Connect with us

Música

Miguel Siso y su cuatro de 12 cuerdas

Es uno de los 3 venezolanos ganadores del Grammy Latino

Compartir:
Sergio Sosa

Published

on

Miguel Siso

Miguel Siso es uno de los tres venezolanos que ganaron el Grammy Latino en su más reciente edición.

Miguel Siso es un artista nacido en Venezuela destacado como uno de los ejecutantes más importantes del Cuatro Venezolano; inicia sus estudios de música en el Conservatorio de Educación Musical Integral (CEMI) a los 9 años de edad en Ciudad Guayana, donde realizó los estudios básicos de percusión, flauta, mandolina, piano, guitarra y el cuatro venezolano, preparación que le mereció el título de “Profesor de Música Integral”.

Miguel Siso contó con excelentes maestros del cuatro: Roberto Subero, Luis Escalante Izzo y Proto López, quienes le brindaron conocimientos imprescindibles para dar sus primeros pasos como solista del cuatro a los 14 años.

Su dedicación y pasión por este instrumento cordófono, lo condujeron a participar en el concurso “La Siembra del Cuatro” en el 2007, en el que se destacó obteniendo el primer lugar. Esta premiación, lo ha llevado a ser reconocido internacionalmente como uno de los mayores exponentes del instrumento nacional venezolano.

Asimismo, la premiación de este concurso incluía la grabación de un disco como solista, de esta forma nace su primera producción discográfica titulada La Siembra del Cuatro, publicación que cuenta con 13 obras entre las que pasea por temas de su autoría así como de otros compositores latinoamericanos. Este álbum debut publicado en el 2012, recibió elogios por el concepto, donde queda de manifiesto su visión de la musical a través del cuatro. Fue nominado como mejor álbum tradicional instrumental en los “Premios Pepsi Music”, concurso que anualmente reconoce las mejores propuestas musicales en Venezuela.

Miguel es también fundador de “El Quinteto menos 1” ensamble venezolano que integra junto a sus amigos Lucas Sánchez, Rotnesth Medina y Gastón García. Con esta agrupación publicó un disco titulado “La casita del castaño” en el 2010, con la que presentan una propuesta de música tradicional venezolana, con mucha influencia de la música académica, latinoamericana y worldmusic.

Su visión global de la música le ha permitido relacionarse con otros artistas internacionales, en giras y producciones discográficas para fusionar el cuatro con estilos no tradicionales, tales como: jazz, rock, hip-hop, salsa, y otras manifestaciones de la música universal.

Miguel Siso ha llevado su música a países como China, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Kuwait, India, Guatemala, El salvador, Bolivia, Uruguay, Colombia, Cuba, Ecuador, Francia, Luxemburgo, Guyana y Santa Lucía.

Ha compartido escenario, giras y grabaciones con artistas nacionales e internacionales, tales como: Gustavo Dudamel, Óscar D’ León, Hamilton de Holanda, Alexis Cárdenas, Lena Burke, Marcelo Nami, Pancho Amat, Edwin Colón Zayas, Óscar Stagnaro, Ilan Chester, Kiara, Frank Quintero, Gerry Weil, Eddy Marcano, Huáscar Barradas, Luis Julio Toro, Cheo Hurtado, Aquiles Báez, Saúl Vera, Ricardo Sandoval, Nené Quintero, Rafael “El Pollo Brito”, Guaco, Nelson Arrieta, Voz Veis, Ensamble Gurrufío, El Cuarteto, y ha sido invitado a participar junto a las orquestas sinfónicas más importantes del país.

Miguel Siso usa un cuatro de tres mástiles por lo que se puede considerar que es un “cuatrista de 12 cuerdas”. Su disco “Identidad” fue premiado como “Álbum Instrumental” en la más reciente entrega del Grammy Latino.

Compartir:

Música

El poder vocal de Pentatonix

Un quinteto vocal que basó su éxito en YouTube

Compartir:
Sergio Sosa

Published

on

Pentatonix

Pentatonix se originó en 2010, cuando Scott Hoying, Mitch Grassi y Kirstin Maldonado, siendo aún estudiantes en su escuela secundaria Martin High School en Arlington, decidieron presentarse a un casting para la serie televisiva Glee. Los tres grabaron un video realizando una versión para trío de “Telephone” y lo colgaron en YouTube. A pesar de que no resultaron elegidos, ganaron mucha atención en su escuela y ciudad, donde el trío comenzó a actuar. Scott Hoying y Kirstie Maldonado se graduaron de la Martin High School en 2010. Hoying fue admitido en la Universidad del Sur de California, en la cual cursó un grado en Música Popular, mientras que Maldonado cursó un grado de Teatro Musical en la Universidad de Oklahoma. Grassi, el miembro más joven del trío, aún estaba en su último año de educación secundaria.

Estando en la USC, Scott Hoying se unió a un grupo a capella llamado SoCal VoCals. Se enteró del casting para The Sing-Off a través de otro miembro de ese grupo, Ben Bram (actual productor, ingeniero de sonido y arreglista de Pentatonix) quien lo animó a presentarse a la audición. Hoying convenció a Kirstie y a Mitch, pero necesitaban dos miembros más para llevar a cabo la sección de ritmos (un bajo y un beatboxer). Scott conoció a Avriel “Avi” Kaplan, un reconocido bajo en la comunidad a capella, a través de un amigo en común. Más tarde, el cuarteto descubrió a Kevin Olusola mediante uno de sus populares vídeos subidos a YouTube, en los cuales realizaba beatboxing y tocaba su cello al mismo tiempo (práctica pionera llamada “celloboxing”) Kevin se graduó de Yale, es Pre-Med, y además habla fluidamente chino mandarín ya que estudió un año en China.

Pentatonix se reunió como grupo por primera vez el día antes de la primera audición para el reality show The Sing-Off. Mitch Grassi no se presentó a su ceremonia de graduación para poder llegar a tiempo para la audición. El quinteto superó el casting exitosamente, pasaron a formar parte del programa y gracias a sus excelentes actuaciones ganaron la 3ª temporada del concurso, obteniendo 200.000 dólares y un contrato discográfico con Sony Music.

El nombre Pentatonix, como cuenta Scott Hoying, fue elegido en relación a la escala pentatónica, una escala o modo con cinco notas por octava. El grupo creyó que el nombre de la escala pentatónica era ideal, ya que representaba a los cinco miembros del grupo, así que reemplazaron las últimas letras por una “x” para que sonara mejor. El quinteto admite que tiene influencia de pop, dubstep, electro, R&B y hip-hop.


Foto tomada de https://superfame.com

Compartir:
Continuar Leyendo

Música

Sinfónica Ayacucho recibe la Navidad con El Mesías de Händel

Ofrecerán dos únicas funciones el 1 y 2 de diciembre

Compartir:
Tendency Book

Published

on

Mesías de Händel

Tras un fructífero año de actividades, la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, en alianza con la Asociación Cultural Humboldt y el Coro Juvenil Núcleo San Agustín; y el apoyo del Fondo de Valores Inmobiliario presenta El Mesías de Händel los días sábado 01 de diciembre a las 4:00 p.m., y el domingo 02 de diciembre, a las 11:00 a.m.

El Mesías se ha convertido en una tradición navideña en varios países del mundo y por ello, la Ayacucho ha querido ofrecer al público caraqueño la oportunidad de disfrutar de una selección de números de este oratorio tan arraigado en las antiguas pasiones y cantatas alemanas. La obra se presentará bajo la dirección de la maestra Elisa Vegas, los extraordinarios solistas Annelia Hernández (soprano), María Fernanda Flores (mezzosoprano), Álvaro Carrillo (bajo – barítono) y Carlos Díaz (tenor), así como el Coro Juvenil del Núcleo San Agustín, dirigido por el profesor Luis Barrios; en una puesta en escena que estará a cargo del director y dramaturgo José Tomas Angola.

Como un oratorio de Georg Friedrich Händel, El Mesías fue compuesto en Londres en 1741, en apenas tres semanas. Aunque tradicionalmente es asociado con la Navidad, este oratorio aborda toda la vida de Jesús de Nazareth. Unos meses después de ser compuesta, la obra se estrenó en Irlanda, durante un viaje de Händel, pero el gran estreno no llegó sino hasta 1742, en el New Music Hall de Dublín, para un concierto benéfico.

La selección que presentará la Ayacucho es en su mayoría del Libro de Isaías, que profetiza la venida del Mesías, y tiene por tema el Advenimiento y la Navidad, por lo que se encuentran algunos momentos de exaltación marcados por una gran intensidad expresiva.

Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho

Petare sinfónico

La Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho lleva sus programas sociales a Petare, una de las barriadas más grandes de América Latina. Desde el 22 de noviembre la agrupación realizará conciertos y otras actividades en el barrio José Félix Ribas, Barrio La Agricultura y Casco Histórico de Petare.

El jueves 22 de noviembre a las 3:00 p.m., la cita es en el Colegio Fe y Alegría del Barrio José Félix Ribas, donde la Ayacucho ofrecerá su programa social bandera, Viaje al fondo de una orquesta. Al día siguiente, el viernes 23 de noviembre, a la 1:00 p.m., la orquesta realizará conciertos didácticos en el comedor Alimenta Solidaridad en el Barrio La Agricultura de Petare. La agenda cierra el sábado 24 de noviembre, a las 4:00 p.m., con la presentación del espectáculo Las canciones de Billo en el Casco Histórico de Petare, con la actuación especial de Magdalena Frómeta y Rolando Padilla, como parte de los artistas invitados.

La Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, presidida por Manuel Torres, cierra con estas actividades y El Mesías un año bastante productivo que incluyó espectáculos como Venezuela, una aventura sinfónica, la ópera Lucía di Lammermoor, Tío Simón para todos, Carmina Burana, Broadway en Caracas, El Hombre de la Mancha y Canciones de Billo, entre otros.

El Mesías de Händel se presentará entonces en la Asociación Cultural Humboldt, ubicada en la Av. Los Próceres cruce con Av. J.G. Roscio de San Bernardino, los días 01 y 02 de diciembre, a las 4:00 p.m. y 11:00 a.m., respectivamente. Las entradas podrán ser adquiridas o reservadas en las taquillas de la asociación o a través de los teléfonos 0212-550.04.64 o el correo electrónico asohumboldt@gmail.com. La colaboración será de Bs. 500. Capacidad limitada.

Compartir:
Continuar Leyendo

Música

Venezuela se lleva 3 Latin Grammy a casa

Se trata de Miguel Siso, Linda Briceño y Juan Carlos Luces

Compartir:
Sergio Sosa

Published

on

Grammy

Los venezolanos Miguel Siso, Linda Briceño y Juan Carlos Luces se alzaron con los premios a “Álbum Instrumental“, “Productor del Año” y “Canción Tropical“, respectivamente.

Miguel Siso, destacado cuatrista venezolano se llevó el galardón correspondiente a “Álbum Instrumental“, categoría en la cual estaba compitiendo con Airto Moreira, Hamilton de Holanda, Hermeto Pascoal y Yamandu Costa. Siso participó en el concurso “La Siembra del Cuatro” en el 2007, en el que se destacó obteniendo el primer lugar. Esta premiación, lo ha llevado a ser reconocido internacionalmente como uno de los mayores exponentes del instrumento nacional venezolano. Miguel Siso usa un cuatro de tres mástiles por lo que se puede considerar que es un “cuatrista de 12 cuerdas”.

Por su parte, Linda Briceño se alzó con el premio a “Productor del Año” por el álbum “11, Segundo piso”. En esta categoría también estaban nominados Eduardo Cabra, Andrés Torres, Mauricio Rengifo, Rafael Arcaute y Julio Reyes Copello. Cabe destacar que es la primera vez que una mujer gana el Grammy Latino en esta categoría. Linda Briceño ha cultivado una amplia y fructífera carrera musical que la ha llevado a mostrar su talento en el mundo sinfónico y en el ámbito del jazz, a través de conciertos y festivales tanto en Venezuela como en otros países. Ha sido recibida por la crítica internacional como “prodigio de la música”, y ha sido elogiada por grandes figuras de la música, como el gran trompetista, compositor y arreglista estadounidense de jazz Wynton Marsalis.

Por último, Juan Carlos Luces se llevó el Grammy Latino correspondiente a “Canción Tropical” por el tema “Quiero tiempo” que compuso junto a Víctor Manuelle y que fue interpretado por este último junto a Juan Luis Guerra. Juan Carlos Luces nació en Caracas y fue criado en Brasil donde realizó sus primeros estudios de teoría, solfeo y piano; posteriormente regresó a Venezuela y realizó estudios con Carlos Almenar Otero. Actualmente está residenciado en la ciudad de Miami.

Compartir:
Continuar Leyendo
A %d blogueros les gusta esto: