Connect with us

Relaciones

¿Le tienes miedo al miedo? Estrategias para superarlo

No permitas que el miedo te paralice con estas estrategias.

Compartir:

Published

on

El miedo es una emoción primaria que todos poseemos porque tiene una función de preservación en el ser humano. El miedo nos brinda una información a la hora de atacar o huir ante determinada situación, y debería durar un tiempo acorde al evento. Este lapso tendría que ser corto, pero los seres humanos a veces elevamos el miedo a un plano mental convirtiéndolo en una emoción secundaria llamada ansiedad, que simplemente proviene de anticiparnos a los acontecimientos de forma negativa esperando el peor resultado.

Normalmente, cuando esto pasa y llega el momento, nada sucede como lo pensábamos o lo imaginábamos; porque obviamente la mente se va a lo fatalista, por esta razón es muy importante dominar o domar nuestra mente, suena fuerte porque es como obligarse, pero mientras creamos el hábito, tiene que ser de esta manera porque la parte de la mente negativa va a querer continuar con su mal hábito, por esta razón solo después de haberlo instalado en nuestro subconsciente es que podemos flexibilizar, pero empezando no.

Es como cuando vamos por primera vez al gimnasio. Nuestro cuerpo nos va a doler los primeros días y vamos a querer abandonar, pero si persistimos, somos constantes y nos comprometemos con nosotros mismos, luego nuestra mente creará la necesidad de hacer ejercicio porque ya se creo el hábito de ejercitarse.

Para poder afrontar nuestros grandes miedos, debemos empezar por manejar los retos pequeños que se presentan en nuestra cotidianidad, como por ejemplo, atrevernos a decirle algo a alguien que no nos guste o no estemos de acuerdo, pero que no tenga mucha importancia. Esto servirá para practicar.

Debes todos los días, cada vez que lo recuerdes, generar un hábito de pensamiento positivo. Esto lo lograrás cancelando los pensamientos negativos y sustituyéndolos por pensamientos positivos. Yo te recomiendo hacerlo tantas veces como sea necesario, y aquí quiero acotar que los hábitos se crean haciendo una misma acción todos los días al menos por 30 días.

Esto lo vamos a realizar con nuestros pensamientos; por ejemplo: cuando decimos: “no puedo con esto”, identificamos de inmediato que es un pensamiento negativo y decimos mentalmente: “cancelado” y cambiamos el pensamiento por: “si puedo con esto”. Al principio tal vez no nos lo creamos, pero la mente termina aceptándolo. Otra cosa que podemos hacer es preguntarnos a nosotros mismos “¿Qué es lo peor que puede pasar si no lo hago?”. Esto hará que puedas reflexionar en que no pasará nada del otro mundo y te dará  fuerzas para accionar.

El miedo es una emoción que genera muchas reacciones físicas, las cuales nos asustan por su intensidad o por lo desagradables que pueden ser, por esta razón preferimos no sentirlo. Entonces, le agarramos miedo al miedo y preferimos evitar todo lo que nos pueda generar esas reacciones, dejando de hacer lo que tenemos que hacer y dejando de arriesgarnos, permitiendo que el miedo se convierta en un monstruo que nos encarcela y roba nuestra libertad.

La única manera de vencer ese monstruo que tú mismo has creado es empezar como te decía anteriormente, de menos a más y cada día vencer pequeños “miedos” para que cuando a nuestra vida lleguen grandes eventos, tengamos recursos internos para afrontarlos.

Otra recomendación importante que te doy para vencer los miedos es siempre esperar el mejor resultado. Todos tenemos algo que se llama “Ego” y que es esa parte interna de nosotros que siempre está allí para contradecir todo lo positivo que queramos hacer. Es ese diálogo interno que constantemente nos está criticando y juzgando. No podemos eliminarlo de nuestra vida al cien por ciento, pero sí podemos aceptarlo y poco a poco quitarle fuerza; esto lo logramos cada vez que dejamos de oírlo y actuamos y pensamos en positivo.

Otra recomendación que te doy es empezar a meditar. Busca las que son guiadas por profesionales, esto te ayudará a calmarte y a conectarte contigo mismo. Podemos también hacer ejercicios de respiración unos minutos antes de levantarnos, hay muchos en Internet; escoge los que te hagan sentir más cómodo. Estos ejercicios lo que hacen es que te enseñarán a calmarte ante un evento de miedo, ayudándote a manejarlo más fácilmente.

Si tu miedo es hacia una persona, te recomiendo decretar cada vez que la veas: “hoy decido quitarte poder”. Esta afirmación la puedes repetir cada vez que pienses en esta persona. Es importante que también empieces a verla como un ser de carne y hueso, igual que tú, con emociones y sentimientos. Esto te ayudará a darte cuenta que no es un extraterrestre, ni un super hombre o una super mujer que te puede aplastar con solo verte.

