La moda circular: una segunda oportunidad

moda circular

La moda circular trata de darle una segunda oportunidad a la ropa. Es un movimiento a favor de la sostenibilidad, en contribución con el medio ambiente. Se trata de un movimiento consciente en el que productores, y diseñadores buscan una moda sostenible.

Pensamiento ecológico

La industria de la moda es la tercera más contaminante del mundo, es por ello que nacen movimientos sustentables y que además construyen un concepto muy aceptado en la sociedad.

La moda circular se rige por el ciclo de vida de la creación del textil al completo, incluida su reutilización basándose en el sistema ecológico. Prendas de moda lenta, o slow fashion, con tejidos duraderos y de bajo impacto contaminante, que suelen resultar de un trabajo artesanal, también hay prendas de moda rápida, creadas a partir de fibras recicladas. El factor principal es que así la prenda tenga un ciclo de vida corto, sus materiales puedan ser recuperados y reutilizados una y otra vez.

Reutilizar y crear

Hace poco, el diseñador Jean Paul Gaultier se despidió de la Alta Costura y de su marca propia con un desfile por todo lo alto, en el que recicló prendas de sus primeras colecciones, remezclaba tejidos y recosía prendas de su propio guardarropa, utilizando una técnica como lo es el patchwork.

Básicamente, la moda circular busca utilizar recursos de la forma más consciente. Los recursos por lo general son desperdicios que obtienen un nuevo uso y dándole vida de nuevo. El objetivo principal es el de eliminar los desechos tóxicos, como lo son en muchos casos los textiles.

Un camino hacia la ecología

Hay que atravesar una serie de obstáculos y problemáticas sociales. Influenciar el comportamiento y forma de pensar del consumidor, desmantelar mitos y mentiras impuestas en los años. Así poder transmitir el mensaje de que la sociedad entienda el impacto global de la industria.

La ropa usada sirve como textil para darle vida a otra prenda. Crear nuevas prendas es ahorrar 13.000 Lts de agua y 1kg de algodón.

Pongamos de moda la moda sostenible y paremos el consumo incoherente.

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!