El momento de los ‘big boys’ ¡llegó para quedarse! por Jennifer Barreto-Leyva

Mucho se habla del movimiento body positive, del feminismo, de revolución de curvas pero de la gran movida que están haciendo los hombres no se habla, y sí ¡Está pasando!

En el mundo entero se está dando un baño de necesaria autoestima, un maravilloso despertar de conciencias que no distingue género ni orientación sexual, el body positive o cuerpos en positivo se trata justamente de eso. De que hombres, mujeres ¡todos! se rebelen en buena lid de dinámicas y arquetipos estéticos que no han sido precisamente saludables para el alma, y para muestra todo lo que está acaparando titulares a diario en prensa.

Aunque quizá la sociedad tenga preceptos profundamente lacerantes con las féminas y por tanto su efecto sea más fuerte, los varones no se escapan de ello, y es algo de lo que como editora de un medio de comunicación siempre tuve claro, cuando me senté a diseñar y crear a Revista Belleza XL, el daño había causado efecto en ambos géneros, y había necesidad de un proceso sanador, así me lo ha confirmado recientemente una frase poderosa, que no ha dejado de rondarme la cabeza, de la entrevista que le hiciera al productor musical Panameño Rodney Clark: «La vida está diseñada para gente flaca y fit y uno tiene que ver cómo encaja en ese sistema«.

La sana rebeldía masculina dentro del movimiento body positive no es nueva, aunque sí ha tenido un repunte interesante en los últimos tres años que aplaudo y celebro, por ser necesario.

En Latinoamérica -el mercado que nos atañe- esta historia comienza oficialmente en el año 2010. El primer acto históricamente rebelde: usar por primera vez en la portada de una revista a un chico de talla grande ¡impensable! y me atreví a pesar de que teníamos todo en contra. El cómplice de esta aventura fue el editor la revista OK! Venezuela Alejandro Gutiérrez Tremola, era primera vez entre latinos y segunda vez en el mundo que esto sucedía. El impacto fue muy positivo y ciertamente importante. Leer tantos “él se parece a mí” “yo me parezco a él” fue algo que me emocionó mucho más de lo que alguien imagina y con una importancia que creo muchos subestimaron entonces. Hoy por hoy, son los varones de habla hispana alrededor del mundo quienes lideran esta conversación, comparados con varones de otras razas.

Para esta fecha ya tenía un buen rato modelando profesionalmente el Brasilero Roberto Labate, quien fue de los pioneros en Latinoamérica,  el rostro de más de una decena de marcas de ropa, protagonista de incontables desfiles de moda, portada a posteriori de Revista Belleza XL.

En la actualidad en el sacudón que protagoniza el mundo de la moda en las tallas grandes tiene tres rostros made in Latinamerica: Arcadio Del Valle de origen Puertorriqueño se ha convertido en viral porque ha llevado el concepto de moda en tallas grandes y body positive al próximo nivel. El Español Fernando Castro es la apuesta del viejo continente en estas áreas, además de que comienza a coquetear con el modelaje de tallas grandes, se ha apuntado al Mister Plus Size España, ilusionado con solo saberse participar.  En Panamá Manuel Flores se erige tímidamente como un rostro necesario en los medios de comunicación desde sus proyectos digitales en el mundo 2.0: La Resistencia TV y Plus Size Panamá donde la diversidad es la bandera y bastión, trabajo que ha venido haciendo por más de diez años.

Monopolizar la conversación de la autoestima en un solo género ha sido un gran desatino, las consecuencias de una sociedad con conceptos de belleza tan manoseados y tóxicos las estamos viendo y no discriminan, han salpicado a todos.

Ahora es cuando tendremos noticias de nuestros big boys porque esto tan bonito del amor propio ¡llegó para quedarse!

Hasta la próxima.

Por: Jennifer Barreto-Leyva

Jennifer Barreto-Leyva
1st. Latina + size model, Beauty Queen & Size advocate worldwide | TV/radio host | Editor in Chief of @BellezaXL |Celebrity blogger in Huffington Post
TendencyBook