Connect with us

Cine & Tv

‘Maracaibo’ entre aguas de Argentina y Venezuela

‘Maracaibo’ es la tercera obra del argentino Miguel Ángel Rocca. Una película intimista, en la cual no abunda el diálogo, sino más bien la gestualidad

Compartir:
Moraima Blanco

Published

on

Hoy me refiero a una película argentina, realizada en coproducción con Venezuela, cuyo nombre es muy venezolano (‘Maracaibo’), cuya historia es muy universal y acerca de cuya relación con esa ciudad -Capital del Estado Zulia, ubicado al extremo noroccidental de nuestro País-, no comentaré absolutamente nada, ya que no tendría ningún sentido revelar ese ‘detallito’ antes de que ustedes viesen una de sus escenas más importantes… La intriga está allí… Hubo quienes, tanto en la Prensa argentina como en algunos blogs, consideraron que debía llamarse de otra manera. Mi opinión, al haber visto la citada escena, es que está justificado su nombre, aún cuando no signifique algo de lo que hayamos podido imaginar antes de entrar a la Sala para verla.

‘Maracaibo’, tercer film del director, guionista y productor argentino Miguel Ángel Rocca, luego de ‘Arizona Sur’ (la cual dirigió junto a su coterráneo Daniel Pensa en 2007) y ‘La Mala Verdad’ (2010), ingresó muy recientemente a la cartelera venezolana (17 de noviembre 2017), dos días después de haber concursado en la Selección Oficial del Festival de Huelva, España (nov.14), cuya Edición No.  43 fue inaugurada con un homenaje al actor argentino Darío Grandinetti, la proyección de la cinta ‘Pescador’, de José Glusman –la nueva protagonizada por él- y otras dos películas de su país (una de ellas, ‘Maracaibo’), habiendo sido estrenada en Argentina el 6 de abril de este mismo año.

Su director (Rocca) es un apasionado investigador del tema ‘relación padre-hijo’ y la manera como los hijos pueden ver afectada su vida por el afán de sus padres de que ella sea forjada ‘a su imagen y semejanza’. La Culpa y la Venganza, en torno al Duelo, conforman el hilo conductor de su tercera Obra, en la cual plantea esta vez el tema a través de una realidad dura, inesperada e irremediable. La duda sobre si lo andado y decidido ha sido correcto y si aquello que considerábamos incorrecto en realidad lo es o lo fue… La venganza como mecanismo de ‘transposición de la expiación’ al ver en la culpa de otro y las acciones ajenas el propio reflejo y la propia culpa, surgida de aquello que no logramos, pudimos o quisimos evitar. La sensación agobiante de un final inacabado e injusto. La comprensión final de la esencia de las cosas y los seres como bálsamo de redención y consuelo por lo inevitable e irreversible… Y lo peor, lo más fuerte y menos evidente: Una segunda Culpa, la real, lapidaria, secreta; más trágica y deplorable; la cual muchos, al salir de la Sala, aún no han podido ver… Algo subyacente, muy delicado, terrible, infinitamente peor.

El director ha declarado que, inicialmente, ideó para su guion un drama, el cual se transformó en tragedia, surgida de una interrogante: “¿En qué momento un padre descubre que su hijo no es la proyección de él? ¿En qué momento siente que debe ‘soltar’, ‘abandonar’, ‘dejar hacer’, sin tener que preguntarse por qué todo no es como lo esperó?”…  y ha aclarado que luego asoció todo esto al tema de la elección sexual “no porque me interesaba directamente en este caso, sino como vía hacia el desarrollo psicológico de la trama, como una ‘elección de ser’ y al indagar sobre los más usuales resultados de tomar decisiones contrarias a las que los padres desean, la investigación condujo hacia el padre como figura central”.

En el reparto reposa gran parte del interés que pueda despertar el relato, pues a cargo del padre está un gran actor: Jorge Marrale (protagonista principal de ‘El Papa Francisco’). Su colega médico y gran amigo es interpretado por Alejandro Paker, en una actuación que considero sencillamente adorable, por lo natural y creíble. En cuanto a la madre, de ella se encarga Mercedes Morán, quien no necesita tampoco hacer esfuerzo alguno para que emane de ella una buena actuación: Madre que hace espacio en su dolor a la solidaridad y la discreción. Ellos tres, básicamente, son eficiente soporte para la trama, la hacen creíble, comunican emociones que la enriquecen y ‘llenan’ la lentitud con la cual transcurre la mayoría de las escenas. El resto del elenco ha desempeñado bien su trabajo, aunque la sub-trama policial no logra ‘engancharme’ y detesté (o) la escena de la pelea. El detenido por confesión de homicidio es Interpretado por Nicolás Francella, hijo de un ‘enorme’ actor: Guillermo Francella (de los mejores de ese país y uno de mis favoritos). Matías Mayer es el intérprete de Facundo (el hijo de Gustavo y Cristina) y Luis Machín el de Hugo, padre del detenido. Sobre la intervención del actor venezolano José Joaquín Araujo (Damián), opino que es de corta duración, pero acertada. En cuanto a la proyección de un film (cortometraje) dentro del film, es, sin duda, un muy beneficioso elemento para el discurrir de la historia… y de una gran relevancia.

‘Maracaibo’ es una película intimista, en la cual no abunda el diálogo, sino más bien la gestualidad. El Guion ha sido escrito por su director, Miguel Ángel Rocca, junto a Maximiliano González. A cargo de la Producción están el argentino Daniel Pensa -con quien Rocca dirigió conjuntamente ‘Arizona  Sur’, su Ópera Prima, hace diez años- y el productor venezolano Gil Molina. La Música pertenece al pianista venezolano Olegario Díaz. Su distribución en Venezuela es potestad y tarea de ‘Gran Cine’, Organismo nuestro, afiliado a la Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo (CICAE), con sede en París, Francia y ganador del más reciente Premio Monseñor Pellín, como ‘Empresa de Cine 2017 en Venezuela’.

La película compitió, en marzo de este año, en el Festival de Cine de Guadalajara, México, y lo hizo también en ‘Pantalla Pinamar’, Argentina, como Preestreno; también lo hizo en la Selección Oficial de los Festivales de Shanghái (China) y Huelva (España). Su historia ‘navega’ entre aguas argentinas y venezolanas; su ‘nave’ está anclada entre ambas, en espera de ‘zarpar’ pronto hacia Trieste (Italia) y Santiago de Compostela (España), a competir en los respectivos Festivales de Cine de ambas poblaciones europeas.

Por Moraima Blanco

Compartir:

Cine & Tv

Así es el orden para entender Avengers: Infinity War

Sin preocupaciones, son muchas pero todas y cada una de ellas tiene su encanto

Compartir:

Published

on

Desde que la casa Walt Diseny Studios compró los derechos de Marvel, el mundo ha sido invadido por los más poderosos y modernos superhéroes; y este 2018 llegó la historia que llevaban preparando desde el año 2008.

Avengers: Infinity War ya está en los cines y nos atrevemos a comentar que es una de las películas con mejor casting de la historia ya que involucra a casi todas las películas y superhéroes de los cómics dibujados por Stan Lee.

Si ya la viste, estarás de acuerdo con que es una excelente película y que si no has visto todas las de Marvel, sales con ganas de conocer la historia de cada personajes y sobre todo de las poderosas gemas, por ello sin hacer muchos spoilers, en TendencyBook te mostramos el orden en que debes ver la serie de películas Marvel para estar al día con los importantes sucesos durante Infinity War.

En primer lugar debes ver el inicio del líder AvengerCaptain America: The First Avenger es la primera movie donde se presenta el concepto de Avenger. Luego, pon a grabar las dos primeras películas del millonario fabricador de armas Iron Man, ya que este superhéroe es fundamental para la creación de los Avengers y luego del nuevo y joven Spiderman, además te deleitarás con las mejoras que Tony Stark le hace a su traje.

No dejes de ver El increíble Hulk, aunque sientas que ya conoces todo sobre él no está demás ser fanático de su relación con la Viuda Negra. Las de Thor, el Dios vikingo, son imperdibles y fundamentales para entender Infinity War, porque el malvado hermano Loki puede llegar a confundirte.

La primera y la segunda de Avengers son un must watch ya que Infinity War es la tercera con este nombre, al igual que Guardianes de la Galaxia, porque aunque no lo sientas tan superpoderosos, su historia es una de las primeras que muestra la fuerza de las infinity gems.

Ant-Man es el único superheroe que no aparece en esta última entrega, pero es mencionado varias veces y por como terminó la película debemos poner muchas esperanzas en este pequeño héroe.

Capitán America Civil War es mi segunda favorita, y una de las más importantes para entender Infiny War, ya que los Avengers toman desiciones que tendrán que resolver para salvar el mundo. Spider-Man es una increíble creación que tiene como padrino a Tony Stark y Doctor Strange es un personaje fundamental que custodia una de las importantes gemas.

Si vez Thor Ragnarok, entenderás porque el superhéroe no tiene un ojo y con Pantera Negra le darás importancia a la cuidad de Wakanda.

En resumen este es el orden a seguir:

  • Captain America: The First Avenger (1942-1943)
  • Iron Man (2008 – 2009)
  • Iron Man 2 (2011)
  • The Incredible Hulk (2008)
  • Thor (2011)
  • The Avengers (2012)
  • Iron Man 3 (2013)
  • Thor: The Dark World (2013)
  • Captain America: Winter Soldier (2014)
  • Guardians of the Galaxy (2014)
  • Guardians of the Galaxy Vol. 2 (2017)
  • The Avengers: Age of Ultron (2015)
  • Ant-Man (2015)
  • Captain America: Civil War (2016)
  • Spider-Man: Homecoming (2017)
  • Doctor Strange (2016)
  • Thor: Ragnarok (2017)
  • Pantera Negra (2018)

No te preocupes, son muchas pero todas y cada una de ellas tiene su encanto y valdrá la pena recoger sus detalles para poder sacar nuestras propias conclusiones sobre el destino del mundo que ha quedado en las manos del malvado Thanos.

Compartir:
Continuar Leyendo

Cine & Tv

Un ‘Cannes’ con poco de Francia y América…

En esta edición se produjo la solicitud, por parte de las mujeres pertenecientes al mundo del Cine, de igualdad de oportunidades de trabajo

Compartir:
Moraima Blanco

Published

on

Ha subido y bajado nuevamente, en un escenario paradisíaco, el telón del Festival Cinematográfico considerado más universal y relevante en el universo del Cine y por parte del público de todos los Continentes, para su Edición No.71, muy diferente a la mayoría de las anteriores, en las cuales destacaban el glamour y los famosos de Hollywood junto a la austeridad del Cine muy ‘De Autor’, entre grandes y serios nombres de creadores, reconocidos rostros e interesantes nuevos talentos, reafirmándose la trayectoria de muchos directores y promoviéndose los nuevos enfoques de los debutantes… ‘Cannes’ Siempre combinó el glamour con mucho de cine político y social… Esta vez el glamour -si bien no estuvo ausente, pues en ese evento sería imposible algo así- no se hizo sentir con la fuerza acostumbrada y llamó la atención en él la escasa presencia de figuras de Hollywood, así como del Cine Hispanoamericano y -lo más extraño- hasta el de la propia Francia.

