‘La Familia’… venezolana… latinoamericana… Universal

El Premio del Jurado Oficial de Ficción a la ‘Mejor Película’ (largometraje) en la Edición No. 21 del Festival de Cine de Lima, Perú, fue otorgado por la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI) a ‘La Familia’, del venezolano Gustavo Rondón Córdova, film que ha recibido otros muy prestigiosos galardones internacionales y es una coproducción de Venezuela con Chile y Noruega, siendo el Fondo noruego ‘Sorfond’ uno de los Organismos que le ha otorgado apoyo financiero.

Este Festival, creado para exhibir y reconocer al Cine Latinoamericano, cada año más respetado en el Continente, albergó en cartelera esta vez, en sus nueve días de desarrollo (4 al 12 de agosto), 300 películas, de las cuales compitieron en su Selección Oficial 18 Largometrajes de Ficción y 13 Documentales, resultando ganador ‘La Familia’ del principal premio en cuanto a Largometrajes de Ficción, la noche de clausura del certamen, el sábado 12 de agosto.

En el Acta de Premiación fue razonada esta decisión, por parte del Jurado, de la siguiente manera:

“Por su aporte a la crítica de las diferencias sociales comunes a todos los países de América Latina y, en particular, a la situación de los niños que residen en zonas tugurizadas y violentas”.

‘La Familia’ cuenta la historia de un hombre y su hijo de 12 años, quien un día hiere de muerte a otro menor en una riña durante sus juegos. El joven padre (35 años) teme enseguida una venganza y considera que debe escapar de allí con él. El barrio en el cual viven es mayoritariamente obrero y no exento de peligros; hay poco contacto entre ellos, pues Andrés siempre está muy ocupado, ya que tiene varios empleos para poder enfrentar la difícil situación económica y en las noches llega tarde a casa, mientras el niño deambula por las calles, jugando con sus amigos, lo cual convierte en su objeto de aprendizaje al agresivo ambiente que le rodea. Un día, durante un juego de pelota, es atacado por otro niño y al defenderse le hiere de gravedad. Cuando su padre se entera y decide que escapen de una posible venganza, comienza a establecerse una relación entre ambos, tanto de padre-hijo como de confidentes y amigos, durante el viaje que hacen juntos, el cual los une muchísimo. La narración de esta historia, presenta una hermosa metamorfosis, creadora de un fuerte vínculo, indispensable y casi inexistente antes; nos muestra su nacimiento y consolidación.

Esta película de Gustavo Rondón Córdova fue premiada también este año en el Festival de Karlovy Vary (República Checa), uno de los más antiguos del mundo. Es la primera película venezolana que ha competido en la Sección del Festival de Cannes ‘Semana de la Crítica,’ habiendo sido, además, aplaudida de pie durante su proyección y habiéndose apropiado en esa ocasión del ‘Premio de la Crítica’. Tuvo el privilegio de ser estrenada en la Edición No. 56 del Certamen, allí, en la hermosa Costa Azul francesa, rodeada por colosos del cine mundial de varias épocas, formando parte activa del evento cinematográfico más esperado y reseñado anualmente alrededor del planeta, el cual se celebró este año entre el 18 y el 25 de mayo. Esa Sección paralela del Festival se dedica a descubrir y reconocer nuevos talentos. Hasta ese momento, el único venezolano que había participado en ella había sido Lorenzo Vigas, en el apartado ‘Cortometrajes’, con su ‘Los Elefantes Nunca Olvidan’ (2004). Allí han debutado grandes directores, como los franceses Jacques Audiard y Gaspar Noé, el italiano Bernardo Bertolucci y los mexicanos Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro. 

Participó en el ‘Talent Project Market’ del Mercado de Coproducción (Festival de Berlín-Berlinale), Alemania y en ‘La Fabrique du Cinema du Monde’, Francia… en 2016 lo hizo en el Programa para Películas en Post-Producción ‘Cine en Construcción’, del Festival de San Sebastián, España… Y, hablando de este último Certamen español, aprovecho para compartir con ustedes la reciente noticia de que ‘La Familia’ ha sido recientemente seleccionada para competir en la Edición 2017 del mismo, a celebrarse a partir del próximo 22 de septiembre en España, dentro de su Sección ‘Horizontes Latinos’, junto a otros once (11) largometrajes, producidos en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México, República Dominicana y Uruguay, casi todos estrenados previamente en otros Festivales (Berlín, Cannes, Venecia, Toronto y Rotterdam)… También aprovecho para contarles que la película fue, además la encargada, el pasado mes de junio, de abrir el 6to. Festival Internacional de Cine de Curitiba, en Brasil.

Antes de ‘La Familia’, Gustavo Rondón Córdova dirigió cinco cortometrajes, cuya calidad hizo que dos de ellos fuesen seleccionados por los respetados Festivales franceses de Biarritz y Toulouse y el más reciente (‘Nostalgia’) fuese parte de la Selección Oficial en la Berlinale (Festival de Cine de Berlín), Alemania, uno de los más importantes del mundo, junto a Cannes, Venecia, Toronto, San Sebastián, etc.

Uno de los productores de la película es el visionario Rodolfo Cova (Factor RH Producciones), de quien siempre he dicho que, en materia de Producción Cinematográfica, “donde pone el ojo, surge un éxito”, como ha sucedido, por ejemplo, con las cintas producidas por él ‘Desde Allá’ (Lorenzo  Vigas), la cual obtuvo el ‘León de Oro’ -Mejor película- en el festival de Venecia 2015, el primero para Latinoamérica… y ‘Azul y No Tan Rosa’ (Miguel Ferrari), ganadora en España del ‘Premio Goya’ 2013 a ‘Mejor Película Iberoamericana’, el primero obtenido por Venezuela.

La Compañía francesa ‘Celluloid Dreams’ tiene a su cargo la comercialización internacional de este film venezolano… de esta ‘Familia’ venezolana, latinoamericana, tan galardonada universalmente y, por tanto, tan Universal.

Por Moraima Blanco

Moraima Blanco
Analista (MÚSICA y CINE), Productora-Conductora (ANTES, de 'Top Jazz'; AHORA, de 'CINE-SQUEMAS' en Mágica 99.1 FM y 'TOP MOVIES)
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!