que más condiciona la incapacidad para ser felices. Cuando algo no cumple nuestras expectativas, nos sentimos mal, nos deprimimos, y pareciera que todas las cosas que andan bien también se empiezan a desmoronar por la inseguridad que nos aborda. El manejo de nuestras expectativas es muy importante; para esto debemos ser finos en el análisis previo del contexto que nos rodea para poder servirnos de una expectativa más real, acorde. Por otro lado, también podemos adoptar una visión sobre la no existencia de todo lo malo que nos pasa. Es decir, configurar el hábito de aceptar los problemas y los fallos como parte de la experiencia de la vida, no como algo definitorio que nos empuja al vertedero de aquellos que no pudieron lograr sus sueños.

En ocasiones podría resultar bastante extraño hablar sobre la adicción a ser infelices. Nos suena a algo completamente contradictorio. El hecho es que algunas personas se convierten en adictos a la infelicidad porque es la zona de confort que conocen. Esto lo podemos ver reflejado en la búsqueda, inconsciente, pero constante, de hacer logros a través de nuestro sufrimiento. Estamos siempre compartiendo nuestras penurias con los otros, intentando hacer ver el mérito que tenemos en base al sufrimiento que estamos experimentando.

“No es ningún mérito sufrir”. George Bernard Shaw

La atención es un preciado tesoro que tenemos. Es nuestro cerebro, finamente, concentrándose en aquellas cosas con las cuales nos sentimos más cercanos. A veces, sin darnos cuenta, damos el monopolio de nuestra atención a cosas que no nos resultan positivas. Tanto así, que igualmente buscamos acercarnos a otros a través de lo negativo: “estás gordísimo”, “qué te hiciste en el cabello”, etc.

Todos estamos en plena experiencia de la vida y está llena de emociones y situaciones diversas. Algunas nos harán llorar de alegría y otras de tristeza, en eso radica nuestra existencia. Lo importante es mantener el foco en nuestras metas y objetivos, entendiendo que pasarán muchas cosas que nos van a llenar de vida, independientemente si los resultados que se van generando están apegados a mi deseo. Hay que prestarle, conscientemente, nuestra atención a aquellas cosas que nos hacen sentirnos serenos, felices, para alejar, así, los pensamientos de infelicidad que nos abordan.

El tren de pensamientos perturbadores

El Dr. Herbert Benson, cardiólogo y profesor de la Universidad de Harvard, quien ha estudiado muy de cerca las implicaciones de los pensamientos negativos sobre la máquina humana, asegura que debemos parar el tren de pensamientos perturbadores que entran sin nuestro permiso en la consciencia. Esta es una afirmación muy clara, porque hace un llamado al uso de la voluntad para mantener nuestra visión y esfuerzo volcado sobre aquellas cosas que realmente valen la pena, y no ser esclavos de los pensamientos que simplemente destruyen nuestro impulso.

La infelicidad crónica es, sin duda, una situación muy compleja, pero de la que podríamos servirnos para aprender sobre nosotros mismos. Al ser criaturas de mente y significado, tenemos la voluntad de tomar la decisión, una de todos los días, de ser felices. Esto sin importar la cantidad de obstáculos que estemos presentando, porque si vemos más de cerca, siempre estaremos enfrentando obstáculos. Cuando decimos que la vida es aquí y ahora, nos referimos al momento en el que estamos experimentando la realidad y por lo tanto no habrá mejor espacio, que ese, para atraer hasta nosotros, esa plácida sensación de bienestar.

Compartir:

Relaciones

¿Mudarse Juntos? Una experiencia y reto divertido

Una experiencia que puede ser toda una aventura

Compartir:

Published

on

mudarse juntos

Mudarse juntos puede ser toda una montaña rusa de experiencias. Es una nueva aventura que iniciarás con tu pareja, dando ese gran paso a perder tu total privacidad, pero ganar al formar un equipo invaluable con esa persona que amas.

El objetivo es la construcción de ese nidito de amor funcional, y que al final del día el amor triunfe consolidándose cada día más.

Este puede ser unos de los pasos que con más ansias se espera y anhela, pero ya cuando estamos en ese proceso puede volverse todo un reto. Nadie nos dice cómo debería ser esto o aquello.

Y es que en ese preciso momento inicia un conocer profundo de la persona que tienes a tu lado, literalmente. Una cosa es tener una relación y otra es mudarte con tu pareja, crear algo aun más estable juntos.

Ya sea que se hayan casado o que simplemente decidieron iniciar una convivencia, esta experiencia puede asustar y romper varios ideales mentales al principio de la gran aventura.

Podremos escuchar consejos de familiares y amigos, pero al final del día cada pareja posee y crea su propia dinámica.

Aquí te van algunos consejos, tips o aspectos a considerar si decidieron mudarse juntos.

amor

Bendita Comunicación

Pues sí, esta acción seguirá con nosotros por siempre si quieres tener una experiencia y relación exitosa. Cada pareja es un mundo compuesto por dos personas, por lo tanto cada decisión o acción debe ser conversada y acordada por ambos.

Los consensos son indispensables, hablen todo, desde la zona donde quieren vivir, el presupuesto, las reglas y acuerdos básicos que ambos construyan. Esto irá mutando y agregándose nuevas cosas.

Cuentas claras conservan relaciones

Ahora son un equipo, por lo tanto ambos tienen que aportar en esta nueva decisión. Este punto es importante, tener las cuentas claras tanto personales como las de la pareja. Esta es una inversión en muchos sentidos, pero la financiera es una de las que se tiene que hablar desde un principio.

Creen su propio plan de división de costos, esto evitará el tener encuentros desagradables en un futuro.

Crear nuevas dinámicas

Inicien nuevas dinámicas juntos, ambos son seres individuales y con rutinas distintas. Trabajos, estudios y actividades en particular. Tienen que organizarse para lograr empatar dentro de una vida en pareja 24-7, sus itinerarios pueden cambiar un poco.

La idea es que ambos aporten a ese nuevo hogar, ya que deben acoplarse para crear una vida en conjunto.

Definir roles y tareas

relaciones

Otro punto fundamental a la hora de mudarse juntos. La balanza de labores debe mantener el equilibrio para que no llegue a pesar para uno de los dos.

Al crear su propia dinámica, definan un plan de tareas y acuerdos decidido por ambos integrantes. Seguro alguno disfruta cocinar más que limpiar y viceversa, esto debe ser totalmente flexible, así que disfruten y compartan sus roles y tareas.

Deja que fluya

La serenidad y paciencia son dos aspectos que deberás tener de manera constante y consciente, al mudarse juntos dejas de ser un Yo y te conviertes en un nosotros, pero calma, esto no sucede de un día para otro.

Debe existir un periodo de adaptación y aprendizaje constante, lo ideal es mostrase abierto, dejar que todo se encamine y cada uno fluya a su ritmo.

Disfruten de este gran paso que ambos se atrevieron a dar y vivan cada sentir que les viene en esta nueva etapa. ¿Están listos para vivir juntos?

Compartir:
Continuar Leyendo

Vida

Dos simples pasos mentales para contrarrestar los efectos del estrés

Tips para mejorar tu vida

Compartir:

Published

on

reduce tu estrés

Uno de los más maravillosos órganos conocido por el hombre es el cerebro. Éste tiene la capacidad de crear nuevos patrones de comportamiento y bloquear cualquier hábito o conducta que nos esté, de alguna forma, perjudicando. Al menos a esta conclusión ha llegado el Dr. Herbert Benson con su técnica “respuesta de relajación” para contrarrestar los efectos del estrés.

El Dr. Benson, cardiólogo y profesor de la Universidad de Harvard, se dio cuenta de la necesidad que existe de romper el tren de pensamiento cotidiano que nos coloca en piloto automático. Es como cuando conducimos por cualquier calle o avenida, pero no estamos totalmente conscientes de lo que estamos haciendo. En ocasiones hacemos ciertas cosas en este estado y la gran prueba es luego no poder explicarlo. Lo grave de esta situación es que no solamente estamos en piloto automático mientras conducimos, sino mientras conversamos frente a frente con una persona; nuestro cuerpo está allí, pero nosotros no estamos allí sino en otro lado.

