Connect with us

Música

Juan Luis Guerra también suena a merengue venezolano

Héctor Molina ofrece una versión de “Todo tiene su hora”

Compartir:
Sergio Sosa

Published

on

Juan Luis Guerra

Juan Luis Guerra es un reconocido cantautor, compositor, multi instrumentista, arreglista y productor discográfico. Ha vendido más de 20 millones de copias de sus discos en todo el mundo, lo que lo convierte en uno de los artistas latinos con más discos vendidos.

Juan Luis Guerra ha ganado 18 Grammys, entre ellos 3 de la academia norteamericana. Esto lo convierte en uno de los artistas con más gramófonos de América Latina y considerado por muchos críticos de arte, como uno de los artistas latinos más prolijos de todos los tiempos. Su estilo es una mezcla de merengue, jazz, bolero y salsa con fusiones afroantillanas, ha cosechado un éxito considerable no solamente en su país natal (República Dominicana) sino también en el extranjero.

En sus inicios, Juan Luis Guerra trabajó haciendo música para pautas publicitarias destinadas a la televisión dominicana. Durante este tiempo, entró en contacto con los cantantes Maridalia Hernández, Mariela Mercado y Roger Zayas-Bazán quienes le acompañaban regularmente en las grabaciones. Así forma su grupo Juan Luis Guerra y 4.40 y graba su primer álbum, Soplando (1984). Este álbum según el propio Juan Luis “es una fusión de merengue tradicional con jazz unido a una vocalización al estilo Manhattan Transfer. Era algo muy suave y con gran influencia de jazz”. Warner Music lo relanzó en 1991 bajo el título El Original 4.40. Hoy en día es considerado un álbum de colección.

De todos sus temas, hoy nos vamos a concentrar en “Todo tiene su hora“, un sabroso merengue dominicano que habla sobre la actitud positiva y la resiliencia:

Este tema fue arreglado para “merengue venezolano” por Héctor Molina, un cuatrista, guitarrista y compositor venezolano nacido en la ciudad de Mérida (Venezuela) y con una amplia trayectoria en el ámbito musical de su país. La particularidad de este arreglo de Héctor Molina reside en que el merengue venezolano tiene una estructura rítmica muy diferente de la del merengue dominicano. Para ponerle un toque de lujo a este arreglo, Héctor Molina invitó a Marina Bravo para cantar este tema de Juan Luis Guerra:

Definitivamente, Héctor Molina demuestra con este arreglo de “Todo tiene su hora” que la música es un lenguaje universal y que las composiciones que son excelentes suenan bien sin importar el ritmo en el que sean interpretadas.

Compartir:

Música

Los Miserables: el musical más esperado del año

Estrena el 31 de octubre en el Teatro Teresa Carreño

Compartir:
Tendency Book

Published

on

Los Miserables

A partir del 31 de octubre el Teatro Teresa Carreño se viste de gala para recibir al musical más importante de todos los tiempos, “Los Miserables”, una apasionante historia sobre la lucha por la libertad y la justicia, cuya versión local será producida por Clas Producciones, casa responsable del montaje de Godspell, La Novicia Rebelde, Casi Normal y Piaf, voz y delirio, entre otros, en asociación con Cameron Mackintosh, responsable de los derechos de la obra.

Los Miserables

Tras dos meses de audiciones y más de 700 participantes, la obra original de Víctor Hugo, tendrá en Caracas a más de 30 artistas en escena que contarán la vida de Jean Valjean, un ex convicto que busca la redención tras cumplir diecinueve años en prisión por haber robado un trozo de pan, mientras en las calles de Paris un grupo de jóvenes estudiantes luchan por sus ideales y libertad a principios del siglo XIX.

Los Miserables

Bajo la dirección general del argentino Mariano Detry, quien ha estado frente a la pieza en numerosas oportunidades tanto en Londres como alrededor del mundo, “Los Miserables” presentan a Beto Baralt, en su primer protagónico, en la piel de Jean Valjean; a Gaspar Colón en el papel de Javert; a Carol Hermoso como Fantine; Aimeth Landaeta interpreta a Cosette; Luis David Rodriguez como Marius; Gabby Brett como Eponine; Tomás Vivas como Enjolras; Mariana Gómez y Alejandro Miguez, como los señores Thénardier; los niños Malva Acosta, Saori Fuentes y Yadrián Mijares junto a un talentosísimo grupo de actores y cantantes.

OSGMA

Por primera vez en la historia de “Los Miserables”, su autor musical Claude Michel Schönberg autorizó que Stephen Metcalf, orquestista y director musical en Londres, escriba exclusivamente para Venezuela las partituras para 32 instrumentos, que dirigirá la maestra Elisa Vegas, para deleitar al público venezolano con canciones tan conocidas como Soñé una Vida, Sálvalo, Canta el Pueblo su canción, entre otras, interpretadas por músicos seleccionados de la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho e integrantes de las distintas orquestas de El Sistema quienes formarán la orquesta de “Los Miserables”.

La obra llega a Venezuela de la mano de la producción ejecutiva del circuito FM Center y la reconocida casa productora dirigida por Claudia Salazar Gómez, Clas Producciones junto a la Embajada de Francia, Banco Activo y Movistar, con el aval y supervisión del productor teatral Cameron Mackintosh, responsable de los derechos y ejecución de “Los Miserables” alrededor del mundo.

Teatro Teresa Carreño

En la majestuosa sala Ríos Reyna en el complejo cultural Teatro Teresa Carreño, se presentarán las funciones desde el 31 de octubre, jueves y viernes a las 6:00 p.m., sábados a las 5:00 p.m. y domingos a las 11:00 a.m. y a las 5:00 p.m. Las entradas están a la venta en ticketmundo.com y en las taquillas del teatro. Más información a través de losmiserablesvenezuela.com.

Instagram: @losmiserablesvenezuela y @clasvzla.


Sobre Clas Producciones

Esta empresa productora de espectáculos se ha destacado a lo largo de los últimos 8 años por la producción de musicales y obras de teatro de alta factura y gran éxito, contando siempre con un equipo de gran calidad y 100% nacional. Dirigida por Claudia Salazar, Clas Producciones ha sido responsable de montajes como “La Novicia Rebelde”, “Godspell”, “Casi Normal”, “Menos Cincuenta”, “DISfuncional”, “Manual para Mujeres Infames”, “Piaf, voz y delirio”, “Amorcondríacos”, y próximamente, el musical más esperado del año, “Los Miserables”. Además, es fundadora del proyecto La Escuela, que forma a artistas integrales en el área del teatro musical.

Sobre Mariano Detry

Ha sido Director Asociado de Les Miserables en Buenos Aires, Sao Paulo, Mexico, Rotterdam, Amsterdam y Londres y ha dirigido el concierto del 21 Aniversario para la BBC2. Ha sido director asociado de Andrew Lloyd Webber’s Love Never Dies en Londres. Otros créditos en Londres incluyen: The Lyons en la Menier Chocolate Factory, Nine, Seussical, Chorus Line, Honk, A Little Night Music, entre otras para Mountview, Urdang y LSMT. Ha dirigido los conciertos con la OBC “Una noche en Broadway en Navidad” (2015), y “Una noche con Andrew Lloyd Webber” (2017) en Barcelona. También “Las Estrellas de Broadway” para el Festival Castell de Peralada 2018. Acaba de dirigir una nueva versión de “Chaplin, el musical” en Sao Paulo, Amberes, Ghent, y Amsterdam y de “School of Rock” en Sao Paulo. Entre sus próximos proyectos se encuentran “Oliver” para Brasil y “School of Rock” para México.

Como traductor ha trabajado para HBO, Showtime y TNT en Miami adaptando series televisivas. También ha adaptado Les Miserables, Cats, y Piaf para Buenos Aires y Madrid. Como docente dicta talleres de entrenamiento para actores en Londres, Madrid, Barcelona y Málaga.

FICHA TÉCNICA LOS MISERABLES

PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Clas Producciones, FM Center y Show Center

PRODUCCIÓN GENERAL: Claudia Salazar Gómez, Clas Producciones

INGENIERO DE SONIDO: Rafael Rondón

INGENIERO DE MONITORES: Alonso Lacruz

ASISTENTES DE PRODUCCIÓN: Álvaro Baquero, Gabriela Chacón, Anastasia Camargo, Jorge Luis Seguías.

DIBUJANTES: Alejandro Méndez, Ricardo Rosario  y Matías Goldwasser

ASISTENTE DE VESTUARIO: Luisa González

ASISTENCIA DE DIRECCIÓN MUSICAL: Alejandro Álvarez

COACH VOCAL: Domingo Balducci

REPERTORISTA: Jhosmarni Martínez

ORQUESTA LOS MISERABLES: Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho y El Sistema

ASISTENCIA DE DIRECCIÓN: Armando Álvarez y Patricia Ramírez

ASISTENTES DE ESCENA: Roxavy Henriquez y Sergio Ibarra

MAQUILLAJE: Escuela Nacional del Maquillaje

JEFE DE COMUNICACIONES: Vanessa Figueroa Ravell

MEDIOS DIGITALES: Cloud Vissuals

DISEÑO GRÁFICO: Liu Prato

DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA: Marianery Amín

DISEÑO DE VESTUARIO: Raquel Ríos

DISEÑO DE ILUMINACIÓN: José Castillo

DIRECCIÓN COREOGRÁFICA: Ezequiel Vázquez

DIRECCIÓN TÉCNICA: Jorge Redondo

DIRECCIÓN MUSICAL: Elisa Vegas

DIRECCIÓN GENERAL: Mariano Detry 

ELENCO: 

Beto Baralt – Jean Valjean

Gaspar Colón – Javert

Carol Hermoso – Fantine

Luis David Rodriguez – Marius

Aimeth Landaeta – Cossette

Gabby Brett – Eponine

Mariana Gómez – Madame Thenardier

Alejandro Míguez – Monsieur Thenardier

Tomás Vivas – Enjolras

Yadrián Mijares – Gavroche

Malva Acosta y Saori Fuentes – Pequeñas Cossette y Eponine

ENSAMBLE: 

Abraham Castillo, Andrea Brito, Dayana Hernández, Domingo Balducci, Edgar Sibada, Eduardo Sanmartin, Guillermo Tirado, Henderson Cortez, Luis Serría, Marco Pérez, Marely González, Marilyn Chirinos, Mateo Cestari, Noelí Gómez, Pablo Granadino, Paula Rubio, Rául Gávila, Rose Ordoñez, Salomón Ackerman, Sarah Scuzzarello, Stefany Frade, Thashy Donna.

Compartir:
Continuar Leyendo

Cine & Tv

Amazing Grace: la película de Aretha Franklin después de 40 años

La película que no habíamos podido ver

Compartir:

Published

on

Amazing Grace

Al pensar en Aretha Franklin pensamos en música, soul, R&B y góspel, realmente no se nos viene a la mente una película para identificarla, pero eso puede cambiar muy pronto. Su disco, Amazing Grace, cuenta con un documental que, a pesar de que ya muchas personas lo han visto, será relanzado en pocos días en el Caramel Films el próximo 4 de octubre.

Con una historia tan interesante dentro de su trama como fuera de ella, pues inicialmente su grabación se realizó hace más de 40 años, nada más y nada menos que por el ya fallecido director Sidney Pollack, quien no pudo publicarla en ese entonces debido a fallas con el metraje. Pero entonces, luego del fallecimiento de Pollack y de la misma Franklin, se ha utilizado tecnología del siglo actual para dar sentido a este metraje que estuvo guardado por tanto tiempo.

Son horas de grabación en una iglesia de Aretha Franklin grabando su disco Amazing Grace. Para aquellos que podrían estar algo extraviados, hablamos del disco de Góspel más vendido en toda la historia.

La historia va más o menos así, para el momento de la grabación un inexperto en documentales, Sidney, olvidó el equipo adecuado para sincronizar el sonido con la imagen. Por lo tanto, se quedó con un concierto de al menos 80 horas, pero sin audio, arruinando así el plan de estreno de ambos materiales ese año. 

Para el momento de la grabación de Amazing Grace, Aretha se encontraba en la cima de su carrera vendiendo más éxitos que ninguna cantante en esa época, fue eso exactamente lo que el director esperaba plasmar en el documental que nunca vio la luz hasta 2018, cuando fue proyectado por primera vez. La buena noticia es que desde el mes de octubre podremos disfrutar de ella y de esta maravillosa historia de manera fácil en las pantallas grandes. 

Alan Elliott es el encargado de hacer posible este nuevo sueño para los amantes de esta cantante, que tiene un legado digno de aplausos en el mundo de la música. Con tan solo un año de fallecida, Amazing Grace nos muestra el valor que tendrá la cantante para el mundo por siempre.

Compartir:
Continuar Leyendo

Música

Nominaciones al Latin Grammy 2019 con talento venezolano

Conoce las nominaciones para esta 20° entrega

Compartir:

Published

on

Latin Grammy 2019

Ha sido revelada la lista de nominaciones para la 20° entrega de los Latin Grammy 2019 y en diversas categorías se encuentran nominados varios artistas venezolanos. Hasta el 14 de noviembre, fecha en la que tendrá lugar la ceremonia de premiación, se mantendrá la expectativa del galardón que premia lo mejor de la música en español producida en este año.

La 20° entrega de los Latin Grammy también promete algunos careos particulares, como el de Alejandro Sanz consigo mismo en la categoría a Mejor canción del año con “No tengo nada” y “Mi persona favorita”, esta última de la mano de Camila Cabello. En esta categoría también están nominados los sencillos de Pedro Capó, Tiago Iore, Rubén Blades, Juan Luis Guerra, Kany García & Tommy Torres, Juanes y Alessia Cara, Fonseca y Sebastián Yatra en colaboración con Reik.

Entre los premios más esperados de la noche también está el de la categoría a Mejor álbum del año, en el que están nominadas las producciones de Paula Arenas, Rubén Blades, Andrés Calamaro, Fonseca, Luis Fonsi, Rosalía, Alejandro Sanz, Ximena Sariñana, Tony Succar y Sebastián Yatra. Más de mí, el álbum por el cual el reconocido músico Tony Succar está nominado en esta categoría, cuenta con el trabajo del destacado productor y compositor venezolano Alfredo Matheus.

Por su parte, la categoría a Mejor nuevo artista de Latin Grammy 2019, este año incluye entre sus nominados a la cantante venezolana Nella, intérprete de “Voy”, junto con otro compatriota, Chipi Chacón, un trompetista que debuta como cantautor con el álbum Transparente. En esta categoría también están nominados Aitana, Burning Caravan, Cami, Fer Casillas, Elsa y Elmar, Greeicy, Juan Ingaramo y Paulo Londra.

Los premios a la música pop también cuentan con talento propio, entre el que se encuentra el ya consagrado Ricardo Montaner con su álbum Montaner, dentro de la reñida categoría de Mejor Álbum Vocal pop contemporáneo, nominado junto con la banda colombiana Morat con Balas Perdidas, Rosalía con El Mal Querer, Alejandro Sanz y #Eldisco y Sebastián Yatra con Fantasía. En la categoría de Mejor canción pop, cabe destacar el trabajo de Luigi y Santiago Castillo, venezolanos, conocidos como el dúo SanLuis, quienes trabajaron como compositores del sencillo “Buena para nada”, interpretado por Paula Arenas, con el que recibe esta nominación.

En el género urbano destaca el sencillo “Otro trago” de Sech ft Darrell nominado en Mejor fusión urbana y Mejor canción urbana, compitiendo en esta última categoría con grandes éxitos como “Con Altura” de Rosalía y J Balvin, “Baila baila baila” de Ozuna.

El talento venezolano también se luce en los premios Latin Grammy 2019 en la categoría de rock y alternativo, en la que se encuentran nominados Los Amigos Invisibles con “Tocamela” a Mejor canción alternativa y la banda de rock venezolana Arawato, quien destaca con su disco homónimo en la categoría Mejor Álbum de rock y Mejor canción rock con el sencillo Nirvana, que se desprende del mismo álbum.

La música folclórica también cuenta con C4 Trío como nominado a Mejor álbum folclórico con Tiempo al tiempo, en colaboración con el cantante Luis Enrique. De este álbum también se desprende la nominación a Rodner Padilla como arreglista de C4 Trío por la canción “Sirena”.

Otro hecho particular de esta premiación es la nominación en la misma categoría de Vicente Fernández y su nieto, Alex Fernández, quienes se enfrentan por el premio al Mejor álbum de música ranchera/mariachi.

Lo mejor de la producción musical en español de este 2019 será galardonado en esta entrega de los Latin Grammy 2019, en el que músicos y productores venezolanos de gran nivel también se encuentran entre los artistas nominados. No puedes perderte la noche estelar de la música, el próximo 14 de noviembre, en la que finalmente conoceremos a los ganadores de los Latin Grammy de este año.

Si deseas conocer la lista completa de nominaciones, puedes consultarla aquí

Compartir:
Continuar Leyendo
A %d blogueros les gusta esto: