Lenguaje corporal: lo que tu cuerpo dice por ti

Tacticas paar leer el lenguaje corporal

¿Alguna vez te ha pasado que a primera vista alguien te resulta tímido? Por ejemplo, es posible que en medio de una conversación encontraras que tu interlocutor te dice algo positivo pero hay algo que no te termina de convencer, eso se debe a que el cuerpo dice muchas cosas por ti de las cuales no eres plenamente consciente. Resulta completamente fascinante tratar de descifrar a las personas tal y como lo hacía el Dr. Lightman en la serie Lie to Me por eso te explicamos en qué consiste el lenguaje corporal y cuáles son las señales.

La definición exacta del lenguaje corporal es una forma de comunicación no verbal que se basa en los gestos, posturas y movimientos del cuerpo y rostro para transmitir información. Suele realizarse de forma inconsciente, por lo que es un buen indicador del estado emocional de la persona.

Una vez que entendemos en qué consiste esta forma de comunicación, nos va a servir de ayuda para emitir un mensaje coherente y efectivo en nuestras vidas, desde la primera impresión que le damos a otras personas hasta el cierre de negociaciones.

Señales y significado

  1. Tamaño de las pupilas: su disminución puede significar rechazo y su aumento agrado por lo que se está viendo. Pero se ve condicionado a los cambios en la iluminación del entorno.
  2. Contacto visual alargado: puede ser señal de que alguien te está mintiendo, muchas veces no existe pestañeo.
  3. Tocarse la nariz: este gesto está asociado con los mentirosos y eso se debe a un proceso biológico en el cual el estrés de mentir estimula un nervio en tu nariz. ¿Ahora entiendes a Pinocho?
  4. Boca ocupada: esta acción está ligada a la inseguridad y a la necesidad de tranquilizarse.
  5. Palmas de las manos abiertas: en la antigüedad mostrar las palmas era señal de que estabas “limpio” y que no escondías nada, por eso no es de extrañar que hoy en día sea una señal de honestidad, lealtad y sumisión.
  6. Falsa sonrisa: Cuando somos genuinos al sonreír se forman unas arruguitas alrededor de los ojos cosa que no pasa cuando las fingimos.
  7. Las cejas: cuando están levantadas pueden indicarnos preocupación, sorpresa, miedo o algún tipo de incomodidad.
  8. Efecto espejo: cuando nos sentimos cómodos junto a una persona solemos reflejar sus mismos gestos, es por eso que las parejas a veces llegan a parecerse tanto.
  9. Piernas y brazos cruzados: son una señal inequívoca de rechazo y de que la persona se está cerrando a lo que ve o escucha.
  10. Tocarse la oreja: este gesto puede significar que se desea bloquear lo que se oye. Y si el contexto son dos personas hablando el que manifieste el gesto creerá que se le está ocultando algo.
  11. Rascarse el cuello: si una persona lo hace mientras habla eso puede significar que no confía en lo que dice. «Si quieres entender a una persona, no escuches sus palabras, observa su comportamiento» Albert Einstein
  12. Encoger los hombros: es el gesto universal de no entender lo que pasa.
  13. Apuntar con el dedo: es un gesto agresivo que será recibido con sentimientos de rechazo por el oyente.
  14. Manos tras la espalda: ¿has oído esa frase de fue con el pecho abierto? Es un gesto universal de confianza de alguien que no tiene miedo y nada que ocultar.
  15. Entrelazar los dedos: transmite una actitud ansiosa o reprimida.
  16. Unir la punta de los dedos: al contrario que la anterior es una señal de confianza e inseguridad pero también puede ser de arrogancia.
  17. Tobillos cruzados: está dentro del lenguaje defensivo y es un gesto que se realiza para mantener el control.
  18. Postura en jarra: cuando colocamos las manos en las caderas y alineamos los pies a los hombros estamos consiguiendo infundir autoridad y logrando mayor presencia física.
  19. Sentarse con una pierna elevada y apoyada en la otra pierna: denota una actitud competitiva o previa a una discusión, es una postura muy utilizada por los hombres.
  20. Tono de voz: para entender este punto hay que recordar que el tono es el timbre de la voz, mientras que el volumen es la intensidad de la misma. Gracias a la unión de estos dos elementos, dentro del lenguaje no verbal podemos encontrar varios significados:
    Tristeza: Se produce cuando hay un volumen bajo y un tono solemne en la voz.
    Alegría: Se produce cuando hay un volumen alto y un tono duro en la voz.
    Desinterés: Se produce cuando hay un volumen y tono bajo en la voz.
    Nerviosismo: Se da cuando hay un volumen medio-alto y se habla de forma rápida.
    Sorpresa: Ocurre cuando hay un tono alto, velocidad rápida y una pronunciación acentuada en la voz.
    Confianza: Se produce cuando hay un volumen alto, un tono decidido y se habla a una velocidad media.
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!