Marvel y DC Comics: Dos fenómenos cinematográficos basados en comics

Marvel y DC Comics

En el mundo de los universos cinematográficos basados en comics, actualmente hay dos que están en constante reinvención y con una variedad de propuestas para el público, se trata de Marvel y DC Comics. El génesis de las historias de superhéroes fueron los comics desde siempre, y aunque en el cine siempre han existido los superhéroes, es ahora cuando este estilo de películas está en su más grande apogeo.

Estas dos franquicias usualmente son vistas como competencia, pero lo cierto es que a pesar de que tienen muchas similitudes, no son comparables pues sus figuras y películas van dirigidas a públicos diferentes y captan la atención de dos bandos; recordemos que siendo ambas casas productoras de comics, desde hace muchos años, han tenido la labor de ir ganando fieles seguidores con el tiempo.

Por una parte, la casa Marvel ha logrado captar a la gran mayoría de la audiencia del cine debido a la gran influencia que logró la estructura del MCU (Universo Cinematográfico de Marvel) que se ha venido construyendo desde hace más de dos décadas. Un trabajo difícil de lograr, pero logrado, su estrategia se ha basado principalmente en utilizar actores de larga trayectoria y reconocimiento y volverlos parte de su personaje, para que a las personas se les haga difícil compararlos con otros papeles protagónicos, como, por ejemplo, Robert Downey Jr. en el papel de Ironman o Samuel L. Jackson como Nick Fury.

Cada parte de esta estructura está constituida por una película referente a personajes que inicialmente se mostraron individualmente para luego formar parte de algo mucho más grande que en este caso fue el producto de Los Vengadores, que han sabido aprovechar al máximo con la creación de varios escenarios donde los héroes puedan aparecer juntos en la gran pantalla.

Por otra parte, DC Comics ha tenido una trayectoria parecida a la de Marvel, pero antes del MCU. Películas individuales de Batman y Superman ya estaban en cartelera y podían ser el primer paso para un proyecto parecido al de Marvel. Lo que terminó ocurriendo fue un producto parecido al MCU pero esta vez con las franquicias de DC Comics dispuesto para la televisión; esta industria de seriados para televisión también les ha resultado positiva, no a la misma escala del MCU, pero con públicos cautivos de otro tipo.

Hay que reconocer que ambas empresas han desarrollado sus avances audiovisuales y a pesar de que Marvel pareciera llevar la delantera, DC Comics pudiese tener suficientes insumos como para volver a proponer productos audiovisuales que fomenten una diversidad en el cine, al igual que Marvel está por iniciar una nueva faceta luego de «Avengers: End Game«, y el reinicio de muchas historias.

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!