Jorge Drexler: haciendo eco en universos paralelos

Jorge Drexler

Jorge Drexler es un cantautor uruguayo, ganador del premio Óscar a Mejor canción original. Además de músico y compositor es médico especializado en otorrinolaringología.

En 1991 obtuvo uno de los premios del Primer Concurso de la Canción Nacional Inédita, realizado por la radio Alfa FM de Montevideo, junto a otros jóvenes artistas también premiados: Carlos Vidal y La Fragua, María Rosa Castrillón, Gastón Rodríguez y Tocata y Fuga, con quienes compartió un casette editado por el sello Sondor. Al año siguiente el sello Ayuí / Tacuabé editó su primer larga duración el cual se tituló «La luz que sabe robar».

Fue telonero de Caetano Veloso en el Teatro Solís de Montevideo y luego de Joaquín Sabina en el Teatro de Verano de Montevideo, lo cual determinó que en 1995 fuera a España para tocar en tres conciertos del cantautor español. Pero en vez de quedarse una semana, se quedó a vivir. Actualmente vive en las afueras de Madrid, pero se traslada a Montevideo para grabar sus discos.

Sus composiciones son interpretadas por cantantes como Ana Belén, Maria Rita, Víctor Manuel, Pablo Milanés, Miguel Ríos, Ketama, Neneh Cherry, Ana Torroja, el israelí David Broza, Rosario Flores, Jovanotti, Paulinho Moska, Vitor Ramil, el uruguayo Jaime Roos, la tanguera argentina Adriana Varela, Mal de Amores y el Bajofondo Tango Club.

Su disco 12 segundos de oscuridad se grabó en Madrid, con Juan Campodónico en la producción, y con la colaboración de Leonor Watling y Kevin Johansen en los coros, y un dueto con María Rita en el tema Soledad. Este disco se editó prácticamente en todo el mundo entre septiembre de 2006 y febrero de 2007.

En abril de 2008 publicó Cara B, un doble disco de 32 canciones de su repertorio grabadas en vivo y acompañadas por una guitarra y los sonidos de la calle (el traqueteo de un tren, el despegue de un avión, el sonido de una banda de música -Banda de Música del Prat-, la percusión de dos jóvenes de Barcelona,…) grabados en su gira por Cataluña. Este disco, sin embargo, no busca ser un recopilatorio o un ‘grandes éxitos’, y contiene en gran parte canciones de los primeros discos o canciones raras de su repertorio y ha sido definido por el propio Drexler como ‘el intento de volver visible la parte no visible de un proyecto, en este caso un proyecto de 8 discos’.

En febrero de 2011 la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España le entrega el Premio Goya a la Mejor Canción Original por «Que el soneto nos tome por sorpresa», compuesta e interpretada por Jorge, que forma parte de la banda sonora original de la película «Lope».

En abril de 2014 sacó a la luz un nuevo disco titulado Bailar en la cueva, con la colaboración de Caetano Veloso, Bomba Estéreo, Ana Tijoux, Eduardo Cabra, Calle 13, entre otros.

En mayo de 2017, el artista uruguayo brindó su primera charla TED, con base en sus conocimientos sobre la historia de la música y la diversidad cultural de sus ancestros, haciendo mención -también- al conflicto entre Israel y Palestina.

El 15 de noviembre de 2018 en la decimonovena edición de los Latin Grammy, Jorge Drexler ganó tres «gramófonos» en la categorías más importantes: «Canción» y «Grabación del año» por su sencillo Telefonía, y «Mejor álbum de cantautor» por el disco Salvavidas de hielo (2017).

A mediados del 2019 Jorge Drexler anuncia una nueva gira llamada «Silente» y destaca por estar acompañado únicamente por su guitarra; como el artista afirma, el silencio será muy importante en sus presentaciones: “ahora me apetecía hacer una gira en formato estrictamente solista, es decir, yo solo centrado en la voz, en la guitarra y en algunas cajas de ritmos. El planteamiento es mucho más radical que el anterior y muy atípico ya que el silencio es parte de la materia prima de los conciertos”.

Componer es un momento de cuestionamiento, euforia y depresión. Una vez que abrís una canción, no tenés más remedio que terminarla. Si no la sensación es de coitus interruptus, horripilante, no te deja dormir. Y cuando lo resolvés…, no quiero continuar con la analogía, pero sí: es como muy bueno, una intensa sensación placentera, de enorme gratificación y de contacto con lo divino.

Entrevista a Jorge Drexler, por María Eugenia Ludueña, en la revista de autogestión Hecho en Buenos Aires, n.º 47.

Información tomada de Wikipedia y del blog Notas Bajas.

Sergio Sosa
Economista (1987). Blogger desde el 2000. Beer Enthusiast. Music lover.
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!