Juan Luis Guerra también suena a merengue venezolano

Juan Luis Guerra

Juan Luis Guerra es un reconocido cantautor, compositor, multi instrumentista, arreglista y productor discográfico. Ha vendido más de 20 millones de copias de sus discos en todo el mundo, lo que lo convierte en uno de los artistas latinos con más discos vendidos.

Juan Luis Guerra ha ganado 18 Grammys, entre ellos 3 de la academia norteamericana. Esto lo convierte en uno de los artistas con más gramófonos de América Latina y considerado por muchos críticos de arte, como uno de los artistas latinos más prolijos de todos los tiempos. Su estilo es una mezcla de merengue, jazz, bolero y salsa con fusiones afroantillanas, ha cosechado un éxito considerable no solamente en su país natal (República Dominicana) sino también en el extranjero.

En sus inicios, Juan Luis Guerra trabajó haciendo música para pautas publicitarias destinadas a la televisión dominicana. Durante este tiempo, entró en contacto con los cantantes Maridalia Hernández, Mariela Mercado y Roger Zayas-Bazán quienes le acompañaban regularmente en las grabaciones. Así forma su grupo Juan Luis Guerra y 4.40 y graba su primer álbum, Soplando (1984). Este álbum según el propio Juan Luis “es una fusión de merengue tradicional con jazz unido a una vocalización al estilo Manhattan Transfer. Era algo muy suave y con gran influencia de jazz”. Warner Music lo relanzó en 1991 bajo el título El Original 4.40. Hoy en día es considerado un álbum de colección.

De todos sus temas, hoy nos vamos a concentrar en «Todo tiene su hora«, un sabroso merengue dominicano que habla sobre la actitud positiva y la resiliencia:

Este tema fue arreglado para «merengue venezolano» por Héctor Molina, un cuatrista, guitarrista y compositor venezolano nacido en la ciudad de Mérida (Venezuela) y con una amplia trayectoria en el ámbito musical de su país. La particularidad de este arreglo de Héctor Molina reside en que el merengue venezolano tiene una estructura rítmica muy diferente de la del merengue dominicano. Para ponerle un toque de lujo a este arreglo, Héctor Molina invitó a Marina Bravo para cantar este tema de Juan Luis Guerra:

Definitivamente, Héctor Molina demuestra con este arreglo de «Todo tiene su hora» que la música es un lenguaje universal y que las composiciones que son excelentes suenan bien sin importar el ritmo en el que sean interpretadas.

Sergio Sosa
Economista (1987). Blogger desde el 2000. Beer Enthusiast. Music lover.
¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!