Connect with us

Cine & Tv

‘Maracaibo’ entre aguas de Argentina y Venezuela

‘Maracaibo’ es la tercera obra del argentino Miguel Ángel Rocca. Una película intimista, en la cual no abunda el diálogo, sino más bien la gestualidad

Compartir:
Moraima Blanco

Published

on

Hoy me refiero a una película argentina, realizada en coproducción con Venezuela, cuyo nombre es muy venezolano (‘Maracaibo’), cuya historia es muy universal y acerca de cuya relación con esa ciudad -Capital del Estado Zulia, ubicado al extremo noroccidental de nuestro País-, no comentaré absolutamente nada, ya que no tendría ningún sentido revelar ese ‘detallito’ antes de que ustedes viesen una de sus escenas más importantes… La intriga está allí… Hubo quienes, tanto en la Prensa argentina como en algunos blogs, consideraron que debía llamarse de otra manera. Mi opinión, al haber visto la citada escena, es que está justificado su nombre, aún cuando no signifique algo de lo que hayamos podido imaginar antes de entrar a la Sala para verla.

‘Maracaibo’, tercer film del director, guionista y productor argentino Miguel Ángel Rocca, luego de ‘Arizona Sur’ (la cual dirigió junto a su coterráneo Daniel Pensa en 2007) y ‘La Mala Verdad’ (2010), ingresó muy recientemente a la cartelera venezolana (17 de noviembre 2017), dos días después de haber concursado en la Selección Oficial del Festival de Huelva, España (nov.14), cuya Edición No.  43 fue inaugurada con un homenaje al actor argentino Darío Grandinetti, la proyección de la cinta ‘Pescador’, de José Glusman –la nueva protagonizada por él- y otras dos películas de su país (una de ellas, ‘Maracaibo’), habiendo sido estrenada en Argentina el 6 de abril de este mismo año.

Su director (Rocca) es un apasionado investigador del tema ‘relación padre-hijo’ y la manera como los hijos pueden ver afectada su vida por el afán de sus padres de que ella sea forjada ‘a su imagen y semejanza’. La Culpa y la Venganza, en torno al Duelo, conforman el hilo conductor de su tercera Obra, en la cual plantea esta vez el tema a través de una realidad dura, inesperada e irremediable. La duda sobre si lo andado y decidido ha sido correcto y si aquello que considerábamos incorrecto en realidad lo es o lo fue… La venganza como mecanismo de ‘transposición de la expiación’ al ver en la culpa de otro y las acciones ajenas el propio reflejo y la propia culpa, surgida de aquello que no logramos, pudimos o quisimos evitar. La sensación agobiante de un final inacabado e injusto. La comprensión final de la esencia de las cosas y los seres como bálsamo de redención y consuelo por lo inevitable e irreversible… Y lo peor, lo más fuerte y menos evidente: Una segunda Culpa, la real, lapidaria, secreta; más trágica y deplorable; la cual muchos, al salir de la Sala, aún no han podido ver… Algo subyacente, muy delicado, terrible, infinitamente peor.

El director ha declarado que, inicialmente, ideó para su guion un drama, el cual se transformó en tragedia, surgida de una interrogante: “¿En qué momento un padre descubre que su hijo no es la proyección de él? ¿En qué momento siente que debe ‘soltar’, ‘abandonar’, ‘dejar hacer’, sin tener que preguntarse por qué todo no es como lo esperó?”…  y ha aclarado que luego asoció todo esto al tema de la elección sexual “no porque me interesaba directamente en este caso, sino como vía hacia el desarrollo psicológico de la trama, como una ‘elección de ser’ y al indagar sobre los más usuales resultados de tomar decisiones contrarias a las que los padres desean, la investigación condujo hacia el padre como figura central”.

En el reparto reposa gran parte del interés que pueda despertar el relato, pues a cargo del padre está un gran actor: Jorge Marrale (protagonista principal de ‘El Papa Francisco’). Su colega médico y gran amigo es interpretado por Alejandro Paker, en una actuación que considero sencillamente adorable, por lo natural y creíble. En cuanto a la madre, de ella se encarga Mercedes Morán, quien no necesita tampoco hacer esfuerzo alguno para que emane de ella una buena actuación: Madre que hace espacio en su dolor a la solidaridad y la discreción. Ellos tres, básicamente, son eficiente soporte para la trama, la hacen creíble, comunican emociones que la enriquecen y ‘llenan’ la lentitud con la cual transcurre la mayoría de las escenas. El resto del elenco ha desempeñado bien su trabajo, aunque la sub-trama policial no logra ‘engancharme’ y detesté (o) la escena de la pelea. El detenido por confesión de homicidio es Interpretado por Nicolás Francella, hijo de un ‘enorme’ actor: Guillermo Francella (de los mejores de ese país y uno de mis favoritos). Matías Mayer es el intérprete de Facundo (el hijo de Gustavo y Cristina) y Luis Machín el de Hugo, padre del detenido. Sobre la intervención del actor venezolano José Joaquín Araujo (Damián), opino que es de corta duración, pero acertada. En cuanto a la proyección de un film (cortometraje) dentro del film, es, sin duda, un muy beneficioso elemento para el discurrir de la historia… y de una gran relevancia.

‘Maracaibo’ es una película intimista, en la cual no abunda el diálogo, sino más bien la gestualidad. El Guion ha sido escrito por su director, Miguel Ángel Rocca, junto a Maximiliano González. A cargo de la Producción están el argentino Daniel Pensa -con quien Rocca dirigió conjuntamente ‘Arizona  Sur’, su Ópera Prima, hace diez años- y el productor venezolano Gil Molina. La Música pertenece al pianista venezolano Olegario Díaz. Su distribución en Venezuela es potestad y tarea de ‘Gran Cine’, Organismo nuestro, afiliado a la Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo (CICAE), con sede en París, Francia y ganador del más reciente Premio Monseñor Pellín, como ‘Empresa de Cine 2017 en Venezuela’.

La película compitió, en marzo de este año, en el Festival de Cine de Guadalajara, México, y lo hizo también en ‘Pantalla Pinamar’, Argentina, como Preestreno; también lo hizo en la Selección Oficial de los Festivales de Shanghái (China) y Huelva (España). Su historia ‘navega’ entre aguas argentinas y venezolanas; su ‘nave’ está anclada entre ambas, en espera de ‘zarpar’ pronto hacia Trieste (Italia) y Santiago de Compostela (España), a competir en los respectivos Festivales de Cine de ambas poblaciones europeas.

Por Moraima Blanco

Compartir:

Cine & Tv

De Reestrenarse Ahora… ¡Arrasaría!

‘Los 8-6’ es un film que te mantiene contenido el aliento

Compartir:
Moraima Blanco

Published

on

8-6

Hay películas que merecen ser vistas de nuevo en pantalla grande un tiempo después de su partida de las Salas locales, pues su vigencia se acrecienta con el paso del tiempo y surgen muchas coyunturas históricas propicias para que su contenido logre ejercer en el espectador un efecto aún más contundente que antes… Es el caso de ‘Los 8-6’, film ‘noire’ independiente de acción (‘Blush Films’) rodado en Venezuela entre el 29 de junio y el 11 de agosto 2015 y estrenado el 24 de febrero 2017: Ópera Prima o primer largometraje dirigido por el venezolano Javier Mujica, producido por Thomas Piedra, uno de los actores de su reparto y co-escrito por él junto a otro de ellos (Ernesto Ceballos) y el propio director (Mujica, quien también participó en labores de Producción junto a Piedra y el actor Carlos Antonio León).

Los 8-6

Cada día el propósito de ‘Los 8-6’ al contar esa historia, se renueva y reafirma, adquiriendo con el paso del tiempo mayor contundencia y poder. Su lema implícito -tácito- (‘El Crimen no Paga’), aludido muchas veces por su director en la época de estreno de la cinta, adquiere ahora un significado más claro e ineludible, aunque ciertas circunstancias históricas actuales permitan dudarlo… y podremos comprobarlo a través de sucesos inusitados e inevitables, a medida que en nuestro entorno surjan acontecimientos que, a mediano plazo, estamos por presenciar y experimentar (sin ser vidente, lo predigo, pues existen ciertas analogías automáticas que funcionan en este caso).

