Connect with us

Cine & Tv

Premio Lo Nuestro: momentos y curiosidades

TendencyBook presenta datos curiosos sobre estos premios

Compartir:
Antonio Vasco

Published

on

Premio Lo Nuestro

Cada año, cantantes, músicos, actores, presentadores y celebridades del mundo latino se dan cita para galardonar con el Premio Lo Nuestro a los más prestigiosos representantes del mundo musical latino. Figuras como la Reina de la Salsa, Celia Cruz, Juan Gabriel, Plácido Domingo, Thalía, Luis Miguel, Juan Luis Guerra, Ana Gabriel, Ricky Martin, Olga Tañón, Paulina Rubio, Juanes, José Feliciano, Chayanne, Gloria Estefan, Shakira o Ricardo Arjona, entre otros, se han presentado en dicho escenario y se han llevado los galardones en diferentes categorías.

Como datos curiosos podemos contarles que:

En 1990 se entrega el primer Premio a La Excelencia, el cual fue para la mítica Celia Cruz por sus más de 50 años de trayectoria.

Celia Cruz

Durante la gala de 1991 el grupo mexicano Pandora realiza el primer homenaje en vivo a otro artista, Juan Gabriel, interpretando un medley que incluía temas tan conocidos como “Debo hacerlo”, “Caray”, “Querida” y “Me nace del corazón”.

Pandora

En 1992 por primera vez el Premio Lo Nuestro se realiza en la ciudad de Las Vegas. En dicha gala se estrenó la categoría de género “underground” denominada como Artista Rap del Año, en la que ganó el panameño Edgardo Franco, mejor conocido como “El General”. Años después esta categoría se convertiría en género “Urbano”.

El General

Olga Tañón, “La Mujer de Fuego”, es la artista que más galardones de Premio Lo Nuestro ha ganado en la historia, con la impresionante cifra de 30 trofeos desde que apareció por primera vez en la ceremonia de 1994.

Olga Tañón

Premio Lo Nuestro 1995 se vistió de luto, pues la muerte de Selena Quintanilla fue un golpe duro al mundo de la música. El público aplaudió de pie cada uno de los reconocimientos que la “Reina del Tex-Mex” ganó ese año. Su familia recibió con gran emoción los galardones.

Selena

El primer número musical de la gala de 1996, fue un mini concierto de 17 minutos de duración, en los cuales el colombiano Carlos Vives llenó de magia el escenario con sus éxitos “La gota fría”, “Pa’ Mayte” y “La tierra del olvido”.

Carlos Vives

Juan Gabriel domina la ceremonia de 1997. Su show se convirtió en un auténtico recital. Con un gran homenaje en el que participaron Christian Castro, Ángela Carrasco y Rocío Durcal, “El Divo de Juárez” cantó por 25 minutos, el cual probablemente sea el segmento más largo de la historia de la televisión.

Rocío Durcal & Juan Gabriel

El Premio Lo Nuestro de 1998 cumplió diez años y Lucero fue galardonada con el premio Jóvenes con Legado. En el 2000 lo recibiría Christian Castro.

Lucero

Y en 1999 el gran ganador es el merenguero puertorriqueño Elvis Crespo quien consigue récords de premiación con su tema “Suavemente”.

Elvis Crespo

El 2001 se dividió entre los temas “A puro de dolor” de Son By Four, “La Vida es un Carnaval” de Celia Cruz y “La bomba” de Azul-Azul. Todos los asistentes los cantaron y bailaron, hasta Thalía.

Son By Four

En el 2002 es Enrique Iglesias quien rompe esquemas cantando sus temas desde el público.

Enrique Iglesias

Tras una larga ausencia en Premio Lo Nuestro 2003, Luis Miguel se presentó sorpresivamente y de manera breve para recibir el Premio a la Excelencia. Ese mismo año, se homenajeó a las canciones más importantes de los últimos años. Una de ellas fue “Como la flor” de Selena. Un único micrófono iluminado en el medio del escenario mientras el público ondeaba rosas blancas nos puso la piel de gallina.

Luis Miguel

El 2004 fue el año de Ricky Martin, pues fue reconocido con el Premio a la Excelencia y lo hizo de manos de su compatriota José Feliciano. Ricky además abrió el show con su característico ritmo.

Ricky Martin & Jose Feliciano

El reguetón aparece por primera vez en el 2005, en la voz de Daddy Yankee quien bajó de un auto “flotante” cantando el tema “La Gasolina”. Muchos catalogaron este performance como la mejor presentación en la historia de los premios.

Daddy Yankee

RBD era el fenómeno del momento y en 2006 se llevaron a casa el premio en la categoría de Revelación Pop del Año. Como era de esperarse, cerraron el show con broche de oro. Además fue el año de Juanes y Shakira.

RBD

2007 fue el año de las primeras veces: Jennifer Lopez y Marc Anthony causaron furor con su presencia, desde su paso por la alfombra. Y vimos a Jenny Rivera cantar en el escenario de Premio Lo Nuestro.

JLo & Marc Anthony

Vicente Fernández fue honrado con el Premio a la Excelencia 2008 y por primera vez en los premios, al público le concedieron una pieza “extra”.

Vicente Fernández

Alejandra Guzmán recibió el Premio a la Trayectoria 2009 de manos de su propia madre, la actriz Silvia Pinal. Y para los amantes del pop, ese año vivieron una de las mejores presentaciones de la mano de David Bisbal, Luis Fonsi, Aleks Syntek y Noel Schajris.

Alejandra Guzmán

Los premios del 2010 tuvieron un comienzo muy especial pues Chayanne (Premio A La Excelencia), Alejandro Fernández (Premio por su Trayectoria) y Thalía (Jóvenes con Legado) fueron los encargados del primer número musical.

Chayanne, Thalía & Alejandro Fernández

Pitbull fue el indicado para comenzar los Premios 2011 con su tema “Bon Bon”, donde participaron cerca de 22 bailarinas en escena. También fue el último año que vimos a Jenni Rivera en el escenario de Premio Lo Nuestro.

Pitbull

¡Daddy Yankee lo volvió a hacer! Abrió la ceremonia del año 2012 con su tema “Lovumba” y realizó un magnífico show de luces y efectos especiales en 3D, hecho que sucedía por primera vez en la televisión hispana. Ese año los musicales marcaron un antes y un después en la historia de los premios. El de Gloria Trevi recordaba a una gran discoteca con todo y tocadiscos. Uno de los más espectaculares de la noche fue el de Alejandra Guzmán junto a Moderatto. Pero la presentación de Chino y Nacho dio de qué hablar pues una falla mecánica impidió que Nacho pudiera bajar del andamio donde se encontraba cantando. Al año siguiente, en el 2013, el dúo se reivindicó con un medley que incluyó los temas “Mi niña bonita”, “El poeta” y “Regálame un muack”.

Chino y Nacho

Durante los Premios del 2014, Enrique Iglesias tuvo un back to back al cantar junto a Marco Antonio Solís “Perdedor” y junto a Pitbull el tema “Freak”. Y el 2015 fue el año de los duetos. Dos que llamaron la atención fueron el de Thalía con Becky G y el de Prince Royce con J Balvin.

Thalía & Becky G

Premio Lo Nuestro vuelve a hacer historia y es que en el 2016 juntó en un mismo escenario al guitarrista de la banda de rock Aerosmith, Joe Perry, al cantante Robin Thicke y a Pitbull. Carlos Vives fue honrado con el Premio a la Excelencia y qué mejor manera de celebrarlo que acompañado de sus colegas y compatriotas: Juanes, Fonseca, Jorge Celedón, Silvestre Dangond, ChocQuibTown, J Balvin y Maluma.

Vives, Fonseca & Maluma

“El Rey de la Bachata”, Romeo Santos, por fin recibe el reconocimiento que muchas de sus seguidoras esperaban: el Premio a la Excelencia 2017.

Romeo Santos

El 2018 fue la edición número 30 de Premio Lo Nuestro, y sirvió para rendir un gran homenaje a la historia de la música latina en Estados Unidos durante las últimas tres décadas y sobre su escenario pasaron estrellas de hoy y de siempre, desde Gloria y Emilio Estefan, Maluma, Ricardo Montaner hasta Bad Bunny y Daddy Yankee. Entre las animadoras estuvo la gran Laura Pausini.

Laura Pausini

Compartir:

Cine & Tv

La noche de las dos lunas estrena en Venezuela

Se estrenará el próximo 25 de octubre

Compartir:
Tendency Book

Published

on

La noche de las dos lunas

La tan esperada película La noche de las dos lunas, del reconocido director Miguel Ferrari, estrena el 25 de octubre en Venezuela. El segundo largometraje de Ferrari es un drama protagonizado por Prakriti Maduro, Mariaca Semprún, Luis Gerónimo Abreu y Albi De Abreu, que plantea un polémico tema vinculado con la maternidad y los grandes debates en torno a los avances de la ingeniería genética.

Además cuenta con la destacada participación de los actores españoles, María Barranco (Mujeres al borde de un ataque de nervios; Las edades de Lulú; Don Juan, Mi querido fantasma) y Juan Jesús Valverde, quién además de ser muy conocido por su trabajo en el cine y la televisión española, también actuó en la primera película del director (Azul y no tan rosa).

El filme narra la historia de Federica (Prakriti Maduro), una mujer que sueña con ser madre a toda costa y a la que por error, le es implantado un embrión que pertenece a otra pareja (Mariaca Semprún y Luis Gerónimo Abreu). Federica descubre a los tres meses de embarazo, a través de una prueba de laboratorio, que el bebé que crece en su vientre no comparte material genético con ella.

Siempre me ha interesado el tema de la familia y cómo ha evolucionado este concepto con el transcurrir de los tiempos. Una noticia procedente de Italia y que suscitó un gran debate bioético sobre la maternidad subrogada, me generó un sinfín de interrogantes… mi intención con La noche de las dos lunas, es ir más allá de la anécdota, explorando las emociones que invaden a los personajes de esta historia y el efecto que estas emociones provocan en su entorno, confrontando al espectador con las dos posiciones: la afectiva y la genética”, expresó Miguel Ferrari.

Ferrari, ganador del Premio Goya (2014) por su ópera prima Azul y no tan rosa, llega a Venezuela desde España para promocionar La noche de las dos lunas, película que fue estrenada hace un año en el Festival des Films du Monde de Montreal (Canadá) y formó parte de la selección oficial de la cuadragésima segunda edición de este prestigioso festival “Clase A”. La película fue estrenada este año con gran éxito en 15 ciudades españolas, manteniéndose en salas comerciales durante 4 semanas.

La noche de las dos lunas es una coproducción entre Venezuela y España que fue rodada en varias locaciones de Caracas, entre las que destaca el Parque Nacional El Ávila. Actualmente, Ferrari vive en Madrid, donde está desarrollando una historia original que se convertirá en una serie para televisión.


WEB: www.lanochedelasdoslunas.com | TWITTER: @lasdoslunasfilm

INSTAGRAM: @lasdoslunasfilm | FACEBOOK: Lanochedelasdoslunas

Compartir:
Continuar Leyendo

Cine & Tv

Moby Dick, el cetáceo más famoso de la pantalla grande

Moby-Dick, la ballena más peligrosa de los siete mares

Compartir:

Published

on

Moby Dick

En el mundo literario no existe cetáceo más famoso que Moby Dick. Se trata de una ballena que cualquier generación puede reconocer. Siendo una de las más plasmadas en el mundo del entretenimiento y la literatura, bien sea con papeles pequeños o grandes interpretaciones, todos sabemos de qué se trata, una ballena blanca de dimensiones enormes y el capitán de un barco que se enferma con la idea de asesinarla. 

Hay muchos más detalles en esta historia y, por supuesto, en cada adaptación se le agregan o quitan elementos para hacerla más atractiva o para cambiar un poco su trama. El éxito de este clásico es innegable, pero, ¿sabías que no siempre fue así?

Al momento de ser publicada por primera vez esta historia realmente no obtuvo casi ventas. Este hecho se atribuye a que la historia es extremadamente informativa (lo cual no es malo), pero esto no parecía llamativo para el público debido a la inmensa cantidad de detalles sobre la vida marina o datos antiguos de los marinos de la época de 1851, momento en el cual fue el lanzamiento de esta novela al mercado. 

Herman Melville fue el escritor de esta historia, que incluye al capitán Ahab, Moby-Dick y la famosa frase —Call me Ishmael—, que se convertiría, muchos años después, en referencia del mundo literario.

Es posible que este escritor no tuviera idea que 168 años después seguiría siendo fuente de inspiración para grandes obras, como por ejemplo las películas que aparecen en la siguiente lista de adaptaciones.

En el corazón del mar (2015)

Esta historia fue llevada a la pantalla en 2015 y contó con un elenco que nunca hizo parecer esta historia tan atractiva, Chris Hemsworth, Benjamin Walker, Cillian Murphy, Tom Holland, Brendan Gleeson y Jordi Mollà son algunos de los nombres.

En esta película hay muchas diferencias con la historia de 1851 y aquí hay más sobrevivientes. No hay un capitán Ahab y Moby-Dick no es la protagonista, aunque cumple prácticamente con las mismas acciones de la ballena del libro. 

Aunque parezca una locura, la historia del libro se basa en dos hechos reales, uno de ellos inspira por completo esta película, se trata del barco ballenero de Essex que al igual que el barco Pequod del capitán Ahab, salió de Nantucket. Lo hizo en agosto de 1819 con la idea de pasar dos años en ruta, cazando ballenas para cargar las bodegas de aceite.

El problema inicia a los 15 meses de travesía, cuando el barco dio con un cachalote que, en contra de lo que es costumbre en la especie, reaccionó con gran violencia. Ahí, “En el Corazón del Mar” (nombre de la peli) deriva en tragedia. La tripulación del Essex se refugió en tres botes, en los que la supervivencia fue un drama similar al que vemos en el film.

Moby Dick (película de 1956)

El primer dato interesante de esta adaptación es que en su elenco encontramos el nombre de nada más y nada menos que Orson Welles. Contiene también escenas reales de la actividad de caza de ballenas, que aún para esa época era algo común. Esta adaptación ha pasado a ser una de las más famosas de la historia de Herman Melville, pues resultó ser un éxito en taquilla y tiene la aclamada actuación de Gregory Peck, como el capitán Ahab, considerada una de las mejores de su carrera. 

Hay muchos datos divertidos e interesantes sobre esta adaptación como el hecho de que el Pequod es en realidad una goleta de 1870, el mismo que con el nombre de Hispanola fue usada para la grabación de La isla del tesoro la adaptación de Walt Disney. 

The Sea Beast (1926)

En esta película protagonizada por John Barrymore, lo más relevante fue que luego de su apasionante interpretación del capitán, creó un gran conexión con él. Tanto así que luego volvió a interpretarlo en 1930 en una versión llamada The Sea Bat, pero en un papel secundario. 

Esta es posiblemente la primera vez que el mundo vería en una pantalla la historia de Herman Melville. Es la adaptación fiel del libro que, a pesar de que no exageradamente exitosa, obtuvo buena recaudación en taquilla para la época.

Moby Dick (película de 2010)

Esta es una adaptación del cine independiente que realmente fue un desastre en taquilla. Su fracaso fue debido a que se introdujeron y cambiaron tantos detalles, que la historia no se parece casi al libro. Fue un intento de actualizar este clásico que no resultó muy bien. 

Lo bueno fueron sus efectos especiales que debido a lo actual de la realización, se pudieron mejorar mucho en comparación con las adaptaciones anteriores. Hay elementos que fueron exagerados al máximo, como por ejemplo la ballena que terminó siendo un mix entre un tiburón mutante y una ballena blanca.  

Por último, hay que comentar un cameo bien importante de Moby Dick. Aunque no lo parezca Disney tiene su propia ballena blanca famosa, Pinocho.

La película del muñeco de madera que es lanzado al mar y resulta ser tragado por una ballena blanca, durante años se ha debatido si esta es o no nuestra famosa Moby, muchos afirman que se trata de ella mientras otros dicen que fue solo la manera que encontró el director para volver esta película infantil un poco menos temerosa, pues en el libro en el cual se basa Pinocho, el mismo es tragado por un tiburón, lo cual sería un poco traumático para los niños.

No sabemos si esta es o no la ballena perseguida por el capitán Ahab, pero ante la duda la incluimos.

De todas estas piezas queda un mensaje, respetar la vida marina y entender que la venganza y las ganas de hacer daño pueden volverse en nuestra contra tarde o temprano. ¿Cuál crees que es el mensaje de Moby Dick?

Compartir:
Continuar Leyendo

Cine & Tv

Cinco películas para ver sobre el espacio

¿A quién no le gusta una buena aventura espacial?

Compartir:
Tendency Book

Published

on

espacio

El espacio, o la falta de conocimiento real para el ser humano común del espacio exterior, hace que las películas que tratan el tema se hagan aventuras de ciencia ficción interesantes.

Vamos a repasar aquí unas cinco películas sobre el tema espacial que han dejado una huella en la historia del cine. Dejaremos por fuera aventuras espaciales de guerra como Star Wars o aventuras terroríficas como Alien, para adentrarnos en algunas películas que dieron de qué hablar en su momento.

2001: A SPACE ODYSSEY

Esta película es quizá para muchos una de las más importantes de Stanley Kubrick y del mismo cine. Para otros es un completo desperdicio de tiempo por la lentitud y exactitud de sus planos. Lo cierto es que para bien o para mal no deja a nadie indiferente. Fue estrenada en 1968, y trataba sobre HAL 9000, una computadora que guiaba a un equipo de tres astronautas en un viaje para descubrir los orígenes de la humanidad.

MOON

Es una película estrenada en 2009. Fue la ópera prima del director Duncan Jones y fue protagonizada por Sam Rockwell, mientras que Kevin Spacey hacía la voz de GERTY, el robot. La trama iba sobre Sam Bell, un astronauta lanzado a una Base Minera en la cara oculta de la Luna, cuya única compañía era GERTY, una entidad robótica con inteligencia artificial programada para servirle de ayuda y compañía.

CONTACT

Esta película fue dirigida por Robert Zemeckis, estrenada en 1997 y protagonizada por Jodie Foster, donde la astrónoma Ellie Arroway, junto a su equipo, logran captar una especie de emisión de una señal de radio que proviene del espacio exterior.

GRAVITY

Dirigida por Alfonso Cuarón y estrenada en 2013, es una película de ciencia ficción protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney, donde una caminata espacial de rutina de dos astronautas, se convierte en un gran desastre, dejando la nave totalmente en ruinas y a los dos ingenieros a la deriva en el espacio, sin ninguna conexión con la Tierra.

THE MARTIAN

Esta película está protagonizada por Matt Damon, Jessica Chastain y Kate Mara. Fue estrenada en 2015 y dirigida por Ridley Scott. Cuenta la historia de un explorador espacial que queda atrapado en el planeta Marte, y es abandonado por sus compañeros de tripulación luego de pensar que estaba muerto a consecuencia de una tormenta.

Compartir:
Continuar Leyendo
A %d blogueros les gusta esto: