Jeans, Denim, Pantalón de mezclilla ¿Conoces su historia?

jeans

Los jeans son una de las prendas que podrás encontrar en cualquier guardarropa del mundo, no importa la edad, el sexo, cultura, estilo o religión ellos se han convertido en la verdadera prenda básica y clásica de todos.

Conocido y llamado por muchos nombres como jeans, vaqueros, denim, tejanos o pantalones de mezclilla, esta prenda lleva décadas acompañándonos. El origen es una disputa entre italianos, franceses y americanos, pero lo que no tiene discusión es que al principio surgió como una prenda hecha para hombres, específicamente aquellos que laboraban y se enfrentaban a arduos trabajos.

El jean nace de la necesidad que tenían los mineros estadounidenses, pues constantemente lidiaban con remendar sus pantalones con remaches y parches. Aquí es donde aparece el alemán Levi Strauss, él montó en la ciudad de San Francisco un negocio que ofrecía tiendas de campaña, pensando que iba a satisfacer la comodidad de los mineros. Tras darse cuenta que a los mineros les daba igual dormir al raso, se percató que éstos lidiaban con un problema de mayor importancia para ellos, sus gastados pantalones de trabajo.

Así que este señor se dio a la tarea de crear unos pantalones más resistentes, decidió utilizar el tejido de lona de las tiendas de campaña para fabricar petos u overoles de trabajo en principio en color marrón. Tiempo después en los años 1873 un sastre llamado Jacob Davis tuvo la idea de reforzar los pantalones con remaches de cobre en las zonas más delicadas y que eran las más propensas a romperse, algo con lo que él trabajaba siempre porque sus clientes principales eran los mineros.

Jacob Davis le vendió la idea a Levi Stratuss de que los jeans que él creaba salieran de una vez con los remaches de cobre, de esta manera se asociaron y patentaron su marca, dándole origen de forma definitiva al primer jean.

Más tarde se empezaron a fabricar los jeans en el icónico color azul, se dice que este color tiene su origen en la ciudad de Génova, Italia. Los pescadores de esta ciudad teñían sus telas con un pigmento llamado índigo que provenía de la India; los ingleses paraban sus barcos en el puerto y cargaban el tejido llamado Blue de Genes que significa (azul de Génova) para exportarlo a América.

Por otro lado, los franceses dicen que el tejido resistente con que se fabricaban velas de barcos y pantalones de marineros y que dio origen a los pantalones vaqueros de Levi Strauss realmente eran fabricados en la ciudad de Nimes, Francia y se le llamaba a los pantalones Sarge de Nimes lo que derivó en Denim. En fin, el punto es que la composición y armadura de los jeans se le adjudica o atribuye a Levis.

pantalones

Esta prenda fue creada para mineros, granjeros, vaqueros, trabajadores de ferrocarril y todo aquel que necesitaba una ropa que resistiera el uso diario del intenso trabajo, pero con el tiempo los jeans tuvieron un giro de 360 grados.

Décadas que marcaron pauta

El jean ha acompañado diferentes décadas, estando presente en movimientos artísticos, culturales, deportivos y hasta en la realeza. En los años 50 y 60 se les veía llevar a grandes iconos de la industria del cine como Marlon Brando, James Dean o Marilyn Monroe símbolos de rebeldía y sensualidad. Al mismo tiempo en estos años surgió el movimiento hippie y estos se apropiaron de los jeans pero con un estilo más étnico, romántico y desenfadado utilizándolos en tonos lavados y acampanados en las botas.

Por los años 70 e inicios de los 80 las botas de los pantalones se ajustan y tiñen al cuerpo, por la necesidad de facilitar el movimiento al bailar y al deporte en esta época. Los punks y rockeros y cantantes de música Pop también se ajustaron a este estilo y aparecieron los jeans baggies, amplios en las caderas y tubos en los tobillos.

En los años 80 aparece y revoluciona el Hip Hop y el Break Dance, un movimiento que también calzó perfectamente con esta prenda. Por los años 90 se manifiestan los deportes con patines y patinetas a un nivel masivo. ¿Cuáles creen ustedes que era la prenda más cómoda? Los Jeans.

De los años 2000 hasta la actualidad esta prenda sigue más vigente que nunca, ya no solo vemos el denim en jeans sino también en diferentes prendas hechas con este material y en cada momento las marcas, firmas y diseñadores reinventan este tipo de pantalones. Marcas como Lee, Wrangler, Calvin Klein fueron las pioneros en presentar sus modelos, luego se les unieron Guess, Dolce & Gabbana, Versace y Dior.

La versatilidad de esta prenda es lo que garantiza su éxito, asegúrate de tener un buen par de jeans, siempre te van a sacar de apuros. ¿ Y tú eres fanático de los denims?

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!