Connect with us

Arte

Maquillaje 3D: el arte de la pintura del rostro y la ilusión fotográfica

Conoce la nueva tendencia de maquillaje

Compartir:

Published

on

Maquillaje 3D

El maquillaje 3D es esa tendencia surrealista y fabulosa que inunda cada vez más las redes sociales, y que juega con los límites de la percepción visual en la fotografía y el maquillaje por igual.

Cada vez más artistas plásticos, fotógrafos, influencers y demás se interesan por esta tendencia de maquillaje que roza sus límites con una propuesta más artística de creación. Recientemente, el joven actor de Hollywood, Ezra Miller, sorprendió a todos en el MET Gala 2019, no tanto con su atuendo como con su impactante maquillaje 3D que fue realizado por la maquilladora canadiense Mimi Choi, quien creó un efecto visual tridimensional con una serie de ojos alrededor de la frente y los pómulos del actor.

Pero el juego óptico con varios ojos es apenas uno de los miles de efectos y creaciones de esta artista del maquillaje. Mimi Choi ha realizado un extenso trabajo con el maquillaje 3D, desde talleres, campañas publicitarias y una estética de sus creaciones en constante evolución. Su nombre es una gran referencia en cuanto a maquillaje 3D se refiere, y hoy en día viaja constantemente exponiendo su obra y enseñando algunas de sus técnicas.

Otro de los trabajos fotográficos de maquillaje 3D más alucinantes es el de la joven artista coreana Dain Yoon, quien crea todo un performance a partir de los efectos visuales de su maquillaje. También ha experimentado fusionando la pintura de su rostro con paisajes en exteriores u objetos cotidianos. Recientemente, esto la llevó también a fusionar su arte con el de la escultura, y ya ha realizado sus propias exposiciones  acompañadas de fotografías, performances, esculturas y más.

De acuerdo con sus propuestas particulares, cada una de estas artistas realiza un gran trabajo que se desdobla en al menos tres niveles: el del maquillaje, con sus técnicas y productos particulares; el de la pintura corporal o bodypaint, que se relaciona más con la pintura como el arte tradicional que todos conocemos y, por otro lado, también realizan su propio trabajo fotográfico, tanto de autorretratos como de verdaderas composiciones fotográficas que toman en cuenta el fondo para aumentar el efecto visual del maquillaje 3D.

Estos, entre otros artistas del maquillaje, le han dado a éste un nuevo sentido y hacen trabajos auténticos trastocando los límites de la percepción visual, y las posibilidades del propio rostro humano como lienzo con miles de ideas súper originales.

Puedes seguir todo el trabajo de Dain Yoon y Mimi Choi a través de su Instagram o sus propios sitios web:

Mimi Choi

Instagram: @mimles

www.mimichoimakeup.com/creatives

Dain Yoon

Instagram: @designdain

Facebook: Dain Yoon

dainyoon.com

Compartir:

Arte

El Movimiento Vogue: Raíces e Influencias.

Un estilo de expresión que ha flotado desde lo mas underground

Compartir:

Published

on

Vogue

Las raíces del Vogue están en la Cultura Ballroom, en la resistencia de los entonces marginados grupos minoristas integrados por latinos, negros, homosexuales y transgéneros. Es un estilo de expresión que ha flotado desde lo más undergrounddesde los espacios clandestinos, a las altas expresivas plataformas actuales que han vuelto más visible la libertad de expresión y auto-identificación que es el Vogue.

En los años 60’s, personas rechazadas por sus propias familias, debido a sus preferencias sexuales o por su identidad de género, que en aquella época resultaban una blasfemia a lo tradicional y no eran tolerados en la sociedad, empezaron a unirse como familias alternativas que emergían como “Casas“. Las Casas suelen nombrarse en honor al glamour y fama de grandes casas de moda, las cuales sus miembros utilizan como apellidos.

Estas familias alternativas estaban integradas por una “Madre“, comúnmente mujeres transgéneros orgullosas y cómodas consigo mismas; y, los “Hijos“, personas menospreciadas por su raza, preferencias o identidad sexual, que hallaban un lugar donde podían sentirse en la completa libertad de ser ellos mismos sin sentirse asfixiados por la segregación y la homofobia de la sociedad. Las Casas solían competir, guíados por sus Madres, por los trofeos en las fiestas danceballs. Se hacían presentaciones en donde debían cumplirse las realidades de las categorías específicas en las que competían, hoy día denominadas como Performances.

Dentro de estos balls, se formó lo que es el Vogue.

El nacimiento del Vogue surge de la influencia de los jeroglíficos del Antiguo Egipto y de la “Revista Vogue”, porque evocan elegancia, belleza y femineidad a través de sus modelos, temas y diseños.

Estéticamente, el voguing se caracteriza por sus poses, movimientos rectilíneos y su gracia. De por si es bautizada así en honor a la famosa revista. Sin embargo, su expresión artística más profunda se basa en una confrontación donde los contrincantes se lanzan sombra, —podemos decir que, era una expresión en contra del rechazo y subestimación de la sociedad hacia su comunidad, para demostrar que sí podían ser y hacer lo que deseaban—. Esto surgió en protesta cuando se prohibió disfrazarse con ropas del sexo opuesto. Para estas personas los bailes eran lo más cercano que estarían de los focos y el estrellato. En la actualidad, sigue siendo una respuesta social y cultural de protesta artística.

Hay diversos estilos de voguing: el Old Way, el New Way, el Runway y el Femme. El Old Way, es un duelo entre dos personas e implica simetría, precisión y gracia. El New Way se caracteriza por su flexibilidad y el control de transiciones. El Runway, como lo delata su nombre, es una competición de pasarela. Y el Femme, está influenciado por la fluidez del ballet y la danza moderna.

El reconocimiento del Vogue empieza fielmente a través del Documental “Paris is Burning”, dirigida por Jennie Livingston, donde se exploró la Cultura Ballroom, su gente, sus situaciones y el voguing como su movimiento expresivo. El verdadero impulso internacional fue causado por el sencillo de Madonna en 1990, que se convirtió en el número uno en 30 países. A partir de allí, se visualizo muchísimo su consumo e influencia en la música, la danza, el arte, la moda y la belleza. Atención, esto no quiere decir necesariamente que la gente esté culturizada al respecto.

Se ve el voguing en vídeos de Jennifer Lopez, Rihanna, Beyonce, Sam Smith e incluso en las coreografías de las bandas coreanas que últimamente son extremadamente populares, y esto no significa que se comprenda la raíz del movimiento. Incluso con los nuevos estilos, el Vogue continúa siendo una herramienta pacífica en pro al movimiento de la transformación social, a la libertad sexual y a la aceptación. Claros ejemplos, son el homenaje que se realizó en Londres a las víctimas del ataque al club nocturno “Pulse” de Orlando, y la manifestación contra el acoso sexual en una universidad de México, por parte de una chica que “bailo por todas las que ya no estaban, y las que sufrieron”. De este tipo de realidades se basa el movimiento más puro del Vogue.

Compartir:
Continuar Leyendo

Arte

La geometría sugerente de Marianela Pérez

El viernes 23 de agosto inauguró la exposición “Geometric Jump”

Compartir:
Tendency Book

Published

on

Marianela Pérez

Marianela Pérez G. es una artista visual contemporánea venezolana cuya obra puede ser interpretada desde distintas vertientes. Por tal razón, en ella hay una presencia dominante del abstraccionismo geométrico en confluencia con lo que la curadora Xiomara Jiménez expresa como “un aire cezanniano, así como el recuerdo de algunos formalistas rusos o las resonancias de cierta modernidad”.

Su obra ha sido expuesta en individuales y colectivas de Caracas, Miami, Nueva York y Londres y su propuesta expresa mediante el color una aproximación muy positiva a la vida, más allá de las líneas y ángulos propios del abstraccionismo geométrico en sí mismo. Este hecho tiene sus raíces en aspectos biográficos de la artista que están referidos al hecho de que ella debió salir de su zona de confort al momento que decidió emigrar de Venezuela, como consecuencia de la situación del país. 

En líneas generales lo que pretende esta artista es recrear la realidad, pero desde una perspectiva opuesta a lo figurativo, de modo que los elementos reales son deconstruidos hasta sus últimas consecuencias. Incluso, en muchos casos, el primer registro que esta venezolana realiza de la realidad es fotográfico, para luego iniciar el proceso que convertirá esas imágenes en una alter realidad. A propósito de esto, Pérez expresó en una entrevista concedida a Carolina Jaimes Branger lo siguiente: “la fotografía nutre toda la expresión abstracto-geométrica de mi pintura, ya que mis referentes vienen de imágenes que tomo de lo cotidiano, del paisaje urbano, de la arquitectura, del tráfico y de fragmentos de la naturaleza. Descompongo estas imágenes, desestructurando su forma, simplificándolas radicalmente hasta llevarlas a líneas y ángulos”.

Para llevar el referente real a lo abstracto, se vale de la metáfora de la fractura de una caja de cristal, con la que simboliza su espacio conocido y rutinario. Marianela imagina que esta caja se rompe en pedazos que quedan flotando en la atmósfera, creando un estallido cromático. De allí que el color y las formas angulosas sean sus principales vehículos de expresión.

La historia personal de Marianela Pérez es clave en el devenir de su trabajo artístico. Nacida en la ciudad de Caracas, ese hecho determinó la peculiar y muy vivaz fascinación cromática que se expresa en su obra, donde predominan colores propios del trópico. De igual manera, la artista refiere que desde muy pequeña se sintió muy atraída por el fenómeno estético. En cuanto a su formación académica, inicialmente estudió arte comercial en el Endicot College de Massachusetts. Posteriormente, estudió diseño ambiental en el Instituto de Diseño Villasmil de León de Caracas, así como pintura en la Escuela de Bellas Artes del Museo De Arte de Boca Ratón en Florida y fotografía en el Taller de Fotografía de Roberto Mata en Caracas.

Más allá del hecho fotográfico, sus primeras aproximaciones a la pintura se dieron en el ámbito de la estética gestual y posteriormente en el contexto que ha despertado el interés de la crítica, al igual que los mejores elogios del público: el abstraccionismo geométrico.

Fue esencial para llegar a esta tendencia que la artista se desprendiera de su contexto originario en la ciudad de Caracas al momento de emigrar. Ese hecho, que ella expresa en tanto un estallido, le llevó a buscar nuevos asideros mediante la representación de su entorno estadounidense, que eventualmente fue llevando a líneas y ángulos; pero imbuido de la nostalgia que le producían los cromatismos de su nativa Venezuela.

Esa mezcla tan particular ha redundado en una pintura plena de sabor y de vitalidad donde la exaltación de la vida cobra un sentido que ha sido inspirador; no sólo para el público venezolano, sino también para el de otras latitudes. Colores cálidos y formas que evocan gran movimiento contrapuestas de manera vibrante son el fundamento de la apuesta de Marianela Pérez, de la que se habla incesantemente en el circuito artístico de la ciudad de Miami.

Geometric Jump
Marianela Pérez asume este riesgo creativo, este “salto” a la geometría, afirmando la fuerza y el coraje que supone recorrer nuevos caminos y afronta el descubrimiento de su potencial interno. Es una manera de decir que sí se puede y una celebración y brindis por la vida.

El viernes 23 de agosto Marianela Pérez inauguró la exposición “Geometric Jump” en Coral Gables, Miami Florida y estará disponible hasta el 18 de septiembre.

Coordenadas de la exposición “Geometric Jump”

Herman Gamboa Gallery – Humboldt International University 4000 W Flagler street Coral Gables Miami Florida. Hora: de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

Compartir:
Continuar Leyendo

Arte

Fuentes de deseos, buenas acciones con dinero de cientos de turistas

¡Prepárate a pedir un deseo!

Compartir:

Published

on

fuentes de deseos

Consigue una moneda, cierra los ojos, piensa en tu deseo y arroja la moneda a la fuente estando de espaldas a ella. Una de las prácticas que llenan de dulzura y esperanza un viaje es pedir un deseo en una fuente, algo mágico para personas de todas las edades. Sin embargo, ¿qué se esconde tras estas peticiones en las fuentes de deseos?

Aunque en la actualidad no es algo tan común, en algunos lugares todavía perdura la tradición de arrojar una moneda a una fuente o pozo y pedir un deseo. Si nunca has tenido la oportunidad, seguramente alguno de tus padres lo hizo. Se dice que los indicios más antiguos de esta costumbre se remontan a un periodo en que el continente europeo estaba dominado por tribus nómadas. Cuando llegaban a encontrar una fuente de agua, tenían la creencia de que era un obsequio de los dioses y tenían que agradecer de alguna forma. Se dice que lanzaban una moneda como pago por el agua, de allí empezó todo.

Estas son las fuentes para pedir deseos más famosas del mundo, donde cientos de monedas son lanzadas a diario.

Fontana de Trevi

La Fontana de Trevi es una de las mayores fuentes monumentales del Barroco en Roma, donde la tradición dice que debes lanzar una moneda al agua para volver a Roma. Es una de las que más dinero recauda de los turistas con cerca de 3.000 dólares que se recogen a diario del emblemático monumento romano. Este dinero va destinado a asilos para desamparados, comedores sociales y para financiar alimentos a los más necesitados. En la primera mitad del año 2012 se recogieron 540.000 euros, un registro histórico.

Hotel Bellagio

En Las Vegas, en el famoso lago del hotel Bellagio, una inmensa fuente ofrece un espectáculo de luz y sonido al tiempo que los turistas están llamados a arrojar monedas al interior de la misma. Cada dos o tres meses el lago se limpia con una aspiradora gigante y, según algunos de los últimos datos de recaudación, la suma podría ascender a más de 12.000 dólares. La mayor parte del dinero se dona a la ONG Habitat for Humanity, que construye casas en países pobres.

Parques Disney

Otras de las fuentes que más dinero recaudan son las ubicadas en los Parques Disney. Aunque no se han dado cifras oficiales, éstas recogen decenas de miles de dólares que van destinados a apoyar a niños sin hogar.

A pesar de que en las fuentes de deseos sólo se implican prácticas inocentes, la experiencia completa puede resultar mágica y entretenida. Si tienes planeado un viaje de vacaciones pronto, intenta visitar una de estas maravillosas fuentes famosas y pide tu deseo. Además, ¿quién dice que no es posible que se haga realidad? Eso sí, recuerda que no puedes arrojar monedas ni objetos en el mar o lagos, pide tus deseos donde los animales no puedan ver afectados sus ecosistemas.

Compartir:
Continuar Leyendo
A %d blogueros les gusta esto: