John Williams: el poder de la música en el cine

John Williams

John Williams es una leyenda dentro de la industria musical y cinematográfica. ¿Quiénes no sienten terror al escuchar las notas de Tiburón? ¿Quiénes se entusiasman con la fanfarria de La Guerra de las Galaxias? De igual forma, las composiciones de este gran compositor y director han servido de soundtrack para muchas otras películas: Superman, Indiana Jones, Harry Potter y muchas más.

Algo que caracteriza a John Williams es su inagotable ritmo de trabajo. A sus casi 88 años cuenta con 52 nominaciones a los premios Oscar. Ningún artista vivo cuenta con tantas nominaciones y sólo es superado por Walt Disney con 59 nominaciones a la estatuilla dorada.

A lo largo de su carrera cinematográfica John Williams ha ganado un total de cinco premios Óscar y cuatro premios Globo de Oro. Ha sido nominado en 21 ocasiones a los Globos de Oro y 59 veces a los premios Grammy. Con sus 52 nominaciones a los premios Óscar es la persona viva que más veces ha optado a este galardón,​ y la segunda persona más nominada en la historia de los premios de la Academia detrás de las 59 nominaciones de Walt Disney.​ Asimismo, es la persona que ha competido más veces contra sí mismo en una misma categoría de premios de la Academia. De sus nominaciones al Óscar, cuarenta y siete corresponden a la categoría de mejor banda sonora y las cinco restantes a la categoría de mejor canción original.

En 2016, Steven Spielberg dijo estas palabras sobre John Williams:

“Sin John las bicicletas no vuelan, tampoco las escobas en partidos de Quidditch. Tampoco vuelan hombres en capas rojas, la ‘Fuerza’ no existe y los dinosaurios no caminan la tierra”, sentenció. “No nos maravillamos, no lloramos, no creemos. John, le inyectas vida a cada una de las cintas que hacemos. A través de tu genio musical tomas cintas que muchas veces se basan en nuestros sueños más imposibles y las haces reales y eternas para millones”.

Nacido en 1932 en el seno de una familia musical, Williams intentó abrirse paso como pianista de jazz pero en los años sesenta cambió de rumbo y comenzó a trabajar en la industria cinematográfica. ¡Qué gran fortuna para el séptimo arte y quienes lo viven que John Williams haya cambiado ese rumbo!


Fuentes: Wikipedia y Semana.

Sergio Sosa
Economista (1987). Blogger desde el 2000. Beer Enthusiast. Music lover.
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!