Las Redes Sociales y la Moda (Parte I)

moda

Hasta no hace mucho, la principal fuente de información sobre moda en general venía desde las revistas especializadas. Era cuestión de ir al kiosko a buscar las ediciones en papel glasé, con fotografías de alta calidad y las modelos más emblemáticas llevando lo que marcaría tendencia.

Pero de un tiempo a esta parte, la información sobre moda se consigue en las diferentes Redes Sociales. Ya no solo vemos cuál es el largo de las faldas en las próximas temporadas, sino que la generación de contenidos, además de venir de las casas de moda, también viene de lo que se usa en la calle, de marcas innovadoras y rompedoras que desafían a las tradicionales, de influencers que anuncian en sus plataformas 2.0 lo que sus seguidores deben usar, de hashtags que indican las tendencias en un instante determinado y que generan comunidad alrededor de un tema, de los fashion bloggers que son los nuevos “Anna Wintour” (por la editora jefe de la revista Vogue), del e-commerce que sustituye a la venta directa en tiendas, así como de likes, comentarios, compartidos, followers, etc.

En pocas palabras, las Redes Sociales ya son parte de nuestras vidas, y estar al margen de las mismas es harto difícil. Todos los elementos de la industria de la moda dependen de ellas: desde la revista que fue sustituida por la app, y la espera quincenal, ahora se recibe al instante en el momento que sucede en nuestros smartphones.

Algo que es importante es que la industria de la moda es dinámica, y obliga a sus distintos actores a estar adaptándose a las nuevas tendencias que van surgiendo y, también, a las nuevas generaciones de consumidores que buscan y exigen nuevos tratos. Y en este sentido, tanto las casas de moda como los generadores de contenido y los seguidores han logrado eliminar en cierta forma el carácter elitista que hasta no hace mucho tenía la industria, para ser ahora más colaborativa, más participativa.

Por esto, si deseas hacer una carrera en moda usando las Redes Sociales, debes seguir las siguientes recomendaciones que, a partir de hoy y en las próximas 8 ediciones, te indicaremos para que sepas cómo usar una red social particular para la moda, qué contenido debes publicar y cómo debes interactuar con tus seguidores. Cualquiera puede hablar de moda, pero pocos lo pueden hacer en forma profesional.

Facebook como Herramienta para la Moda

La red social más importante del mundo es, sin duda, Facebook. Aun cuando su nivel de usabilidad no es alto si la comparamos con Instagram o TikTok, 2.150 millones de usuarios en promedio al mes no pueden estar equivocados.

La mayor ventaja que tiene la red social propiedad de Mark Zuckerberg es su gratuidad. Cualquier persona puede usar los productos que posee esta plataforma, desde tener una tienda en el marketplace virtual, hasta tener una página de marca o fan page para mostrar las bondades de un producto. Eso sí, hay que tener claro que si se desea tener un alcance mayor en cuanto a visibilidad de nuestra marca –sea comercial o personal- es importante invertir en publicidad en Facebook.

Además, una de las reglas es que en un perfil personal no se puede hacer promoción de productos porque para eso, existen los fan pages; el hacerlo puede acarrearte la suspensión de la cuenta por usar la plataforma para cosas que no están permitidas. Como un aspecto de fonética, además, podemos decirte que en tu perfil personal tienes amigos (hasta un máximo de 5.000 permitidos por Facebook); en cambio en una página de marca o fan page tienes seguidores que pueden ser miles.

Ahora bien, si lo que deseas es tener influencia en esta red social, es importante tener en cuenta los aspectos que mencionamos a continuación:

  • Lenguaje amistoso. La comunicación en Facebook tiende a ser muy amigable, no desde la confianza excesiva, sino en un tono cercano y amable. Por lo tanto, debes considerar en tus publicaciones hablar como si conversaras con tus amigos.
  • Buenas fotografías. De ser posible, coloca fotografías en el tamaño 1200×630 pixeles, que es la resolución ideal para que la imagen se vea completa en tu página; recuerda que estamos mostrando ropa. Por supuesto, las fotos deben ser bien trabajadas, aunque de vez en cuando una foto casual no hace mal.
  • Interactúa con tu audiencia. Invítales a que opinen sobre una publicación en particular. Facebook te permite subir encuestas para que las personas emitan su opinión sobre una prenda que estés usando (si es por modelo, color, etc.). Y sobre todo, conversa con tu audiencia. Recuerda que estás hablando con tus amigos.
  • Respuestas adecuadas. Tanto si es por algo positivo o por algo negativo, es importante dar siempre una respuesta adecuada y a tiempo a quien te consulte algo. En caso de comentarios negativos, lo correcto es llevar los mismos a lo privado; eso sí, con mucho respeto en todo momento.
  • Publicidad. Al ser un influencer eres en cierta forma una marca personal. Para que tus contenidos lleguen a más personas, considera la inversión en publicidad en esta red social. Son más de 2.150 millones de personas conectadas mensualmente, así que tu audiencia y tus followers esperan para seguirte.

En nuestra siguiente entrega te explicaremos cómo usar Twitter para contenidos de moda.

Frank Black
Ingeniero de Sistemas. Social Media Manager. Director e Instructor en Marketing Digital. Twittero. Tolkeniano. Beatle fan. Apple fan. Hedonista. Buscador de tendencias.
TendencyBook