Connect with us

Cine & Tv

‘La Familia’… venezolana… latinoamericana… Universal

Moraima Blanco

Published

on

El Premio del Jurado Oficial de Ficción a la ‘Mejor Película’ (largometraje) en la Edición No. 21 del Festival de Cine de Lima, Perú, fue otorgado por la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI) a ‘La Familia’, del venezolano Gustavo Rondón Córdova, film que ha recibido otros muy prestigiosos galardones internacionales y es una coproducción de Venezuela con Chile y Noruega, siendo el Fondo noruego ‘Sorfond’ uno de los Organismos que le ha otorgado apoyo financiero.

Este Festival, creado para exhibir y reconocer al Cine Latinoamericano, cada año más respetado en el Continente, albergó en cartelera esta vez, en sus nueve días de desarrollo (4 al 12 de agosto), 300 películas, de las cuales compitieron en su Selección Oficial 18 Largometrajes de Ficción y 13 Documentales, resultando ganador ‘La Familia’ del principal premio en cuanto a Largometrajes de Ficción, la noche de clausura del certamen, el sábado 12 de agosto.

En el Acta de Premiación fue razonada esta decisión, por parte del Jurado, de la siguiente manera:

“Por su aporte a la crítica de las diferencias sociales comunes a todos los países de América Latina y, en particular, a la situación de los niños que residen en zonas tugurizadas y violentas”.

‘La Familia’ cuenta la historia de un hombre y su hijo de 12 años, quien un día hiere de muerte a otro menor en una riña durante sus juegos. El joven padre (35 años) teme enseguida una venganza y considera que debe escapar de allí con él. El barrio en el cual viven es mayoritariamente obrero y no exento de peligros; hay poco contacto entre ellos, pues Andrés siempre está muy ocupado, ya que tiene varios empleos para poder enfrentar la difícil situación económica y en las noches llega tarde a casa, mientras el niño deambula por las calles, jugando con sus amigos, lo cual convierte en su objeto de aprendizaje al agresivo ambiente que le rodea. Un día, durante un juego de pelota, es atacado por otro niño y al defenderse le hiere de gravedad. Cuando su padre se entera y decide que escapen de una posible venganza, comienza a establecerse una relación entre ambos, tanto de padre-hijo como de confidentes y amigos, durante el viaje que hacen juntos, el cual los une muchísimo. La narración de esta historia, presenta una hermosa metamorfosis, creadora de un fuerte vínculo, indispensable y casi inexistente antes; nos muestra su nacimiento y consolidación.

Esta película de Gustavo Rondón Córdova fue premiada también este año en el Festival de Karlovy Vary (República Checa), uno de los más antiguos del mundo. Es la primera película venezolana que ha competido en la Sección del Festival de Cannes ‘Semana de la Crítica,’ habiendo sido, además, aplaudida de pie durante su proyección y habiéndose apropiado en esa ocasión del ‘Premio de la Crítica’. Tuvo el privilegio de ser estrenada en la Edición No. 56 del Certamen, allí, en la hermosa Costa Azul francesa, rodeada por colosos del cine mundial de varias épocas, formando parte activa del evento cinematográfico más esperado y reseñado anualmente alrededor del planeta, el cual se celebró este año entre el 18 y el 25 de mayo. Esa Sección paralela del Festival se dedica a descubrir y reconocer nuevos talentos. Hasta ese momento, el único venezolano que había participado en ella había sido Lorenzo Vigas, en el apartado ‘Cortometrajes’, con su ‘Los Elefantes Nunca Olvidan’ (2004). Allí han debutado grandes directores, como los franceses Jacques Audiard y Gaspar Noé, el italiano Bernardo Bertolucci y los mexicanos Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro. 

Participó en el ‘Talent Project Market’ del Mercado de Coproducción (Festival de Berlín-Berlinale), Alemania y en ‘La Fabrique du Cinema du Monde’, Francia… en 2016 lo hizo en el Programa para Películas en Post-Producción ‘Cine en Construcción’, del Festival de San Sebastián, España… Y, hablando de este último Certamen español, aprovecho para compartir con ustedes la reciente noticia de que ‘La Familia’ ha sido recientemente seleccionada para competir en la Edición 2017 del mismo, a celebrarse a partir del próximo 22 de septiembre en España, dentro de su Sección ‘Horizontes Latinos’, junto a otros once (11) largometrajes, producidos en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México, República Dominicana y Uruguay, casi todos estrenados previamente en otros Festivales (Berlín, Cannes, Venecia, Toronto y Rotterdam)… También aprovecho para contarles que la película fue, además la encargada, el pasado mes de junio, de abrir el 6to. Festival Internacional de Cine de Curitiba, en Brasil.

Antes de ‘La Familia’, Gustavo Rondón Córdova dirigió cinco cortometrajes, cuya calidad hizo que dos de ellos fuesen seleccionados por los respetados Festivales franceses de Biarritz y Toulouse y el más reciente (‘Nostalgia’) fuese parte de la Selección Oficial en la Berlinale (Festival de Cine de Berlín), Alemania, uno de los más importantes del mundo, junto a Cannes, Venecia, Toronto, San Sebastián, etc.

Uno de los productores de la película es el visionario Rodolfo Cova (Factor RH Producciones), de quien siempre he dicho que, en materia de Producción Cinematográfica, “donde pone el ojo, surge un éxito”, como ha sucedido, por ejemplo, con las cintas producidas por él ‘Desde Allá’ (Lorenzo  Vigas), la cual obtuvo el ‘León de Oro’ -Mejor película- en el festival de Venecia 2015, el primero para Latinoamérica… y ‘Azul y No Tan Rosa’ (Miguel Ferrari), ganadora en España del ‘Premio Goya’ 2013 a ‘Mejor Película Iberoamericana’, el primero obtenido por Venezuela.

La Compañía francesa ‘Celluloid Dreams’ tiene a su cargo la comercialización internacional de este film venezolano… de esta ‘Familia’ venezolana, latinoamericana, tan galardonada universalmente y, por tanto, tan Universal.

Por Moraima Blanco

Compartir:

Cine & Tv

5 Películas navideñas de terror

Para los que prefieren asustarse en vez de cantar villancicos

Compartir:
Tendency Book

Published

on

Películas Navideñas

Se acerca la navidad y en el ambiente se respira aire de fiesta, de regalos y de banquete de comidas. La familia se reúne, se encuentran los que tienen tiempo sin verse y algunos hasta cantan melodías navideñas. Pero siempre hay un grupo que no disfruta mucho estas épocas. Es por eso que aquí les damos unas buenas recomendaciones para los que quieren desligarse del ambiente decembrino, y prefieren instalarse en su mejor sofá viendo películas navideñas, que de alguna forma, destruyen la navidad.

Aquí va nuestra recomendación de cinco películas navideñas de terror que debes ver.

KRAMPUS

Esta película salió en el año 2015, y une en ella lo que es el terror navideño y el humor negro. La historia va de una familia disfuncional que tiene que enfrentarse en navidad con Krampus, un antiguo demonio del folclór alemán que castiga a los niños que se portan mal durante la víspera de nochebuena.

RARE EXPORTS: A CHRISTMAS TALE

Esta es una película danesa que se estrenó en el año 2010, y cuenta cómo, cerca de la época navideña, los integrantes de una expedición científica sin querer y por accidente liberan a un San Nicolás maligno que estaba preso en una cárcel en el Ártico.

ANNA AND THE APOCALYPSE

Se trata de una película musical inglesa de humor negro con mucha navidad y zombies. Resulta que la tierra comienza a vivir un apocalipsis zombie mientras transcurren las fiestas navideñas. Anna, una adolescente británica, junto a sus amigos de escuela deberán luchar contra los zombies y salvar sus vidas, mientras cantan y bailan, porque, como dije antes, es un musical.

GREMLINS

Película clásica del género del terror estrenada en 1984, que cuenta cómo un pueblo termina en caos tras la llegada de una criatura extraña que da pie a que salgan unos monstruos incontrolables. Esto se da, claro está, en la época navideña.

BLACK CHRISTMAS

Conocida como la Navidad Sangrienta, esta película es más del género slasher, donde las integrantes de una fraternidad se ven amenazadas y víctimas de un psicópata asesino que las caza durante las fiestas de navidad. Esta película se estrenó en 1974, y ahora hay un nuevo remake recién estrenado este 2019.

Compartir:
Continuar Leyendo

Cine & Tv

John Turturro también entra en The Batman

Será Carmine Falcone

Compartir:
Tendency Book

Published

on

John Turturro

Todavía faltan meses para que el rodaje de The Batman de Matt Reeves comience, pero desde ya el tema sobre esta película está dando de qué hablar. Cada día sorprende más la formación del elenco y los personajes que va dando vida a esta historia. El turno ahora es para el actor John Turturro, que acaba de ser fichado para la cinta.

