México celebra la vida de los muertos

muertos

En México, el arte, la cultura y la tradición han transformado el concepto de la muerte en expresiones pintorescas, esculturales y artesanales. Es así, como la conocida celebración de los muertos es vitoreada a través del humor, la religión y las costumbres que datan mucho antes de la llegada de los españoles.

Rezos, bailes, cánticos y deliciosas comidas engalanan esta celebración para recordar a ese ser querido que falleció y dejó un gran vacío. Estas costumbres tan divertidas, nos invitan a reflexionar de manera distinta sobre ese transitar de la vida a la muerte, dejando a un lado la etapa de tristeza y luto eterno.

El Día de los Muertos es reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial, enfatizando la importancia de su significado. Se trata de una expresión tradicional -contemporánea y viviente a un mismo tiempo-, integradora, representativa y comunitaria.

La festividad del Día de los Muertos suele celebrarse desde el 28 de octubre hasta el 2 de noviembre para recordar a quienes fallecieron de manera trágica, a los niños que fallecieron sin ser bautizados, las ánimas olvidadas y los adultos que perecieron. Durante esos días, la muerte no se relaciona con tristeza, llanto y oscuridad sino con fiesta y alegría, porque los difuntos bajan al mundo terrenal para reencontrarse con sus seres queridos.

Es por ello, que los mexicanos rinden un divertido y sentido tributo a sus familiares, realizando altares y ofrendas con flores, velas, pan de muerto, calaveras de azúcar, comidas y objetos que utilizaban los difuntos.

Conoce los emblemáticos símbolos del “Día de los Muertos”

– Calaveras: son utilizadas como emblema de la celebración porque representan el renacer. En estados como los de Guanajuato, Morelos y México se venden cráneos de dulces de alfeñique y otros rellenos de chocolate.

– Flor de Cempoaxochitl: representa el resplandor del sol considerado el origen de todo. Cada flor simboliza una vida y en el caso del difunto, significa que éste todavía conserva un lugar en el mundo terrenal.

– Pan de Muertos: es parte de la tradición gastronómica, es redondo para representar el ciclo de la vida y la muerte, cuenta con una bolita superior que figura un cráneo y tiene 4 canillas colocadas en forma de cruz que hace referencia a los cuatro rumbos del universo. Este pan está elaborado con harina, huevo, mantequilla, agua, un toque de naranja y fermentado lento, para garantizar su esponjado.

La glamorosa Catrina

Es un esqueleto que representa la muerte y está vestido con elegantes atuendos y acicalado con flores. Este personaje fue creado por el caricaturista mexicano José Guadalupe Posada y bautizado por el muralista Diego Rivera. Su primera aparición fue en caricaturas de periódico, bajo el nombre de “Garbanceras” para burlarse de las vendedoras de garbanzos, unas mujeres indígenas que se maquillaban exageradamente para asemejarse a las españolas y francesas del siglo XX.

La Catrina, de ser una crítica política pasó a ser la preferida en los disfraces para vivir el Día de los Muertos y suprimió el típico concepto de tristeza que estaba relacionado con la muerte. Con estilo único y fascinantes indumentarias coloridas, preciosos tocados de flores y atractivos maquillajes atrapa la mirada de quienes la ven pasar.

Para maquillarte como la glamorosa Catrina, sigue estos 4 pasos:

  1. Coloca pintura blanca en el rostro, sin cubrir los ojos y la punta de la nariz
  2. Remarca los ojos con el delineador negro y con distintos colores haz formas llamativas a su alrededor
  3. Maquilla los ojos con pintura negra y en la nariz dibuja un triángulo o un corazón
  4. Con pintura negra haz líneas desde los labios hasta las mejillas y dibuja líneas verticales a lo largo de la boca para que se asemeje a una calavera

Si luces este fantástico look, debes darte un paseo por el Festival de las Calaveras en el estado de Aguascalientes. Este es uno de los eventos tradicionales más importantes de culto a los muertos que se celebra durante la última semana de octubre y la primera semana de noviembre.

En esta divertida fiesta, se realizan desfiles por las principales calles de la ciudad, exposiciones de altares de muertos, actuaciones musicales, obras de teatro, concursos de dibujo, presentaciones de grupos de danza, el emotivo “Ilumínale los Pies al Muerto”, que consiste en una caminata nocturna por los alrededores del cerro del muerto, entre otras actividades.

¿Qué esperas para sumergirte en esta tradición mexicana? Vive estos días con alegría y celebra por todo lo alto esta festividad. Deja de lado las lágrimas y el luto eterno, conéctate con ese ser especial que está en el cielo.

Desiree Filardi
Periodista - Productora - Locutora certificada - Amante de la fotografía y de la música brasilera
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!