Joe Bonamassa: Blues de Lujo

Joe Bonamassa

Joe Bonamassa (1977) es un reconocido guitarrista y cantante de blues y rock.

Joe Bonamassa comenzó tocando la guitarra a la edad de 4 años y cuando tenía 7 años ya tocaba blues como un veterano. Según Bonamassa: «mi padre fue, además de guitarrista, comerciante de guitarras, así que las guitarras estaban siempre alrededor de la casa como parte de mi vida. Estaban por ahí como sillas o mesas, así que cada día las sentía como algo cotidiano en mi vida.»

A los diez años, Joe comenzó a dar conciertos a nivel local y a los 12 se convirtió en el telonero de B.B. King. La leyenda del blues declaró después de escuchar a Joe tocar; «El potencial de este chico es increíble». Después de esto Joe Bonamassa comenzó a ser conocido en el mundo del blues, llegando a tocar con gente de la talla de Buddy Guy, Danny Gatton, Robert Cray o Stephen Stills.

Todavía en su etapa de adolescente, Joe conoció a Berry Oakley Jr. y juntos formaron una banda que se llamó Bloodline. Grabaron para EMI Records su homónimo álbum debut que contó con dos canciones propicias para las listas de éxitos «Stone Cold Hearted» y «Dixie Peach», temas que mezclaban Blues, Boogie, Funk y el Southern Roadhouse Rock. Tras este inicial éxito, Bloodline desapareció. Joe sentía la necesidad de hacer algo más que tocar la guitarra, así que comenzó a mejorar sus dotes como cantante.

En el año 2000, Bonamassa acabó de trabajar en su debut como artista en solitario, «A New Day Yesterday», donde despliega todo su potencial vocal y cuyas aptitudes no pasan desapercibidas para artistas como Gregg Allman, Rick Derringer o Leslie West. El productor del álbum fue el legendario Tom Dowd, el cual, durante más de los 25 años de carrera que llevaba en ese momento dentro del mundo de la música, había formado parte de trabajos de artistas tan importantes como Aretha Franklin, Ray Charles, Eric Clapton, Rod Stewart, John Coltrane y Ornette Coleman entre otros.

Bonamassa se involucró en un programa denominado «Blues in the Schools», un proyecto orientado a perpetuar el magnífico legado de este estilo musical y poder hacérselo llegar a las nuevas generaciones de fans. Mediante la lectura, los jóvenes estudiantes se veían envueltos en un viaje que muestra la evolución de la música blues, desde el cumpleaños entre los trabajadores del Delta durante los últimos 1800, hasta el día actual. Las clases iban acompañadas de una actuación del propio Bonamassa.

Joe Bonamassa entrega todo el excitante poder de su guitarra y electrizantes apariciones en directo mezclado con la esencia de su música y manejándose desde la suavidad, hasta la dureza, desde la electricidad, hasta la suavidad mas clarividente, convirtiéndose en uno de los mejores guitarristas de la actualidad.


Fuente: Wikipedia.

Economista (1987). Blogger desde el 2000. Beer Enthusiast. Music lover.
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!