Las Navidades son de Mariah Carey

Quizás la afirmación del título puede parecer exagerada, pero la verdad es que desde 1994 las fechas navideñas le pertenecen a Mariah Carey. Sea que la escuchemos en un reel de Instagram, en una tienda mientras compramos regalos, en la radio, en Spotify o que la veamos en un especial de TV o en YouTube, la canción “All I Want For Christmas Is You” se hace omnipresente en nuestro playlist decembrino. Conozcamos cómo fue el proceso por el que Mariah Carey se convirtió en la Reina de la Navidad de estos tiempos.

Entre muérdago, bambalinas y luces

Luego del éxito de su tercer disco “Music Box”, tanto Mariah Carey como Columbia Records empezaron a estudiar proyectos futuros. Tommy Mottola, presidente de Sony Music Entertainment y entonces esposo de Carey, sugirió sacar un disco que mantuviese el éxito que tenía alcanzado en apenas 3 años. Dentro de las conversaciones surgió la posibilidad de publicar un disco de Navidad, algo que al principio no convenció a la disquera, bajo la creencia que no era conveniente hacer un disco de este tipo en el pináculo de una carrera, sino que era más asociado con el ocaso de un artista.

Las Navidades son de Mariah Carey
Dos emblemas de la Navidad: Santa Claus y Mariah Carey

Diría Walter Afanasieff, coautor de las canciones junto con Mariah Carey: “Por entonces no tenías muchos artistas con discos navideños. No era una ciencia conocida para el momento, y no había nadie que hiciese nuevas y grandes canciones de Navidad. Por tanto, pensamos en lanzarlo como un disco más, tipo:¡Hey!, sabes que estamos sacando un disco de Navidad, no es gran cosa’”.

Eventualmente durante el verano de 1994 Afanasieff y Mottola empezaron a dar forma al disco que se llamaría “Merry Christmas”. La canción “All I Want For Christmas Is You” sería grabada en agosto de ese año. El proceso de componer la música y la letra les llevó a Mariah y a Afanasieff no más de 15 minutos. Según él: “Esta salió muy rápido. Fue más fácil de componer que otras. Es bastante elemental, no posee muchos cambios de acordes. Traté de hacerla lo más única posible, colocando acordes especiales que no se escuchan muy a menudo, buscando que fuese lo más particular”.

Inspirada en los Clásicos

Las Navidades son de Mariah Carey
«Merry Christmas» el disco de 1994 que contiene el éxito convertido en clásico «All I Want For Christmas Is You«

All I Want For Christmas Is You” es una canción de tempo animado, con influencias de gospel, rythm & blues, pop, dance-pop, sonido adulto contemporáneo y jazz que recuerda a clásicos de la temporada interpretados por Judy Garland, Bing Crosby o Nat King Cole. Otra composición que influyó en el tema es la canción “(Christmas) Baby Please Come Home”, producida por Phil Spector en 1963 e interpretada por Darlene Love, rememorando la conocida “pared de sonido” que era un sello de fábrica de este productor, además de armonías vocales al estilo de The Beach Boys.

En una entrevista de finales de 1994, Mariah Carey describe la canción como “divertida”. “Es de una Navidad muy tradicional, a la antigua. Es muy retro, muy de los años 60”. A nivel de letra, la canción describe que no le importan los aspectos comerciales de la temporada como las luces ornamentales, pinos, nieve o regalos, en tanto esté en Navidad junto a su amante. El tempo está entre 150 y 162 compases por minuto. De acuerdo con el periodista de Slate, Adam Ragusea, ésta es: “la única canción de Navidad escrita en el último medio siglo que merece incluirse en el Gran Cancionero Norteamericano”.

Nace un Clásico

Las Navidades son de Mariah Carey

All I Want For Christmas Is You” de Mariah Carey fue estrenada el 29 de octubre de 1994. Debido a que no salió como single en formato físico para promoción, no llegó al puesto 1 del Top 100 de Billboard en Estados Unidos en la Navidad de ese año, alcanzando la casilla 5 en la lista Adulto Contemporáneo y 12 en el Top 100, en la primera semana de enero de 1995.

Sin embargo, desde 2005 hasta 2008 el tema ha encabezado el puesto 1 de los Hot 100 Recurrentes de Billboard. Adicionalmente rompió el récord de la ruta más larga en llegar al número 1 en Estados Unidos en 2019, 25 años luego de su lanzamiento; más aun, es la segunda vez que una canción de Navidad llega al tope de la cartelera en más de 60 años, luego de “The Chipmunk Song (Christmas Don’t Be Late)” por David Seville and the Chipmunks que llegó a este puesto en 1958.

En el Reino Unido, el tema llegó al número 5 en la primera semana de diciembre de 1994; a la semana siguiente alcanzó el número 2. Para el 19 de diciembre de 2013 había vendido más de 1 millón de copias; 3 años antes fue elegida la canción de temporada más popular en la última década. El día de Navidad de 2020 fue certificada quíntuple platino por más de 3 millones de copias vendidas (incluyendo streamings). Vale acotar que en Spotify es el tema navideño más sonado, con más de 10 millones de reproducciones en 2018, repitiendo la misma hazaña al año siguiente con 12.029.000 reproducciones en un solo día.

En el resto del mundo la tendencia fue similar. En Europa, encabezó las carteleras por nueve semanas en Noruega; siete en Holanda; seis en Alemania, Austria, Hungría y República Checa; cinco en Eslovaquia y Suiza; cuatro semanas en Suecia, Croacia y Lituania; tres en Italia; dos in Dinamarca, Finlandia, Portugal y Letonia; y una semana en Francia, Grecia, Eslovenia e Islandia. Además llegó al número 3 en Estonia, España e Irlanda; 5 en Bélgica y 7 en Polonia.

En Australia, llegó al número 2 en 1994 repitiendo en 2019 y 2020, pero en el número 1 por tres semanas consecutivas. En Japón es el single más vendido de Mariah Carey de todos los tiempos, recibiendo el Premio Millón de la Asociación Japonesa de la Industria de la Grabación. El tema llegó en su año de lanzamiento en las listas anglo de Latinoamérica al número 2 en Guatemala, 11 en Panamá y 9 en Venezuela.

Navidades con Mariah

Mariah Carey en 1994 cuando se publicó «All I Want For Christmas Is You«

El impacto de “All I Want For Christmas Is You” ha sido de tal magnitud que anualmente aparece en las listas de éxitos en todo el mundo; por ello y por su perdurabilidad en el tiempo, es que a Mariah Carey la han llamado -con razón- la “Reina de la Navidad”. Tan solo hasta diciembre de 2017 la canción había reportado en regalías más de $60 millones.

Periodistas como Lauren Álvarez de la revista Forbes han dicho que es “la canción no oficial de la Navidad cada año”; otros como Rob Harvilla de The Ringer han afirmado que: “desde que la escuchas por primera vez suena clásica, atemporal, como si fuese tocada en el pesebre donde nació Jesús”, reforzando que “Diciembre le pertenece a Mariah Carey”.

El Carpool Karaoke de «All I Want For Christmas Is You» con James Corden, Mariah Carey y unos invitados especiales

El efecto de la canción es tal que ha sido versionada por Fifth Harmony, Michael Bublé, My Chemical Romance, Tori Kelly, Justin Bieber, Idina Menzel, Dolly Parton, Amber Riley, Shania Twain, Miley Cyrus, Demi Lovato, Ariana Grande y Kelly Clarkson, entre muchos.

Así mismo ha tenido versiones en la serie de televisión “Glee”, al igual que una de la propia Mariah quien cantó el tema en la sección Carpool Karaoke de “The Late Late Show With James Corden” en 2016, con acompañantes como Adele, Lady Gaga, Demi Lovato, Nick Jonas, Elton John, Selena Gomez, Gwen Stefani, Chris Martin y Red Hot Chili Peppers. Y también ha sido objeto de parodias; la más reciente por parte de la propia Carey quien este año (bate de béisbol en mano) subió un reel a Instagram destrozando calabazas de Halloween para indicar que la Noche de Brujas había terminado y que llegó ella junto con la Navidad.

Por todo lo anterior, en estas fechas déjense llevar por el espíritu de la Navidad y disfruten, no sólo de “All I Want For Christmas Is You” de Mariah Carey, sino de todos los clásicos de la temporada más bonita del año, en compañía de sus seres queridos.

El clásico contemporáneo de Navidad. «All I Want For Christmas Is You» de Mariah Carey

Porque nuestro corazón se hace mucho más grande en Navidad.

Frank Black
Ingeniero de Sistemas. Social Media Manager. Director e Instructor en Marketing Digital. Twittero. Tolkeniano. Beatle fan. Apple fan. Hedonista. Buscador de tendencias.
TendencyBook