El Evento atrae anualmente a miles de personas a la hermosa Playa ‘La Croisette’ de la Riviera Francesa. Sus secciones son: ‘Selección Oficial’, con un número de películas que excede siempre a las diez (10), compitiendo por su máximo galardón (La ‘Palma de Oro’) y algunas proyectándose dentro de ella pero fuera de Competición; ‘Una Cierta Mirada’; ‘Semana de la Crítica’; ‘Quincena de los Realizadores’ y ‘Cannes Classics’.  La Selección Oficial estrena cada año las nuevas cintas de grandes directores y Operas Primas (primeras Obras de directores, como tales) consideradas de gran calidad y a cargo de cineastas emergentes de gran potencial. Proyecta también filmes fuera de concurso, para su presentación oficial a la Crítica y Prensa internacional… La Sección ‘Una Cierta Mirada’ -segunda en importancia dentro de la Muestra-, agrupa a realizadores que representan nuevas tendencias y enfoques. Ambas Secciones otorgan los más importantes premios anuales del Certamen.

EL Jurado de la Selección Oficial estuvo presidido este año por la actriz australiana Cate Blanchett, secundada por una mayoría femenina de integrantes  y la apertura del Festival estuvo a cargo de la película ‘Everbody Knows’ (‘Todos lo Saben’), thriller psicológico dirigido por el iraní Asghar Farhadi, huésped habitual del Certámen. Cuenta en su reparto con reconocidos actores de habla hispana; los españoles Javier Bardem y su esposa, Penélope Cruz, Eduard Fernández e Inma Cuesta y el argentino Ricardo Darín, habiéndose convertido en el segundo film hablado en Español encargado de abrir el Evento, luego de ‘La Mala Educación’, del español Pedro Almodóvar, en 2004… Junto a este film que concursó en la Selección Oficial, sólo hubo otro representante de Iberoamérica, compitiendo en la Sección Paralela ‘Un Certain Regard’ (‘Una Cierta Mirada): El argentino-español ‘El Ángel’, dirigido por Luis Ortega, en esta Edición, consideradala más política en muchos años, con notoria ausencia del Cine estadounidense. En ella se produjo la solicitud, por parte de las mujeres pertenecientes al mundo del Cine, de igualdad de oportunidades de trabajo: 82 de ellas (el escaso número de directoras que ha logrado competir por la ‘Palma de Oro’ en 70 años) se apostaron en las escaleras que conducen a la sede del Evento para solicitar la implementación de políticas eficaces contra esa desigualdad… Otro hecho relevante fue el regreso del director danés Lars Von Trier, cuyo veto fue levantado luego de haber sido declarado allí ‘persona non grata’, por haber asegurado, hace siete años -supuestamente en broma- ser pro-nazi y admirar a Hitler.

La ‘Palma de Oro’ fue otorgada al film ‘Shoplifters’ (‘Manbiki kazoku’-Un Asunto de Familia), del director japonés Hirokazu Kore-eda (Premio del Jurado 2013 por ‘De Tal Padre, Tal Hijo’), historia de una familia disfuncional, cuyos miembros roban por necesidad, que destaca la importancia y solidez de las relaciones humanas basadas en el amor más que en los lazos de sangre (la familia elegida), siendo esta la quinta (5ta.) Palma de Oro para Japón. Kore-eda dedicó su premio a los dos directores concursantes que no pudieron estar presentes, debido al arresto domiciliario al cual están sometidos en sus respectivos países: El iraní Jafar Panahi y el ruso Kirill Serebrennikov …El segundo galardón en cuanto a importancia (‘Gran Premio del Jurado’), correspondió a la comedia anti racista ‘BlacKkKlansman’, del director estadounidense Spike Lee… La película ‘Capharnaüm’, de la libanesa Nadine Labaki (una de las 5 directoras concursantes en esta ocasión) obtuvo el ‘Premio del Jurado’… y ‘Cold War’, historia de amor del polaco Pawel Pawlikowski, le valió el Premio a Mejor Director… En cuanto al Guión, el Premio fue ‘exaequo’ (compartido) para ‘Three Faces’ del iraní Jafar Panahi y ‘Lazzaro Felice’, de la directora italiana AliceRohrwacher… El ‘Premio Fipresci’ (de la Prensa Internacional) fue para el coreano Lee Chang-dong, por ‘Burning’, basada en un relato corto de Haruki Murakami… Y en materia actoral, las galardonadas fueron esta vez dos interpretaciones de muy compleja construcción, consideradas magistrales: La del actor italiano Marcello Ponte en el film ’Dogman’, dirigido por Mateo Garrone  y la de la rusa Samal Yeslyamok en la película ‘Ayka’, de Sergei Dvortsevoy… La ‘Palma de Oro Especial’ fue entregada al director francés jean-Luc Godard (87 años), como ‘el hombre que definió y sigue redefiniendo el Cine’, según palabras de la Presidenta del Jurado, Cate Blanchett. El ofreció durante el Festival una Conferencia de Prensa desde su casa, en Suiza.

Francia (país sede del evento) no obtuvo ningún premio y casi no hubo presencia de obras suyas… y en cuanto a América (norte, centro y sur), la ausencia fue también muy notoria… Presenciamos este año un ‘Festival de Cannes’ casi sin América… y hasta sin la propia Francia…

Por: Moraima Blanco

Compartir:
Continuar Leyendo

Cine & Tv

5 en los 5tos ‘Premios Platino’… por Moraima Blanco

En el Teatro ‘Gran Tlachco’, en La Riviera Maya en México, se celebró la ceremonia que premia lo mejor del cine Español y Latinoamericano

Compartir:
Moraima Blanco

Published

on

Los ‘Premios Platino del Cine Iberoamericano’, creados para promover, difundir y reconocer al Cine producido en España y Latinoamérica, arribaron a su quinta (5ta.) Entrega, habiendo crecido mucho cada año en cuanto a prestigio e importancia dentro de la comunidad cinematográfica internacional, al extremo de estar siendo considerados y/o llamados por muchos los ‘Oscar de Iberoamérica’ u ‘Oscar Latinos’. Su Ceremonia de Entrega se celebra en un país diferente cada vez, habiendo sido realizada la de 2018 en el Teatro ‘Gran Tlachco’, ubicado en el Parque Ecoturístico ‘Xcaret’ de la Riviera Maya, en México.

En esta nueva Edición, la Quinta (5ta.), una película chilena coproducida con España, dirigida por un chileno y protagonizada en su personaje central por una compatriota suya, la ganadora más reciente del ‘Oscar’ a ‘Mejor Film de Habla No Inglesa’, logró otra hazaña: Volver a casa la noche del Domingo 29 de abril (o al día siguiente) con cinco (5) ‘Premios Platino’: ‘Mejor Película’ y mejores ‘Dirección’, ‘Guión’, ‘Interpretación Femenina’ y ‘Dirección de Montaje’… Precisamente a esa película (‘Una Mujer Fantástica’), del director Sebastián Lelio, protagonizada por Daniela Vega, dediqué esta Columna en su edición anterior, razón por la cual no hablaré nuevamente acerca del film, aunque sí celebro desde acá, junto a ustedes, sus nuevos cinco (5) merecidos galardones.

La segunda película más premiada (con tres Estatuillas), ha sido el Drama Épico argentino ‘Zama’, coproducida con Brasil, España, México, Portugal, Francia, Estados Unidos y Holanda (cuyos co-productores españoles, por cierto, son los hermanos Almodóvar, Pedro y Agustín, a través de su Empresa ‘El Deseo’), dirigida por la argentina Lucrecia Martel y escrita también por ella con base en la novela existencial escrita por Antonio Di Benedetto, en 1956, sobre Don Diego de Zama, un oficial español del siglo XVII (funcionario americano de la Corona Española), asentado en la ciudad de Asunción y en espera de su traslado a Buenos Aires… Es tan interesante toda la Obra de esta realizadora argentina (‘La Ciénaga’, 2000; ‘La Niña Santa’, 2004; ‘La Mujer sin Cabeza’, 2007) que, por supuesto, anexaré hoy a esta publicación el tráiler de este nuevo film suyo, de tan alta calidad, que cuenta en su reparto con la actriz española Lola Dueñas y el actor mexicano Daniel Giménez, ‘Cacho’, quien, por cuyo trabajo en el film, estuvo nominado a los Premios Platino en la Categoría de ‘Mejor Interpretación Masculina’, en la cual resultó ganador el chileno Alfredo Castro, por su actuación en la película ‘Los Perros’, dirigida también por una mujer (la chilena Marcela Said).    Los tres ‘Premios Platino’ obtenidos por ‘Zama’, de Lucrecia Martel, fueron: ‘Mejor Dirección de Fotografía’, ‘Mejor Dirección de Sonido’ y ‘Mejor Dirección de Arte’… Les dejo acá el tráiler de la película.

La española ‘Verano 1993’, escrita y dirigida por Carla Simon, resultó premiada como ‘Mejor Ópera Prima Iberoamericana de Ficción’ (mejor primera película de un director como tal)… El Premio a la ‘Mejor cinta de Animación’ fue adjudicado a la también española ‘Tadeo Jones 2: El Secreto del Rey Midas’… El film ‘Handia’, de Aitor Arregui y Jon Garaño, obtuvo el ‘Premio dedicado al Cine y Educación en Valores’… Por la ‘Mejor Música’ fue premiado el español Alberto Iglesias, autor del ‘score’ de la película ‘La Cordillera’ (Argentina-España)… Este año se sumaron tres (3) Categorías a la premiación: ‘Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana’ (cuya ganadora fue la española ‘El Ministerio del Tiempo’); ‘Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie…, etc.’ (correspondió al actor Julio Chávez, por su actuación en ‘El Maestro’) y ‘Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie…, etc.’ (para la actriz española Blanca Suárez, por su trabajo en ‘Las Chicas del Cable’).

El Quinto ‘Premio Platino de Honor, a la Trayectoria’ fue otorgado a la mexicana Adriana Barraza, actriz, productora, directora y docente en Formación de Actores, cuyo trabajo en el campo de la actuación abarca ya cuatro décadas, habiendo pertenecido al reparto de cincuenta (50) películas, entre ellas dos dirigidas por su compatriota Alejandro González Iñárritu que fueron huéspedes del ‘Oscar’: ‘Amores Perros’ (2000) y ‘Babel’ (2006), junto a Brad Pitt. Con un discurso muy enérgico y contundente, dedicó su Premio a los tres estudiantes de Cine secuestrados y asesinados en México recientemente y a todos sus alumnos, luego de compartirlo también con su esposo, agradeciendo su apoyo, ya que, justamente el día de la Ceremonia de Entrega, cumplieron trece años de casados y ella considera que él, de su mano, la ha ayudado mucho en su proceso de crecimiento… Sus predecesores, los cuatro receptores de esa distinción en las Ediciones anteriores de la Premiación, fueron: La actriz brasileña Sonia Braga, el actor español Antonio Banderas, el actor argentino Ricardo Darín y el actor mexicano Edward James Olmos…

Pronto sabremos a cuál país iberoamericano corresponderá ser la próxima Sede de la Ceremonia de Entrega de estos aún jóvenes pero ya maduros ‘Premios Platino’, en su Sexta (6ta.) Edición, a cuál figura cinematográfica recibir un nuevo ‘Platino de Honor’… y cuál película ‘arrasará’ con los galardones y la atención del mundo, como lo hizo este año ese ‘huracán’ cinematográfico chileno llamado ‘Una Mujer Fantástica’, que, justamente en los 5tos.’Premios Platino’, se llevó cinco (5)…

Por: Moraima Blanco

Compartir:
Continuar Leyendo