Connect with us

Cine & Tv

‘Mayúsculamente Aterrorizante’

Es la película menos complaciente y fácil que habrá ingresado a nuestra Cartelera durante el último lustro

Compartir:
Moraima Blanco

Published

on

Recién estrenada en Venezuela, la más reciente Obra del director griego Yorgos Lanthimos, ‘The Killing of a Sacred Deer’ (cuyo tráiler anexé a mi Columna anterior dedicada a algunos ‘excluídos’ en los Oscar 2018), es la película menos complaciente y fácil que habrá ingresado a nuestra Cartelera durante el último lustro. No ha sido concebida con la finalidad de ‘atrapar’ público masivo u obtener el favor de toda la Crítica. No esperen encontrar en ella explicaciones, pues su director no las brinda: Sólo expone ante nosotros las piezas de su y particular rompecabezas, las cuales pueden encajar correctamente en él aún colocándolas de diferentes maneras… y corresponde a nosotros formar con ella la imagen mental que mejor se adapte a nuestra percepción.

Recomiendo verla, porque es excelente… aunque difícil, aunque advierto a quien me lea que su efecto no será para muchos precisamente el más amable, esperado o deseado. Resultará incómoda para infinidad de personas; es fuerte, dura, transgresora, cruel, insólita, pero infaltable en nuestra ‘Galería de Cine de Autor’. Para algunos podría significar una especie de pecado verla o hacerlo con naturalidad. Para otros (nosotros, los amantes del ‘Cine de Arte’, ‘De Autor’, Experimental e Independiente) sería un pecado absoluto no verla. Aunque insisto en mi advertencia: ‘Blíndese’ psicológicamente, proteja su emocionalidad, haciéndole saber que se enfrentará a un desafío… y luego, entre a la Sala y dispóngase a digerir y asumir -aún ante el efecto devastador de algunas escenas- el contenido de una Obra inusual, una ‘abofeteante’ genialidad de uno de los directores que nos obliga a cabalgar junto a él sus fantasmagóricas y desenfrenadas odiseas psico-mitológicas, infundiéndonos terror real, lapidario, que nos ‘petrifica’, haciéndonos levantarnos de nuestra butaca -al final- prácticamente ‘en shock’.

Hay quienes cuestionas algunas escenas clave, por considerarlas poco creíbles. Es entonces cuando debemos entender y respetar el derecho que asiste a los directores -como creadores-  de jugar a su antojo con la fantasía y la realidad, fusionándolas de la manera que le apetezca. Lanthimos no explica sus ‘por qué’; nos deja abiertas muchas posibilidades, para que elijamos. En esta cruel historia, un cirujano famoso y su esposa, oftalmóloga, viven, junto a sus dos hijos, una fría y convencional relación de pareja y de familia. Ella mima a su hijo y agrede con sus actitudes a su hija. Él es fuerte con su hijo y tierno con su hija, además de proteger, a su manera, al abominable personaje (mayor que sus dos hijos) que invade su vida para desgraciarla a través de un inimaginable martirio, tanto para él como para el espectador.

En esta Obra de Terror Psicológico, inspirada por las tragedias griegas, con viso de Comedia Negra y que coquetea con el surrealismo, Lanthimos y su Co-guionista (Efthymis Filippou) nos cuentan la historia mediante símbolos, metáforas y elementos mágicos demoledores, que cuestionan los conceptos ‘familia’, ‘sociedad’ y ‘amor’ y golpean la sensibilidad… Todo ello apoyado en una gran Estética, creadora de una atmósfera emocionante y vertiginosa, pese a la sutileza de la dura narración, mediante una nada convencional fotografía, rica en planos inusuales que imprimen energía a la acción psicológica y el suspenso, tan bien manejados por el director y con el aporte invalorable de una banda sonora cuya música -que ‘horada’ los sentidos- es la mejor que pudo ser creada para el caso concreto: Sobresaltadora, contundente, casi enloquecedora y contribuye decisivamente a generar el permanente estado de ansiedad en el cual nos vemos sumidos mientras el revulsivo personaje central acaba con todo mediante su concepto ancestral de ‘justicia’ disfrazado de venganza (límite sutil) y desnuda emocional y moralmente al resto de los personajes, dotándolos a través de lo inhumano de esa ‘humanidad’ de la cual parecen carecer, elevando a esos seres fríos y carentes de sentimientos convencionales a una exacerbación de los sentimientos reales.

‘The Killing of a Sacred Deer’, película de Yorgos Lanthimos que obtuvo el Premio a ‘Mejor Guión’ en la más reciente Edición del Festival de Cannes (2017), nos habla con cierta sutileza y -a través de un caso nada sutil- de la lamentable manipulación de los sentimientos por parte de quienes juegan a convertir al hombre en Dios y, echando mano de lo abstracto, inspecciona el fondo de los peores rasgos humanos de perversión y crueldad, como si de una tragedia del propio Eurípides se tratara, vapuleando magistralmente el comportamiento humano familiar y social, basado en una moral de varios rostros… y nos regala una magistral actuación de Barry  Keoghan en el personaje central, junto a una Nicole Kidman que es perfecta para esas tramas psico-sociales de ese tipo de director y un Colin Farrell ‘políticamente correcto’,

No se trata, simplemente de una película de ‘Terror Psicológico’. Es auténtico ‘Cine de Autor’. Pertenece a la Obra Mayúscula de un director que ejercita nuevamente su destreza para aterrorizarnos… Es ‘Mayúsculamente Aterrorizante’…

Trailer de ‘The Killing of the Sacred Deer’:

Trailer de ‘Canino’ (Kynódontas)

Por: Moraima Blanco

Compartir:

Cine & Tv

‘Tan Mujer, como… ¡Fantástica!’ por Moraima Blanco

Su director, Lelio, no pretende ‘aleccionar’ ni inducir la opinión del espectador

Compartir:
Moraima Blanco

Published

on

Por primera vez, Chile ha figurado entre los nominados al ‘Oscar’ en la Categoría ‘Mejor Film de Habla No Inglesa’ y, además, se ha quedado con la Estatuilla, por su ‘Mujer Fantástica’, a la cual Daniela Vega interpreta deliciosamente, dirigida a su vez por Sebastián Lelio, uno de los más jóvenes y reconocidos realizadores chilenos. Compitió nada menos que con las grandes películas: ‘The Square’ (Suecia); ‘The Insult’ (Líbano); ’On Body and Soul’ (Hungría) y ‘Loveless’ (Rusia). ‘La Mujer Fantástica’ debuta en el Festival de Cine de Berlín, Alemania, 2017 (‘Berlinale’), donde recibió el ‘Oso de Plata’ al ‘Mejor Guión’, escrito por su director, junto a Gustavo Maza… y en España obtuvo el Premio Goya a la ‘Mejor Película Iberoamericana’.

Su personaje protagónico central es una mujer transexual que enfrenta una batalla muy fuerte -impuesta por su entorno- contra la imposibilidad de despedirse de su novio, hospitalizado de emergencia súbitamente, quien lucha contra la muerte con sólo un hilo de vida y, antes de eso, estuvo buscando afanosamente un regalo de cumpleaños que tenía para ella, el cual no lograba recordar dónde había guardado. Ella abandona todo para ir a la ‘Emergencia’ a acompañarlo y cuidarlo, pero se lo impiden los familiares de él y las autoridades policiales, manipulados por los prejuicios y la etiqueta de ‘anormal’ adjudicada a la relación de pareja entre ambos, ya que él estuvo casado y, además, es padre.

Él desaparece… Ella sale del anonimato por el cual estaba amparada durante toda su vida nocturna de espectáculos musicales, al recorrer en el día las calles incesantemente en su búsqueda, ya que esa desaparición no ha sido -en manera alguna- voluntaria, sino provocada por sus familiares para separarlo de ella y, además, anularla como persona… La lucha de este personaje ‘diferente’, fuerte y valeroso y a la vez débil como consecuencia de su impotencia ante el rechazo, la persecución y la injusticia de los cuales es víctima, es librada sin tregua con el objetivo de poder decir “adiós” a ese hombre a quien ama (a quien la unían, además del amor, muchos planes comunes para un futuro cercano) y también por demostrar su propio valor ante una sociedad que la margina y un grupo de personas que la someten a continuas agresiones y vejaciones… Pero hay otra finalidad paralela: La búsqueda profunda de sí misma y su verdadera identidad. Tratada como una delincuente, acusada injustamente, vilipendiada y perseguida, debe ir en contra de todo para sobrevivir física, moral y emocionalmente.

