Los famosos Reyes del Oriente que muchos celebran

Reyes

En los meses de diciembre y enero celebramos fechas importantes como el nacimiento del Niño Jesús, el año nuevo y la tradición de los famosos Reyes Magos; aquellos sabios venidos del oriente. Como bien sabemos cada una de estas festividades está arraigada en nuestro ADN pero a veces desconocemos de dónde provienen. En TendencyBook queremos contarte un poco sobre esta tradición que celebramos cada 06 de enero.

La festividad de los Reyes Magos es una costumbre de origen cristiano para adorar al Salvador de la humanidad y ofrecerle regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra. Según la tradición de la Iglesia, estos magos se asocian con hombres poderosos y sabios, posiblemente Reyes de naciones al Oriente del Mediterráneo, llamados Melchor, Gaspar y Baltasar.

El Profesor de Historia del Oriente Próximo de la Universidad CEU San Pablo, Hipólito Sanchiz, explica que los regalos de los Reyes Magos al Niño Jesús no fueron elegidos por casualidad, pues el oro era un regalo para Jesús como Rey, el incienso un presente para Jesús como Dios y la mirra que era utilizada para embalsamar a los muertos en representación del anuncio de la Pasión de Cristo.

Debido a este acto de adoración, en distintos países las familias suelen hacer regalos a los niños en conmemoración a la generosidad que tuvieron los Reyes Magos con el Niño Jesús, practicando así parte de la Palabra reflejada en la Sagrada Escritura «lo que hiciereis con uno de estos pequeños, a mi me lo hacéis» (Mt. 25, 40).

Festividad celebrada en distintos países 

España es uno de esos países que tiene arraigada esta celebración desde el siglo XIX y que convirtió la noche de Reyes en una fiesta infantil donde los regalos son el centro de la celebración. Desde 1866 los españoles acostumbran celebrar la cabalgata de Reyes Magos en Alcoy, donde realizan un montaje teatral con marionetas, que representan a los personajes del Pesebre y se escenifica la llegada de los Reyes Magos.

Durante esta cabalgata, los niños entregan sus cartas a los Reyes que se desplazan en unas burritas cargadas con buzones. Luego que reciben y leen las cartas, los Reyes Magos les entregan los juguetes a los niños durante el recorrido que hacen por las calles de Alcoy a lomos de camellos y acompañados por todo su séquito real.

Asimismo, en muchas partes del mundo se realiza una simulación del pesebre con la Virgen María, San José, el Niño Jesús y los tres Reyes Magos, se invita a los familiares y amigos a una cena, donde degustan deliciosos platos como la rosca de Reyes que es una especie de pan dulce aliñado que contiene frutas confitadas, pasas y frutos secos, que se baña con una mezcla azucarada y se acompaña con vino.

¿Qué esperas para comprar los regalos y sorprender a los más pequeños de la casa? Desde ya prepárate para vivir esta celebración cristiana con gran alegría y amor para adorar al Niño Dios.

Desiree Filardi
Periodista - Productora - Locutora certificada - Amante de la fotografía y de la música brasilera
TendencyBook