Los curiosos protagonistas de los Mundiales de Fútbol

La fiebre mundialista es algo que no pasa por debajo de la mesa, la pasión por el balompié enciende el furor de millones de familias, amigos y vecinos quienes se reúnen para disfrutar de cada partido de fútbol, vivir la adrenalina, la emoción, el orgullo y el compromiso que tiene su selección por ganar la afamada Copa del Mundo.

 1966 marcó un hito en la historia de los Mundiales, fue la primera vez que empezamos a vivir estos juegos en compañía de curiosos pero fascinantes protagonistas que fueron tildados como mascotas representativas de los partidos de fútbol y que encarnaban las características y costumbres del país anfitrión, todo esto a través de su atuendo y rasgos particulares que le darían mayor vistosidad, alegría y promoción al evento deportivo más importante del mundo.

Hoy en Tendencybook te haremos un pequeño recorrido por los personajes más revolucionarios del fútbol que animaron cada Mundial con sus particulares características que son una expresión cultural de magia y animación perfecta para el ambiente del estadio.

  •  El León Willie – Mundial Inglaterra 1966

Inglaterra fue el primer país en contar con una mascota que animara La Copa del Mundo, su nombre fue Willie, un tierno león que simbolizaba la fuerza la nobleza y el linaje de su pueblo, portaba una camiseta con la bandera del Reino Unido.

Willie tuvo un éxito arrollador en esa época, se crearon muñecos, toallas, tazas, camisetas, además tuvo su propia canción, “Where In This World are We Going” de Loonie Donegan. 

  •  Juanito – Mundial México 1970

El primer humano que fungía como mascota en el torneo. Este niño futbolista con atuendo típico de México, fue un símbolo de inocencia que representó el juego limpio que caracterizó a ese Mundial.

Juanito fue más conocido por las multitudes ya que el Mundial de México 1970 fue el primer evento en su categoría en ser televisado, a través de la pantalla en blanco y negro los fanáticos del deporte pudieron verlo desde sus hogares.

  • Naranjito – Mundial España 1982

Fue un personaje representado por una naranja, fruto típico de la zona de Valencia y Murcia en España. Marcó la diferencia entre las demás mascotas por ser una fruta y por convertirse en un ícono al protagonizar su primera serie de tv “Futbol en acción”

  • Ciao “Hola” – Mundial Italia 1990

Esta vez Italia rompió los esquemas y creo un objeto inanimado para ser la mascota oficial del Mundial de fútbol de 1979. Una controvertida figura formada con diversos cubos de color verde, blanco y rojo con un balón a modo de cabeza se convirtió en la embajadora de los partidos y representó una especie de figura mecánica futurista.

  • El Gallo Footix – Mundial Francia 1998

Una de las mascotas más queridas por el público porque inspiraba alegría, fuerza y confianza. Este alegre gallo, símbolo de la nación gala tuvo bastante éxito en Francia y gozó de la victoria de la selección francesa en 1998. Este moderno animalito de dos colores (cuerpo azul y cabeza roja), fue creado en el estudio de diseño de Fabrice Pialot.

Su nombre es originado de la composición de dos conceptos: “Foot” por football y la terminación -ix, como parte de los símbolos del país vecino, Astérix el galo. Footix.

  • Spheriks: Ato, Kaz y Nik – Mundial Corea/Japón 2002

Tres curiosos extraterrestres,  Ato, un  entrenador de color amarillo y dos estrellas de fútbol: Kaz y Nik de color violeta y azul celeste respectivamente, quienes jugaban un deporte llamado Atmoball, que a grandes rasgos es como el fútbol pero con mayores obstáculos.  Ellos formaron parte de una propuesta arriesgada  que simboliza los avances tecnológicos y la ciencia de los países donde se desarrolló el mundial.

Estas 3 mascotas protagonizaron una serie de televisión llamada Spheriks que sirvió para promocionar el torneo. La misma fue realizada por London-Based Computer Graphic y la animación por Slave Studios, Passion Entertainment y Furry Creatures (Rumania), mientras que el doblaje para Latinoamérica se hizo en Colombia.

  • Zakumi  – Mundial Sudáfrica 2010

En 2010 un leopardo de pelo verde se distinguía de las demás mascotas por portar un uniforme de color neutro. En el campo de fútbol el público quedaba fascinado con una atrevida, espontánea y astuta mascota que llegó a tener su propia serie animada llamada “Kung Fu Zakumi”.

Este ocurrente felino creado por el diseñador Andries Odendaal, tenía un nombre formado por dos conceptos: “ZA”, siglas procedentes del nombre del país en afrikaans: Zuid Afrika) y ‘KUMI’, una voz que significa “diez” en diferentes lenguas africanas.

  • Fuleco – Mundial Brasil 2014

Es un armadillo brasileño de tres bandas, una especie en peligro de extinción. Fuleco viste con una camiseta blanca y un pantaloncillo verde, se caracteriza por ser de filosofía ecologista, sociable, bromista y fans de Pelé y Ronaldo. Fue la primera mascota en tener su propia cuenta de Facebook y Twitter.

Fuleco es una combinación de las palabras en portugués «futebol» (fútbol) y «ecología» (ecología). Para la fecha, la FIFA señaló que representaba perfectamente la manera en que la Copa del Mundo puede combinar ambos conceptos para alentar a la gente a comportarse de manera ambientalmente cordial.

  • Zabivaka “Pequeño goleador» – Mundial Rusia 2018

Este año viviremos el mundial de Rusia 2018 en compañía Zabivaka, apodado el “Pequeño goleador”. Este encantador lobo vestido de camisa blanca con mangas azules, short rojo y anteojos deportivos naranja, sueña con convertirse en una estrella del balompié.

Esta mascota fue creada por la diseñadora gráfica Ekaterina Bocharova. Zabivaka fue elegido por más de un millón de personas que votaron por él a través de la página web de la FIFA.

Con este personaje tierno y habilidoso se disputa la Copa del mundo Rusia 2018, desde este 14 de junio hasta el 15 de julio , donde viviremos el entusiasmo y la pasión, propia del balompié.

Desiree Filardi
Periodista - Productora - Locutora certificada - Amante de la fotografía y de la música brasilera
TendencyBook