Recordamos que el personaje de Bruce Wayne será protagonizado por Robert Pattinson, y junto a él los actores Zoe Kravitz, que será Catwoman; Jeffrey Wright, quien le dará vida al comisario Gordon; Andy Serkis será Alfred, y Paul Dano se vestirá del Acertijo. De igual forma hay rumores de conversaciones entre la productora y Colin Farrell para el personaje del Pingüino, luego que Jonah Hill rechazara el papel por diversas razones.

Ahora es el turno de John Turturro, actor y director, mayormente conocido por el personaje de Jesús en la mítica y clásica cinta de los hermanos Coen, The Big Lebowski, de la cual ahora está en proyecto un reboot de su personaje en sí.

Se espera que Turturro le de vida en The Batman a Carmine Falcone, líder del crimen organizado en ciudad Gótica. Es un personaje muy recurrente en las tiras cómicas de Batman, y que ya hizo aparición en la trilogía de Christopher Nolan bajo el actor Tom Wilkinson.

Todavía no se sabe por completo la historia que contará The Batman, pero ya vamos teniendo una idea con la cantidad de actores y personajes que van siendo confirmados. Seguiremos pendientes en los próximos días para saber quién más se une al elenco.

The Batman será estrenada el 25 de mayo del año 2021. Hay mucho tiempo de espera, y en el camino iremos sacando hipótesis sobre lo que será esta nueva historia del superhéroe murciélago.

Compartir:
Continuar Leyendo

Cine & Tv

Esta es la lista de nominados a los Independent Spirit Awards 2020

Parten favoritas The Lighthouse y Uncut Gems

Compartir:
Tendency Book

Published

on

Independent Spirit Awards

Ya han salido a la luz los nominados a los Independent Spirit Awards 2020, ceremonia que premia el cine independiente de Estados Unidos, y que se llevará a cabo el próximo 8 de febrero de 2020.

Las cintas que parten como favoritas, y con mayoría de nominaciones, son The Lighthouse de Robert Eggers y Uncut Gems de Ben Safdie y Joshua Safdie.

Estos premios se realizan desde el año 1984, y se celebrará en una playa de Santa Mónica, California, justo un día antes de la ceremonia de los Oscar. Entre las películas que han ganado este premio en años pasados se encuentran 12 Years a Slave, Birdman, Spotlight y Moonlight. Las cuatro, además se coronaron como ganadoras del Oscar a Mejor Película al día siguiente.

MEJOR PELÍCULA

  • A Hidden Life
  • Clemency
  • The Farewell
  • Marriage Story
  • Uncut Gems

MEJOR DIRECTOR

  • Alma Har’el por Honey Boy
  • Lorene Scafaria por Hustlers
  • Julius Onah por Luce
  • Robert Eggers por The Lighthouse
  • Benny Safdie y Josh Safdie por Uncut Gems

MEJOR ACTRIZ

  • Karen Allen por Colewell
  • Hong Chau por Driveways
  • Elisabeth Moss por Her Smell
  • Mary Kay Place por Diane
  • Alfre Woodard por Clemency
  • Renée Zellweger por Judy

MEJOR ACTOR

  • Chris Galust por Give Me Liberty
  • Kelvin Harrison Jr. por Luce
  • Robert Pattinson por The Lighthouse
  • Matthias Schoenaerts por The Mustang
  • Adam Sandler por Uncut Gems

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

  • Jennifer Lopez por Hustlers
  • Taylor Russell por Waves
  • Lauren Spencer por Give Me Liberty
  • Octavia Spencer por Luce
  • Zhao Shuzhen por The Farewell

MEJOR ACTOR DE REPARTO

  • Willem Dafie por The Lighthouse
  • Noah Jupe por Honey Boy
  • Shia LaBeouf por Honey Boy
  • Jonathan Majors por The Last Black Man in San Francisco
  • Wendell Pierce por Burning Game

MEJOR GUION

  • Noah Baumbach por Mariiage Story
  • Jason Begue y Shawn Snyder por To Dust
  • Ronald Bronstein, Benny Safdie y Josh Safdie por Uncut Gems
  • Chinonye Chukwu por Clemency
  • Tarell Alvin McCraney por High Flying Bird

MEJOR ÓPERA PRIMA

  • Booksmart
  • The Climb
  • Diane
  • The Last Man in San Francisco
  • The Mustang
  • See You Yesterday

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA

  • La Vida Invisible de Eurídice Gusmao (Brasil)
  • Les Miserables (Francia)
  • Parasites (Corea del Sur)
  • Portrait of a Lady on Fire (Francia)
  • Retablo (Perú)
  • The Souvenir (Reino Unido)
Compartir:
Continuar Leyendo
A %d blogueros les gusta esto: