Miguel Siso y su cuatro de 12 cuerdas

Miguel Siso

Miguel Siso es uno de los tres venezolanos que ganaron el Grammy Latino en su más reciente edición.

Miguel Siso es un artista nacido en Venezuela destacado como uno de los ejecutantes más importantes del Cuatro Venezolano; inicia sus estudios de música en el Conservatorio de Educación Musical Integral (CEMI) a los 9 años de edad en Ciudad Guayana, donde realizó los estudios básicos de percusión, flauta, mandolina, piano, guitarra y el cuatro venezolano, preparación que le mereció el título de “Profesor de Música Integral”.

Miguel Siso contó con excelentes maestros del cuatro: Roberto Subero, Luis Escalante Izzo y Proto López, quienes le brindaron conocimientos imprescindibles para dar sus primeros pasos como solista del cuatro a los 14 años.

Su dedicación y pasión por este instrumento cordófono, lo condujeron a participar en el concurso “La Siembra del Cuatro” en el 2007, en el que se destacó obteniendo el primer lugar. Esta premiación, lo ha llevado a ser reconocido internacionalmente como uno de los mayores exponentes del instrumento nacional venezolano.

Asimismo, la premiación de este concurso incluía la grabación de un disco como solista, de esta forma nace su primera producción discográfica titulada La Siembra del Cuatro, publicación que cuenta con 13 obras entre las que pasea por temas de su autoría así como de otros compositores latinoamericanos. Este álbum debut publicado en el 2012, recibió elogios por el concepto, donde queda de manifiesto su visión de la musical a través del cuatro. Fue nominado como mejor álbum tradicional instrumental en los “Premios Pepsi Music”, concurso que anualmente reconoce las mejores propuestas musicales en Venezuela.

Miguel es también fundador de “El Quinteto menos 1” ensamble venezolano que integra junto a sus amigos Lucas Sánchez, Rotnesth Medina y Gastón García. Con esta agrupación publicó un disco titulado “La casita del castaño” en el 2010, con la que presentan una propuesta de música tradicional venezolana, con mucha influencia de la música académica, latinoamericana y worldmusic.

Su visión global de la música le ha permitido relacionarse con otros artistas internacionales, en giras y producciones discográficas para fusionar el cuatro con estilos no tradicionales, tales como: jazz, rock, hip-hop, salsa, y otras manifestaciones de la música universal.

Miguel Siso ha llevado su música a países como China, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Kuwait, India, Guatemala, El salvador, Bolivia, Uruguay, Colombia, Cuba, Ecuador, Francia, Luxemburgo, Guyana y Santa Lucía.

Ha compartido escenario, giras y grabaciones con artistas nacionales e internacionales, tales como: Gustavo Dudamel, Óscar D’ León, Hamilton de Holanda, Alexis Cárdenas, Lena Burke, Marcelo Nami, Pancho Amat, Edwin Colón Zayas, Óscar Stagnaro, Ilan Chester, Kiara, Frank Quintero, Gerry Weil, Eddy Marcano, Huáscar Barradas, Luis Julio Toro, Cheo Hurtado, Aquiles Báez, Saúl Vera, Ricardo Sandoval, Nené Quintero, Rafael “El Pollo Brito”, Guaco, Nelson Arrieta, Voz Veis, Ensamble Gurrufío, El Cuarteto, y ha sido invitado a participar junto a las orquestas sinfónicas más importantes del país.

Miguel Siso usa un cuatro de tres mástiles por lo que se puede considerar que es un “cuatrista de 12 cuerdas”. Su disco «Identidad» fue premiado como «Álbum Instrumental» en la más reciente entrega del Grammy Latino.

Sergio Sosa
Economista (1987). Blogger desde el 2000. Beer Enthusiast. Music lover.
¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!