Connect with us

Salud

Llegó la hora de ir al gimnasio y tonificar tu cuerpo

Algunos consejos para tomar la decisión de ir al gimnasio

Compartir:
Desiree Filardi

Published

on

gimnasio

Al recibir un nuevo año comienzan nuestros propósitos para mejorar nuestra vida, hay quienes empiezan con una hoja y un lápiz para anotar cuáles son las metas que deben cumplir para cubrir los 365 días del año y hay quienes automáticamente deciden iniciar la rutina de ejercicios en un gimnasio.

Pero si eres una persona principiante en cuanto a rutina de gimnasio se refiere debes aclarar cuál es tu objetivo al asistir al gym. Si buscas adelgazar, sé preciso y especifica cuántos kilos quieres perder y en cuánto tiempo, eso te facilitará el trabajo.

Al tener claro ese objetivo, divídelo en pequeñas metas para evitar perder la motivación y ten en cuenta que los primeros meses puede que bajes de peso rápido pero los meses posteriores puede que sea un poco más lento, así que no te desesperes.

Entrenamientos de fuerza

Lo más indicado para estos casos es comenzar realizando ejercicios básicos como sentadillas, flexiones, remos o peso muerto que te ayuden a trabajar todo tu cuerpo. Asesórate con un entrenador para que te defina cuántas series debes hacer de cada ejercicio.

El cardio no puede faltar

Si buscas perder peso pero mantener tu masa muscular, el cardio más recomendado es el HIIT (high intensity interval training o entrenamiento de alta intensidad por intervalos.  El portal web Vitónica explica que este tipo de entrenamiento es muy exigente ya que supone mantener nuestras pulsaciones muy altas durante un periodo breve de tiempo. Si eres principiante en el entrenamiento, debes modificar tu ritmo para que no sea tan intenso, luego puedes ir mejorando tu capacidad aeróbica para que pronto hagas completo el ejercicio y obtengas mejores beneficios.

Recuerda que no todo es sudar, subirte a una elíptica y correr sin realizar ningún tipo de entrenamiento de fuerza. Ten en cuenta que el cardio, a pesar te darte múltiples beneficios y mejorar tu capacidad aeróbica, no te hará mejorar tu figura como lo puede hacer un entrenamiento de fuerza, por eso te recomendamos combinar ambos junto a una dieta adecuada para ganar masa muscular.

Realiza el entrenamiento de cardio los días en los que no entrenes fuerza, si lo que quieres es crear ese hábito de realizar algo de entrenamiento cada día, o bien después de tu rutina full-body (y dejar así los demás días de descanso completo).

Beneficios de ir al gimnasio

  • Reduce el estrés
  • Mejora tu figura
  • Mejora la coordinación
  • Desarrolla tu fuerza y resistencia
  • Incrementa tu flexibilidad
  • Aumenta la memoria
  • Despertará tu interés por la buena alimentación
  • Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Por último, no olvides que la clave para bajar de peso también dependerá de tu alimentación por lo que es importante que no la descuides durante tus entrenamientos y acudas a un nutricionista para que te asigne una dieta acorde a tus necesidades.

Con estos pequeños consejos ya puedes tomar la decisión de ir al gimnasio y mejorar tu figura este 2019.

Compartir:

Gastronomía

Alimentos que te ayudan a sentirte feliz

Una alimentación saludable ayuda a un cerebro saludable

Compartir:

Published

on

alimentos

Está comprobado científicamente que existen alimentos que te ayudan a sentirte feliz, al alterar el estado de ánimo de quienes los ingieren. Una alimentación saludable ayuda a un cerebro saludable, lo cual con ciertos nutrientes ayudan a que tengamos una función cerebral sana. Existen estudios que demuestran que ciertos nutrientes como el calcio, el ácido fólico, el magnesio, el omega-3, las vitaminas B6, B12, D, y el zinc, son lo que necesitamos en días donde todo sale mal para cambiar nuestro humor y hacernos sentir felices.

Estos son algunos de esos elementos que pueden ayudarte a sentirte feliz:

Plátano: Fácil de comer y práctico para llevar a cualquier lugar, contiene mucha fibra, magnesio y un aminoácido llamado triptófano, precursor del neurotransmisor serotonina, de la melatonina y de la vitamina B3 o niacina, por lo tanto ingerir esta fruta puede hacer que dejes de estar triste y produzcas hormonas que te hagas sentirte mejor.

Chocolate oscuro¿A quién no le gusta el chocolate? Y si además nos pone de buen humor, nos da una razón más para poder y querer comerlo. Como hemos mencionado anteriormente, el chocolate oscuro está lleno de antioxidantes que ayudan a bajar la presión sanguínea, y por lo tanto, a relajarnos. Cuando baja la presión sanguínea, mejora la circulación, ayudando también a combatir la depresión y los cambios de humor. El chocolate oscuro contiene magnesio, un mineral que se ha demostrado ayuda a aliviar los síntomas del síndrome pre-menstrual como el cansancio, la fatiga, la irritabilidad y la depresión.

Cereales integrales: estimulan la secreción de la insulina, una hormona que aumenta la disposición de triptófano para formar serotonina, por eso es uno de los alimentos que te ayudan a sentirte feliz contribuyendo así con tu estado anímico.

Salmón: Podemos empezar diciendo que es uno de los pescados con menos grasas saturadas y con más ácidos grasos omega-3, lo cual lo hace uno de los más saludables. Además de ser una muy buena fuente de proteína, contiene una alta cantidad de vitamina D, ayudando a tener huesos más fuertes. El omega-3 lo hace ideal para combatir enfermedades cardiovasculares y ayudar al buen funcionamiento del cerebro. Lo interesante es que el consumo de omega-3 ha sido vinculado con evitar la depresión (en algunos pacientes puede eliminarla), mejorar el humor y en otros casos, evitar el suicidio. El salmón es un alimento ideal para que nuestro humor pase de ser triste a ser feliz. Si no te gusta el pescado, o eres alérgico, otros alimentos altos en omega-3 son la chía y la espinaca.

Chile: contiene una sustancia llamada capsaicina, que es la encargada de estimular las terminaciones nerviosas de tu boca es decir, es lo que lo hace picante. Al mismo tiempo que estimula las papilas gustativas, ayuda a tu cerebro a generar endorfinas, dando una sensación agridulce al cuerpo humano.

Café¿Sabías que en realidad una taza de café es uno de los alimentos que te ayudan a sentirte feliz? Tomar una taza de café por la mañana está directamente ligado con sentir placer, energía y amabilidad. Las personas que toman café acompañadas de personas que quieren, tienen sentimientos como afección, tranquilidad y felicidad. El café estimula la liberación de dopamina que es la encargada de hacernos sentir felices, llenos de vida y con energía. Esto no significa que debemos tomar más de 4 tazas de café al día, pues también existen puntos negativos relacionados con el exceso de la cafeína.

Todos estos alimentos son buenos si se tiene una ingesta balanceada, como dicen las abuelas, “todo en exceso es malo”.

¡Comparte con nosotros las mejores recetas que conozcas con alguno de estos alimentos que te ayudan a sentirte feliz!

Compartir:
Continuar Leyendo

Salud

El abrazo, una medicina sin efecto secundario

Abrazar ayuda al sistema inmune y reduce el estrés

Compartir:

Published

on

abrazo

“Abrazar ayuda al sistema inmune, cura la depresión, reduce el estrés y provoca sueño. Es vigorizante, rejuvenecedor y no tiene efectos secundarios desagradables. Todo es natural, orgánico, naturalmente dulce, sin pesticidas, sin preservativos, sin ingredientes artificiales y 100% saludable. Sin baterías que cambiar, sin la necesidad de revisiones periódicas, rendimiento de alta potencia, a prueba de inflación, no engorda, sin pagos mensuales, a prueba de robos, no pagas impuesto, no contamina y totalmente retornable. Los abrazos son prácticamente perfectos…” Esto lo explica el Dr. Iván Cedeño Ortega conocedor de las neurociencias.

La razón es que un abrazo sincero produce una hormona llamada oxitocina, también conocida como la hormona del amor. Esta sustancia, también la producimos cuando nos besamos y tiene muchos beneficios para nuestra salud física y mental. Nos ayuda, entre otras cosas, a no estar tristes, a relajarnos, a sentirnos seguros, a calmar nuestros temores, la ansiedad, reduce la presión arterial y produce beneficios cardiovasculares, y, por último, ¡disminuye las arrugas! Increíble todo lo que puede producir un simple abrazo.

A los latinos nos cuesta creer cómo existen culturas donde el contacto más afectuoso sea darse la mano, y ni hablar de aquellas en las que ni siquiera se pueden tocar. Sin ir más lejos, la base del tango que es la danza por la que se nos conoce en el mundo, es el abrazo. El contacto físico no solo tiene que ver con la intimidad de una pareja. Abrazamos a nuestros amigos, hermanos, a nuestros padres, abuelos o incluso a desconocidos. De hecho, el contacto físico y el calor de los abrazos de las madres a sus bebés es vital para que sobrevivan.

Algunas ventajas físicas de los abrazos según los expertos

– Fortalece el sistema inmunitario.
– Reduce el riesgo de padecer demencia temprana, porque equilibra el sistema nervioso.
– Disminuye la presión arterial.
– Ayudan a dormir y descansar mejor.
– Aumenta la atención y la motivación.
– Calma el cerebro (ideal para evitar problemas de memoria o de concentración).

Fundirse en un abrazo con alguien que queremos mucho en un mal momento se convierte en la medicina perfecta. Mientras estamos enlazados parece que los problemas no existieran, o que son menores, y los síntomas de cualquier enfermedad o molestia se aquietan.

“Millones y millones de años y todavía no tengo suficiente tiempo para describir ese pequeño instante de eternidad en que colocas tus brazos alrededor mío y yo coloco mis brazos alrededor tuyo.” Jacques Prevert.

