K-pop, la revolución musical de Corea

K-pop

En 2012 el vídeo musical “Gangnam Style”, de Psy, conquistó al mundo entero. Pero el K-Pop, la música de Corea, tierra natal de Psy, ha venido aumentando su cuota de seguidores durante años por medio de la alegría y dinamismo de sus pegajosas melodías. Gracias a sus cantantes, atractivos y talentosos, el K-Pop es la música del presente.

Si bien en occidente el K-pop es un fenómeno relativamente para jóvenes, rápidamente ha tomado impulso y llega a audiencias mayores, en buena medida gracias a redes sociales como Facebook, YouTube y Twitter. Los vídeos más populares reciben entre diez y treinta millones de visitas, la música de BTS acumula millones de visitas.

Dentro del K-Pop hay grupos conformados sólo por chicos, conocidos como las boybands; otros, por chicas ( girlsbands), y cantantes solistas.

Los principales vídeos, los mismos que los fanáticos estudian con detenimiento y copian en cada uno de sus pasos y estilos, reciben unos treinta millones de visitas. Las canciones mezclan por lo general el idioma coreano con el inglés. Las más populares pueden superar los cincuenta millones.

Un lanzamiento importante de una estrella K-Pop puede escalar hasta los primeros lugares de ventas de las tiendas iTunes de todo el mundo, al menos durante los dos días que siguen a su aparición.

Los sitios web de Occidente publican con frecuencia artículos sobre la música coreana. Cuando se enfrentan los artistas pop de Corea con las principales estrellas de los Estados Unidos, en las encuestas en línea, los asiáticos están empezando a ganar.

Quizá el K-pop no domine las ventas tradicionales, pero sus seguidores son incontables. Una gran muestra de esta tendencia se vio reflejada en la última entrega de los premios Billboard. Los surcoreanos BTS se quedaron con el trofeo Mejor Artista en Redes Sociales, tras imponerse ante figuras como Justin Bieber, Ariana Grande y Selena Gómez. BTS son una de las bandas más influyentes y tienen más de 5 millones de seguidores sólo en Twitter.

Algunos de los más populares del momento

BTS

Posiblemente estemos antes la banda más popular de K-Pop del momento. Bangtan Boys, popularmente conocidos como BTS, son 7 chicos que comenzaron a cantar en 2013.

Como suele ocurrir en este género, los integrantes del grupo ha cambiado en varias ocasiones, pero eso no ha impedido que su éxito haya sido abrumador.

Bts

Entre los logros de BTS está el de ser la banda K-Pop que más tiempo ha permanecido de manera ininterrumpida en la Lista Mundial de Álbunes Billboard, figurando en ella durante 14 semanas consecutivas. Su éxito es tal, que han llegado a llenar estadios en varios países de Latinoamérica y a colaborar con varios artistas estadounidenses. Y por si fuera poco, recientemente han sido noticia por realizar los bailes de Fortnite en el Show de Jimmy Fallon.

BlackPink

BlackPink es uno de los grupos más importantes de K-Pop de todos los tiempos. Y es que fue el primer grupo del género en colar una de sus canciones en la lista Billboard, batiendo récords a nivel mundial.

Además, esta agrupación de cuatro chicas fundada en 2016, tiene el honor de ser el grupo femenino de K-Pop más escuchado de Spotify. Las claves del éxito de BlackPink reside en su atrevido estilo que mezcla pop con R&B y Hip-Hop. Su fama es tan mundial que recientemente han colaborado con Dua Lipa en el tema Kiss and Make Up.

Black pink kpop

Big Bang

Estos cinco chicos debutaron en Corea en 2006 y en Japón en 2008. A lo largo de su carrera, los chicos han hecho conciertos en distintos países de Latinoamérica y Europa, siendo una de las bandas que más contribuyó a la extensión del K-Pop fuera de las fronteras de Corea.

Kpop

En la actualidad la banda sigue en activo y ha grabado una película autobiográfica en 2016. Antes de debutar como grupo, la mayoría de los integrantes había tenido una carrera en solitario. Fue el sello YG Entertainment quien los juntó y antes de su debut participaron en un documental de once episodios (Big Bang Documentary) que fue lo que les hizo ganar popularidad de manera definitiva.

Queremos saber si tenemos algunos lectores fans de este género musical; cuéntanos cuáles son tus cantantes o grupos favoritos.

Hyuna

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!