‘Maracaibo’ entre aguas de Argentina y Venezuela

Hoy me refiero a una película argentina, realizada en coproducción con Venezuela, cuyo nombre es muy venezolano (‘Maracaibo’), cuya historia es muy universal y acerca de cuya relación con esa ciudad -Capital del Estado Zulia, ubicado al extremo noroccidental de nuestro País-, no comentaré absolutamente nada, ya que no tendría ningún sentido revelar ese ‘detallito’ antes de que ustedes viesen una de sus escenas más importantes… La intriga está allí… Hubo quienes, tanto en la Prensa argentina como en algunos blogs, consideraron que debía llamarse de otra manera. Mi opinión, al haber visto la citada escena, es que está justificado su nombre, aún cuando no signifique algo de lo que hayamos podido imaginar antes de entrar a la Sala para verla.

‘Maracaibo’, tercer film del director, guionista y productor argentino Miguel Ángel Rocca, luego de ‘Arizona Sur’ (la cual dirigió junto a su coterráneo Daniel Pensa en 2007) y ‘La Mala Verdad’ (2010), ingresó muy recientemente a la cartelera venezolana (17 de noviembre 2017), dos días después de haber concursado en la Selección Oficial del Festival de Huelva, España (nov.14), cuya Edición No.  43 fue inaugurada con un homenaje al actor argentino Darío Grandinetti, la proyección de la cinta ‘Pescador’, de José Glusman –la nueva protagonizada por él- y otras dos películas de su país (una de ellas, ‘Maracaibo’), habiendo sido estrenada en Argentina el 6 de abril de este mismo año.

Su director (Rocca) es un apasionado investigador del tema ‘relación padre-hijo’ y la manera como los hijos pueden ver afectada su vida por el afán de sus padres de que ella sea forjada ‘a su imagen y semejanza’. La Culpa y la Venganza, en torno al Duelo, conforman el hilo conductor de su tercera Obra, en la cual plantea esta vez el tema a través de una realidad dura, inesperada e irremediable. La duda sobre si lo andado y decidido ha sido correcto y si aquello que considerábamos incorrecto en realidad lo es o lo fue… La venganza como mecanismo de ‘transposición de la expiación’ al ver en la culpa de otro y las acciones ajenas el propio reflejo y la propia culpa, surgida de aquello que no logramos, pudimos o quisimos evitar. La sensación agobiante de un final inacabado e injusto. La comprensión final de la esencia de las cosas y los seres como bálsamo de redención y consuelo por lo inevitable e irreversible… Y lo peor, lo más fuerte y menos evidente: Una segunda Culpa, la real, lapidaria, secreta; más trágica y deplorable; la cual muchos, al salir de la Sala, aún no han podido ver… Algo subyacente, muy delicado, terrible, infinitamente peor.

El director ha declarado que, inicialmente, ideó para su guion un drama, el cual se transformó en tragedia, surgida de una interrogante: “¿En qué momento un padre descubre que su hijo no es la proyección de él? ¿En qué momento siente que debe ‘soltar’, ‘abandonar’, ‘dejar hacer’, sin tener que preguntarse por qué todo no es como lo esperó?”…  y ha aclarado que luego asoció todo esto al tema de la elección sexual “no porque me interesaba directamente en este caso, sino como vía hacia el desarrollo psicológico de la trama, como una ‘elección de ser’ y al indagar sobre los más usuales resultados de tomar decisiones contrarias a las que los padres desean, la investigación condujo hacia el padre como figura central”.

En el reparto reposa gran parte del interés que pueda despertar el relato, pues a cargo del padre está un gran actor: Jorge Marrale (protagonista principal de ‘El Papa Francisco’). Su colega médico y gran amigo es interpretado por Alejandro Paker, en una actuación que considero sencillamente adorable, por lo natural y creíble. En cuanto a la madre, de ella se encarga Mercedes Morán, quien no necesita tampoco hacer esfuerzo alguno para que emane de ella una buena actuación: Madre que hace espacio en su dolor a la solidaridad y la discreción. Ellos tres, básicamente, son eficiente soporte para la trama, la hacen creíble, comunican emociones que la enriquecen y ‘llenan’ la lentitud con la cual transcurre la mayoría de las escenas. El resto del elenco ha desempeñado bien su trabajo, aunque la sub-trama policial no logra ‘engancharme’ y detesté (o) la escena de la pelea. El detenido por confesión de homicidio es Interpretado por Nicolás Francella, hijo de un ‘enorme’ actor: Guillermo Francella (de los mejores de ese país y uno de mis favoritos). Matías Mayer es el intérprete de Facundo (el hijo de Gustavo y Cristina) y Luis Machín el de Hugo, padre del detenido. Sobre la intervención del actor venezolano José Joaquín Araujo (Damián), opino que es de corta duración, pero acertada. En cuanto a la proyección de un film (cortometraje) dentro del film, es, sin duda, un muy beneficioso elemento para el discurrir de la historia… y de una gran relevancia.

‘Maracaibo’ es una película intimista, en la cual no abunda el diálogo, sino más bien la gestualidad. El Guion ha sido escrito por su director, Miguel Ángel Rocca, junto a Maximiliano González. A cargo de la Producción están el argentino Daniel Pensa -con quien Rocca dirigió conjuntamente ‘Arizona  Sur’, su Ópera Prima, hace diez años- y el productor venezolano Gil Molina. La Música pertenece al pianista venezolano Olegario Díaz. Su distribución en Venezuela es potestad y tarea de ‘Gran Cine’, Organismo nuestro, afiliado a la Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo (CICAE), con sede en París, Francia y ganador del más reciente Premio Monseñor Pellín, como ‘Empresa de Cine 2017 en Venezuela’.

La película compitió, en marzo de este año, en el Festival de Cine de Guadalajara, México, y lo hizo también en ‘Pantalla Pinamar’, Argentina, como Preestreno; también lo hizo en la Selección Oficial de los Festivales de Shanghái (China) y Huelva (España). Su historia ‘navega’ entre aguas argentinas y venezolanas; su ‘nave’ está anclada entre ambas, en espera de ‘zarpar’ pronto hacia Trieste (Italia) y Santiago de Compostela (España), a competir en los respectivos Festivales de Cine de ambas poblaciones europeas.

Por Moraima Blanco

Moraima Blanco
Analista (MÚSICA y CINE), Productora-Conductora (ANTES, de 'Top Jazz'; AHORA, de 'CINE-SQUEMAS' en Mágica 99.1 FM y 'TOP MOVIES)
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!