El mundo de la tecnología robótica dejó de ser un sueño

El mundo de la tecnología sigue avanzando a pasos agigantados y la Feria Internacional Robot Global, celebrada en Madrid, fue eco de ese desarrollo que continúa sorprendiéndonos al exponer la creación de Robots camareros que sirven bebidas o que trabajan de mayordomos, humanoides para combatir el acoso escolar, robótica submarina y exoesqueletos para ayudar a caminar a personas con escasa movilidad.

Estos maravillosos robots diseñados para ayudar al humano ya están capacitados para cumplir muchas de las actividades que nos aquejan día a día.

Los que tuvieron la oportunidad de recorrer estos stands pudieron conocer la distinta gama de  robots, desde aquellos que se relacionan con niños para que les cuenten si se sienten acosados en el colegio hasta los robots que ayudan a los médicos a telecontrolar el estado de los enfermos de alzhéimer sin salir de sus casas.

Creaciones maestras como el robot submarino de fabricación española dedicado a la investigación y servicios de seguridad y rescate que está dotado de cámaras y que puede sumergirse hasta 300 metros de profundidad y los llamados exoesqueletos que ayudan a caminar a las personas que tienen una movilidad reducida, fueron exhibidos y destacados como las estrellas tecnológicas del mundo de la robótica.

WiiGo, el robot de tu sueño

La empresa de ingeniería especializada en robótica humanoide social, Macco Robotics, presentó un fabuloso robot que ayudará a las personas a hacer las compras del mercado. Este diseño  tiene una cámara principal que reconoce la cara de su «dueño», sensores en toda su estructura que le permiten evitar choques con otros usuarios y un ordenador que selecciona los productos y calcula los precios. Sin duda, la mejor ayuda para reducir el tiempo que pasamos en el supermercado.

Víctor Martín, CEO de Macco Robotics, explicó que «En un principio el robot nació para ayudar a personas con movilidad reducida, pero al realizar las pruebas del producto en algunos comercios, hemos detectado que es perfecto para cualquier persona porque es muy sencillo de usar y fiable», también destacó que ya lo están utilizando en un supermercado Intermarché, en Francia.

El potencial de la robótica brilló durante estos días

En esta Feria también pudieron conocerse los últimos avances en drones, fabricación aditiva y tecnologías 3D, entre otras innovaciones que fueron presentadas por más de 150 empresas internacionales.

Los drones teledirigidos submarinos, fueron exhibidos por la empresa murciana Nido Robotics, que explica como los mismos son utilizados para fines industriales o para realizar estudios de arqueología marina y trabajos de inspección de bienes subacuáticos en puertos o instalaciones que estén sumergidas.

Otro de los principales atractivos de este 2018, lo pudieron disfrutar con la recreación de una Smart Home, patrocinada por la compañía Fermax, gracias a ellos los espectadores pudieron descubrir cómo entrar en el hogar a través de reconocimiento facial. Es así como la casa del futuro es realidad con los robots que limpian los cristales y cortan el césped, con un dispositivo de control vocal para encender y apagar luces y un sistema de videovigilancia con reconocimiento facial que harán las actividades de nuestro hogar más cómodas.

Desiree Filardi
Periodista - Productora - Locutora certificada - Amante de la fotografía y de la música brasilera
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!