Connect with us

Colaboradores

La moda apuesta por la diversidad por Michelle Santos Uzcategui

Michelle Santos Uzcátegui

Published

on

A pocos días de terminar este mes de la moda, más allá de quedarnos con las tendencias de la próxima temporada, es necesario resaltar la revolución que ocurrió con referencia a la diversidad de cuerpos. Porque aunque aún sorprenda a muchos, hay ciertas cosas que ya damos por sentado.

Como por ejemplo que los estampados ya no son estrictamente para una época del año. Actualmente podemos usar flores y rayas en invierno; cuadros y animal print en verano. No hay límites en ese sentido. Entonces, en cuanto a romper esquemas de estampados y colores, hemos marcado un check gigante.

Por otro lado, tenemos el hecho de verlo ahora, comprarlo ahora (el popular see now, buy now) que, aunque no ha sido practicado por algunas de las grandes casas –todavía-, es una metodología en crecimiento que, definitivamente y para la tristeza de muchos, sí ha afectado el sistema regular de cómo funciona la moda. El momento es ahora y no queremos esperar seis meses para tener lo que estamos viendo.

Por ahí tenemos otro check, menos grande en comparación con todas las reglas que se rompen con respecto a los colores y estampados, pero va en camino a igualarlo. Entonces sí, adiós a limitarnos en cuanto a qué prints y tonos usar, adiós a la espera, y ahora… ¿adiós a los estereotipos de cuerpos y género?

Ya hemos visto que existe un movimiento bastante considerable de modelos curvy en la industria. También se ha hablado mucho del gender fluid. Lo habíamos notado en pasarelas un par de veces, pero una pequeña revolución ha explotado en la ciudad de Nueva York hace par de semanas y ha causado mucho revuelo y debate… ¿qué tan apropiadas son las modelos con curvas para las pasarelas?

La revolución nació en Nueva York

El caso a destacar es el de Christian Siriano, calificado por Entorno Inteligente como “el diseñador de las mujeres que nadie más quiere vestir.”. Porque se atrevió tener en su desfile a modelos de todas las tallas, razas y tamaños. De hecho, hasta tuvo a un hombre vestido con un diseño femenino. Muy a lo Palomo Spain, pero llevado a cabo de manera ligeramente distinta.

Heidi Klum fue otra que se unió de forma tajante a dicho atrevimiento. Presentó una colección en colaboración con Esmara y con el objetivo de presentar moda funcional, también llenó su show de mujeres con todo tipo y gustos. Asimismo, hubo par de desfiles que incluyeron a Ashley Graham (popular modelo curvy) en sus pasarelas.

Nueva York se caracteriza por ser la ciudad más urbana, moderna y quizás la más irreverente y rebelde. Es como la hermana pequeña de las fashion weeks. Esa a la que los padres le permiten hacer de todo porque ya se cansaron de criar. Probablemente esa sea la justificación para muchas de las ideas que surgen entre las firmas que se presentan en la capital del mundo.

Si en febrero la política desplazó a la moda en Nueva York, este septiembre ésta se vengó y tuvo todo el protagonismo, pero desde una perspectiva bastante revolucionaria. Muy juvenil a pesar de que sus tendencias nos llevan a décadas pasadas. No obstante, ¿qué tan contagioso es ese aire de diversidad de cuerpos?

Dolce & Gabbana hizo algo seudo parecido en el pasado mes de la moda otoño/invierno, cuando decidió que sus modelos serían sustituidas por influencers. Se supone que éstos son personas “reales”, el verdadero público al que se dirige la moda. Pero todos sabemos que hasta en el área influencer tenemos estereotipos y los que desfilaron en Milán el pasado febrero, están más cerca de ser un modelo-gancho que las modelos curvy que utilizó Siriano en su pasarela.

A una gran mayoría le parece una apuesta muy inteligente este pequeño aire de diversidad de cuerpos que está azotando la moda. O por lo menos que azotó a Nueva York. A otros no tanto. Tampoco se habló más de ello en las otras ciudades. Se puede decir que se mantuvieron al margen.

Hay que recordar que el tema de tener un gancho como modelo es exhibir el diseño tal y como es. Resultaría complicado adaptarlo a otro tipo de cuerpo. Se tiene que manejar de manera distinta para que quede bien. No obstante, es lograble y aplaudible. Pero… ¿será que París, cuna de la moda, se unirá a esto de la diversidad? Cuando eso pase estaremos viendo los verdaderos resultados de ese “cambio” en los estereotipos.

Por Michelle Santos Uzcategui 

Compartir:

Colaboradores

Méteme Goles

Al ritmo de  “Méteme goles” aguardamos por los equipos saliendo del túnel de los grandiosos estadios del mundial Rusia 2018

Compartir:
Marianella Salazar

Published

on

Confieso que  durante este mes de la Copa del Mundo no soy capaz de mantener la objetividad, disfruto viendo las transmisiones de ese gran espectáculo de masas, gozo del juego por el juego independientemente del color de la camisa.

Se trata de un acontecimiento omnipresente y a pesar de que el fútbol no es prioritario en nuestra vida, es difícil luchar contra una promoción tan desmedida. Aunque uno se escape a algún lugar recóndito del planeta, allí estará persiguiéndonos siempre para doblegarnos ante él.

La Copa del Mundo sustituye a los grandes fetiches de otros tiempos, es la nueva religión de la humanidad que llena el vacío de las fiestas sagradas. Los finales del mundial son grandes acontecimientos, el mundo se paraliza, la emoción se extiende como algo extraordinario, es un fuerte tópico de conversación que hace olvidar -al menos postergar- la política doméstica, logrando que toda nuestra atención se dirija hacia la geopolítica del balompié con el mismo ardor que nos incita la geopolítica del punto G. Y es que a pesar de que la cancha está saturada de reglas, hay una innegable carga erótica, yo al menos, soy incapaz de mirar desapasionadamente esos cuerpos extraordinarios.

Desde la lógica femenina, me parece que en vez de taparlos tanto podrían perfectamente descubrirlos, en vez de vestir esos uniformes -con pantalones hasta la rodilla y camisas que cubren demasiado los hermosos torsos de estupendos abdominales-, que solo dejan ver  unas rodillas, que vistas de cerca en televisores 3D, son tan espantosas como las ruedas de un tractor a campo traviesa.

Sin miedo de ser amonestada con tarjeta roja o amarilla, propongo que se edite un álbum de barajitas con los desnudos de los futbolistas para deleitarnos con sus anatomías y mordernos los labios de expectación, buscando goles, goles, goles como dice la canción “Méteme Goles”, compuesta por la cantante española Martirio, donde expone  una visión femenina, muy divertida y erótica, sobre el futbol; así que al ritmo de  “Méteme goles” aguardamos por los equipos saliendo del túnel de los grandiosos  estadios devenidos en pasarelas masculinas, esperando que suene el pito y ¡por fin! ruede el balón entre las extremidades varoniles de los participantes en el Rusia 2018.

Por: Marianella Salazar

Compartir:
Continuar Leyendo

Cine & Tv

¡Un Vampiro Venezolano!

Un buen trabajo cinematográfico, nada fácil de ‘armar’ y presentar en nuestro país

Compartir:
Moraima Blanco

Published

on

La historia cinematográfica de Venezuela resentía la ausencia de algún consumidor del preciado líquido rojo supuestamente proveedor de vida ilimitada (léase ‘vampiro’), tal como podemos encontrarlos en cotizadas series televisivas y en el cine mundial de todas las épocas… Pero ya tenemos uno, para mostrarlo al mundo tal como hacen ellos: El terrible ‘Vampiro del Lago’, que yace exhausto tras las pantallas de unas cuantas salas de nuestro país desde ese día en el cual comenzó a visitarlas, el viernes, 1ro. de junio (hace tres días)… Mi primer contacto con él -acaecido en privado- dejó en mí una muy grata impresión, dadas su credibilidad y lo bien hilada que ha sido presentada su historia: Lo confieso. Me ‘atrapó’ e impactó positivamente su fiel deconstrucción cinematográfica, bien sustentada y poseedora del suficiente ritmo para lograr que el interés y la curiosidad del espectador no decaigan en ningún momento durante la narración.

Esta fusión venezolana  entre el drama policíaco y el Cine Fantástico es atrevida –y, obviamente, arriesgada-, en un país donde este último género casi no ha sido aún explorado… y en el cual se produjo, filmó y estrenó hace pocos años una película enmarcada dentro del mismo, que sentó un precedente al llegar al lugar número uno de la taquilla local, permaneciendo allí durante varios meses y cuyo periplo internacional absolutamente exitoso, se ha visto coronado por innumerables premios (‘La Casa del Fin de los Tiempos’, Opera Prima de Alejandro Hidalgo, la cual, dentro de poco tiempo tendrá su versión hollywoodense, para cuya realización ha sido contratado el propio Hidalgo)…

… Pero cuando las cosas se hacen bien, no temen a los antecedentes -positivos o no-, ya que sus resultados suelen ser los deseados, por lo cual me atrevo a vaticinar (tal como lo hice con aquella desde antes de su estreno) que el éxito espera a esta nueva producción venezolana ‘de género’ y este ‘Vampiro Nuestro’ no sólo dará mucho que hablar acá y fuera de nuestros límites geográficos y será muy visto por una población hasta ahora ajena a miembros autóctonos de esta particular especie sub-humana, ya que su presentación al mundo ‘acicatea’ la curiosidad… sino también (pese a que su joven director, Carl Zitelmann, nos confesó en Rueda de Prensa que él y su Equipo no la considera una película ‘festivalera’ -por lo cual no se han enfocado en ellos como tarea prioritaria-, sino dirigida a los cultores y fanáticos del Género), la veo triunfando también en unos cuantos Certámenes foráneos…

… Y confieso que sueño con recibir pronto la noticia de que ha sido incluida en la Selección Oficial de uno de mis Festivales favoritos de Cine Fantástico: El de Sitges, en España, uno de los mejores del mundo en su especialidad, del cual emergieron triunfadoras ciertas joyas, como ‘Hard Candy’ (Ópera Prima de David Slade, protagonizada casi exclusivamente por Ellen Page y Patrick Wilson), película de suspenso estrenada en 2005, en la cual se nos reveló de forma contundente el enorme talento de esta actriz canadiense, cuyo personaje de 14 años enfrenta con inquebrantable y asombrosa voluntad  una monstruosa situación… y el film británico de Ciencia Ficción ‘Moon’, de 2009, Ópera prima de Duncan Jones, protagonizada también casi de forma exclusiva por uno de mis actores favoritos (si exceptuamos la  participación de Kevin Spacey, sólo a través de su voz), quien apenas hace meses ha sido tomado en serio por las diferentes Academias Cinematográficas y obtenido todos los galardones en la más reciente Temporada de Premiación -incluído el Oscar-, como ‘Mejor Actor de Reparto’: Sam Rockwell.

Se trata de un thriller policial basado en la novela ‘Un Vampiro en Maracaibo’, del autor Norberto José Olivar, la cual aborda el caso de un verdadero asesino en serie, capturado en 1975… Es y no es ‘Cine de Terror’… Si usted es amante del género policial o del Cine Fantástico (Suspenso, Ciencia Ficción, Terror, Horror)… o de ambos… o de ninguno de ellos… igual le recomiendo -si acaso está actualmente en Venezuela- irse a alguna de las Salas donde está siendo exhibida ‘El Vampiro del Lago’, Ópera Prima del joven director venezolano Carl Zitelmann, producida por mi amigo Rodolfo Cova, uno de los mejores  productores cinematográficos venezolanos (‘Azúl y No Tan Rosa’, ‘Desde Allá’, etc.), quien muy acertadamente posó su gran ojo crítico sobre nuestro particular ‘vampiro local’ que es y no es tal… Cuenta con las excelentes actuaciones de todo su elenco, integrado por Miguelángel Landa, Sócrates Serrano, Eduardo Gulino, Abilio Torres, Javier Vidal, Julie Restifo, Carla Müller, María Antonieta Hidalgo, Paúl Gámez y Francisco Díaz, entre otros actores…

Se trata de un buen trabajo cinematográfico, nada fácil de ‘armar’ y presentar en nuestro país, no sólo a causa de la difícil situación socioeconómica que actualmente éste enfrenta, sino -más aún- tratándose de la fusión -y para algunos quizás ‘confusión’- de géneros que he mencionado, tan usual -diría que consuetudinaria- en el Cine de todas las otras latitudes y épocas, pero tan poco realizada históricamente en la nuestra.

Recomiendo a todos no perderse este suceso cinematográfico… No es usual -y menos aún consuetudinario- que nazca en algún Lago’ un ‘Vampiro Venezolano’…

Por: Moraima Blanco

Compartir:
Continuar Leyendo

Colaboradores

El momento de los ‘big boys’ ¡llegó para quedarse! por Jennifer Barreto-Leyva

La sana rebeldía masculina dentro del movimiento body positive no es nueva, aunque sí ha tenido un repunte interesante en los últimos tres años

Compartir:
Jennifer Barreto-Leyva

Published

on

Mucho se habla del movimiento body positive, del feminismo, de revolución de curvas pero de la gran movida que están haciendo los hombres no se habla, y sí ¡Está pasando!

En el mundo entero se está dando un baño de necesaria autoestima, un maravilloso despertar de conciencias que no distingue género ni orientación sexual, el body positive o cuerpos en positivo se trata justamente de eso. De que hombres, mujeres ¡todos! se rebelen en buena lid de dinámicas y arquetipos estéticos que no han sido precisamente saludables para el alma, y para muestra todo lo que está acaparando titulares a diario en prensa.

Aunque quizá la sociedad tenga preceptos profundamente lacerantes con las féminas y por tanto su efecto sea más fuerte, los varones no se escapan de ello, y es algo de lo que como editora de un medio de comunicación siempre tuve claro, cuando me senté a diseñar y crear a Revista Belleza XL, el daño había causado efecto en ambos géneros, y había necesidad de un proceso sanador, así me lo ha confirmado recientemente una frase poderosa, que no ha dejado de rondarme la cabeza, de la entrevista que le hiciera al productor musical Panameño Rodney Clark: La vida está diseñada para gente flaca y fit y uno tiene que ver cómo encaja en ese sistema“.

La sana rebeldía masculina dentro del movimiento body positive no es nueva, aunque sí ha tenido un repunte interesante en los últimos tres años que aplaudo y celebro, por ser necesario.

En Latinoamérica -el mercado que nos atañe- esta historia comienza oficialmente en el año 2010. El primer acto históricamente rebelde: usar por primera vez en la portada de una revista a un chico de talla grande ¡impensable! y me atreví a pesar de que teníamos todo en contra. El cómplice de esta aventura fue el editor la revista OK! Venezuela Alejandro Gutiérrez Tremola, era primera vez entre latinos y segunda vez en el mundo que esto sucedía. El impacto fue muy positivo y ciertamente importante. Leer tantos “él se parece a mí” “yo me parezco a él” fue algo que me emocionó mucho más de lo que alguien imagina y con una importancia que creo muchos subestimaron entonces. Hoy por hoy, son los varones de habla hispana alrededor del mundo quienes lideran esta conversación, comparados con varones de otras razas.

Para esta fecha ya tenía un buen rato modelando profesionalmente el Brasilero Roberto Labate, quien fue de los pioneros en Latinoamérica,  el rostro de más de una decena de marcas de ropa, protagonista de incontables desfiles de moda, portada a posteriori de Revista Belleza XL.

En la actualidad en el sacudón que protagoniza el mundo de la moda en las tallas grandes tiene tres rostros made in Latinamerica: Arcadio Del Valle de origen Puertorriqueño se ha convertido en viral porque ha llevado el concepto de moda en tallas grandes y body positive al próximo nivel. El Español Fernando Castro es la apuesta del viejo continente en estas áreas, además de que comienza a coquetear con el modelaje de tallas grandes, se ha apuntado al Mister Plus Size España, ilusionado con solo saberse participar.  En Panamá Manuel Flores se erige tímidamente como un rostro necesario en los medios de comunicación desde sus proyectos digitales en el mundo 2.0: La Resistencia TV y Plus Size Panamá donde la diversidad es la bandera y bastión, trabajo que ha venido haciendo por más de diez años.

Monopolizar la conversación de la autoestima en un solo género ha sido un gran desatino, las consecuencias de una sociedad con conceptos de belleza tan manoseados y tóxicos las estamos viendo y no discriminan, han salpicado a todos.

Ahora es cuando tendremos noticias de nuestros big boys porque esto tan bonito del amor propio ¡llegó para quedarse!

Hasta la próxima.

Por: Jennifer Barreto-Leyva

Compartir:
Continuar Leyendo