6 leyendas urbanas del mundo del vino

vino

Estas son algunas ideas que los especialistas en vino llevan años tratando de convencernos de que son ciertas pero no lo son:

  • El riesling y el jerez están a punto de convertirse en favoritos de la gente. Nadie puede dudar de la calidad de un riesling alemán y de la diversidad magnífica del jerez (incluso con sus vinos tranquilos más recientes) pero lo cierto es que pasan los años y siguen siendo una selección de especialistas y geeks del vino. Se han hecho catas, promociones, seminarios, encuentros pero la masificación no llega y probablemente nunca lo hará.
  • El exceso de roble es cosa del pasado. Tal vez lo que hoy tienen es menos publicidad las agresivas crianzas de roble nuevo de blancos y tintos pero no sólo se siguen realizando sino que tienen su público. Los chardonnay que recuerdan a la mantequilla y los tintos con notas intensas de chocolate indistintamente de su lugar de origen son buscados por los consumidores con gusto.
  • El futuro nos depara vinos con bajo nivel de alcohol. Algunos vinos muy bien elaborados, muy elegantes, nos han hecho pensar que el bajo alcohol es clave en el futuro del vino. Sin embargo, tanto el calentamiento global y las maduraciones a tope de la uva, así como un público entusiasta que busca esa potencia adicional siguen garantizando que después de los 14 grados para una buen número de amantes del vino es cuando comienza el placer.
  • Los vinos dulzones no son serios y la gente los está dejando de tomar. La realidad es que en mercados como el estadounidense, el moscato y el llamado White zinfandel que suele elaborarse en un estilo poco seco, forman parte importante de las preferencias de los consumidores y, de hecho, algunas variedades tintas son preferidas en tintos que tienen notas dulzonas. La mayoría ha hablado.
  • Cada vez hay más personas interesadas en el arte de la armonía y el maridaje. La realidad es que la gente sigue pidiendo su vino favorito con cualquier comida, por eso hay muchas personas en restaurantes de sushi con rolls muy delicados bebiendo copas y copas de su cabernet o malbec favorito.
  • El conocimiento sobre vino se vuelve cada vez más importante. Un estudio del gigante Constellation brands nos muestra que mientras las personas interesadas en el vino se han mantenido constantes en un modesto 10%, hay más gente interesada por la imagen que proyecta su selección de vinos o por disfrutarlo como un elemento para socializar que en aprender nada sobre terroir, métodos de crianza y levaduras indígenas.

Artículo original de Esnobismo Gourmet.

Esnobismo Gourmet
Gastronomía para pensar. Vinos, destilados, cocteles, gastronomía, recetas, libros, viajes, pecados, cultura y estilo de vida.
TendencyBook