Los 30 de Adele

En el mundo de la música existen los “oasis musicales”: tendencias o artistas que no forman parte de lo que está de moda, que no siguen ritmos que saturan el intelecto o imponen elementos artísticos de gusto cuestionable, sino que siguen su propia identidad musical y creativa, exhibiéndola ante una audiencia que decide, en definitiva, si el resultado final es bueno. Así sucede con Adele y su disco «30

Adele 30
La discografía de Adele en orden cronológico: «19«, «21«, «25» y «30«

Adele no necesita autotune, ni vestirse en forma exhibicionista o hacer duetos, sino mostrarse como es, con su mayor valor: su voz. 30 fue la edad cuando empezó a componer los temas que forman parte de su nuevo trabajo, siguiendo la secuela de sus discos previos; a saber; “19”, “21” y “25”. Examinemos canción por canción de Adele “30” que sin duda es de lo mejor de este 2021.

Los 12 temas de “30” abarcan el período desde su matrimonio y divorcio del empresario Simon Konecki, el nacimiento de su hijo Ángelo y el proceso que significó llegar a la tercera década siendo reconocida, pero completa e incompleta como persona al mismo tiempo.

Strangers By Nature”, el tema que abre el disco, es un homenaje a Judy Garland que compuso luego de ver el film “Judy”, protagonizado por Renée Zellweger, y preguntarse a sí misma por qué ya no se hacían canciones así. La letra empieza con ella llevando flores al cementerio de su corazón y preguntándose si alguna vez aprenderá a “nutrir lo que he hecho”.

Easy On Me” (el tema promocional) fue la primera que compuso para “30” en 2019 y narra su niñez complicada, su matrimonio roto y las lecciones aprendidas o no en el camino sobre familia, amor y abandono.

El primer tema promocional de «30«: «Easy On Me«

My Little Love” combina la canción con conversaciones entre ella y su hijo Ángelo, cerrando con una nota de voz enviada a una amiga donde vacía su corazón entre lágrimas, al reconocerse como una mujer compleja con una identidad externa de su relación fallida, que lucha, llora y se siente herida. Éste es quizás el tema más personal de “30”.

Adele experimenta con el reggae fusionándolo con el soul del estilo Motown en el tema “Cry Your Heart Out”, mediante efectos vocales e improvisaciones. Aun cuando el ritmo es animado, la temática es sobre la depresión, admitiendo que el llorar es saludable.

Oh My God” viene a ser una continuación natural del tema anterior, al retomar el control de su vida y descubrir que es soltera, disponible para salir en citas por primera vez desde que es famosa.

La sexta canción, “Can I Get It”, expresa el deseo de estar en una relación real en lugar de una donde solo exista el sexo casual, mismo que según su opinión, hace más mal que bien.

Más que ser una apología a beber vino como podría inferirse del título, “I Drink Wine” es un tema que narra el romper el ego propio, con influencias del sonido de los 70 de Elton John y Bernie Taupin.

All Night Parking”, de acuerdo con una entrevista a la revista Rolling Stone, es sobre el hecho de haber encontrado el amor luego de su divorcio. La canción hace un sampleo del tema del mismo título compuesto por Erroll Garner, para expresar la sensación de enamorarse de alguien nuevo; pero la relación era a larga distancia y destinada a fracasar.

El track 9 “Woman Like Me” lo compuso cuando sentía rabia por su matrimonio fallido, acusando a su ex de ser complaciente, inseguro y flojo, al desperdiciar el potencial de su relación, pero a diferencia de su estado de ánimo entonces, ella interpreta el tema con calma y en forma clara.

Hold On” es un canto a ser fuerte a pesar de las circunstancias; algo que le decían sus amigos a ella, por eso los invitó a hacer coro al final del mismo.

To Be Loved” es una balada a un tempo de 103 compases por minuto, interpretada con piano y voz, mencionando que las altas y bajas de la vida aparecen, y que depende de nosotros hacer sacrificios por lo que es más importante.

La última canción de “30”, “Love Is A Game”, es un regreso al estilo del primer track, con un sonido en clave de jazz, lleno de cuerdas, pleno de un swing a lo Judy Garland.

Adele 30

Adele compuso las canciones en colaboración con productores como Ludwig Göransson, Greg Kurstin, Max Martin, Shellback, Inflo, Shawn Everett y Tobias Jesso Jr. De acuerdo con ella, la secuencia de las canciones es casi una cadena cronológica de eventos. El disco se publlicó el 19 de noviembre, luego de una campaña con afiches en grandes ciudades.

En general, “30” viene a ser el trabajo más íntimo de Adele, donde expone su alma, sus experiencias, sus fracasos, la necesidad de resurgir y la esperanza de ser más fuerte y, sin duda, más sabia y adulta.

Dedícale los 58 minutos del disco a viajar con Adele y descubrir al ser humano.

Frank Black
Ingeniero de Sistemas. Social Media Manager. Director e Instructor en Marketing Digital. Twittero. Tolkeniano. Beatle fan. Apple fan. Hedonista. Buscador de tendencias.
TendencyBook