Los libros más polémicos de todos los tiempos

Libros

Si hay algo que no se puede negar, es el poder que tiene un libro para la sociedad, o la letra en general, el ser humano es persuasible y simple en cuanto a movimientos de masas, por eso, muchos han tratado de censurar aquello con lo que no están de acuerdo. Aunque muchos dicen que con el tiempo, el ser humano ha aprendido la diferencia entre libertad y libertinaje, otros dicen que ya las personas no entienden la diferencia, hoy día es algo normal publicar libros donde se hable de sexo o se hable de ideales extremistas, hace años esto era algo imposible de ser bien visto.

Si bien es cierto que los prejuicios de la sociedad, han estado presentes desde tiempos ancestrales, también han estado presentes aquellos que quieren cambiar el mundo y llevan todo al extremo, preparamos un top de los cinco libros mas polémicos de la historia, por distintas razones, sin juzgar si esta polémica fue negativa o positiva para la sociedad.

  • 120 días de Sodoma, El marqués de Sade:

Este es un verdadero testimonio de la perversión humana, en diferentes aspectos, pero enfocándose sobre todo a la lujuria y llevándola a niveles extremos. El libro es atractivo y repugnante por una simple razón: los implacables y metódicos rituales que se llevan a cabo en la Escuela del Libertinaje, que incluyen la sodomización o los crímenes en medio de un acto sexual.

En este libro, se expone el lado más pesado del sexo. Relata paso a paso cómo cuatro jóvenes son abusados sexualmente y luego asesinados tras 120 días de perversiones. Escrito en 1785, es uno de los libros más censurados en Europa. Por ejemplo, en Inglaterra no se pudo imprimir hasta la década del 50.

  • Sí lo hice, confesiones del asesino, O.J. Simpson:

El astro del fútbol americano O.J. Simpson fue declarado inocente del asesinato de su ex-esposa, Nicole Brown Simpson, y de su amigo Ronald Goldman en 1994, en el que se denominó «el juicio del siglo» por la atención mediática que recibió. Sin embargo, fue condenado a 33 años en prisión por los cargos de secuestro y robo armado.

Simpson colaboró con un escritor fantasma que le ayudó a escribir el libro biográfico «Sí lo hice, confesiones del asesino», publicado en el 2007, en el que se detalla cómo los homicidios «pudieron haber ocurrido». El libro indignó a las familias de las dos víctimas, que habían ganado anteriormente un caso civil contra Simpson y obtuvieron más de US$30 millones en compensación por daños.

  • Lolita, Vladimir Nabokov

Un hombre de cuarenta y tantos llamado Humbert Humbert vive obsesionado con la belleza de las niñas de 12 a 14 años (o “nymphets”, como él las llama). Cuando se muda a un pueblo en Nueva Inglaterra se enamora perdidamente de la hija de 12 años de Charlotte Haze, con quien se casa, y desea secretamente a la niña hasta que logra escapar con ella para esconder su verdadera relación.

Después de que el editor del Sunday Express dijo que era «el libro más sucio que había leído», en 1955 el Home Office retiró todas las copias del libro con el argumento de que era pornografía. Los franceses lo prohibieron al año siguiente.

  • El color púrpura, Alice Walker

La novela de Walker es uno de los libros prohibidos que todas las mujeres deben leer. Ésta cuenta la historia de distintas mujeres afroamericanas durante los años 30 en el sur de Estados Unidos.

La American Library Association (ALA, por sus siglas en inglés) comenzó a registrar las obras censuradas, según denuncias de la ciudadanía, y a publicar una lista anual de ellas. Este libro entró en la lista por sus escenas de racismo, sexismo, abuso sexual, incesto y violencia. En todo Estados Unidos, las escuelas lo prohibieron. El libro ganó el Pulitzer en 1983. Más tarde Steven Spielberg realizó una película basada en el libro.

 

«Se puede ver la fugacidad del mundo 

una estrella en la madrugada, una burbuja en la corriente,

un relámpago en una nube de verano,

una lámpara parpadeante, un fantasma, y ​​un sueño».

“El Sutra del diamante”

  • Los versos satánicos, Salman Rushdie

Después de sobrevivir a un accidente, el expatriado indio Gibreel Farishta, una súperestrella de Bollywood, tiene que rehacer su vida mientras que al otro sobreviviente, Saladin Chamcha, se le destruye la vida.

En la comunidad islámica muchas personas pensaron que era blasfemo. En Venezuela te encarcelaban durante 15 meses si te veían leyendo el libro y en Japón te multaban si vendías su versión en inglés.

Los libros son la ventana a un mundo sin límites. Desde los pasillos de Hogwarts, al Mundo de Nunca Jamás, tienen la posibilidad de darnos a conocer culturas que nunca pudimos imaginar. Libros que escandalizan salen todos los años, pero los libros más polémicos del mundo son los que más sentimos la tentación de leer. ¿Has leído alguno de estos libros?

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!