Lecciones que los padres ricos enseñan a sus hijos

Hay datos que afirman que el 45,9% de la riqueza mundial está en manos del 0,7 de la población mundial, es decir que 36 millones de personas controlan 128,7 billones de dólares del total de la riqueza total del mundo. Entonces nos surgen muchas preguntas al respecto, entre ellas: ¿Cómo lo hacen? Y son muchas las variantes que intervienen pero lo que sí te podemos decir es que tú puedes formar parte de ese 0,7% de la población, solo debes educar tu mente para que funcione de ese modo y para empezar, ¿Por qué no saber cómo ese 0,7% educa a sus hijos?

1# Entender cómo funciona el dinero

¿Alguna vez te has preguntado cómo se gana el dinero? O ¿Qué factores determinan el salario? ¿Cómo funcionan los impuestos? Lo más probable es que no, sin embargo, esto resulta una prioridad de enseñanza de un padre rico. Discutir el valor y la importancia del dinero en el hogar es tan importante como enseñarles modales, de esta manera introducen a sus hijos desde pequeños en la economía del hogar mostrándoles todo el proceso que conlleva hacer dinero. Los padres promedio por otro lado nunca hablan de dinero, así que los hijos no saben cuánto ganan o cómo es gastado y es posible que solo oigan hablar de él cuándo el padre argumenta no tenerlo asociándolo así negativamente.

2# Activos y pasivos

Las personas promedio ganan y gasta su dinero a medida que va llegando y tal vez no conocen la diferencia entre activos y pasivos:

[ Activos = te hace ganar dinero ]

[ Mientras que Pasivo (o responsabilidad) = te cuesta dinero ]

Las personas ricas se enfocan en adquirir activos, es decir patrimonios que le generen una renta, por ejemplo, un apartamento, la parte de un negocio o incluso escribir un libro que luego de completado genere ingresos. Cosas como nuestros autos, casas, teléfonos y ropa son pasivos ya que no generan ningún ingreso pero siguen requiriendo de dinero para sustentarse.

3# No tienes derecho a nada

Suena duro pero no por ello deja de ser una realidad. Los ricos saben que el mundo puede quitarte todo si no estás haciendo nada mientras que el promedio busca que sea alguien más quien los cuide.

Es cierto que nacer en estos círculos tiene sus ventajas pero también hay una presión más activa, porque existen una serie de amenazas con las que el promedio no tiene que lidiar. Hay estudios que demuestran que en aquellos hogares en los que los niños se sienten con derecho acaban por desmoronar sus fortunas en la 3era generación.

Esto es lo que suele pasar:

  • Primero, hay alguien que está realmente hambriento y trabaja increíblemente duro para crear riqueza.
  • Segundo, sus hijos crecen con la sensación de que todo lo que necesitan hacer es mantener la riqueza.
  • Por último, la tercera generación ha perdido el hambre, se siente con derecho al éxito sin trabajo o sacrificio y, por lo general, gastan el dinero estúpidamente.

4# Ser sociables

El éxito depende de nuestra capacidad de socializar, es por ello que un padre rico enseña a sus hijos a moverse entre sus iguales desde temprana edad. Si a la gente le gustas y le gusta estar cerca de ti, esto se acumulará y poco a poco, más y más puertas se abrirán para ti. Esto permite desenvolverte en cualquier aspecto de tu vida y te da acceso siempre a lo mejor.

5# Se olvidan del pensamiento milagroso

La persona promedio espera enriquecerse rápidamente, creando expectativas poco realistas de las mejoras de sus vidas. Pero irónicamente si por obra y gracia cayera en sus manos una gran herencia no sabría qué hacer para mantenerla ni mucho menos para duplicarla y acabarían por perderla. Un padre rico enseña a sus hijos a jugar al “largo plazo” y es pensar en qué puedes lograr en 5, 10 y 20 años. Esto ayudará a construir punto por punto los pasos a seguir para lograr esas metas en específico.

6# Hábitos

Algo muy valioso que podemos enseñar y aprender es la creación de buenos hábitos para nosotros mismos. Toma normalmente 21 días crear un nuevo hábito, luego empieza a formar parte de tus costumbres y en otros 21 días más esos hábitos ya forman parte de tu vida, entonces si no eres un gran lector es buen momento para que todos los días leas al menos 1 hora al día.

7# El dinero es una herramienta y es algo bueno

Muchos tienen muy arraigada la creencia de que el dinero es sucio, envilece a las personas o culpabilizan la mala toma de decisiones por la falta de él. En cambio una persona que tenga mente de abundancia ve el dinero como una simple herramienta que se utiliza para andar por la vida.

«Es similar a las tijeras. Sirven para cortar el pelo con ellas o apuñalarte en el ojo. Por qué la gente elige hacer lo último es un gran misterio para nosotros».

8# Aumenta los ingresos

Un padre rico enseña a incrementar los ingresos partiendo de la idea de que se necesita el mismo esfuerzo para sobrevivir que para generar una fortuna. Un corredor de Wall Street gana mucho más que un minero. ¿Cuál se esfuerza más? Aquí el factor determinante es la inteligencia financiera: mientras una persona promedio va recortando gastos hasta el ahogo, una persona rica entiende sus necesidades y busca incrementar sus ingresos para sostener sus niveles de gasto y tener siempre un excedente. Es un juego en el que el dinero es solo un indicador que te dice que estás jugando bien o mal.

9# El conocimiento vs el dinero

Como hemos mencionado antes, para las personas ricas el dinero es solo el indicador de que algo está saliendo bien y por ello consideran que el conocimiento sí es algo importante e imprescindible. Para una persona rica su activo más valioso es él mismo y por eso no escatima en invertir en sí mismo y sus habilidades.

10# Que el dinero trabaje para ti

Como dice Bob Proctor nosotros intercambiamos nuestras vidas por sueños, si te dijeran que vas a intercambiarla por dinero, ¿lo harías? Lo más probable es que la respuesta sea un gran no. La persona promedio intercambia su tiempo por dinero así de sencillo mientras que una persona rica pone a trabajar su dinero para que haga más dinero.

Puedes comenzar un negocio en estos días con menos de 100 dólares, si sabe lo que está haciendo o incluso de forma gratuita, siempre y cuando esté dispuesto a invertir tu tiempo.

11# Resolver problemas de manera rápida

Tomemos 3 empresarios modernos icónicos: Elon Musk, Mark Zuckerberg y Jeff Bezos. Todos se hicieron multimillonarios al resolver problemas para la humanidad y crear productos y servicios para cumplir esa misión. La gente pagará dinero para que usted resuelva sus problemas.

12# Enseñrle la ventajas del mundo real

Hay carreras que hoy en día no generan nada de dinero mientras que oficios que no vemos en las universidades rinden grandes dividendos. Un padre rico le muestra las ventajas donde las hay sin cortarles las alas a sus pequeños. De esta manera logran que se enfoquen en actividades que serán potenciales negocios del mañana y aquellas que no las dejan como hobbys a los que acudir en ratos de entretenimiento.

13# Regla de 28/0 o Principio de Pareto

Establece que el 80% de los resultados provienen de solo el 20% de las acciones. En las empresas, el 80% de los ingresos proviene de solo el 20% de los clientes. El 20% de sus empleados, básicamente hacen el 80% del trabajo y así sucesivamente.

Esta es una proporción matemática que ha demostrado ser bastante precisa en casi todas las empresas y en la vida en general.

14# El dinero solo resuelve algunas cosas

Un padre rico le enseña a sus hijos que tener dinero es solo una herramienta que facilita algunas cosas pero que no determina quién eres o lo que haces. Sentir y demostrar respeto por los demás es mucho más valioso, al igual que les enseñan a nunca avergonzarse por tener dinero o ser exitosos porque esto es solo un indicativo que está haciendo las cosas bien.

15# Deudas buenas

Existen dos tipos de deudas las buenas y las malas. Las malas son aquellas que hacen que una persona pida un préstamo para adquirir pasivos mientras que las buenas generan activos y duplican el monto de los préstamos. Es por ello que los ricos nunca invierten de su bolsillo siempre piden préstamos que triplicarán ese monto y tendrán un colchón de caída por si algo llegase a fallar. Así que mientras una persona promedio pide un préstamo para un vehículo particular, un rico invertirá ese dinero en un apartamento para alquilar y de ahí sacará el dinero para el auto y su mantenimiento sin tocar su cuenta bancaria. ¿Lo ves?

¿Cuántas de estas lecciones ya has compartido con tus hijos?

Alexandra Hidalgo
Disfruto del orden que habita en el caos de ahí mi amor por la moda, la fotografía, los libros y mis peleas con lo absurdo.
TendencyBook