Marvel y DC Comics, ¿quién copió a quién?

Marvel y DC

Existen muchos superheroes en la industria de los comics, pero los innegables líderes de la industria son las organizaciones de Marvel y DC Comics, que con los años han creado personajes que inspiran, tanto en el cine como en las historietas. Para quienes siguen la trayectoria de ambas compañías, han notado que muchos de sus personajes tienen similitudes, pequeñas o grandes, que son elementos que hacen confundir a los fans, ¿pero quién copió a quién? ¿Cuál de estas casas es la original?

Uno de los principales ejemplos es el parecido entre las historias de Capitán América (Captain America) y la Mujer Maravilla (Wonder Woman), ambos desarrollados durante la segunda guerra mundial, con parejas a las cuales quedaron atadas en esa época, con los colores de la bandera de EEUU como escudo y con la misma actitud dominante, moralista y seria. ¿Quién copió a quién? Pues el origen de ambos se remonta al año 1941, la diferencia es que la Mujer Maravilla lo hizo en el mes de diciembre, mientras que Capitán América en el mes de marzo, lo que deja mucho que pensar, aunque finalmente ambos tienen diferentes significados y muchos puntos lejanos para diferenciarlos.

El Hombre Hormiga (Ant-Man) representando a Marvel y a Átomo (The Atom) representando a DC, ambos con la similitud mas grande, se pueden encoger como un insecto aunque Átomo no puede hacerse gigante como Ant-Man; la primera aparición de éste fue en 1940 mientras que el representante de DC aparece por primera vez en 1962. Un gran periodo en el que pudieron pasar muchas cosas, pero al igual que el caso anterior, ambos son personajes con sus propias historias con mas diferencias que semejanzas.

Los personajes de Marvel y DC Comics que responden al mundo acuático, Aquaman y Namor, los dos provenientes de Atlantis y con super poderes casi idénticos, el último de ellos apareciendo en 1939 y Aquaman en 1941 por lo cual el personaje original se acreditaría a DC en esta oportunidad, pero Marvel insiste en que este es un personaje sin inspiración en otros.

Iron Man y Batman, dos de los mas polémicos, puede que estéticamente no sean similares, pero tenemos claro que con la figura de dos multimillonarios excéntricos que tratan de combatir el crimen gracias a diferentes gadgets que diseñan ellos mismos podemos identificar a ambos. Eso sí, en este caso Batman gana con creces, pues su historia se remonta casi a los orígenes de DC, en 1939, cuando aún se llamaba National Allied Publications. Por otro lado, Iron man hizo su primera aparición mucho tiempo después en 1963. A pesar de ello ambos son auténticos emblemas de ambas editoriales.

Estos son solo algunos de los casos más relevantes, pero existen otros buenos ejemplos. Respondiendo la pregunta inicial, la respuesta es fácil, ambas industrias negarán siempre acusaciones de falta de originalidad y si se ve desde el punto de vista objetivo, ambas casas son 100% originales todas con personajes exitosos y buenas historias vendidas a nivel mundial, por lo que quitarle el crédito a alguna de ellas no es correcto. Lo importante es saber disfrutar de todas las historias que ofrecen.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!