El mantón de manila en la moda

El mantón de manila

El mantón de manila es una prenda bordada en seda con motivos florales, geométricos, animal print e incluso con representaciones de la figura humana; es un elemento típico de la cultura española que generalmente es encontrada en la moda flamenca y como complemento de los looks de invitadas. Esta pieza nacida en China está cobrando un nuevo significado en la moda mundial.

Como dato curioso podemos decirte que su origen se encuentra en China ya que fueron ellos quienes descubrieron la seda; sin embargo, toman su nombre de la capital Filipina Manila por ser el punto de partida de las rutas comerciales de la época imperial española en el siglo XVIII y se popularizó entre las mujeres de la burguesía española, convirtiéndose en un elemento cultural que adorna sin fin de souvenirs, postales, y adornan sus trajes típicos flamencos.

El 2020 le dio nuevamente la bienvenida al mantón de manila cuando un look de Street Style de una de las asistentes se la Semana de la Moda de Londres vistió una de estas prendas en un look casual. La moda en sus últimos años ha ido inspirándose en ella para crear atuendos con carácter y riqueza visual.

En su colección 2020-2021, el diseñador español de 26 años Dominnico presentó Idolatría, versiones del mantón de manila de manera muy ingeniosa y sexy, utilizando desde sombreros, bodies, vestido hasta calzado. Así que no es de extrañar que sea tan solicitado por la cantante Rosalía y las hermanas Hadid.

Antes de él, en 2015 la casa de moda italiana Dolce & Gabanna utilizó el mantón de manila para sus vestidos en los que el uso de volantes, chaquetas toreras y el color rojo estuvieron a la orden del día.

Cada vez es más frecuente ver piezas inspiradas, desde faldas tipo pareo, hasta el mismo mantón versionado a vestidos.

¿Usarías el mantón de manila en tu look diario?

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!