Moda, diversidad e inclusión

moda

Debo confesar que me ha costado mucho escribir esta columna. Por primera vez en mi vida me he mantenido muy distanciada del mundo de la moda, al cual pertenezco y del cual soy una pieza importante en su historia hace 28 años y no es algo espontáneo.

El mundo ha estado dando un cambio que a pocos ha dejado indiferente, y la moda ha sufrido ese cambio también.

La moda se ha convertido desafortunadamente en un lugar por demás hostil, donde la femineidad para nada es celebrada. La estética se perdió totalmente y si hablamos de méritos, ya son absolutamente inexistentes e innecesarios.

Las alfombras rojas son un absoluto desastre del que poco se puede comentar. La buena moda, esa que se hacía hasta hace poco, ya no se aprecia en ninguna parte.

No importa si llevas años formándote como modelo, practicando a diario, construyendo tu carrera con profundo esfuerzo, porque si tienes muchos seguidores (buena parte de ellos comprados) por ejemplo, ya eres un «ícono” al nivel de cualquiera de las grandes de verdad.

Y no, tampoco puedes expresar tu opinión porque enseguida eres cancelada y etiquetada como TERF, clasista, discriminadora, colonialista y pare usted de contar.

Sin duda que los tiempos que vivimos de fácil y digeribles no tienen nada. ¿Para qué los voy a engañar?

Sin embargo, no me he retirado oficialmente y del todo, porque mi sexto sentido, siempre preciso e infalible, me decía que no era la única que pensaba así, y en efecto el tiempo me lo demostró. Son muchas quienes piensan como yo, pero tienen miedo, porque la nefasta cultura de la cancelación ha hecho de las suyas.

Me inicié en el mundo de la moda hace casi tres décadas justamente por la falta de representación y de mercado para nosotras, harta de atropellos, de ser invisible para todos, y con la seguridad que no era la única que me sentía así, como en efecto lo era.

Sin embargo, esta suerte de ola mundial de «diversidad e inclusión» es forzada y falsa, tanto que ya han logrado animadversión entre el público en general.

Es una agenda muy clara, con un profundo trasfondo político, acompañada de estrategias de marketing muy bien pensadas.

Por ejemplo, si ahora mismo yo quisiera comprarme unos jeans o una t-shirt blanca como cualquier persona en otra talla, simplemente no puedo. En Latinoamérica son contadas con una mano las pequeñas empresas adonde pudiera acudir, y si hablamos de Venezuela, busquemos directamente pañuelos para sentarnos a llorar. En pleno año 2022 y todavía no hay un mercado consolidado para las tallas grandes en la región.

Se ha tergiversado todo al punto que pareciera ser obligado que diseñadores, certámenes de belleza y tiendas tienen que expandirse a las tallas grandes -hablando en cuanto a mi industria, por ejemplo- porque si no son gordofóbicos. Y la última entrevista que me solicitaron para hablar de esto por radio lo confirmó, puesto que este mismo argumento fue prácticamente censurado al aire.

Me apena romper la burbuja de cristal en la que viven muchos, pero hay algo que se llama libre mercado y mundo real.

Lo único que pretendo y pretenderé siempre es que se nos trate con respeto y decencia, nunca más con lástima o como ciudadanos de tercera clase como lo es a la fecha, aunque a algunos les cueste y moleste reconocer, y que si van a dedicarse a nuestro mercado que sea algo tan bueno, impecable y de calidad como se hace con otras tallas.

Presionar, hostigar y hartar a todos con ese mensaje, lejos de ayudar en algo, está generando el efecto contrario y basta con plantear el tema en cualquier parte, usted mismo lo verá en primera persona. Por no mencionar, que una inclusión de papel, pues no sirve, no funciona.

Nada forzado es bueno ni positivo. Es importantísimo y valioso ahora más que nunca que la voz de la razón pondere, centre y balancee las cosas.

Porque como diría el buen José José: «Hasta la belleza cansa«.

Que viva la buena moda de antes, la libertad de expresión y el libre mercado.

Y sí… aquí seguimos.

¡Hasta la próxima!

Jennifer Barreto-Leyva
1st. Latina + size model, Beauty Queen & Size advocate worldwide | TV/radio host | Editor in Chief of @BellezaXL |Celebrity blogger in Huffington Post
TendencyBook