Las obras más polémicas de la historia del teatro

teatro

El teatro ha tenido una evolución importante a lo largo del tiempo, con su evolución muchas han sido las obras que han levantado criticas y opiniones diversas sobre los trabajos realizados por algunos directores o artistas. Ejemplo de eso son las obras que tocan temas sensibles para la sociedad como sexualidad o clases sociales. En TendencyBook realizamos una lista con algunas de estas obras que han sido tan polémicas que muchos las han amado y otros odiado. Estas obras han sido objeto de controversia y censura por el tema y por la forma en que lo exponen.

«Cabaret»: La historia está ambientada en la Alemania de 1930, cuando los nazis llegaron al poder. La trama se desarrolla en un cabaret de mala muerte Kit Kat Klub, y muestra el amor entre una bailarina del local «Sally Bowles» y «Bryan Roberts», un estudiante de doctorado de la Universidad de Cambridge; es un musical de 1966 del director Joe Masterroff. Desde su estreno en la década de los 60 se ha llevado a cabo un remake de la obra al menos una vez al año, en una ciudad diferente del mundo, durante todos los años hasta la actualidad. Los temas que se tocan en la obra como prostitución, son lo que la han convertido en una pieza polémica.

 

«The Rocky Horror Show»: Es una obra sobre una pareja que, tras una avería en su coche, se ven obligados a pasar la noche en la mansión del «Doctor Frank-N-Furter» que celebra una convención de transilvanos. Su estreno en Broadway se llevó a cabo el 10 de marzo de 1975, sin embargo, debido a lo interesante y polémico de su trama son muchos los directores que han tratado de adaptarla años después; en 2016 se llevó a cabo una adaptación en Argentina bajo la dirección de Pedro Entrena, la cual fue igual de controversial que la original. Sin duda tiene un lugar especial entre las obras más polémicas de la historia del teatro

«Full Monty«: En 1997, esta película fue un éxito en las salas de cine, por tal motivo decidieron llevarla al teatro. En el 2000, se estrenó en Broadway. Cuenta la historia de seis trabajadores desempleados, que deciden montar un show de strippers. La obra ha tenido tanto éxito que se ha presentado en varias partes del mundo.

«Casa de muñecas»: Del director Henrik Ibsen en 1879, fue estrenada esta función con la que una buena parte de Noruega se escandalizó cuando pudo percatarse de que un tal Ibsen había escrito un libreto en el que, entre otras cosas, criticaba los estándares de comportamiento femenino de la época, más aun, defendía los ideales de la mujer por encima del pensamiento masculino a partir del cual se planteó la idea de familia tradicional.

«Amor sin barreras»: Jerome Robbins la dirigió por primera vez en 1957, mientras otras obras se ganan la polémica con sexo explícito o desnudos que en muchos casos resultan innecesarios, esta obra generó comentarios debido a que, en medio de una historia de amor, introdujo una fuerte crítica hacia las políticas de migración de Estados Unidos; en una de las canciones más importantes del musical es evidente la referencia hacia problemas como el consumismo, la modernidad, la pobreza y marginalidad. Finalmente es la misma polémica la que hace que una obra crezca. Los comentarios negativos atraen incluso a más espectadores que, en el mejor de los casos, llevados por el morbo y la incertidumbre se percatan de que las escenas que ocurren frente a sus ojos no son más que una especie de espejo amenazante que trata de persuadirlos de todo lo que está mal con la realidad en la que viven.

«Equus»: La polémica alrededor de esta puesta en escena puede resumirse en tres palabras: sexo con caballos. La trama se centra en la historia de un psiquiatra que trata de “curar” a un joven que tiene una extraña fijación tanto erótica como religiosa con los caballos. Debido a que no contaba con ninguna especie de restricción, muchos padres de familia se quejaron después de que sus hijos presenciaran escenas eróticas, mismas que consideraban peligrosas para su mentalidad. Fue estrenada en 1973 y contó con la dirección de Peter Shaffer. Se inspiró para escribir esta obra cuando oyó sobre un crimen que involucraba a un adolescente que cegó a seis equinos. Construyó un relato ficticio sobre lo que pudo haber causado el incidente, sin conocer ningún detalle del crimen. Esta obra es esencialmente una historia detectivesca que recurre a varios principios del psicoanálisis y la psicopatología, es por eso que califica entre las obras más polémicas de la historia del teatro.

«Avenue Q«: Del año 2003, sus protagonistas son marionetas que como las obras mas polémicas, cantan sobre el racismo, la pornografía, las drogas, el homosexualismo y hasta la política. El espectáculo ganó cuatro premios Tony: «Mejor obra musical», «Mejor partitura musical», «Mejor actuación femenina» y «Mejor guión».

«Rent«: Está entre las obras más polémicas de la historia del teatro por ser un musical compuesto por Jonathan Larson, que falleció a causa de un aneurisma aórtico la víspera al estreno de su obra. Ganó cuatro Premios Tony y el Premio Pulitzer. Se estrenó en Nueva York el 29 de abril de 1996, en el Nederlander Theatre. El musical se centra en un año en la vida de un grupo de jóvenes artistas y músicos que tratan de sobrevivir en el Nueva York de principios de la década de los 90, bajo la sombra del sida. Rent fue uno de los primeros musicales en presentar claramente personajes homosexuales y bisexuales. Casi todas las producciones previas de esta temática habían sido relegadas lejos de Broadway.

El teatro sin duda siempre nos lleva a una realidad o a tocar unos temas que puede que no estemos preparados para sentir, sin embargo es uno de los medios artísticos más antiguos que existe. ¿recuerdas alguna obra que haya dejado marca en tu vida? ¡Coméntala con nosotros!

TendencyBook