 

Podría pensarse que se trata de una película ubicada en la reiterada temática delincuencial a la cual estuvo anclado el Cine Nacional durante mucho tiempo, generando, a posteriori, en gran parte de la población gran resistencia a ‘ver cine venezolano’… Pero no lo es, pues la óptica bajo la cual se cuenta la historia posee muchos elementos diferenciadores que la hacen –pese a lo fuerte de algunas de sus escenas-, mucho más vindicativa, exponiendo de manera muy particular valores que perdimos. No es una historia de ‘malandros’, con violencia ‘gratuita’… Es un film con influencia directa del ‘thriller’, del Cine Negro, del ‘suspense’ bifocal. Es un film ‘noire’ basado en hechos reales, claramente diferenciado de una simple película de acción y de un clásico policial… que, como ha dicho Claudia Lepage, miembro de su equipo de Productores Ejecutivos, “Retrata la descomposición social reinante en esa década ‘clave’ para el país (los 80’s). No es una historia cualquiera en la cual la violencia controla las calles”, acaecida posteriormente al ‘Viernes Negro’ de 1983… Cuenta otra historia de Venezuela, en momentos de conflicto social y político que degeneraron en el lamentablemente célebre ‘Caracazo’ y promovieron, a través de sus secuelas, la formación de bandas delictivas. El ‘Viernes Negro’ y el ‘Caracazo’ son puntos intermedios en la trama del film, aunque la Banda de cuya historia se trata viviese totalmente ajena a esos acontecimientos. Es un intento de reivindicación de cierto Cine ‘Social’, con cuerpo y alma de thriller.

 

cine venezolano

Es digna de especial atención su ambientación, poseedora de una Dirección de Arte y una Fotografía muy cuidadas, que reproduce fiel y minuciosamente esos detalles que nos trasladan a la época: Vehículos (automóviles y motos), construcciones, muebles, decoración, vestuario y música (compuesta por el percusionista Joel Pibo Márquez, quien interpreta un pequeño papel en la cinta). ‘Los 8-6’ está muy bien dirigida, actuada (gran elenco), fotografiada, editada y musicalizada y ha contado con un trabajo impecable de Producción. Se ‘ve’ y ‘suena’ muy bien (una producción ‘redonda’)… Pero cierta censura aplicada a ella antes de su estreno por parte de las juntas de Clasificación, le restó oprtunidad de ‘arrase’ en taquilla, debido a la limitación impuesta en cuanto a posible número de espectadores, al clasificarla con Censura ‘C’ y ‘D’. Prometo hablar en otra publicación acerca de los premios obtenidos por ella y los Festivales internacionales en los cuales ha participado (lo cual no puedo hacer hoy por razones de espacio).

Los 8-6’ es un film que te aprisiona, te comprime, te hace mantener contenido el aliento, impidiéndote respirar acompasadamente… Como dice Thomas Piedra. “Es una película de ‘acción y reacción’… Si volviese a nuestra Cartelera en estos momentos, en los cuales ciertas circunstancias son el sello de nuestro diario vivir nacional, ni la censura ni motivo alguno impedirían su prolongada permanencia en nuestras Salas.

Si ‘Los 8-6’ se reestrenara en Venezuela actualmente, arrasaría en taquilla…

Compartir:
Continuar Leyendo

Cine & Tv

Cines Unidos estrenó “Mamma Mia: Vamos otra vez”

Tendency Book

Published

on

Mamma Mia

A partir del viernes 17 de agosto, Cines Unidos estrenó en sus salas la película “Mamma Mia: Vamos otra vez”, la esperada secuela de uno de los mejores musicales de la historia contemporánea.

Tras una década, los protagonistas de la cinta original vuelven a la carga, para cantar y bailar delante de la cámara, logrando cautivarnos con sus mensajes de amor, amistad y reconciliación. Sin duda, una película ideal para la temporada de verano, al calor de los gustos de toda la familia.

ABBA

Diez años después, los personajes de la película musical Mamma Mia (2008) regresan a la mágica isla griega de Kalokairi. A la vez que conoceremos cómo es el presente de Sophie (Amanda Seyfried), cuya vida está a punto de cambiar para alegría de todos, viajaremos al pasado. En ese verano mágico de finales de los años 70 descubriremos a una joven y apasionada Donna (Lily James), acompañada de sus dos mejores amigas, y cómo se forjaron las relaciones con los tres hombres de su vida.

Mamma Mia: Vamos otra vez

La prensa internacional ha sido unánime en reconocer el valor nostálgico que caracteriza a la producción, dirigida por OI Parker. El elenco ha querido interpretar un repertorio totalmente distinto de canciones de ABBA. Los temas escogidos consiguen activar los recuerdos, las memorias y los sentimientos de los fanáticos del famoso grupo de música pop, que conquistó al mundo desde Suecia, gracias a la fuerza vocal de sus baladas.

Mamma Mia

Las estrellas que dieron vida a la primera cinta ajustaron sus agendas para trabajar juntos en la continuación de la saga. A ellos se les suman nuevos talentos y figuras consagradas de Hollywood, brindando credibilidad a la puesta en escena del filme. El casting lo integran Amanda Seyfried, Lily James, Christine Baranski, Julie Walters, Pierce Brosnan, Colin Firth, Stellan Skarsgard, Dominic Cooper, Andy García, Cher, Meryl Streep, Jeremy Irvine, Alexa Davies, Jessica Keenan Wynn, Josh Dylan, Hugh Skinner y Togo Igawa.

Compartir:
Continuar Leyendo

Cine & Tv

Edgar Ramírez: Un Orgullo en Cinco Idiomas

Un merecido reconocimiento a este gran actor venezolano

Compartir:
Moraima Blanco

Published

on

Edgar Ramírez

Independientemente de lo fanático que sea o no de Edgar Ramírez, cada venezolano debería sentirse orgulloso y agradecido por la distinción a nuestro País que constituye, a nivel mundial, su destacadísima ubicación actual como actor, además de la posición solidaria, responsable, seria y amorosa que nuestro ‘embajador artístico’ políglota ha asumido ante el mundo frente a la muy delicada situación actual de Venezuela, su tierra natal, la cual -hablemos de política o no-, resulta imposible de tapar con un ‘silencioso’ dedo… pues, aun cuando Edgar habla fluidamente cuatro (4) idiomas además de su Español originario (y ha actuado frente a la Cámara en tres de ellos), insiste siempre en destacar y ponderar sus raíces y asumir -aún a distancia- todas las responsabilidades posibles en relación a la vida de su País, siendo parte activa de ella a través de sus opiniones y actitudes públicas y el cumplimiento, incluso, de ciertos deberes cívicos, como el ejercicio del voto.

Edgar Ramírez

Sería una omisión injusta de mi parte dejar de dedicar esta Columna en estos momentos a alguien que, luego de haber obtenido en Francia el ‘Premio Cesar’ (suerte de ‘Oscar’ francés) como ‘Actor Revelación del Año’, en 2011 (por su protagonización del film ‘Carlos’, dirigido por Olivier Assayas), habiendo sido designado integrante del Jurado que otorga anualmente en Estados Unidos uno de los galardones cinematográficos de mayor prestigio (el ‘Screen Actor’s Guild Award’, adjudicado por los miembros del Sindicato de Actores de Hollywood a sus colegas), siendo a la vez nominado al mismo por su trabajo en la Serie televisiva de igual nombre, basada en la película de Assayas y también bajo su dirección, por el cual también fue candidato a los ‘Golden Globes’ ese año… y habiendo pertenecido al elenco de más de veinte películas, muy recientemente ha obtenido una segunda nominación a los Premios ‘Emmy’, otorgados cada año en los Estados Unidos a lo mejor de la Televisión (a entregarse esta vez el 17 de septiembre 2018), como ‘Mejor Actor Secundario o De Reparto en Miniserie o T.V. Movie’, gracias a su actuación en la Serie ‘El Asesinato de Gianni Versace’ (logró la primera en 2011, por su trabajo en ‘Carlos’)… además de pertenecer al reparto de la película ‘La Quietud’, del director argentino Pablo Trapero, ganador del ‘León de Plata’ a la Mejor Dirección en el ‘Festival de Venecia’ 2015, la cual será exhibida oficialmente, fuera de concurso, en la Edición N0. 75 de ese mismo Certamen, que se celebrará entre el 28 de agosto y el 09 de septiembre 2018.

Razones sobran para que el contenido de esta ‘TendencyMovies’ que escribo hoy, esté referido a Edgar Ramírez; entre ellas -obviamente- su participación en un número considerable de películas, filmadas por él en diferentes idiomas; unas bajo las órdenes de muy respetados directores; otras, junto a muy afamados actores… Me resulta imprescindible mencionar algunos de sus trabajos. Por ejemplo: ‘Domino ’(Tom Scott, 2005), cinta que le llevó a Hollywood… ‘Cyrano Fernández’, (dirigida por el venezolano Alberto Arvelo en 2007), estrenada en el Festival de Cine del ‘American Film Institute’… ‘The Bourne Ultimatum’ (Paul Greengrass, 2007), junto a Matt Damon… ‘Vantage Point’ (Pete Travis, 2008), junto a Sigourney Weaver, Dennis Quaid, Forest Whitaker, William Hurt, Mathhew Fox y el español Eduardo Noriega… ‘Carlos’ (Olivier Assayas, 2010), como el famoso terrorista venezolano Carlos Ilich Ramírez, ‘El Chacal’, trabajo por el cual -tanto en su versión cinematográfica como en la televisiva-, además de obtener el Premio y las nominaciones que ya he mencionado, fue nominado también al ‘Premio Lumiere de la Crítica Internacional’ (Francia) y al del ‘Círculo de Críticos’ de Londres …‘Zero Dark Thirty’, de la directora Kathryn Bigelow, única mujer hasta ahora ganadora del Oscar en su Categoría, filmada en Nueva Delhi y estrenada en Diciembre de 2012… ‘Wrath of the Titans’ (Jonathan Liebesman, 2011-2012), en la cual actuó junto a Liam Neesom, Ralph Fiennes y Sam Worthington e interpretó a Ares, Dios de la guerra… ‘A Coeur Ouvert‘- ‘A Corazón Abierto’ (Marion Laine, 2012), junto a la actriz francesa Juliette Binoche… ‘Libertador’ (Alberto Arvelo, 2013), interpretando al personaje central (Simón Bolívar) y actuando en español, inglés y francés; estrenada mundialmente en el ‘Toronto Internacional Film Festival’ 2013… ‘Deliver Us Devil’-‘Líbranos del Mal’ (Scott Derrickson, 2014), junto a Eric Banna… ‘Joy’ (David O. Rusell, 2015), junto a Jennifer Lawrence… ‘Point Break’ (Ericson Core, 2015… Remake de ‘Point Break’)… ‘Hands of Stone’ (filmada en Panamá y dirigida por el venezolano Jonathan Jakubowicz, 2016), interpretando al boxeador panameño Roberto Mano’e Piedra Durán, junto a Robert De Niro, Ellen Barkin, Rubén Blades y ‘Usher’ Raymond… ‘The Girl on the Train’ (Tate Taylor, 2016), junto a Emily Blunt… y, pendientes de estreno, ‘La Quietud’ (Pablo Trapero, 2018), este mismo mes… y ‘Jungle Cruise’ (junto a Emily Blunt y Dwayne Johnson) en 2019.

Merece reconocimiento este actor nuestro, cuyo idioma nativo es el Español y cuyo talento puede fácilmente hacernos sentir orgullosos -además- en Inglés, Francés, Italiano y Alemán.

Compartir:
Continuar Leyendo
A %d blogueros les gusta esto: