Las bandas elásticas, ideales para tus rutinas de ejercicios

Las bandas elásticas, ideales para tus rutinas de ejercicios

En materia de ejercicios son muchas las opciones que se nos presentan a diario, cada disciplina precisa de una herramienta diferente, pero hay una que se repite en muchos de los entrenamientos y esas son las bandas elásticas.

Últimamente, estas bandas se han convertido en toda una tendencia para poner en forma nuestros músculos desde nuestros hogares, el gimnasio o el parque. Gracias a ellas podemos trabajar cualquier grupo muscular que queramos sin necesidad de utilizar discos, mancuernas o barras.

¿Qué y cómo son estas bandas elásticas?

Las bandas elásticas son un elemento de forma alargada y fabricadas en material elástico, por lo general de látex o caucho que suelen ser los más resistentes del mercado, pero podemos encontrarlas también de telas.

Dentro de su forma alargada existen algunas diferencias que van a determinar cuál es la que va más acorde a nuestras necesidades. A estas herramientas también se les conoce como bandas de resistencia y en su modalidad circular se les conoce como bandas elásticas de CrossFit o Cross Training.

Tienen una longitud variada que va entre 1,5 y los 2 metros con la capacidad de estirarse hasta 3 veces esta longitud de manera segura. Un dato importante a tener en cuenta a la hora de elegirlas es que en sus diferentes formatos podemos conseguirlas lisas, estas no ofrecen menos resistencia que las elásticas circulares por lo que son perfectas para los principiantes o para tonificar la musculatura sin ganar masa muscular.

Funciones de las bandas elásticas

  • Realiza ejercicios de musculación
  • Tonificación muscular
  • Ayuda a realizar determinados ejercicios con peso corporal
  • Aumento de resistencia en ejercicios como el Press de banca
  • Complemento en actividades deportivas como Pilates
  • Ayuda a los estiramientos

Tipos de bandas que podemos encontrar

Bandas elásticas lisas

Miden entre 1,5 a poco más de dos metros, se pueden encontrar de diferentes resistencias que van a depender del grosor de las mismas. Cada resistencia tiene asignado un color y se basan en los que emplea la marca Thera Band.

Bandas elásticas de tubo

Estas bandas tienen forma de cordón y están fabricadas en látex y tela. Cuenta con asas para poder ser manipuladas de manera cómoda, otras tienen enganches en los extremos para poder unir ambas asas y aumentar la resistencia.

Bandas elásticas circulares

Son las que tienen mayor popularidad, estas bandas son lisas y sin extremos y son las adecuadas para realizar entrenamientos de musculación, suelen ser más costosas que las anteriores.

Ventajas de la banda elástica

  • Al estar hechas de látex puro permiten una gran elasticidad
  • Se pueden utilizar en cualquier parte
  • Permiten realizar ejercicios en solitario o en pareja
  • Podemos identificar la adecuada por el color y de esta manera optimizar el ejercicio
  • Con las bandas podemos mejorar la resistencia y la fuerza, aumentando así el tono muscular y la capacidad de soportar la fatiga que viene de los esfuerzos prolongados
  • Reducimos el riesgo de lesiones
  • Mejora el sistema músculo-tendinoso
  • Alivia algunos dolores por sobrecarga al limitar y complementar rangos de movimiento que benefician la movilidad y flexibilidad

¿Listos para agregarlas a sus rutinas?

Alexandra Hidalgo
Disfruto del orden que habita en el caos de ahí mi amor por la moda, la fotografía, los libros y mis peleas con lo absurdo.
TendencyBook