El mes de la moda: Un reflejo artístico y antropológico de la actualidad Por Gabriela Ramos Caldato (I)

El mes de la moda terminó hace ya unos días, pero sin duda vale la pena tomarse un tiempo y digerir lo ocurrido, lo visto y lo vivido. Al final, y esto es algo que ya he argumentado anteriormente, la moda no es más que un reflejo artístico y antropológico de lo que ocurre en la actualidad. Es la expresión directa a sentimientos globales que nos ocupan y nos preocupan. Es una fuerza económica, pero también es una fuerza artística. La moda es eso y mucho más, es un factor influyente y determinante en nuestras vidas, por lo que vale la pena pensarla y analizarla. En este sentido, el último mes de la moda en Nueva York, Londres, Milano y París nos dio de qué hablar y nos puso a pensar.

Sin pausa, sin fines de semana por veintinueve días, y días de doce horas “plus” de trabajo, cuatro ciudades se turnaron el espacio para mostrar su esencia, narrarnos una historia y de alguna manera hacernos entender “qué está pasando en el mundo”, cuál es la tendencia y cómo “el mundo” se está expresando -a través de su ropa- al respecto. Resumiremos un mes de desfiles diarios.

 

Tendencia

La tendencia principal  es “la tensión política” que vive el mundo y de ésta derivan otras tendencias. Sin duda, para la temporada pasada se esperaba un mundo donde el poderío de la mujer sería mucho más amplio, todos asumimos que sería Hillary Clinton la líder de la potencia mundial, sin embargo el resultado fue otro. A pesar de la derrota y hasta cierto punto del ataque que ha sentido el género femenino por el actual líder Norte Americano, ser feminista se ha convertido en una fuerza.

El concepto de feminismo que “ha morfado” desde sus origines, hoy en día es una identidad, un carácter que, aunque imponente, no pierde esa pureza y delicadeza que hace a la mujer. Con esto quiero decir que no hay que actuar diferente o dejar de ser mujer para tener los mismos derechos que un hombre, no hay que dejar de ser guapa, chic o elegante para ser importante, para ser fuerte.

Esta tendencia se vio en New York con una campaña propagada por el  Sindicato de Modistas Americano (CFDA), con el fin de proteger el derecho de la mujer a escoger qué hacer con su cuerpo. En varios desfiles se entregaron pins o bandanas blancas aludiendo a este mensaje, como también a mensajes de unidad migratoria. Un ejemplo de ello es esta franela de Dior con el mensaje “todos deberíamos ser feministas”.

1-1

Se puede argumentar que la tendencia no se ve solo al vestir, también en lo laboral. Ya son varias las mujeres que en el último año han tomado las riendas de las casas de moda más importantes del globo. Desde Bourcha Jarrar para Lanvin, María Grazia Chiuri para Dior y Clare Waight Keller recientemente para Givenchy, esta fuerza y poderío se está haciendo sentir.

La “rebelión” es otra tendencia que se deriva de la tensión política mundial. De ésta se genera otra tendencia, que es la influencia de los 60’s y 70’s,  que re-inventa el “look” del traje masculino, de la sastrería a una silueta muy sensual, muy fuerte y muy femenina. Por ejemplo, Dior revivió mucha de la historia de la casa en su última pasarela y, aunque la silueta estaba basada en “New Look”, el sentimiento global mezclaba la rebeldía con la sastrería, resultando en un movimiento sobrio, muy cerrado  pero muy sensual. La tendencia de la rebelión con una mezcla de los 60’s y 70’s se vio también en la pasarela de Ángela Missoni. La diseñadora se unió a esta conversa de rebelión y protección a las mujeres, re-creando una manifestación de marcha femenina haciendo que sus modelos usaran una versión del “pink pussy hat” y acompañada de sus abuelos, cerro el desfile con un emotivo discurso.

2

Otro tema relevante del mes de la moda, antes de hablar de los 10 Shows más importantes y del gran final a una temporada muy intensa en concepto y desarrollo, fue el “fin” del “ver ahora y compra ahora”. Básicamente Tommy Hilfiger, Burberry y Thakoon fueron los únicos diseñadores que se mantuvieron fiel a este concepto. Hilfiger mostró en Los Ángeles, casi escapando un poco el concepto del “Fashion Week”.  Burberry, quien tuvo una presentación muy sólida, muy inglesa, pareciera ser la única casa de moda que está logrando ver resultados positivos a esta técnica de ventas y producción. Thakoon tuvo una colección muy pequeña, buena, pero muy pequeña para ser “influyente” en el tema.

En el arte se destaca Rei Kawakubo, diseñadora de Commes de Garçons quien será la próxima creativa en ser honrada por el Museo Metropolitano de New York para la gala del “Costume Institute”.  Luego de su extravagante y extremadamente conceptual show, la diseñadora junto a Anna Wintour y el curador de la exposición Andrew Bolton revelaron una previa de lo que será la exposición. Entre siluetas opulentas y casi cósmicas en su estructura, colores rojos y pelucas moradas y amarillas se dieron a conocer un par de maniquís. Si algo puedo decir sobre lo que le viene al Met, es una originalidad muy fuerte y un diseño muy puro.

3

«La moda no es más que un reflejo artístico y antropológico de lo que ocurre en la actualidad», Gabriela Ramos Caldato

Por Gabriela Ramos Caldato

TendencyBook