Fiesta de música latina: lo mejor de los Latin Grammy

Latin Grammy 2020

La noche más importante de la música latina tuvo lugar en una noche llena de lo mejor de nuestra cultura. Los Latin Grammy se llevaron a cabo este jueves 19 de noviembre en la ciudad de Miami, en una ceremonia que, como todos los eventos musicales de los últimos meses, estuvo marcada por las restricciones sanitarias debido a la pandemia.

Siguiendo estos patrones, la importante gala no contó con público en vivo y cumplió con un número reducido de asistentes. Así mismo, el tradicional desfile por la alfombra roja quedó suspendido, aunque esto no impidió que las celebridades posaran para las cámaras con sus mejores galas.

Si bien la moda jugó un papel importante, la gran protagonista de la noche fue, como siempre, la música. La ceremonia premió los trabajos y artistas entre el periodo del 1 de junio de 2019 hasta el 1 de mayo de 2020, bajo 53 categorías.

Estos fueron los mejores momentos…

Las grandes presentaciones

Lin-Manuel Miranda -el artista del momento en Hollywood- se encargó de dar la bienvenida a los premios, con un mensaje de unión que siguió el lema de la noche “la música nos humaniza”.

Posteriormente, la primera presentación de los Latin Grammy fue un tributo al legendario salsero, Héctor Lavoe. Victor Manuelle, Ricardo Montaner, Jesús Navarro, Ivy Queen, Rauw Alejandro y Sergio George unieron sus voces en una sentida interpretación del tema “El Cantante”.

Karol G brilló en el escenario con “Tusa”, una de las canciones más populares y exitosas del año. Por su parte, J Balvin subió a la tarima para interpretar su hit “Rojo”. Desde Puerto Rico, Bad Bunny dio una increíble interpretación de sus temas “Bichiyal” y “Si veo a tu mamá”.

Uno de los mejores momentos de la noche fue la presentación de Ricky Martin junto a la cantante mexicana Carla Morrison. Los artistas hicieron un dueto de la canción “Tiburones” acompañados por un coro de niños en pantallas LED.

Camilo también hizo una importante aparición junto a los artistas Kany García y Pedro Capó, para cantar “Lo que veo en ti”, “Titanic” y “Tutu”.

El segundo año de Rosalía

La cantante española Rosalía lideró las premiaciones por segundo año consecutivo. A los cuatro gramófonos que consiguió en la ceremonia pasada, le sumó tres que llegaron en la ceremonia previa de los premios.

Su canción “Yo x ti, tú x mí”, interpretada con Ozuna, consiguió la estatuilla por Mejor Canción Urbana y Mejor Fusión/Interpretación Urbana. TKN, su colaboración con el rapero Travis Scott, la hizo merecedora del reconocimiento a Video Musical Versión Corta.

Los colores de J Balvin

J Balvin llegó a la ceremonia con gran favoritismo. El colombiano resultó ser el artista más nominado de la noche, con su nombre en trece categorías diferentes, un logro con el que pudo romper el récord Guinness del artista con el mayor número de nominaciones en un mismo año. Desde el 2011, el récord lo mantenía el grupo Calle 13.

Sin embargo, la noche terminó con una sola estatuilla por su álbum “Colores”, que fue nombrado Mejor Álbum de Música Urbana. En la categoría de Mejor Interpretación Reggaetón, su canción “Morado”, perdió contra “Yo Perreo Sola” de su colega Bad Bunny.

La Cumbiana de Carlos Vives

Carlos Vives logró hacerse con tres Latin Grammy en la noche del jueves, gracias a su producción “Cumbiana”. Este álbum le consiguió el premió de “Mejor Álbum Contemporáneo/fusión tropical”.

También triunfó en la categoría “Mejor Canción Tropical” por su colaboración con Rubén Blades en el tema “Canción para Rubén”, y su documental “El mundo perdido de Cumbiana”, se llevó el galardón de “Mejor Video Musical Versión Larga”.

Los tres premios se entregaron en la ceremonia previa.

Hecho en México

Sin embargo, la gran ganadora de la noche no fue otra sino Natalia Lafourcade, que recibió el premio más cotizado de la noche: Álbum del Año por “Un canto por México, Vol. 1”. Esta producción fue un trabajo benéfico que continúa recolectando fondos para la reconstrucción de un centro de documentación musical destruido por el terremoto de 2017 en México.

Lafourcade también consiguió otros dos gramófonos, uno por su tema “Mi religión”, que triunfó en la categoría de Mejor Canción Regional Mexicana, y “En Cantos”, tema de la puertorriqueña iLe que colaboró con la mexicana.

El otro gran galardón de la noche “Canción del Año”, quedó en manos de Residente por su canción “René”.

Puedes ver la lista completa de ganadores aquí.

Jorgimar Gómez
Me apasiona contar historias. Soy graduada en Comunicación Social y mis intereses principales a la hora de escribir son el cine, la música, la moda y la cultura pop. También soy escritora de ficción, especialmente de los géneros de romántica juvenil y New Adult.
¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!