Connect with us

Cine & Tv

‘Maracaibo’ entre aguas de Argentina y Venezuela

‘Maracaibo’ es la tercera obra del argentino Miguel Ángel Rocca. Una película intimista, en la cual no abunda el diálogo, sino más bien la gestualidad

Compartir:
Moraima Blanco

Published

on

Hoy me refiero a una película argentina, realizada en coproducción con Venezuela, cuyo nombre es muy venezolano (‘Maracaibo’), cuya historia es muy universal y acerca de cuya relación con esa ciudad -Capital del Estado Zulia, ubicado al extremo noroccidental de nuestro País-, no comentaré absolutamente nada, ya que no tendría ningún sentido revelar ese ‘detallito’ antes de que ustedes viesen una de sus escenas más importantes… La intriga está allí… Hubo quienes, tanto en la Prensa argentina como en algunos blogs, consideraron que debía llamarse de otra manera. Mi opinión, al haber visto la citada escena, es que está justificado su nombre, aún cuando no signifique algo de lo que hayamos podido imaginar antes de entrar a la Sala para verla.

‘Maracaibo’, tercer film del director, guionista y productor argentino Miguel Ángel Rocca, luego de ‘Arizona Sur’ (la cual dirigió junto a su coterráneo Daniel Pensa en 2007) y ‘La Mala Verdad’ (2010), ingresó muy recientemente a la cartelera venezolana (17 de noviembre 2017), dos días después de haber concursado en la Selección Oficial del Festival de Huelva, España (nov.14), cuya Edición No.  43 fue inaugurada con un homenaje al actor argentino Darío Grandinetti, la proyección de la cinta ‘Pescador’, de José Glusman –la nueva protagonizada por él- y otras dos películas de su país (una de ellas, ‘Maracaibo’), habiendo sido estrenada en Argentina el 6 de abril de este mismo año.

Su director (Rocca) es un apasionado investigador del tema ‘relación padre-hijo’ y la manera como los hijos pueden ver afectada su vida por el afán de sus padres de que ella sea forjada ‘a su imagen y semejanza’. La Culpa y la Venganza, en torno al Duelo, conforman el hilo conductor de su tercera Obra, en la cual plantea esta vez el tema a través de una realidad dura, inesperada e irremediable. La duda sobre si lo andado y decidido ha sido correcto y si aquello que considerábamos incorrecto en realidad lo es o lo fue… La venganza como mecanismo de ‘transposición de la expiación’ al ver en la culpa de otro y las acciones ajenas el propio reflejo y la propia culpa, surgida de aquello que no logramos, pudimos o quisimos evitar. La sensación agobiante de un final inacabado e injusto. La comprensión final de la esencia de las cosas y los seres como bálsamo de redención y consuelo por lo inevitable e irreversible… Y lo peor, lo más fuerte y menos evidente: Una segunda Culpa, la real, lapidaria, secreta; más trágica y deplorable; la cual muchos, al salir de la Sala, aún no han podido ver… Algo subyacente, muy delicado, terrible, infinitamente peor.

El director ha declarado que, inicialmente, ideó para su guion un drama, el cual se transformó en tragedia, surgida de una interrogante: “¿En qué momento un padre descubre que su hijo no es la proyección de él? ¿En qué momento siente que debe ‘soltar’, ‘abandonar’, ‘dejar hacer’, sin tener que preguntarse por qué todo no es como lo esperó?”…  y ha aclarado que luego asoció todo esto al tema de la elección sexual “no porque me interesaba directamente en este caso, sino como vía hacia el desarrollo psicológico de la trama, como una ‘elección de ser’ y al indagar sobre los más usuales resultados de tomar decisiones contrarias a las que los padres desean, la investigación condujo hacia el padre como figura central”.

En el reparto reposa gran parte del interés que pueda despertar el relato, pues a cargo del padre está un gran actor: Jorge Marrale (protagonista principal de ‘El Papa Francisco’). Su colega médico y gran amigo es interpretado por Alejandro Paker, en una actuación que considero sencillamente adorable, por lo natural y creíble. En cuanto a la madre, de ella se encarga Mercedes Morán, quien no necesita tampoco hacer esfuerzo alguno para que emane de ella una buena actuación: Madre que hace espacio en su dolor a la solidaridad y la discreción. Ellos tres, básicamente, son eficiente soporte para la trama, la hacen creíble, comunican emociones que la enriquecen y ‘llenan’ la lentitud con la cual transcurre la mayoría de las escenas. El resto del elenco ha desempeñado bien su trabajo, aunque la sub-trama policial no logra ‘engancharme’ y detesté (o) la escena de la pelea. El detenido por confesión de homicidio es Interpretado por Nicolás Francella, hijo de un ‘enorme’ actor: Guillermo Francella (de los mejores de ese país y uno de mis favoritos). Matías Mayer es el intérprete de Facundo (el hijo de Gustavo y Cristina) y Luis Machín el de Hugo, padre del detenido. Sobre la intervención del actor venezolano José Joaquín Araujo (Damián), opino que es de corta duración, pero acertada. En cuanto a la proyección de un film (cortometraje) dentro del film, es, sin duda, un muy beneficioso elemento para el discurrir de la historia… y de una gran relevancia.

‘Maracaibo’ es una película intimista, en la cual no abunda el diálogo, sino más bien la gestualidad. El Guion ha sido escrito por su director, Miguel Ángel Rocca, junto a Maximiliano González. A cargo de la Producción están el argentino Daniel Pensa -con quien Rocca dirigió conjuntamente ‘Arizona  Sur’, su Ópera Prima, hace diez años- y el productor venezolano Gil Molina. La Música pertenece al pianista venezolano Olegario Díaz. Su distribución en Venezuela es potestad y tarea de ‘Gran Cine’, Organismo nuestro, afiliado a la Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo (CICAE), con sede en París, Francia y ganador del más reciente Premio Monseñor Pellín, como ‘Empresa de Cine 2017 en Venezuela’.

La película compitió, en marzo de este año, en el Festival de Cine de Guadalajara, México, y lo hizo también en ‘Pantalla Pinamar’, Argentina, como Preestreno; también lo hizo en la Selección Oficial de los Festivales de Shanghái (China) y Huelva (España). Su historia ‘navega’ entre aguas argentinas y venezolanas; su ‘nave’ está anclada entre ambas, en espera de ‘zarpar’ pronto hacia Trieste (Italia) y Santiago de Compostela (España), a competir en los respectivos Festivales de Cine de ambas poblaciones europeas.

Por Moraima Blanco

Compartir:

Cine & Tv

Venezuela filma en Italia

El Cine venezolano también habla ahora al mundo desde otro Continente

Compartir:
Moraima Blanco

Published

on

Considero obligación moral (debería ser también un placer) para quienes, a través de nuestro trabajo, estamos ligados al medio cinematográfico en Venezuela, otorgarle la relevancia que posee al hecho de que el nuevo Cine venezolano ya no sólo se expresa y triunfa en español y en localidades propias, sino que, además, ha desafiado la complicada situación de su país, trasladando su voz a otros países y lenguas, pese a lo dificultoso que pudiese resultar… Y no sólo se ha atrevido a abordar nuevos ambientes de expresión, sino también ha engrosado su ‘colecciòn de premios’ desde allí mismo, desde ese nuevo ámbito…. mérito innegable que me enorgullece hoy destacar.

Venezuela, en el área cinematográfica, ya ‘desató los nudos’ de la zona limítrofe entre su territorio y el de el resto del mundo, presentando ante él su primera película filmada en otro país: ‘Uma. Más Allá del Amor’, segundo largometraje del venezolano Alan Maiki luego de ‘Devuélveme la Vida’ (su drama policial relacionado con una historia de narcotráfico  ubicada en la ciudad de Miami, estrenada en el país en 2016)… Esta, su segunda historia, es de amor; una suerte de ‘thriller romántico’, para nada exenta de dolor, debido a que circunstancias inevitables e incombatibles amenazan el ‘final feliz’ del cuento: Una chica venezolana  decide cambiar radicalmente su vida y se muda sola a Italia; conoce allí a un escritor -venezolano y joven como ella-, se enamoran… y… ¡Trash! Sus vidas no sólo cambian por siempre, sino que, además, parecen enlazarse de una forma aparentemente inexplicable, que impacta al espectador.

‘Gran Cine’ ha asumido la labor de distribución del film en Venezuela (gran aval, ya que se trata del Circuito de distribución, docencia, promoción y divulgación en cuanto a Cine de Arte en nuestro país), por lo cual ya la tenemos en cartelera, desde el viernes 13 de julio y recomiendo verla a quienes residan o estén acá. El reparto está integrado por los actores venezolanos  Alexandra Braun, Orlando Delgado, Pedro Medina, William Goite y Henry Zacca (los dos últimos, pertenecientes  también al elenco del film anterior del director Maiki)… La actriz argentina Natalia Denegri, la española Ana Turpin y los italianos Fabio Massimo Donini y Nello Sappi.

Es un film venezolano independiente (sus Equipos de Producción y Técnico lo son), que ha sido coproducido con Italia y Estados Unidos, filmado totalmente en localidades de las poblaciones italianas de Florencia, La Toscana, Roma, Gaeta, Amalfi y Sermoneta… hecho imposible de soslayar, ignorar o callar, ya que es mucho más complicado para el Equipo de una película movilizarse en pleno a otro país, pues ello involucra el traslado de todo el material humano y técnico y labor de adaptación, resultando también más difícil o poco probable su éxito en ese mismo territorio, donde las costumbres, el idioma, las condiciones climáticas y de filmación son bastante diferentes. ¿Cómo no hacernos eco de la hazaña de Venezuela al lograrlo con la primera película nuestra cuyo rodaje ha transcurrido íntegramente en un país de diferente idioma y Continente?.

‘Uma’ recibió en el Festival de Burbank (Los Angeles) el Premio a la ‘Mejor Película Extranjera’. En el ‘Georgia Latino Film Festival’ obtuvo cuatro (4) galardones (Mejores ‘Película Internacional’, ‘Director’, ‘Actriz’ (Alexandra Braun) y ‘Actor de Reparto’ (Henry Zacca)… En el ‘Monaco International Film Festival’, cinco (5) premios (Mejores ‘Pelìcula’, ‘Actriz’ (Alexandra Braun), ‘Actriz de Reparto’ (Ana Turpin), ‘Actor de Reparto’ (Henry Zacca) y ‘Montaje’ o ‘Edición’… En el ‘World Cinema Milan’ otros cuatro (4): ‘Pelìcula Internacional’, ‘Director’, ‘Actriz‘(Alexandra Braun) y ‘Actriz de Reparto’ (Ana Turpin)… En el ‘London International Filmmaker Festival of  World Cinema’, el premio a ‘Mejor Actriz’ para Alexandra Braun… En  el ‘International Film Festival of India’, participó en la Sección ‘Cinema del Mundo’… Y en el ‘Festival de Cine Venezolano’ (Mérida, Venezuela) está seleccionada a concurso para la Edición 2019.

¿Còmo no divulgar y apoyar esta ‘hazaña’? El Cine venezolano también habla ahora al mundo desde otro Continente… ¡Venezuela filma en Italia!

Por: Moraima Blanco

Compartir:
Continuar Leyendo

Cine & Tv

‘Tully’: Madre, Niñera, Alter Ego…

Llama la atención el hecho de que un director y una guionistas hayan abordado un tema tan propio del universo femenino

Compartir:
Moraima Blanco

Published

on

A veces tiene cabida en el mundo tan subjetivo del Cine el siguiente fenómeno: Películas  muy bien realizadas, excelentes, que cuentan con gran apoyo de la Crítica internacional y al llegar a las Salas ‘asustan’ al público proclive a ser ‘asustado’ por las historias ‘diferentes’, de características no precisamente muy comerciales o ‘mainstream’, sino mucho más íntimas o personales (sobre todo muchas comedias dramáticas y/o dramas psicológicos)… y en poco tiempo hacen ‘mutis por el foro’, abandonando la Cartelera casi ‘de puntillas’, sin hacer ruido, como con intención de pasar inadvertidas ante quienes no sean cinéfilos.

En Cartelera mundial (incluìda la de Venezuela, donde ‘Cines Unidos’ asumió el grato riesgo de distribuirla), tenemos, así, en ‘puntillas’, sin ruido de forma pero con mucho ‘de fondo’, a ‘Tully’, la nueva película protagonizada por la rubia actriz sudafricana Charlize Theron, en la cual muestra un personaje diametralmente opuesto a los que ha interpretado antes, ratificando mediante él su versatilidad histriónica: La misma ganadora del Oscar a ‘Mejor Actriz’ por su asombroso trabajo en ‘Monster’ (2003, historia real de una asesina en serie que acababa con la vida de los hombres que la acosaban y/o lograban acceder a ella íntimamente)… y la misma de ‘Blancanieves y el Cazador’ (2012) y ‘Mad Max: Furia en el Camino’ (2015), ahora se nos presenta como un ama de casa  (uno de cuyos hijos muestra una conducta agresivamente irregular y, bajo su mirada irritada, recibe el calificativo de ‘poco convencional’) quien, de una manera confusamente sincera, asume rechazar su condición de ‘madre por tercera vez’ y luego sufre una severa depresión post-parto… y quien, a la vez, agradece, en la profundidad de su inconsciente, la vida junto al padre de sus tres hijos y el haber elegido como compañero a ese hombre que la ama pero ahora prácticamente ‘no la toca’ y, en su propia cama, la sustituye incansablemente por el ‘Nintendo’, dedicándose cada noche a ‘sumar vidas virtuales’, sin ejercer un papel muy activo en la de ella.

Para la construcción de este personaje, Charlize Theron debió aumentar significativamente de peso  (más de 15 kilogramos), de manera similar a como lo hizo para su protagonización de la película que le valió el Oscar (‘Monster’). En ‘Tully’ la vemos nada sexy, con una muy descuidada figura gruesa, desaliñada y, además, agobiada por su nuevo parto.

Dirige el ya famoso joven (41) actor, guionista  y realizador canadiense Jason Reitman  (hijo del conocido director Iván Reitman), absolutamente  identificado con el Cine independiente, a  quien conocemos, sobre todo, por ‘Gracias por Fumar’ (2005, dirección y guión); ‘Juno’ (2007, con Ellen Page, dirección); ‘Up in the Air’ (2009, con George Clooney, dirección y guión) y ‘Adultos Jóvenes’ (2011, también con Charlize Theron, dirección). En dos oportunidades ha sido nominado al Oscar a ’Mejor Dirección’, por ‘Juno’ y ‘Up in the Air’… Obtuvo tres nominaciones a los ‘Golden Globes’ en 2009, por ‘Up in the Air’ (Mejores ‘Película-Drama’, ‘Dirección’ y ‘Guión’), recibiendo uno de esos  Globos (al ‘Mejor Guión’)…

… Y precisamente a cargo del Guión, ha estado esta vez, en ‘Tully’, la también joven (40) y ya famosa productora y guionista estadounidense Diablo Cody, quien ya lo hizo en otras dos cintas  de este director (‘Juno’ y ‘Young Adults’)… y de quien lo único que no me simpatiza es ese muy particular seudónimo por el cual es conocida (su nombre es Brook Busey-Hunt). En cuanto a esta historia suya, el tema principal -del cual derivan subtramas y muchas reflexiones- coincide con un detalle autobiográfico: Diablo Cody ha sido madre tres (3) veces, detalle este que imprime mucha emocionalidad y subjetividad al desarrollo de la misma -jamás en desmedro de su calidad-, en la cual tiene cabida, incluso, una suerte de peligroso ‘desdoblamiento‘ del personaje principal… Ganadora en 2007 del Oscar al ‘Mejor Guión Original’, por ‘Juno’ (del mismísimo Jason Reitman) y del ‘Premio de la Crítica Cinematográfica al Mejor Guionista’, Brook Busey o ‘Diablo Cody’ escribió recientemente la serie televisiva, basada en una idea de Steven Spielberg, ‘United States of Tara’, que muestra el caso de personalidad múltiple existente en una mujer cuyo nombre es ‘Tara’ y ha sido muy alabado su complejo desarrollo -a cargo de la ‘Cody’-, enfocado no sólo en la vida de ese personaje sino también en las consecuencias que su padecimiento acarrea a toda su familia.

Llama mucho la atención el hecho de que un director y una guionista igualmente jóvenes (41 y 40 años respectivamente), hayan abordado con tal destreza y complacencia este trabajo acerca de un tema tan propio del universo femenino y familiar, relacionado con un mundo supuestamente convencional, lo cual seguramente se debe a  lo expertos que ambos son en el drama psicológico  -parte insustituible del cual es el toque de profundidad individual en cuanto a la interioridad de cada personaje-, sumado a la insuficientemente conocida circunstancia de la depresión post-parto  que agobia a mucha mayor cantidad de mujeres de la que imaginamos, interesante fenómeno de  orden psíquico y complejo tema de reflexión, que seguramente ‘atrapó’ la atención de esta joven pareja de ‘hacedores cinematográficos’.

Buen trío éste (Reitman – Cody -Theron), al igual que el conformado por las interesantes fases que vemos en el personaje central de ‘Tully’ (Madre – Niñera – Alter Ego), por cuyo desarrollo en el plano actoral hay cerca de Charlize Theron cierto aroma a nuevas nominaciones y premios.

 Trailer de la película ‘Tully’, del director Jason Reitman:

Por: Moraima Blanco

Compartir:
Continuar Leyendo

Cine & Tv

¡Te atrapé! Cuando la competencia no tiene límites

La película se basa en una historia real y muestra hasta dónde algunas personas están dispuestas a ir para ganar

Compartir:
Tendency Book

Published

on

Cada año durante un mes cinco amigos muy competitivos se juntan para un juego de persecución (“Tag”) sin tabúes que han jugado desde la primaria. Arriesgan sus vidas, sus trabajos y sus relaciones, para derrotarse uno al otro con el grito de guerra ¡Te atrapé!

Este año el juego coincide con la boda del único jugador invicto, lo que finalmente promete convertirlo en objeto fácil de atrapar. Pero él sabe que ellos vienen por él… y está preparado. La película “Tag” se basa en una historia real y muestra hasta dónde algunas personas están dispuestas a ir para ganar.

Jeff Tomsic (Broad City de Comedy Central) dirige la película con un reparto encabezado por Ed Helms (películas “Hangover”, “Somos los Miller”), Jake Johnson (“New Girl”), Hannibal Buress (“Malditos Vecinos”), Isla Fisher (“Nada es lo que parece”), Annabelle Wallis (“La Momia”), Rashida Jones (“Parks and Recreation”), y Leslie Bibb (“Iron Man 2”), con Jon Hamm (“Baby Driver”, “Mad Men”) y el nominado al Oscar Jeremy Renner (“Vivir al Límite”, “Atracción Peligrosa”).

El guión está escrito por Mark Steilen (“Mozart in the Jungle”) y Rob McKittrick (“¡Marchando!”). Se basa en un artículo del Wall Street Journal “It Takes Planning, Caution to Avoid Being It” (Esp: “Hay que planificar y tener cuidado para evitar ser atrapado”) por Rusell Adams. Los productores de la película son Todd Garner y Mark Steilen con Hans Ritter como productor ejecutivo.

El equipo creativo incluye al director de fotografía Larry Blanford, al editor Josh Crockett, al diseñador de producción David Sandefur, y a la diseñadora  de vestuarios Denise Wingate.  El estreno mundial de “Tag” está previsto para junio de 2018.

Una presentación de New Line Cinema bajo la producción de Broken Road Production. “Tag” será distribuida por Warner Bros. Pictures, una compañía de Warner Bros. Entertainment Company.

Compartir:
Continuar Leyendo