Para vencer los miedos es muy importante cultivar la seguridad en uno mismo. Para esto te recomiendo hacer cosas que te hagan sentir bien, sin excusas, como, por ejemplo, hacer ejercicios, ir solo a algún sitio y disfrutar de las cosas que normalmente no harías. Recuerda que antes te acoté que lo hicieras con cosas pequeñas y a medida que los superes, busques cosas más grandes. Superar tus miedos es una tarea de acción, si te quedas haciendo lo mismo, obtendrás los mismos resultados.

Otra cosa que te puede ayudar y que yo aplico mucho actualmente es que cada vez que sientas miedo, te digas a ti mismo: “¿Qué haría en esta circunstancia un ganador?”. La mente inmediatamente te enviará una respuesta. Por ejemplo, si mañana tienes una reunión y tienes miedo a los resultados, piensa: “¿Qué haría un ganador?”. Un ganador se levantaría, se mantendría tranquilo, no se adelantaría a los acontecimientos e iría a su reunión seguro y tranquilo.

Otra aspecto muy importante es que conozcas a tu enemigo. En este caso sería tu propio miedo. Lee lo que puedas acerca del tema, escucha audiolibros que hoy en día con los celulares inteligentes podemos descargar y reproducir fácilmente.

Las transformaciones en el ser humano se hacen paso a paso, los cambios rápidos o que ocurren de la noche a la mañana no duran.  Debes ser compasivo contigo mismo, con paciencia lograrás los objetivos.

Espero que estos pequeños tips te puedan ayudar a vencer ese monstruo que es el miedo. Liberarse de él depende de ti y los resultados los verás a medida que te pongas en acción.

Por: Guaitinema Moy

Compartir:
Continue Reading

Gastronomía

3 maneras non-cliché de celebrar el 14F

En TendencyBook te recomendamos un San Valentín diferente

Compartir:

Published

on

14F

No es un secreto para nadie que detrás de la celebración más romántica del año están muchas intencionalidades de marketing; nadie duda en las hermosas intenciones del romántico monje que comenzó a casar a jóvenes enamorados a escondidas de su familia; pero la verdad es que es una excusa color rosa para que las tiendas y los restaurantes se llenen de novios y enamorados.

En TendencyBook somos grandes fanáticos de ir contra corriente por lo que te dejamos tres opciones de planes que puedes realizar con tu pareja sin necesidad de hacer una cola muy larga en un restaurante o pelear con otros enamorados el último ramo de rosas. 

Plan I: ” Cocinen juntos y quédense en la deliciosa comodidad de la casa”

Un plan perfecto para este 14 es cocinar juntos, es el día indicado para comprar todos los ingredientes y hacer un delicioso y fácil poke bowl. Además de ser un platillo delicioso y super fresco es bastante fácil de hacer, no ensucias la cocina y quedarán solo los platos de los bowls para lavar.

Recomendación TendencyBook: No olviden preparar la salsa MayoWasabi.

Plan II: ” Inscríbanse en una clase de yoga”

No importa que ninguno de los dos haya incursionado en esta disciplina aún, anímense a disfrutar de una práctica de yoga que terminará en una deliciosa relajación, y solo querrán volver a casa a disfrutar de la compañía del otro disfrutando de una copa de vino y de una buena serie; lo importante es la intención de estar juntos este día.

Plan III: “Cometan una aventura juntos”

Claramente no hablamos de cometer un delito menor solo para sentir la adrenalina, pueden disfrutar de ese rush juntos comprometiéndose a ir de round trip sin haber hecho ninguna reservación previa, escalar La Cueva del Indio o incluso pintar una pared de la casa lo más artístico que puedan.

Happy Valentines Day!!!

Compartir:
Continuar Leyendo

Hogar

La historia detrás del Palo Santo

Conoce a qué se debe el rico olor en tus clases de yoga

Compartir:

Published

on

Palo Santo

Quizás si no eres un yogui dedicado puede que no sepas que existe el Palo Santo y puedes haberlo confundido con incienso pero esta ramita seca es muy especial y llena de propiedades que te harán desear tener uno incluso dentro de tu cuarto.

Científicamente conocido como Bursera graveolens, un árbol de corteza lisa que alcanza una altura de casi 10 metros, que crece en los bosques secos de la costa pacífica de Sudamérica, en los territorios de Perú, Ecuador, Bolivia y en el Mato Grosso brasileño.

Actualmente es utilizado en shalas de yoga y en spas como elemento fundamental de una deliciosa aroma terapia, ya que el palito de madera seca desprende un rico humo impregnado de propiedades espirituales, que lo hacen ideal para la meditación, la relajación e incluso es considerado como una herramienta perfecta para relajar situaciones de tensión dentro de una familia o una noche con tu love.

El Palo Santo llegó a ser conocido por el mundo gracias a la herencia de los chamanes Incas quienes prendían la rama de madera durante sus rituales religioso-espirituales, como herramienta para atraer la buena suerte y alejar cualquier signo de negatividad.

Al globalizarse se certificó que tiene usos medicinales, su esencia es utilizada para curar heridas de la piel; al calentar su corteza es perfecta para tratar afecciones estomacales tratar dolores musculares, y su aceite aromático contiene propiedades antidepresivas y diuréticas.

Lo que hace más especial a este árbol es que para conseguir todos los beneficios no puedes cortar una rama y hacerte de sus propiedades, el Palo Santo debe morir de una forma natural, por sí solo de viejito y al caer su tronco deberá permanecer sin recolectar durante unos 7-8 años secando su corteza, preparándose para deleitarnos con su aroma. Estudios recientes demostraron que talando un árbol y dejándolo secar por el mismo lapso de tiempo no se logra obtener aceite de grado terapéutico.

Compartir:
Continuar Leyendo

Relaciones

Resiliencia: herramienta ideal en tiempos de crisis

10 tips que pueden ayudar a construirla

Compartir:
Tendency Book

Published

on

resiliencia

En tiempos de conflicto es cuando la vida pone a prueba nuestra capacidad de reacción y aprendizaje. Dicen por ahí que los momentos difíciles no perduran, las personas fuertes sí, pero ¿cómo sacar el lado bueno de los momentos duros? ¿Cómo resistir ante ellos? Los psicólogos tienen la respuesta: Resiliencia.

La Resiliencia es la capacidad que tiene el ser humano de sobreponerse a momentos difíciles.

Es una herramienta psicológica que nos permite manejar de forma positiva la ansiedad, el miedo y las situaciones complicadas de la vida.

En la actualidad no existe un manual que nos enseñe cómo usarla; sin embargo, la Asociación Americana de Psicología, APA por sus siglas en inglés, nos da 10 tips que pueden ayudar a construir la resiliencia:

  1. Establece relaciones con familiares cercanos, amistades y otras personas. El contacto con personas que nos quieran y escuchen es importante para fortalecer la resiliencia. Ayudar a otros también puede ser beneficioso.
  2. Evita mirar la crisis como un obstáculo insuperable. No podemos evitar que los momentos difíciles ocurran, lo que sí podemos hacer es elegir cómo vamos a reaccionar ante ellos.
  3. Acepta que el cambio es parte de la vida. Hay situaciones adversas que no podemos cambiar y que quizás dificultan que lleguemos a una meta determinada; sin embargo, nos ayudan a enfocarnos en aquellas que sí podemos lograr.
  4. Enfócate en tus metas y trabaja en ellas diariamente. Pregúntate qué cosas puedes hacer hoy que te acercan a aquellos sueños que quieres hacer realidad.
  5. Toma decisiones. En épocas difíciles, debemos actuar de la mejor manera posible. Es mejor tomar decisiones o acciones importantes que ignorar los problemas o tensiones y desear que desaparezcan.
  6. Busca conocerte. En medio de las dificultades, podemos aprender cosas sobre nosotros mismos que antes no sabíamos. Muchas personas que han atravesado una situación tensa mejoran el manejo de sus relaciones personales.
  7. Piensa positivo sobre ti mismo. Nadie mejor que tú para apoyarte cuando parece estar oscuro. Confía en tu instinto y en tu capacidad para resolver problemas.
  8. Mira las cosas en perspectiva. Aun en medio del dolor, es importante que tratemos de ver las cosas en un contexto más amplio. Evitemos agrandar el mal rato fuera de su proporción.
  9. Mantén la esperanza siempre. El optimismo es nuestra herramienta principal. Hay que tratar de visualizar lo que queremos en vez de preocuparnos por lo que tememos.
  10. ¡Cuídate! Es importante que en medio de todo prestes mucha atención a tu cuerpo. Busca alimentarte mejor, hacer ejercicio y relajarte. Esto nos ayudará a mantener mente y cuerpo listos para enfrentarse a situaciones que requieren resiliencia.

Los problemas son parte fundamental de la vida, es importante que aprendamos a manejarlos y verlos como una forma de aprendizaje. Además, es una forma de protesta frente a situaciones que amenazan con destruir nuestro equilibrio y paz interior.

Compartir:
Continuar Leyendo
A %d blogueros les gusta esto: