Kenzo Takada el asiático conquistador de Europa

kenzo

Kenzo Takada nació en Japón el 27 de febrero de 1939. Como muchos diseñadores, descubriría su amor por la moda a temprana edad, en su caso fue a través de las lecturas de revistas de moda que poseían sus hermanas. Su paso por la universidad fue breve ya que se sintió aburrido y eventualmente la abandonó en contra de los deseos de sus padres.

Para 1958 ingresa en la academia de moda Tokio’s Bunka Fashion College, la cual había abierto sus puertas a alumnos masculinos. Tras recibir su diploma, Kenzo tomó la decisión de trasladarse a París en 1964 donde comenzó a vender prendas que él mismo confeccionaba en su tienda de la Vivienne Gallery. Vestir las prendas del japonés era una forma de expresión donde sus clientas salían de cotidianidad para “entrar en un sueño” y es que este diseñador cambió la forma de entender el prêt-à-porter.

kenzo

El éxito de Kenzo se produjo en 1970 cuando presentó su primer show en Vivienne Gallery y una de sus modelos apareció en la portada de la revista Elle. En 1971 debuta en las pasarelas de Nueva York y al año siguiente gana el premio Fashion Editor Club of Japan. Uno de los momentos más memorables de Kenzo para su marca fue cuando, entre 1978 y 1981, realizaba sus desfiles en tiendas de circo, donde sus modelos cerraban el show montadas a caballo vistiendo uniformes transparentes y él mismo sentado sobre un elefante.

Su primera colección masculina fue presentada en 1983 y en 1988 comenzó su línea de perfumes femeninos Kenzo by Kenzo en los que se encuentran: Ça Sent Beau (Huele bien), Parfum d’été (Aroma de Verano), Le monde est beau (El Mundo es Bello) y L’eau (El agua de Kenzo).

En 1991 lanza su primera fragancia para hombre Kenzo pour Homme. En el 2000 fue lanzado Flower by Kenzo y se ha convertido en el perfume insignia de la marca. El año siguiente fue testigo del lanzamiento de una línea de cuidados para la piel.

En 1993 el grupo LVMH adquirió la firma gracias a sus puestas en pasarelas y en entrevistas recientes se lamentaba diciendo: “en el pasado es fácil distinguir qué prendas eran de cada marca. Hoy ya no es así”. Pero para este diseñador que cultivaba éxitos en su vida profesional, la década del 90 fue particularmente dura ya que, en 1990 muere el gran amor de su vida. Un año más tarde Atsuko Kondo, el creador de estampados que había sido su mano derecha, murió de un infarto y ese mismo año su madre también fallece en Himeji cerca de Osaka. Kenzo dijo en una entrevista:

“Estaba justo en medio de un viaje con algunos amigos, habíamos llevado nuestro barco hasta la isla de Córcega. Mi hermano mayor intentó ponerse en contacto conmigo, pero nosotros mismos habíamos decidido cortar toda comunicación con el mundo exterior, así que nadie podía contactarnos”, rememoraba. “No lo supe hasta pasado el funeral. Me había perdido la muerte de mi madre porque estaba por ahí, de juerga. Estaba destrozado. Mi corazón estaba hecho pedazos, me entregué a la desesperación”.

kenzo

Kenzo se desprendió de su marca y abandonó la moda en 1999. Tras su retiro, el diseñador italiano Antonio Marras fue quien se encargó de la dirección creativa de la marca, con 10 temporadas a la cabeza los creadores de la marca Opening Ceremony, Carol Lim y Humberto Leo fueron designados por LVMH para revitalizar Kenzo.

Este par amigos desde la infancia fue la opción más exitosa para integrar el espíritu oriental y pragmatismo urbano. Luego de dos temporadas lograron retornar el prêt-à-porter de Kenzo a las calles de todo el mundo, logrando convertirse en el objeto del deseo de los consumidores y devolviendo a la marca su espíritu colorista, soñador y arriesgado.

En el 2019 el dúo creativo anuncia su salida de la casa, y serán recordados por su sudadera emblemática, su colección especial para H&M y recuperar a Britney Spears como imagen.

Ahora Kenzo cuenta con Felipe Oliveira Baptista como director creativo, a su llegada hubo un cambio de logo y una colección mixta que giraba en torno al nomadismo. «Algo que siempre me ha gustado es que los diseños de Kenzo tienen un sentido de la moda muy claro, sin por ello dejar de ser usables y dejan libertad de movimiento», afirmaba el creativo.

Este 2020 el diseñador Kenzo Takeda fallece a los 81 años en el Hospital Americano de Neuilly-sur-Seine de París debido a complicaciones derivadas del Covid-19. Antes de morir recibió la medalla de Honor de Cinta Purpura en 1999, Caballero de la legión de Honor en el 2015 y Caballero de las Artes y Letras.

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!