Connect with us

Cultura

Los famosos Reyes del Oriente que muchos celebran

La festividad de los Reyes Magos es una costumbre de origen cristiano para adornar al Salvador de la humanidad y ofrecerle regalos de gran riqueza

Compartir:

Published

on

En los meses de diciembre y enero celebramos fechas importantes como el nacimiento del Niño Jesús, el año nuevo y la tradición de los famosos Reyes Magos; aquellos  sabios venidos del oriente. Como bien sabemos cada una de estas festividades está arraigada en nuestro ADN pero a veces desconocemos de donde provienen. En Tendencybook queremos contarte un poco sobre esta tradición que celebramos cada 06 de enero.

La festividad de los Reyes Magos es una costumbre de origen cristiano para adorar al Salvador de la humanidad y ofrecerle regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra. Según la tradición de la Iglesia estos magos se asocian con hombres poderosos y sabios, posiblemente Reyes de naciones al Oriente del Mediterráneo, llamados Melchor, Gaspar y Baltasar.

El Profesor de Historia del Oriente Próximo de la Universidad CEU San Pablo, Hipólito Sanchiz, explica que los regalos de los Reyes Magos al Niño Jesús no fueron elegidos por casualidad, pues el oro era un regalo para Jesús como Rey, el incienso un presente para Jesús como Dios y la mirra que era utilizada  para embalsamar a los muertos  en representación del anuncio de la Pasión de Cristo.

Debido a este acto de adoración, en distintos países las familias suelen hacer regalos a los niños en conmemoración a la generosidad que tuvieron los Reyes Magos con el Niño Jesús, practicando así parte de la Palabra reflejada en la Sagrada Escritura “lo que hiciereis con uno de estos pequeños, a mi me lo hacéis” (Mt. 25, 40).

Festividad celebrada en distintos países 

España es uno de esos países que tiene arraigada esta celebración desde el siglo XIX y que convirtió la noche de Reyes en una fiesta infantil donde los regalos son el centro de la celebración. Desde 1866 los españoles acostumbran a celebrar la cabalgata de Reyes Magos en Alcoy, donde realizan un montaje teatral con marionetas, que representan a los personajes del Pesebre y se escenifica la llegada de los Reyes Magos.

Durante esta cabalgata, los niños entregan sus cartas a los Reyes que se desplazan en unas burritas cargadas con buzones. Luego que reciben y leen las cartas, los Reyes Magos les entregan los juguetes a los niños  durante el recorrido que hacen por las calles de Alcoy a lomos de camellos y acompañados por todo su séquito real.

Asimismo, en muchas partes del mundo se realiza una simulación del pesebre con la Virgen María, San José, el Niño Jesús y los tres Reyes Magos, se invita a los familiares y amigos a una cena, donde degustan deliciosos platos como la rosca de Reyes que es una especie de pan dulce aliñado que contiene frutas confitadas, pasas y frutos secos, que se baña con una mezcla azucarada y se acompaña con vino.

¿Qué esperas para comprar los regalos y sorprender a los más pequeños de la casa? Desde ya prepárate para vivir esta celebración cristiana con gran alegría y amor para adorar al Niño Dios.

Compartir:

Cultura

La ciudad donde las calles gritan arte y Na´Guara

Cada una de las calles son medios de inspiración para muchos

Compartir:
Leonelly Pacheco

Published

on

La ciudad crepuscular, Barquisimeto empieza a moverse desde que salen los primeros rayos del sol y en sus cuatro puntos cardinales la acompaña uno de los monumentos más grande del mundo: ¨El Manto María¨. Cada una de las calles son medios de inspiración, los colores vibrantes de los elevados, las esculturas en sus aceras, y todas las subidas en su alrededor con paredes abstractas.

Sus talentos…

Como hay tanto que observar, también hay mucho que admirar y apreciar en el  talento larense, principalmente en la música, donde el encargado de dirigir la Orquesta Sinfónica de Venezuela es Gustavo Dudamel, quien tiene también responsabilidades como Director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles. Dudamel a través de sus presentaciones logró levantar un premio Grammy en el año 2012 y estar en el medio tiempo del Super Bowl en el 2016. Todos necesitamos un flash en la ciudad, y las bailarinas de ballet posando para la cámara de Alejandro Coutinho con el fondo de los lugares icónicos de esta hermosa tierra, sin irnos a las páginas de VOGUE está el fotógrafo Cesar Sánchez, el favorito de las editoriales, donde abarca emociones y mucha imaginación; y en desliz de la bola de Bowling se encuentra Amleto Monacelli considerado uno de los mejores del mundo en su categoría.

¿La gastronomía y sus cosas?

Siguiendo el recorrido por estas calles, nos encontramos con un amplio menú para disfrutar de la gastronomía, puede ser un jueves de tapas y vinos en Torontella o los famosos pepitos en la ¨Calle del Hambre¨ que son los favoritos de los comensales. Es tanta la variedad que hay una cuenta en Instagram llamada @quecomerenlara y ahí encontraras las propuestas más delis.

La moda, va más allá de sus raíces

La moda también está presente teniendo en ella a diseñadores de prestigio nacional e internacional como Isabel Riera y Luis Perdomo, también a los voceros fashionistas favoritos de los millennials y teenangers dejando huellas en las Redes Sociales, pasarelas y estilismos, entre ellas  Luisa Cárdenas (@unatalluisa) actualmente en México trabajando con marcas reconocidas por su estilo único y original, en Estados Unidos María Valeria (@Sincerelymvu) y María Valentina (@mvtrends) reconocidas por su empoderamiento femenino y trabajos con cadenas importantes; la edad tampoco ha sido un obstáculo para la mini fashion blogger Mariam Bazzo que da consejos a todas las niñas y la elocuente Leonelly Pacheco (@hablemosdemoda_) con su buen sentido del humor para hablar de moda.

Para concluir este paseo encontramos el Obelisco, La Flor de Venezuela y la Catedral, entre tantos que podemos visitar, que no solo son sitios sino que poseen una historia viva que alimentan el sentir del estado Lara

Por: Leonelly Pacheco 

Compartir:
Continuar Leyendo

Cultura

3 periodistas que marcaron pauta en la moda

Profesionales que han contribuido a la industria y el talento de grandes creadores

Compartir:

Published

on

Para celebrar por lo alto el Día del Periodista, en TendencyBook hacemos un homenaje a tres importantes figuras del periodismo de moda mundial. Tres profesionales que han contribuido a la industria y el talento de grandes creadores alrededor del mundo.

Antes que nada un poco de cultura general, el 27 de junio celebramos en Venezuela el Día Nacional del Periodista, ya que un día como este en 1818 salió la primera edición  de El Correo del Orinoco, creado por Simón Bolívar, con la colaboración de Germán Roscio, Francisco Soublette y Cristóbal Mendoza. Pero no fue hasta 1972 cuando Colegio Nacional de Periodistas alza la voz para hacerlo una fecha realmente histórica.

Diana Vreeland

En cuanto a la evolución de la moda mundial, celebramos la obra de Diana Vreeland, considerada como la editora de moda más importante de la historia, quien comenzó su carrera en 1936 como columnista para Harper’s Bazaar. Años después, decidió mudarse a Vogue y logró poner en el podio a la revista. Miss Diana es recordada por su poderosa visión, por su carisma que transformó la labor del periodista en una profesión donde la creatividad y el buen ojo para descubrir talentos son condiciones fundamentales.

Datos TendencyBook: Se le atribuye el descubrimiento de grandes creadores del siglo XX; entre ellos el fotógrafo Richard Avedon; la modelo más solicitada de los ‘60, Twiggy; el diseñador Manolo Blahnik y el clan característico Missoni.

Anna Wintour

En segundo lugar tenemos a la impecable Anna Wintour, editora de Vogue USA, considerada como la personalidad más influyente del sector de la moda a nivel global. La reina de la moda inspira personajes de película y es actualmente la última voz para darle go a las colecciones de diseñadores, tanto consagrados como emergentes.

Tim Blanks 

Por último, hacemos honor al cronista de moda Tim Blanks, el neozelandés editor de Style.com, el portal web que  se ha convertido en una verdadera fashion reference.

¡Feliz día del Periodista!

Compartir:
Continuar Leyendo

Cultura

Lugares para recorrer Rusia sin incluir los estadios

Presentamos lugares para descansar del futbol en Moscú y San Petersburgo

Compartir:

Published

on

Rusia es actualmente el destino para los fanáticos del fútbol; el Mundial de la FIFA convoca a miles de personas en el país destino por lo que aprovechamos para hacer una pequeña lista de lugares para conocer la tierra del vodka mientras no estás gritando “gol” dentro a alguno de sus majestuosos estadios.

Si visitas San Petersburgo, deja un espacio en tu itinerario para visitar el Palacio de Invierno, quedarás enamorado de las colecciones de arte y su arquitectura. Podrás conocer todos los tipos de arsenal que han fabricado los rusos y al llegar a la Fortaleza Pedro y Pablo podrás visitar las tumbas de los legendarios Romanov, será un día lleno de cultura y misterio.

Un must go es la iglesia de “El salvador sobre la sangre derramada” y la Catedral de San Isaac, una espectacular estructura que se lleva el premio como la cuarta más grande del mundo por las dimensiones de su cúpula. Además, puedes dedicar una noche fría a vestirte con tu abrigo favorito y acudir al Teatro Mariinsky, para deleitarte con presentaciones de ópera y ballet.

Una espectacular free experience es sentarte a ver, con una buena botella de vino, el levantamiento de los puentes sobre el Río Neva. Recomendación TendencyBook: hazlo después de medianoche.

En la capital de Rusia puedes visitar el Palacio de Verano, disfrutar de un picnic en sus jardines si el frío lo permite, sino puedes calentarte con un poco de vodka mientras recorres las habitaciones del palacio. Por supuesto, debes tomar tu selfie en la Plaza Roja y el Kremlin, sigue tu recorrido cultural hasta la catedral de San Basilio, el mausoleo de Lenin y la tumba de Stalin, y si aún te quedan fuerzas el Museo del Espacio es otro lugar que no te puedes perder.

Rusia es enorme, necesitarás una vida para conocer todos sus rincones, pero si eres afortunada y te tocó vivir en carne propia la fiebre del mundial, no dejes de recorrer sus ciudades y conocer un poco de su historia.

Compartir:
Continuar Leyendo