Poderosa película ésta -muy recomendable-, que muestra hechos de violencia encubierta comunes a casi todas las sociedades, repetidos en ellas hasta el cansancio y ‘disfrazados’ de ‘justicia’ y lucha por la ‘defensa de la moral y las buenas costumbres’. Su director, Lelio, no pretende ‘aleccionar’ ni inducir la opinión del espectador; no esgrime ‘moralejas’ para manipularlo… Revela, pero no impone… Aborda cada situación con toda la elegancia y sutileza posibles, de forma poética y muy simbólica, apoyado en una Fotografía hermosa, colorida, deliciosa (un placer para quien está en la butaca, frente a la pantalla), sin pretender que esta última sea un ‘suceso’ en su especialidad.

Sebastián Lelio es un cineasta identificado con historias de mujeres muy particulares, fuertes y a la vez vulnerables (director de ‘Gloria’, protagonizada fabulosamente por Paulina García y ganadora también de unos cuantos premios). Esperamos tener pronto esta hermosa película (‘Una Mujer Fantástica’), en pantallas venezolanas: Duro relato, pero con positivos e inspiradores giros de gran optimismo y esperanza.

Su triunfo en la más reciente entrega de los Premios ‘Oscar’, ha sido para la Cinematografía de Hispanoamérica un gran espaldarazo, tan fantástico así como es ‘tan mujer’ su ‘fantástica’ figura central.

Por: Moraima Blanco

Compartir:
Continuar Leyendo

Cine & Tv

Ingrid Goes West una satírica versión de nuestra realidad

No hay que tener miles de followers para entender que solo publicamos en redes sociales la mejor de nuestras fotos

Compartir:

Published

on

Ingrid Goes West es el titulo de la película protagonizada poElizabeth Olsen que nos mostrará la vida del los influencers de Instagram en la pantalla grande. 

El antiguo dicho de “los trapos sucios se lavan en casa” ha evolucionado y pasas a comentar que “la vida Instagram es más sabrosa”, no hay que tener miles de followers para entender que solo publicamos en redes sociales la mejor de nuestras fotos, algunos más activos que otros, pero a la hora de darle “post” siempre certificamos que sea nuestra favorita.

Este film es una comedia, ubicada en la rama cinematográfica del cine negro, es decir, iremos al cine a reírnos de nosotros mismos y de la actual adicción a exponer cada segundo de nuestra vida en redes sociales.

La trama comienza con Ingrid Thorburn, papel que encarna la actriz Aubrey Plaza, quien atraviesa una etapa bastante intensa y su condición de sociópata la obliga a confundir los likes con amistades de verdad, o ausencia de ellas. Por lo que su obsesión con la “insta-perfect” Taylor Sloane se convierte en el pilar de su vida.

Una satírica versión del mundo en el que vivimos, pero en el fondo un warning real de la sociedad en la que podríamos convertirnos. Ingrid Goes West es un film para disfrutar junto a unas buenas sweet salty popcorns y muchas amigas, una película para sentir que las redes sociales pueden dominar nuestra vida y hacernos confundir la realidad.

Recomendación TendencyBook

Si te interesan más películas o cortometrajes sobre la influencia de las redes sociales en nuestra vida, dale play al primer episodio de la tercera temporada de Black Mirrow; un capítulo que te dejará con la boca abierta y con muchas ganas de reflexionar.

Compartir:
Continuar Leyendo

Cine & Tv

México: 4 Años, 3 Directores, 4 Oscars por Moraima Blanco

El prestigio y el financiamiento obtenido por ‘Los Tres Amigos’ al engranarse en la maquinaria hollywoodense, les ha permitido invertir cada vez mayores sumas en sus producciones

Compartir:
Moraima Blanco

Published

on

Desde el norte de América -y en español-, México se ha apoderado, desde hace cuatro años, de manera consecutiva, de la Categoría ‘Mejor Dirección’ en los premios anuales otorgados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood’, a través de tres de sus jóvenes directores más talentosos e innovadores y de películas nada convencionales y/o estáticas, cuya temática particular -nada clásica- las ha hecho sobresalir en el universo fílmico internacional de manera descollante. Uno de ellos, Alejandro González Iñárritu, lo logró durante dos años en fila, por sus dos cintas ‘Birdman’ (2015) y ‘The Revenant’ (2016)… Los otros dos son Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro… aunque estos tres no son los únicos realizadores provenientes de ese país que han figurado de manera relevante alrededor del planeta, pues también lo han logrado Michel Franco, Carlos Reygadas, Amat Escalante y otros.

México en los últimos cinco años no sólo ha sido premiado cuatro vece consecutivas por ‘Mejor Dirección’, sino también por ‘Mejor Dirección de Fotografía’, Cortometrajes y Cintas animadas (como, por ejemplo, este año, ‘Coco’, la cual obtuvo, además, otra estatuilla a la ‘Mejor Canción’). Se ha quedado con catorce (14) estatuillas en este lustro, recibido diferentes galardones de otras Academias, así como nominaciones y triunfos en los ‘Golden Globes’… Y algo muy importante: Se ha hecho acreedor de premios y respeto en varios Festivales internacionales de gran importancia, como Cannes-Francia; Venecia-Italia; Berlín-Alemania; San Sebastián-España y algunos más en los diferentes Continentes. Figura en el décimo lugar entre los de mayor recaudación en taquilla y en cuarto lugar en cuanto a número de boletos vendidos, por lo cual el mercado cinematográfico mexicano es vital para la industria estadounidense,

Cuarón, González Iñarritu y Del Toro, trío de directores-guionistas al cual se conoce como ‘Los Tres Amigos’ (tal como el film dirigido por John Landis en 1986), creó la Compañía Productora ‘Cha Cha Cha Films’, en la cual se apoyan sus producciones (así como han descansado siempre las de Pedro Almodóvar en ‘El Deseo’, empresa de él y su hermano Agustín). Se ha hablado mucho acerca de que ellos no están dirigiendo cine mexicano ni filmando en México, sino, básicamente, en Estados Unidos, con actores de diversas nacionalidades y en otros idiomas, fundamentalmente inglés… pero opino que lo más importante es que algunos hechos le otorgan la cualidad de  representantes genuinos de ese país: Funciona en México su Compañía Productora (y en todo el mundo el Cine que hacen, donde sea que lo hagan); su cultura siempre está implícita de forma velada, casi tácita, en algunos elementos de sus cintas; la nacionalidad de los tres es, pues, la mexicana y jamás se han alejado realmente en forma definitiva de su tierra natal… E Incluso Alfonso Cuarón estrenará pronto un film rodado por él hace unos dos años en territorio mexicano… Él fue quien inició ese ciclo ganador, en 2014, con su ‘Gravity’, para dar paso luego, durante dos años (2015 y 2016), a González Iñárritu con ‘Birdman’ y ‘The Revenant’, respectivamente (el más mimado por Hollywood desde su ’21 Gramos’ en 2003, poseedora de un Guión extraordinario).

El prestigio y el financiamiento obtenido por ‘Los Tres Amigos’ al engranarse en la maquinaria hollywoodense, les ha permitido invertir cada vez mayores sumas en sus producciones, pudiendo así incrementar su calidad técnica, sin perjuicio alguno a la calidad integral y la cualidad de ‘Cine de Autor’ que caracteriza a sus Obras… Ha influído mucho en todo ello su constancia y la ausencia total de pausa en su vida fílmica, la cual -aún cuando no produzca una película anual- no conoce el descanso en cuanto a su proceso de evolución creativa…

Este año el Oscar a ‘Mejor Dirección’ lo obtuvo Guillermo del Toro (‘El Espinazo del Diablo’, ‘El Laberinto del Fauno’ y la muy diferente ‘Hellboy’), por su complejo e impecable trabajo en ‘The Shape of Water’, compitiendo con los de los realizadores Christopher Nolan (‘Dunkirk’), Jordan Peele (‘Get Out’), Paul Thomas Anderson (The Phantom Thread’) y la celebrada debutante Greta Gerwig (‘Lady Bird’). Del Toro es el más reciente perpetuador de ese admirable ‘Ciclo Triunfal del Talento Cinematográfico Mexicano’, iniciado por Alfonso Cuarón con su asombrosa ‘Gravity’, en 2014 y sorprendentemente continuado dos años seguidos por Alejandro González Iñárritu con su muy particularmente abstracta ‘Birdman’ y su impresionante ‘The Revenant’…

Desde hace cuatro (4) años, México tomó para sí la Casilla ‘Dirección’ de los Oscar… y tres (3) de sus más jóvenes y reconocidos directores han dado la pelea muy aguerridamente al resto de los realizadores del mundo… Sólo que uno de ellos es tan peligroso como competidor que en dos (2) años se llevó las dos (2)…

‘Gravity’ (Alfonso Cuarón, 2014):

‘Birdman’ (Alejandro gonzález Iñárritu, 2015):

Por: Moraima Blanco

Compartir:
Continuar Leyendo