La técnica consta de dos pasos muy sencillos. Primero, elegir una palabra o sonido para repetirlo durante la meditación. Esto funciona de la misma manera en que lo hace un mantra, que, aunque no tienen un significado preciso, se utilizan dentro del mundo de la meditación para enviar una señal lingüística al cerebro para que active una respuesta. La palabra a usar puede ser “paz”, “calma”, “amor”, entre otras. Lo importante es ayudarnos con la carga lingüística de nuestro idioma, para ayudar a nuestro cuerpo a salir del estado de estrés.

Por otro lado, ya habiendo tenido claro la forma en que usaremos nuestro mantra y por qué es importante, pasamos al paso número dos: tener indiferencia de los pensamientos que vienen a nosotros. Sigmund Freud, uno de los referentes más importantes en el trabajo del inconsciente humano, descubrió que lo contrario al amor no es odio sino la indiferencia. Eso es lo que tenemos que procurar para los pensamientos perturbadores que vienen a nuestra mente. La suma de estos dos pasos nos llevará al objetivo que perseguimos, romper con el tren del pensamiento cotidiano.

La práctica es muy sencilla, primero nos colocamos en una posición cómoda, sin ropa ajustada. Relaja todos tus músculos y apoya tu espalda. Siente cómo los brazos, las piernas, la cara empiezan a tener algo de peso. Esto es tu mente concentrándose en las partes de tu cuerpo. Mantente relajado, respira con naturalidad, no profundamente, y toma conciencia de tu respiración. Si no alcanzas un estado de relajación profundo, no te preocupes, con la práctica te relajarás sin esfuerzo. Mantén una actitud pasiva y deja que la relajación se presente según su propio ritmo. Si aparecen pensamientos perturbadores, intenta ignorarlos y déjalos pasar no ocupándote de ellos y volviendo a repetir la palabra que has elegido.

A través de esta técnica se reducen los estados de ansiedad, se calma la mente y se combaten los efectos del estrés. Benson demostró que los efectos de la respuesta de relajación son completamente contrarios a los producidos por la ansiedad, que no es otra cosa sino la preparación para la lucha o la huida. Los resultados de esta meditación son la disminución de la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Igualmente baja la frecuencia respiratoria y el consumo de oxígeno.

La literatura de todas las culturas nos enseña que, de una manera u otra, todas tienen en su constitución estos dos simples pasos que acabamos de describir para contrarrestar los efectos del estrés. La medicina actual, que había ignorado durante tanto tiempo todas estas implicaciones que tiene la meditación sobre la salud, está ahora mostrando todos estos métodos que fueron creados muchos años atrás, pero que eran desconocidos por la mayoría. La salud de nuestra mente es la primera que debemos procurar para mantener un estilo de vida saludable y con mayor calidad.

Compartir:
Continuar Leyendo

Relaciones

4 puntos clave para desmontar los prejuicios sobre el BDSM

El placer que obtiene una persona no tiene límites

Compartir:

Published

on

prejuicios sobre BDSM

El BDSM comprende una serie de prácticas que tienen como finalidad obtener placer, y aumentar los niveles de excitación a través de dinámicas de dominación entre una pareja. Ahora bien, al estar relacionadas con algo tan subjetivo como el placer humano, tienen muchas aristas. Alrededor del BDSM se ha creado un aura de misterio y tabú, que en conjunto con el desconocimiento de lo que realmente implica, contribuye a que la opinión en general comparta mitos y prejuicios que pueden ser infundados.

