Connect with us

Teatro

Las obras más polémicas de la historia del teatro

Algunas obras han sido objeto de controversia y censura

Compartir:

Published

on

teatro

El teatro ha tenido una evolución importante a lo largo del tiempo, con su evolución muchas han sido las obras que han levantado criticas y opiniones diversas sobre los trabajos realizados por algunos directores o artistas. Ejemplo de eso son las obras que tocan temas sensibles para la sociedad como sexualidad o clases sociales. En TendencyBook realizamos una lista con algunas de estas obras que han sido tan polémicas que muchos las han amado y otros odiado. Estas obras han sido objeto de controversia y censura por el tema y por la forma en que lo exponen.

“Cabaret”: La historia está ambientada en la Alemania de 1930, cuando los nazis llegaron al poder. La trama se desarrolla en un cabaret de mala muerte Kit Kat Klub, y muestra el amor entre una bailarina del local “Sally Bowles” y “Bryan Roberts”, un estudiante de doctorado de la Universidad de Cambridge; es un musical de 1966 del director Joe Masterroff. Desde su estreno en la década de los 60 se ha llevado a cabo un remake de la obra al menos una vez al año, en una ciudad diferente del mundo, durante todos los años hasta la actualidad. Los temas que se tocan en la obra como prostitución, son lo que la han convertido en una pieza polémica.

 

The Rocky Horror Show”: Es una obra sobre una pareja que, tras una avería en su coche, se ven obligados a pasar la noche en la mansión del “Doctor Frank-N-Furter” que celebra una convención de transilvanos. Su estreno en Broadway se llevó a cabo el 10 de marzo de 1975, sin embargo, debido a lo interesante y polémico de su trama son muchos los directores que han tratado de adaptarla años después; en 2016 se llevó a cabo una adaptación en Argentina bajo la dirección de Pedro Entrena, la cual fue igual de controversial que la original. Sin duda tiene un lugar especial entre las obras más polémicas de la historia del teatro

“Full Monty: En 1997, esta película fue un éxito en las salas de cine, por tal motivo decidieron llevarla al teatro. En el 2000, se estrenó en Broadway. Cuenta la historia de seis trabajadores desempleados, que deciden montar un show de strippers. La obra ha tenido tanto éxito que se ha presentado en varias partes del mundo.

“Casa de muñecas”: Del director Henrik Ibsen en 1879, fue estrenada esta función con la que una buena parte de Noruega se escandalizó cuando pudo percatarse de que un tal Ibsen había escrito un libreto en el que, entre otras cosas, criticaba los estándares de comportamiento femenino de la época, más aun, defendía los ideales de la mujer por encima del pensamiento masculino a partir del cual se planteó la idea de familia tradicional.

“Amor sin barreras”: Jerome Robbins la dirigió por primera vez en 1957, mientras otras obras se ganan la polémica con sexo explícito o desnudos que en muchos casos resultan innecesarios, esta obra generó comentarios debido a que, en medio de una historia de amor, introdujo una fuerte crítica hacia las políticas de migración de Estados Unidos; en una de las canciones más importantes del musical es evidente la referencia hacia problemas como el consumismo, la modernidad, la pobreza y marginalidad. Finalmente es la misma polémica la que hace que una obra crezca. Los comentarios negativos atraen incluso a más espectadores que, en el mejor de los casos, llevados por el morbo y la incertidumbre se percatan de que las escenas que ocurren frente a sus ojos no son más que una especie de espejo amenazante que trata de persuadirlos de todo lo que está mal con la realidad en la que viven.

“Equus”: La polémica alrededor de esta puesta en escena puede resumirse en tres palabras: sexo con caballos. La trama se centra en la historia de un psiquiatra que trata de “curar” a un joven que tiene una extraña fijación tanto erótica como religiosa con los caballos. Debido a que no contaba con ninguna especie de restricción, muchos padres de familia se quejaron después de que sus hijos presenciaran escenas eróticas, mismas que consideraban peligrosas para su mentalidad. Fue estrenada en 1973 y contó con la dirección de Peter Shaffer. Se inspiró para escribir esta obra cuando oyó sobre un crimen que involucraba a un adolescente que cegó a seis equinos. Construyó un relato ficticio sobre lo que pudo haber causado el incidente, sin conocer ningún detalle del crimen. Esta obra es esencialmente una historia detectivesca que recurre a varios principios del psicoanálisis y la psicopatología, es por eso que califica entre las obras más polémicas de la historia del teatro.

“Avenue Q: Del año 2003, sus protagonistas son marionetas que como las obras mas polémicas, cantan sobre el racismo, la pornografía, las drogas, el homosexualismo y hasta la política. El espectáculo ganó cuatro premios Tony: “Mejor obra musical”, “Mejor partitura musical”, “Mejor actuación femenina” y “Mejor guión”.

Rent: Está entre las obras más polémicas de la historia del teatro por ser un musical compuesto por Jonathan Larson, que falleció a causa de un aneurisma aórtico la víspera al estreno de su obra. Ganó cuatro Premios Tony y el Premio Pulitzer. Se estrenó en Nueva York el 29 de abril de 1996, en el Nederlander Theatre. El musical se centra en un año en la vida de un grupo de jóvenes artistas y músicos que tratan de sobrevivir en el Nueva York de principios de la década de los 90, bajo la sombra del sida. Rent fue uno de los primeros musicales en presentar claramente personajes homosexuales y bisexuales. Casi todas las producciones previas de esta temática habían sido relegadas lejos de Broadway.

El teatro sin duda siempre nos lleva a una realidad o a tocar unos temas que puede que no estemos preparados para sentir, sin embargo es uno de los medios artísticos más antiguos que existe. ¿recuerdas alguna obra que haya dejado marca en tu vida? ¡Coméntala con nosotros!

Compartir:

Música

Los Miserables: el musical más esperado del año

Estrena el 31 de octubre en el Teatro Teresa Carreño

Compartir:
Tendency Book

Published

on

Los Miserables

A partir del 31 de octubre el Teatro Teresa Carreño se viste de gala para recibir al musical más importante de todos los tiempos, “Los Miserables”, una apasionante historia sobre la lucha por la libertad y la justicia, cuya versión local será producida por Clas Producciones, casa responsable del montaje de Godspell, La Novicia Rebelde, Casi Normal y Piaf, voz y delirio, entre otros, en asociación con Cameron Mackintosh, responsable de los derechos de la obra.

Los Miserables

Tras dos meses de audiciones y más de 700 participantes, la obra original de Víctor Hugo, tendrá en Caracas a más de 30 artistas en escena que contarán la vida de Jean Valjean, un ex convicto que busca la redención tras cumplir diecinueve años en prisión por haber robado un trozo de pan, mientras en las calles de Paris un grupo de jóvenes estudiantes luchan por sus ideales y libertad a principios del siglo XIX.

Los Miserables

Bajo la dirección general del argentino Mariano Detry, quien ha estado frente a la pieza en numerosas oportunidades tanto en Londres como alrededor del mundo, “Los Miserables” presentan a Beto Baralt, en su primer protagónico, en la piel de Jean Valjean; a Gaspar Colón en el papel de Javert; a Carol Hermoso como Fantine; Aimeth Landaeta interpreta a Cosette; Luis David Rodriguez como Marius; Gabby Brett como Eponine; Tomás Vivas como Enjolras; Mariana Gómez y Alejandro Miguez, como los señores Thénardier; los niños Malva Acosta, Saori Fuentes y Yadrián Mijares junto a un talentosísimo grupo de actores y cantantes.

OSGMA

Por primera vez en la historia de “Los Miserables”, su autor musical Claude Michel Schönberg autorizó que Stephen Metcalf, orquestista y director musical en Londres, escriba exclusivamente para Venezuela las partituras para 32 instrumentos, que dirigirá la maestra Elisa Vegas, para deleitar al público venezolano con canciones tan conocidas como Soñé una Vida, Sálvalo, Canta el Pueblo su canción, entre otras, interpretadas por músicos seleccionados de la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho e integrantes de las distintas orquestas de El Sistema quienes formarán la orquesta de “Los Miserables”.

La obra llega a Venezuela de la mano de la producción ejecutiva del circuito FM Center y la reconocida casa productora dirigida por Claudia Salazar Gómez, Clas Producciones junto a la Embajada de Francia, Banco Activo y Movistar, con el aval y supervisión del productor teatral Cameron Mackintosh, responsable de los derechos y ejecución de “Los Miserables” alrededor del mundo.

Teatro Teresa Carreño

En la majestuosa sala Ríos Reyna en el complejo cultural Teatro Teresa Carreño, se presentarán las funciones desde el 31 de octubre, jueves y viernes a las 6:00 p.m., sábados a las 5:00 p.m. y domingos a las 11:00 a.m. y a las 5:00 p.m. Las entradas están a la venta en ticketmundo.com y en las taquillas del teatro. Más información a través de losmiserablesvenezuela.com.

Instagram: @losmiserablesvenezuela y @clasvzla.


Sobre Clas Producciones

Esta empresa productora de espectáculos se ha destacado a lo largo de los últimos 8 años por la producción de musicales y obras de teatro de alta factura y gran éxito, contando siempre con un equipo de gran calidad y 100% nacional. Dirigida por Claudia Salazar, Clas Producciones ha sido responsable de montajes como “La Novicia Rebelde”, “Godspell”, “Casi Normal”, “Menos Cincuenta”, “DISfuncional”, “Manual para Mujeres Infames”, “Piaf, voz y delirio”, “Amorcondríacos”, y próximamente, el musical más esperado del año, “Los Miserables”. Además, es fundadora del proyecto La Escuela, que forma a artistas integrales en el área del teatro musical.

Sobre Mariano Detry

Ha sido Director Asociado de Les Miserables en Buenos Aires, Sao Paulo, Mexico, Rotterdam, Amsterdam y Londres y ha dirigido el concierto del 21 Aniversario para la BBC2. Ha sido director asociado de Andrew Lloyd Webber’s Love Never Dies en Londres. Otros créditos en Londres incluyen: The Lyons en la Menier Chocolate Factory, Nine, Seussical, Chorus Line, Honk, A Little Night Music, entre otras para Mountview, Urdang y LSMT. Ha dirigido los conciertos con la OBC “Una noche en Broadway en Navidad” (2015), y “Una noche con Andrew Lloyd Webber” (2017) en Barcelona. También “Las Estrellas de Broadway” para el Festival Castell de Peralada 2018. Acaba de dirigir una nueva versión de “Chaplin, el musical” en Sao Paulo, Amberes, Ghent, y Amsterdam y de “School of Rock” en Sao Paulo. Entre sus próximos proyectos se encuentran “Oliver” para Brasil y “School of Rock” para México.

Como traductor ha trabajado para HBO, Showtime y TNT en Miami adaptando series televisivas. También ha adaptado Les Miserables, Cats, y Piaf para Buenos Aires y Madrid. Como docente dicta talleres de entrenamiento para actores en Londres, Madrid, Barcelona y Málaga.

FICHA TÉCNICA LOS MISERABLES

PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Clas Producciones, FM Center y Show Center

PRODUCCIÓN GENERAL: Claudia Salazar Gómez, Clas Producciones

INGENIERO DE SONIDO: Rafael Rondón

INGENIERO DE MONITORES: Alonso Lacruz

ASISTENTES DE PRODUCCIÓN: Álvaro Baquero, Gabriela Chacón, Anastasia Camargo, Jorge Luis Seguías.

DIBUJANTES: Alejandro Méndez, Ricardo Rosario  y Matías Goldwasser

ASISTENTE DE VESTUARIO: Luisa González

ASISTENCIA DE DIRECCIÓN MUSICAL: Alejandro Álvarez

COACH VOCAL: Domingo Balducci

REPERTORISTA: Jhosmarni Martínez

ORQUESTA LOS MISERABLES: Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho y El Sistema

ASISTENCIA DE DIRECCIÓN: Armando Álvarez y Patricia Ramírez

ASISTENTES DE ESCENA: Roxavy Henriquez y Sergio Ibarra

MAQUILLAJE: Escuela Nacional del Maquillaje

JEFE DE COMUNICACIONES: Vanessa Figueroa Ravell

MEDIOS DIGITALES: Cloud Vissuals

DISEÑO GRÁFICO: Liu Prato

DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA: Marianery Amín

DISEÑO DE VESTUARIO: Raquel Ríos

DISEÑO DE ILUMINACIÓN: José Castillo

DIRECCIÓN COREOGRÁFICA: Ezequiel Vázquez

DIRECCIÓN TÉCNICA: Jorge Redondo

DIRECCIÓN MUSICAL: Elisa Vegas

DIRECCIÓN GENERAL: Mariano Detry 

ELENCO: 

Beto Baralt – Jean Valjean

Gaspar Colón – Javert

Carol Hermoso – Fantine

Luis David Rodriguez – Marius

Aimeth Landaeta – Cossette

Gabby Brett – Eponine

Mariana Gómez – Madame Thenardier

Alejandro Míguez – Monsieur Thenardier

Tomás Vivas – Enjolras

Yadrián Mijares – Gavroche

Malva Acosta y Saori Fuentes – Pequeñas Cossette y Eponine

ENSAMBLE: 

Abraham Castillo, Andrea Brito, Dayana Hernández, Domingo Balducci, Edgar Sibada, Eduardo Sanmartin, Guillermo Tirado, Henderson Cortez, Luis Serría, Marco Pérez, Marely González, Marilyn Chirinos, Mateo Cestari, Noelí Gómez, Pablo Granadino, Paula Rubio, Rául Gávila, Rose Ordoñez, Salomón Ackerman, Sarah Scuzzarello, Stefany Frade, Thashy Donna.

Compartir:
Continuar Leyendo

Arte

Beetlejuice triunfa en Broadway

El musical cuenta con escenas clásicas de la película

Compartir:
Tendency Book

Published

on

Beetlejuice

Por varios años se ha jugado con la idea de la posibilidad de una secuela de Beetlejuice, pero su creador, Tim Burton, parece que ha descartado la idea de volverlo a traer a las pantallas del cine. Esto no significa que no podamos volver a verlo, porque en Broadway se estrenó el musical, con 8 nominaciones a los premios Tony, “Beetlejuice”.

El encargado de esto es Alex Timbers, junto a los guionistas Scott Brown y Anthony King, el coreógrafo Connor Gallagher y el compositor Eddie Perfect.

La historia del musical es exactamente la misma que la de la película estrenada en 1988, donde una casa estaba habitada por dos familias distintas, una recién mudada y viva, los Deetzes, y otra recién difunta, los Maitlands. Ambas tendrán que lidiar con las peripecias de un fantasma que asegura ser un exorcista de los vivos, y que se encarga de ayudar a otros fantasmas a expulsar familias vivas de sus propias casas.

En este caso, es Alex Brightman quien le dará vida a Beetlejuice, después de que Michael Keaton lo inmortalizara en el cine. En el papel de Lydia, quien fue interpretado por Winona Ryder, que al parecer, tiene más protagonismo en el musical que en la película, estará la actriz de 17 años, Sophia Anne Caruso. Junto a ellos actores como Kerry Butler, Rob McClure, Adam Dannheisser y Leslie Kritzer.

El musical cuenta con escenas clásicas de la película como la escena del comedor, y es que sus creadores aseguran que esta versión de la historia es aún más arriesgada, asquerosa, sucia, sexual , ruda y cargada de un magnífico humor negro.

Si quieres volver a ver a este extraño personaje fantasmal y burlesco, tendrás que ir a Nueva York y ver su musical en Broadway, o quién sabe, quizá diciendo su nombre tres veces no tengas que hacer el viaje completo.

Aquí las imágenes del musical.

 

Compartir:
Continuar Leyendo

Teatro

5 mejores edificaciones de teatros en el mundo

Lugares con riqueza visual y una fuerte carga de contenido histórico

Compartir:

Published

on

teatros

Existen edificaciones artísticas alrededor del mundo, donde la humanidad ha vivido los mejores momentos de la historia del teatro, lugares con riqueza visual y una fuerte carga de contenido histórico y cultural, pero siempre respetando los códigos del arte. Estos teatros son lugares mágicos en los que los espectadores acuden a dejarse conquistar por maravillosas historias que les permiten soñar durante una horas. Aquí una lista de los países que cuentan con los teatros o salas de ópera más destacados a nivel internacional, tanto por su riqueza arquitectónica como por su excepcional acústica.

5 Teatro Colón

El Teatro Colón es un teatro de ópera de la ciudad de Buenos Aires. Por su tamaño, acústica y trayectoria, está considerado uno de los cinco mejores teatros del mundo. Expertos afirman que posee la sala con la mejor acústica para ópera y la segunda mejor para conciertos del mundo, lo que hace de este teatro uno muy particular. Inició su construcción en 1889, finalizándola en 1908, con una capacidad de 2487 espectadores sentados, sus arquitectos fueron Francesco Tamburini, Vittorio Meano y Jules Dormal.

Entre los principales acontecimientos de su historia se destacan la creación de los cuerpos estables en la década de 1920 y su municipalización en 1931. En 1946, se impulsó una política de apertura a la música popular y de mayor democratización del público habitual, que fue revertida luego de su derrocamiento en 1955 y nuevamente retomada cuando se recuperó la democracia en 1983.

Entre 2001 y 2010, el Teatro Colón fue sometido a un profundo proceso de restauración conservativa y modernización tecnológica que le devolvió el brillo original de sus años de esplendor, sin alterar la acústica de su sala ni la arquitectura original de las partes nobles. Durante el período de restauración, el Teatro Colón desarrolló sus actividades artísticas en salas alternativas de la ciudad de Buenos Aires. Fue reabierto el lunes 24 de mayo de 2010, como parte de los festejos del Bicentenario de la Argentina.

4 Teatro de La Scala

El Teatro alla Scala de Milán, Italia, es uno de los teatros de ópera más famosos del mundo. Al principio de la Via Manzoni, arteria de la ciudad, se encuentra este edificio de estilo neoclásico que puede pasar desapercibido en un primer momento, inmerso en la vorágine del tráfico milanés.

El teatro fue construido por Piermarini en 1778 en el lugar en el que había estado la iglesia de Santa Maria della Scala, de la cual toma el nombre. El anterior teatro de la ópera (el Teatro Ducale) había sido destruido por un incendio dos años antes.

Antonio Bernocchi fue el máximo financista para la reconstrucción del Teatro alla Scala en Milán, afectado por el bombardeo de la guerra y reabierto “como estaba y donde estaba” el 11 de mayo de 1946. Entre los más grandes directores del Teatro hay que citar figuras como Arturo Toscanini, Gianandrea Gavazzeni, Claudio Abbado, Georges Prêtre, Riccardo Muti y Daniel Barenboim.

3 La Fenice

Inaugurado en 1792, tras dos incendios en 1836 y 1996, continúa en activo desde 2003. El nuevo teatro fue nombrado La Fenice para honrar el resurgimiento de la compañía, primero de sus cenizas, y luego de su mudanza. La Fenice se inauguró el 16 de mayo de 1792 con una ópera de Giovanni Paisiello llamada I Giochi di Agrigento.

La Fenice (el fénix) es un teatro de la ciudad de Venecia (Italia), considerado uno de los teatros de ópera más famosos por haberse estrenado en él muchas de las óperas italianas más conocidas.

En 1774, el Teatro de San Benedetto, que había sido el teatro de ópera principal de Venecia durante más de cuarenta años, se quemó hasta los cimientos. Hacia 1789, con el interés de varios amantes de la ópera acaudalados que quisieron un nuevo y espectacular teatro, se organizó un concurso para encontrar el arquitecto. El concurso fue ganado por Gianantonio Selva, que propuso un edificio de estilo neoclásico con un auditorio de 170 palcos idénticos en gradas en la tradicional forma de herradura. El teatro tendría su fachada a una plaza y, del otro lado, tendría un canal con entrada directa al backstage y el teatro.

2 Palais Garnier

De estilo neobarroco, este espectacular edificio se inauguró en 1875 y ha conseguido consagrarse como una de las óperas más importantes entre los amantes de la música. Además, está lleno de detalles, tanto por fuera como por dentro, y ha aparecido en multitud de obras de arte como El Fantasma de la Ópera o la película María Antonieta. 

La Ópera Garnier, también conocida como Palacio Garnier u Ópera de París, es uno de los edificios más característicos del IX Distrito de París y del paisaje urbano de la capital francesa. Napoleón III ordenó su construcción al arquitecto Charles Garnier, quien lo diseñó en Estilo Imperio.

Desde su inauguración en 1875, la ópera fue llamada oficialmente Academia Nacional de Música-Teatro de la Ópera. Conservó su título hasta 1978, cuando fue renombrada Teatro Nacional de la Ópera de París. En 1989 la Compañía de la Ópera trasladó su sede al recién construido Teatro de la Bastilla y su vieja sede recibió el nombre de Palacio Garnier, donde permanece la Academia Nacional de Música. A pesar del cambio de nombre oficial y del traslado de la Compañía de la Ópera, el Palacio Garnier sigue siendo conocido popularmente por el nombre de Ópera de Garnier en París.

1 Teatro de San Carlos

El Teatro de San Carlos en Nápoles en Italia, es el teatro de ópera activo más antiguo del mundo, reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Fue fundado por Carlos VII de Nápoles (y III de España) en 1737. Fue construido en tan solo nueve meses y fue Giovanni Antonio Mediano el arquitecto encargado de la obra. Su estructura arquitectónica y su riqueza acústica ha sido modelo para la construcción de teatros posteriores en Europa. Está capacitado para acoger a 3.300 personas.

El Teatro de San Carlos fue diseñado por Antonio Niccolini entre 1810 y 1816. Ese aspecto decorativo que cambiaba respecto a los edificios civiles del centro de Francia se aprecia sobre todo en el almohadillado y en los sillares de la parte baja, a la rústica, que en realidad son ficticios si observamos los bajorrelieves que aparecen junto a ellos. El cuerpo superior está inspirado en la arquitectura romana, con una balconada que recae sobre modillones, y rematando el segundo piso con un falso tímpano. El resultado es un edificio que muestra diferentes simbologías y que remite a distintos momentos históricos. El remate es una alusión a la arquitectura, al sentido imperial heroico.

Compartir:
Continuar Leyendo
A %d blogueros les gusta esto: