Modest fashion: una tendencia con conciencia

modest fashion

Desde hace al menos unas 3 décadas viene cocinándose la famosa revolución femenina de la que se conoce en la actualidad en una de sus vertientes, el famoso feminismo. Activismo del cuerpo que invita a liberarse de prejuicios, estigmas y demás impuestos por la sociedad. Como todo movimiento social es una influencia en la moda y tendencias, para un extremo y para el otro.

De un lado tenemos a las feministas (especialmente las occidentales) quienes apuestan e invitan a la liberación femenina desde la piel, y eso incluye el desnudarnos en redes sociales, en la calle y donde sea cuantas veces nos provoque. Apuntan a aquello de que “De mi cuerpo y mi vestuario ahórrate tu comentario”.

Sin embargo, en el medio oriente a la par de que se libera la mujer de distintas capas de toxicidad cultural, se mantiene el movimiento de vestimenta modesta o “modest fashion” sin divorciarse de la liberación femenina en lo absoluto. Este movimiento apuesta a que no hay necesidad de desnudarse o exhibirse para demostrar amor propio, fuertemente influenciado por el Islam, religión practicada en una mayoría avasallante de la región; sin embargo, en el occidente, entre islamistas y no islamistas, esta tendencia está lejos de desaparecer.

Lo interesante de esta tendencia del mundo de la moda, es que es liderada por mujeres de todas las tallas, sin distingo de unas u otras.

Un grupo de mujeres apela a que la religión y los tabúes de preceptos antiguos son las banderas que le dan fuerza a este movimiento de vieja data, quienes consideran que los desnudos públicos son un avance en sus luchas puesto que es la cristalización de la liberación. Sin embargo, este grupo de mujeres señaladas por no estar “aún liberadas” se mantiene firme, y bastante lejos de desaparecer. Tanto que recientemente se ha creado la semana de la moda modesta o “Modest fashion week” en Arabia Saudita junto a otros eventos de moda, menos ambiciosos, todos presididos por mujeres, donde los hijabs, abayas y demás piezas son diseñadas con exquisito cuidado y materiales de lujo y alto standard, pero además, una generación de diseñadores de moda, en su inmensa mayoría mujeres, están abriendo camino en un mundo desconocido y no explorado, creando desde cero, moda para mujeres con este pensamiento. Un paso gigantesco e importantísimo cabe destacar en cuanto a moda se refiere.

Claudia D’Arpizio, socia de Bain & Company y autora de un reciente estudio de moda, explica que esta industria ha entrado en un proceso de conciencia, donde entienden el poder de la inclusión y de la moda para todos.

Según este estudio, el “modest fashion” o moda modesta representó el 40% de las ventas de prêt-à-porter de lujo para mujeres en 2018, incluida la ropa específica para clientes musulmanes y otros tipos de ropa considerada «naturalmente» modesta.

Seas de un grupo o del otro, lo importante es que sepas respetar y reconocer la presencia del contrario. Si eres de las que disfrutas con el tema de los desnudos ¡adelante!; si eres de las que por el contrario, sientes que no es necesario desnudarse para mostrar amor propio y empoderamiento femenino disfruta al máximo realizando distintas combinaciones de tus outfits, reafirmando el amor propio desde tu esencia, a la par de no olvidar la inmensa importancia de lo que realmente estás demostrando desde tu vestimenta o desnudo. La psicología, específicamente en su vertiente de la moda no se equivoca…

Seas del team que seas, como mujer, reconoce a tus pares, respétalas, y aplaude sus espacios.

Hasta la próxima.

Jennifer Barreto-Leyva
1st. Latina + size model, Beauty Queen & Size advocate worldwide | TV/radio host | Editor in Chief of @BellezaXL |Celebrity blogger in Huffington Post
TendencyBook