Compartir:
Continuar Leyendo

Salud

Ejercicio de los 10 dedos de gratitud para la paz mental

Una buena manera de empezar con el positivismo

Compartir:

Published

on

gratitud

Es fácil dar por sentado todo lo que se tiene en la vida, pero es importante tener en cuenta que la positividad atrae cosas buenas, es por eso que la gratitud es un elemento fundamental para que las cosas buenas se multipliquen en tu vida. El ejercicio de los 10 dedos de gratitud, es una buena manera de empezar con el positivismo.

Se trata de realizar distintas actividades durante 10 días que representan los 10 dedos de las manos, la idea principal es que luego de estos 10 días, la gratitud sea parte de tu vida sin siquiera esforzarte por ello. Estas son las actividades:

1 Dedo meñique, mano izquierda. Decir gracias (Día 1)

La primera actividad, es una de las mas importantes, consiste en estar atento ante cada posibilidad para decir “Gracias” por algo, sin importar quá tan simple pueda ser el motivo. Intenta detectar todas aquellas pequeñas acciones que la gente hace a diario y que normalmente pasamos por alto, como ese compañero que nos hace un favor o el vecino que nos mantiene la puerta abierta.

Intenta practicarlo durante todo el día y medita sobre ello en la noche, y trata de mantenerlo durante los siguientes 9 días y los 9 dedos restantes.

2 Dedo anular mano izquierda. Lista de la gratitud (Día 2)

Esta actividad es clara, se basa en escribir una lista de nombres de personas con las que estás agradecida, tratar de incluir el mayor número de nombres posibles, pero lo ideal es alcanzar y superar el número 10.

3 Dedo medio mano izquierda. Jarrón de la gratitud (Día 3)

La idea es decorar un jarrón y ubicarlo en algún lugar especial de la casa lleno de pequeños papelitos doblados, en cada uno de ellos escribir algo por lo que estés agradecido o alguien. Empezar la escritura en cada papel con la frase “Estoy agradecido por…”.

Cada vez que te sientas desmotivado, toma un papel para que recuerdes por qué no deberías sentirte mal.

4 Dedo índice mano izquierda. Paseo de gratitud (Día 4)

Este ejercicio se trata de salir a caminar, con ropa que te haga sentir cómodo, con mentalidad positiva a un lugar tranquilo, que refleje calma y paz. Tratando en la mayor medida de apreciar todo por lo que puedes estar agradecido de la naturaleza. Reflexiona sobre todo lo que está alrededor que diariamente das por sentado, desde la cosa mas simple como el aire que entra por tus pulmones, haciendo una lista mental.

5 Dedo pulgar mano izquierda. Visita de gratitud (Día 5)

En el quinto día debes visitar a alguien con quien estés muy agradecido, sin previo aviso, tomarlo por sorpresa con algún detalle pequeño que sepas que esa persona apreciará. La idea de esta actividad es tener un momento de distracción y agradable con esa persona, y recordarle por qué estás agradecido con él o ella.

6 Dedo meñique mano derecha. Carta de gratitud (Día 6)

En este día te sentarás con lápiz y papel a reflexionar y escribir pensamientos, elige una persona o varias a las que no contactes desde hace mucho tiempo. Alguien que fue importante para ti en algún momento de tu vida y hoy ya no lo es, no importa el motivo por el cual ya no lo sea. Lo importante es que sientas que puedes agradecerle algo del pasado. Escribe un pequeño texto agradeciéndole por su aporte en tu vida en ese momento. Después tú podrás decidir si quieres hacérsela llegar o no, pero escribírselo te hará sentir mejor.

7 Dedo anular mano derecha. Sonrisa disruptora de estrés (Día 7)

En este día harás un esfuerzo sobre humano por no estar enojado, solo sonreír. Que la sonrisa sea tu mantra del dedo número 7. Regala sonrisas de gratitud a todas las personas con las que hagas contacto visual este día y verás que la positividad te hará sentir alegre.

8 Dedo medio mano derecha. Visualización (Día 8)

Esta actividad es simple, se trata de meditar y reflexionar, todo lo que haces y quién eres, para luego visualizar qué quieres tener o hacer con tu vida. Visualízate con aquello que siempre has querido lograr, tómate el mayor tiempo posible.

9 Dedo índice mano derecha. Solución a los problemas (Día 9)

En este día trata de detectar problemas en tu vida, identifica problemas personales que puedas arreglar con un cambio a una actitud positiva. Una buena idea para esto es tratar de resolver un problema personal con algún vecino o allegado.

10 Dedo pulgar mano derecha. Ayuda a alguien mas (Día 10)

Ayudar a alguien te aportará satisfacción personal para sentir gratitud con lo que puedes aportar a los demás. Trata de ubicar a un amigo o conocido que sepas que tiene alguna carencia o un problema por resolver, ayudarlo con los elementos que tengas a la mano para que alcance el objetivo de solucionar dicho problema.

Luego de terminar los 10 días de actividades de gratitud lo ideal es que puedas ponerlo en práctica de allí en adelante cada día de tu vida. Recuerda que sentir paz mental ayuda a una vida mas sana y duradera.

Compartir:
Continuar Leyendo
A %d blogueros les gusta esto: