Connect with us

Cine & Tv

‘Maracaibo’ entre aguas de Argentina y Venezuela

‘Maracaibo’ es la tercera obra del argentino Miguel Ángel Rocca. Una película intimista, en la cual no abunda el diálogo, sino más bien la gestualidad

Compartir:
Moraima Blanco

Published

on

Hoy me refiero a una película argentina, realizada en coproducción con Venezuela, cuyo nombre es muy venezolano (‘Maracaibo’), cuya historia es muy universal y acerca de cuya relación con esa ciudad -Capital del Estado Zulia, ubicado al extremo noroccidental de nuestro País-, no comentaré absolutamente nada, ya que no tendría ningún sentido revelar ese ‘detallito’ antes de que ustedes viesen una de sus escenas más importantes… La intriga está allí… Hubo quienes, tanto en la Prensa argentina como en algunos blogs, consideraron que debía llamarse de otra manera. Mi opinión, al haber visto la citada escena, es que está justificado su nombre, aún cuando no signifique algo de lo que hayamos podido imaginar antes de entrar a la Sala para verla.

‘Maracaibo’, tercer film del director, guionista y productor argentino Miguel Ángel Rocca, luego de ‘Arizona Sur’ (la cual dirigió junto a su coterráneo Daniel Pensa en 2007) y ‘La Mala Verdad’ (2010), ingresó muy recientemente a la cartelera venezolana (17 de noviembre 2017), dos días después de haber concursado en la Selección Oficial del Festival de Huelva, España (nov.14), cuya Edición No.  43 fue inaugurada con un homenaje al actor argentino Darío Grandinetti, la proyección de la cinta ‘Pescador’, de José Glusman –la nueva protagonizada por él- y otras dos películas de su país (una de ellas, ‘Maracaibo’), habiendo sido estrenada en Argentina el 6 de abril de este mismo año.

Su director (Rocca) es un apasionado investigador del tema ‘relación padre-hijo’ y la manera como los hijos pueden ver afectada su vida por el afán de sus padres de que ella sea forjada ‘a su imagen y semejanza’. La Culpa y la Venganza, en torno al Duelo, conforman el hilo conductor de su tercera Obra, en la cual plantea esta vez el tema a través de una realidad dura, inesperada e irremediable. La duda sobre si lo andado y decidido ha sido correcto y si aquello que considerábamos incorrecto en realidad lo es o lo fue… La venganza como mecanismo de ‘transposición de la expiación’ al ver en la culpa de otro y las acciones ajenas el propio reflejo y la propia culpa, surgida de aquello que no logramos, pudimos o quisimos evitar. La sensación agobiante de un final inacabado e injusto. La comprensión final de la esencia de las cosas y los seres como bálsamo de redención y consuelo por lo inevitable e irreversible… Y lo peor, lo más fuerte y menos evidente: Una segunda Culpa, la real, lapidaria, secreta; más trágica y deplorable; la cual muchos, al salir de la Sala, aún no han podido ver… Algo subyacente, muy delicado, terrible, infinitamente peor.

El director ha declarado que, inicialmente, ideó para su guion un drama, el cual se transformó en tragedia, surgida de una interrogante: “¿En qué momento un padre descubre que su hijo no es la proyección de él? ¿En qué momento siente que debe ‘soltar’, ‘abandonar’, ‘dejar hacer’, sin tener que preguntarse por qué todo no es como lo esperó?”…  y ha aclarado que luego asoció todo esto al tema de la elección sexual “no porque me interesaba directamente en este caso, sino como vía hacia el desarrollo psicológico de la trama, como una ‘elección de ser’ y al indagar sobre los más usuales resultados de tomar decisiones contrarias a las que los padres desean, la investigación condujo hacia el padre como figura central”.

En el reparto reposa gran parte del interés que pueda despertar el relato, pues a cargo del padre está un gran actor: Jorge Marrale (protagonista principal de ‘El Papa Francisco’). Su colega médico y gran amigo es interpretado por Alejandro Paker, en una actuación que considero sencillamente adorable, por lo natural y creíble. En cuanto a la madre, de ella se encarga Mercedes Morán, quien no necesita tampoco hacer esfuerzo alguno para que emane de ella una buena actuación: Madre que hace espacio en su dolor a la solidaridad y la discreción. Ellos tres, básicamente, son eficiente soporte para la trama, la hacen creíble, comunican emociones que la enriquecen y ‘llenan’ la lentitud con la cual transcurre la mayoría de las escenas. El resto del elenco ha desempeñado bien su trabajo, aunque la sub-trama policial no logra ‘engancharme’ y detesté (o) la escena de la pelea. El detenido por confesión de homicidio es Interpretado por Nicolás Francella, hijo de un ‘enorme’ actor: Guillermo Francella (de los mejores de ese país y uno de mis favoritos). Matías Mayer es el intérprete de Facundo (el hijo de Gustavo y Cristina) y Luis Machín el de Hugo, padre del detenido. Sobre la intervención del actor venezolano José Joaquín Araujo (Damián), opino que es de corta duración, pero acertada. En cuanto a la proyección de un film (cortometraje) dentro del film, es, sin duda, un muy beneficioso elemento para el discurrir de la historia… y de una gran relevancia.

‘Maracaibo’ es una película intimista, en la cual no abunda el diálogo, sino más bien la gestualidad. El Guion ha sido escrito por su director, Miguel Ángel Rocca, junto a Maximiliano González. A cargo de la Producción están el argentino Daniel Pensa -con quien Rocca dirigió conjuntamente ‘Arizona  Sur’, su Ópera Prima, hace diez años- y el productor venezolano Gil Molina. La Música pertenece al pianista venezolano Olegario Díaz. Su distribución en Venezuela es potestad y tarea de ‘Gran Cine’, Organismo nuestro, afiliado a la Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo (CICAE), con sede en París, Francia y ganador del más reciente Premio Monseñor Pellín, como ‘Empresa de Cine 2017 en Venezuela’.

La película compitió, en marzo de este año, en el Festival de Cine de Guadalajara, México, y lo hizo también en ‘Pantalla Pinamar’, Argentina, como Preestreno; también lo hizo en la Selección Oficial de los Festivales de Shanghái (China) y Huelva (España). Su historia ‘navega’ entre aguas argentinas y venezolanas; su ‘nave’ está anclada entre ambas, en espera de ‘zarpar’ pronto hacia Trieste (Italia) y Santiago de Compostela (España), a competir en los respectivos Festivales de Cine de ambas poblaciones europeas.

Por Moraima Blanco

Compartir:

Cine & Tv

Green Book: Una amistad sin fronteras

La laureada película ha arrasado en la temporada de premios

Compartir:
Tendency Book

Published

on

Green Book

Cines Unidos anuncia el estreno de “Green Book: Una amistad sin fronteras” para este viernes 8 de febrero. La nominada y laureada película ha arrasado en la temporada de premios, hasta conquistar 5 postulaciones al Oscar, siendo una de las grandes favoritas en la categoría de mejor película.

Green Book

No es para menos considerando la profundidad de su mensaje humano y la fuerza de su historia de carácter universal, al relatar sobre una amistad que trascendió límites de raza y de clase, en plena época del Movimiento de los Derechos Civiles, en los Estados Unidos.

Green Book

En los años 60, cuando Tony Lip, un rudo italoamericano del Bronx, es contratado como chófer del virtuoso pianista negro Don Shirley, durante una gira de conciertos por el Sur de Estados Unidos y deberá confiar en “El libro verde“, una guía de los pocos establecimientos seguros para los afroamericanos, para encontrar alojamiento. Son dos personas que tendrán que hacer frente al racismo y a los prejuicios, pero a las que la bondad y el sentido del humor unirán, obligándoles a dejar de lado las diferencias para sobrevivir y prosperar en el viaje de su vida.

Viggo Mortensen, actor de origen Danés, conocido internacionalmente por el personaje de Aragorn, en la trilogía de El Señor de los Anillos, consigue otra nominación como mejor actor en los premios Oscar con el personaje de Frank Anthony Vallelonga (Tony Lip) y Mahershala Ali, el flamante ganador del Oscar por el papel secundario de “Moonlight”, ha sido reconocido con el Golden Globe, el Critics’ Choice Movie Award, el AACTA International Award, como mejor actor de reparto por su personaje del Dr. Don Shirley. Ambos estelarizan el conflicto principal de la cinta, proporcionándole interpretaciones humorísticas y dramáticas al mismo tiempo, aportando sus talentos a una narrativa de descubrimiento entre una pareja de amigos muy distinta que debe aprender a comunicarse, reconociendo sus similitudes más allá de las aparentes desigualdades.

Green Book

A tal efecto, la producción de Green Book, liderada por el también escritor del guion, Nick Vallelonga, quien se basa en la verdadera amistad de su Padre Tony Vallelonga y el Dr. Shirley, convoca al cineasta, Peter Farrelly, dedicado a principalmente al género de la comedia, quien se encarga con una refinada dirección de esta obra maestra. Con una puesta en escena impecable, la pieza transmite un necesario discurso de tolerancia, reivindicación de las diferencias y hermandad.

Compartir:
Continuar Leyendo

Cine & Tv

Jennifer López regresa para inspirarnos con “Jefa por accidente”

Una comedia romántica de una mujer empoderada de nuestro tiempo

Compartir:
Tendency Book

Published

on

Jennifer Lopez

A partir del viernes 1 de febrero, llegó a la pantalla de Cines UnidosJefa por accidente”, el regreso de Jennifer López por la puerta grande de Hollywood. La estrella latina de los últimos tiempos protagoniza una comedia romántica de una mujer empoderada de nuestro tiempo. Entre la comedia y el drama, ella nos motiva a superar los miedos y a conseguir los objetivos en medio de la crisis. Los espectadores disfrutarán de una película sobre el valor de creer en uno mismo para alcanzar los sueños, sin descuidar los asuntos del corazón.

Maya Davilla (Jennifer López) es una mujer inteligente que ha trabajado diligentemente en una tienda local, solo para que un puesto directivo le sea negado por falta de un título universitario. Después de un caso de identidad equivocada, Maya impresiona al CEO de una de las mayores corporaciones en Nueva York y consigue un trabajo en su compañía. Ante la increíble circunstancia de tener la carrera y el estilo de vida que siempre soñó, debe demostrar que su inteligencia puede ser tan valiosa como un título universitario y que nunca es demasiado tarde para una segunda oportunidad.

Jefa por accidente

El casting fue seleccionado para rodear a la famosa cantante de  una serie de actores a la altura del encanto de la diva del espectáculo. A su lado podemos contar con el carisma, excelente interpretación y el sentido del humor de actores como Leah Remini, Vanessa Hudgens, Milo Ventimiglia, Freddie Stroma y Treat Williams.

Jennifer Lopez

El director Peter Segal soñó con la idea de realizar un largometraje inspiracional para el público femenino e hispano. Según los críticos, el director ha logrado su cometido con creces, al sumergir a la audiencia en el ambiente de una clásica trama de iniciación, en la que un personaje consigue evolucionar, saliendo de su zona de confort.

Jefa por accidente

Las risas surgen espontáneamente a la luz de una producción esmerada, que no escatima en recursos para deslumbrar al respetable público. El divertimento, con mensaje, está más que garantizado.

Compartir:
Continuar Leyendo

Cine & Tv

Tres series para solo disfrutar del glam

Series para apreciar la vida que todos merecen.

Compartir:

Published

on

series

No nos cansamos de repetir que el mundo nos puso muy fácil disfrutar de la pantalla chica; hoy en día existen más series que minutos de vida para verlas todas, por ello nos dedicamos a hacer un Top 3 de aquellas que puedes darle clic en aquellas tardes de domingo donde solo quieres disfrutar de ver las más bellas e impresionantes mansiones con salones de baile y salidas al mar, mezclado con apasionantes historias de amor y traición.

  • Dynasty: La más nueva de nuestro ranking “dramático pero lleno de glamour”, estrenada en el 2017 y puedes darle play cuando tomes la decisión en la plataforma Netflix. Dentro de toda la traición familiar que rodea a los Carrington es el momento perfecto para fijarte en los looks de Cristal e inspirarte para ir a la oficina vestida como una verdadera #GirlBoss.

  • Revenge: La historia de la venganza más glamorosa del universo. Netflix te atrapará dentro de la mansión Grayson por su exquisito diseño de interiores, querrás quedarte a vivir en su poolhouse y ser la mejor amiga de Victoria Grayson; aunque si eres de adorar la playa, la “pequeña cabaña” de Emily será tu mejor inspiración.

  • GossipGirl: Imposible hablar de series llenas de lujos y glamour y cerrar el conteo sin colocar en el primer puesto a GossipGirl, las aventuras de alta costura con sello Serena van der Woodsen y Blaire Waldorf en la gran manzana.

Enjoy #fashionlover, cuando se trata de series siempre puedes ver una capitulo más.

Compartir:
Continuar Leyendo
A %d blogueros les gusta esto: