Los robots se apagaron: no más Daft Punk

Daft Punk

Así como cuando se apaga un transformador eléctrico que emite un sonido particular, del mismo modo nos sentimos muchos cuando el pasado lunes 22 de febrero el dúo francés de música electrónica Daft Punk anunciaba –vía su publicista, Kathryn Frazier- su disolución, luego de 18 años de carrera. Años donde Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter crearon temas musicales excitantes y 100% vanguardistas. ¿Por qué nos impactó esta ruptura? Las siguientes 5 razones les darán la respuesta:

Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter sin los cascos de robots.

1. Su música fue innovadora y retro a partes iguales, en cuanto a estilo, estética y sonoridad.

2. Para muchos, fueron los iniciadores del género EDM (por Electronic Dance Music), que han seguido DJs como Tiësto, David Guetta o Diplo, por citar 3 de ellos. Algunos consideran que este formato musical tiene fecha de inicio: 29 de abril de 2006 dentro del marco del Festival de Coachella, en la que quizás sea una de las actuaciones más aclamadas de este evento.

Daft Punk en el Festival de Coachella, abril de 2006

3. Aun cuando no fueron los primeros en usar la estética de robots en sus performances -este honor le corresponde al cuarteto alemán Kraftwerk-, tiene mérito el hecho de mostrar –más bien debiéramos decir ”no mostrar”- sus rostros desde 1999, como parte de un concepto artístico que buscaba dar importancia a la música, reforzado por el uso de cascos de robots, idea que luego repetiría la cantante y compositora Sia al esconder su rostro detrás de una peluca rubia.

4. Dos de los discos mas importantes de este siglo XXI fueron firmados por ellos: Discovery de 2001 y Random Access Memories de 2013.

Su disco emblemático de 2013 que contiene el hit «Get Lucky» en colaboración con Pharrell Williams y Nile Rodgers

5. Mientras muchos colegas contemporáneos con ellos copiaban cuanta tendencia estuviese en boga, Daft Punk buscaba en cada producción ser diferente a lo hecho por ellos, incluso para no parecerse entre discos como lo fue en el caso de Homework de 1997 y el ya mencionado Discovery de 2001.

En definitiva, los robots se apagaron o destruyeron, de acuerdo con el último video publicado en su canal de YouTube, el cual les compartimos:

«Epilogue». El último tema publicado por Daft Punk

¿Será esto lo último que sepamos de Daft Punk? Ya veremos si se reactivan los robots.

Frank Black
Ingeniero de Sistemas. Social Media Manager. Director e Instructor en Marketing Digital. Twittero. Tolkeniano. Beatle fan. Apple fan. Hedonista. Buscador de tendencias.
TendencyBook