Razones para amar a Jane Austen, la mejor escritora de romance

Jane Austen

Jane Austen, conocida mundialmente como autora de «novelas para chicas», es una de las favoritas de muchas y de muchos, con tan solo 6 libros de su autoría y unas cuantas cartas. Murió joven, pero dedicó parte de su vida a contar historias de amor, para conmover al mundo, lo que muchos no entienden es que su trabajo era una especie de denuncia social, PUES SI DENUNCIA SOCIAL!!

Para quienes no entienden esto, explicamos: Jane escribía sobre sus heroínas con historias inspiradas en ella misma, en cómo quería que fuera su vida y cómo soñaba terminarla. El matrimonio era un tema presente en casi todas sus líneas, porque no hay mejor manera de gritar al mundo las injusticias, que mediante mujeres que no podían tener lo que querían en la vida por ser mujeres.

Ofrece en sus obras un profundo análisis de sentimientos humanos, hipocresía, el orgullo mal entendido, los prejuicios o la debilidad de carácter y el miedo. Estos son ingredientes potentes para la poción de amor que ofrecía en sus historias y que han enganchado a gran parte de la humanidad que le ha seguido.

En todas sus novelas, Jane Austen enfatiza la delicada alternativa de las mujeres de su clase social, la pequeña aristocracia: casarse o permanecer dependiente de su familia. El matrimonio es la forma normal, casi la única, de liberarse de la tutela parental, ya que la mujer, en la ley inglesa, no es reconocida como un sujeto independiente. Hoy en día estas novelas abren paso a grandes debates sobre los derechos de la mujer.

Austen sin saberlo se convirtió en un icono de la revolución femenina, pues las protagonistas de sus libros exigen siempre ser tratadas como criaturas racionales, tan capaces y dignas de respeto como cualquier hombre.

Poco conoció el amor, algo que resulta curioso, pues casi todos sus textos están dedicados a este tema y las historias terminan con final feliz. Tras superar varios obstáculos, sus heroínas terminan consiguiendo el amor anhelado por todas las páginas de sus libros. Su vida amorosa careció de un «Mr. Darcy», aunque tampoco le hizo falta, pues su avanzada mentalidad para la época iba más allá de las costumbres y los matrimonios de conveniencia.

Es importante analizar, que luego de 200 años de haber escrito estos libros, sus historias capturan a quienes leen sus líneas, con mucha facilidad, esto se debe a que la humanidad sigue siendo prejuiciosa y obstinada. Una mujer melancólica, estereotipada y subestimada por muchos, que con pocas historias ofreció a los lectores un mundo de fantasía inspirador.

«Hay tantas formas de amar como momentos en el tiempo»

Jane Austen

Estas son la novelas de Austen:

  • Sentido y sensibilidad (Sense and Sensibility, 1811)
  • Orgullo y prejuicio (Pride and Prejudice, 1813)
  • Mansfield Park (Mansfield Park, 1814)
  • Emma (Emma, 1815)
  • La abadía de Northanger (Northanger Abbey, 1818), obra póstuma
  • Persuasión (Persuasion, 1818), obra póstuma
TendencyBook