Para conocer íntimamente ciertos aspectos del BDSM, un dominante y un sadomasoquista nos ayudaron a establecer cuáles son los puntos clave sobre el BDSM como práctica sexual que lo alejan de las ideas preconcebidas que se manejan sobre él.

prejuicios sobre el BDSM BONDAGE

Cada una de las iniciales de BDSM comprende las principales prácticas: Bondage, Dominación y Sadomasoquismo. Estas son independientes entre sí, de acuerdo con las preferencias de quienes lo practican. De manera que un sádico no necesariamente practica el bondage, y no todas las dinámicas de Dominación/sumisión implican prácticas sadomasoquistas.

El tabú que de por sí todavía rodea al sexo en la sociedad occidental ha permitido que otros caminos para el placer, como lo es el BDSM, se censuren por la asociación que se ha hecho de estas prácticas con las relaciones abusivas, el maltrato y la promiscuidad, cuando en realidad no hay motivos fundados para establecer vínculos entre ellos. Estos son algunos de los puntos más importantes en relación con este tipo de prácticas.

Va más allá de la relación sexual

Dependiendo de la persona, el BDSM puede ser una práctica sexual más. Sin embargo, la mayoría de quienes practican lo identifican más como un estilo de vida. La comunidad de personas que practican BDSM también tienen su agenda propia de eventos, foros, reuniones e incluso sus propias redes sociales en las que intercambiar y socializar con otros miembros de la comunidad. Si bien resulta interesante conocer la movida en este sentido, no es tan necesario y puede llevarse completamente en privado, de acuerdo con lo confesado por uno de los dominantes entrevistados. Para otros sí forma una parte importante de su vida, al punto de organizar por cuenta propia eventos y reuniones relacionados.

relación BDSM
También, hay niveles y tipos de dominación. La dominación psicológica se diferencia ampliamente de la dominación física e influye en el tipo de prácticas que realice la pareja. El dolor actúa como un disparador de un punto del placer y este último no siempre se obtiene a través del acto sexual. Los azotes, la flagelación y ciertas dinámicas de dominación/sumisión que se realizan para obtener placer, pueden no incluir la relación sexual en ningún momento.

Requiere un alto nivel de confianza y comunicación

El límite entre el dolor y placer es de mutuo acuerdo. Contrario a lo que se cree, es él o la sumisa quien decide hasta qué punto el nivel de dolor es placentero y tolerable dentro de una dinámica de sadomasoquismo o de dominación, por tanto, el abuso físico o psicológico está fuera de los límites de una práctica de BDSM bien ejecutada.

Algunas parejas eligen firmar contratos escritos previamente en los que acuerden las condiciones, otros simplemente conversan antes de la relación y otros realizan un playlist con actividades de previo conocimiento para ambos, de manera que sepan qué esperar de cada práctica.

Shibari BDSM
No es necesariamente promiscuo

También en relación con el punto anterior, en cuanto al nivel de confianza y comunicación que debe haber entre la pareja. La experiencia de cada práctica de dominación/sumisión es tan variada como las preferencias de la persona lo permita. “Cada quien en este mundo practica el BDSM que mejor le conviene y que más le hace feliz”, expresa uno de los dominantes entrevistados. Lo que implica que puede ser realizado dentro de un matrimonio o pareja estable, al igual que en relaciones más causales, siempre que sean esclarecidas las condiciones y acuerdos necesarios.

Accesorios sumisa BDSM

Los roles pueden ser intercambiables

Contrario a los prejuicios sobre el papel de la mujer que puedan existir, tanto mujeres como hombres pueden ejercer el papel de dominante como el de sumiso. El rol que elija cada quién puede o no ser siempre el mismo. Igualmente, el BDSM puede ser el medio para cumplir ciertas fantasías alimentadas por el cine o la literatura que tenga la pareja y siempre las dinámicas podrán adaptarse a los gustos particulares de quienes las realizan.

El placer que obtiene una persona individualmente o en pareja, no tiene límites y depende de muchísimos factores, pero también de sus instintos y pulsiones más íntimas. Con conocimiento y previo acuerdo, puedes llevar a cabo cualquiera de las prácticas que comprende el BDSM sin dejarte influenciar por prejuicios infundados y de forma saludable y segura.

Compartir:
Continuar Leyendo
A %d blogueros les gusta esto: