Premio Lo Nuestro: momentos y curiosidades

Premio Lo Nuestro

Cada año, cantantes, músicos, actores, presentadores y celebridades del mundo latino se dan cita para galardonar con el Premio Lo Nuestro a los más prestigiosos representantes del mundo musical latino. Figuras como la Reina de la Salsa, Celia Cruz, Juan Gabriel, Plácido Domingo, Thalía, Luis Miguel, Juan Luis Guerra, Ana Gabriel, Ricky Martin, Olga Tañón, Paulina Rubio, Juanes, José Feliciano, Chayanne, Gloria Estefan, Shakira o Ricardo Arjona, entre otros, se han presentado en dicho escenario y se han llevado los galardones en diferentes categorías.

Como datos curiosos podemos contarles que:

En 1990 se entrega el primer Premio a La Excelencia, el cual fue para la mítica Celia Cruz por sus más de 50 años de trayectoria.

Celia Cruz

Durante la gala de 1991 el grupo mexicano Pandora realiza el primer homenaje en vivo a otro artista, Juan Gabriel, interpretando un medley que incluía temas tan conocidos como “Debo hacerlo”, “Caray”, “Querida” y “Me nace del corazón”.

Pandora

En 1992 por primera vez el Premio Lo Nuestro se realiza en la ciudad de Las Vegas. En dicha gala se estrenó la categoría de género “underground” denominada como Artista Rap del Año, en la que ganó el panameño Edgardo Franco, mejor conocido como “El General”. Años después esta categoría se convertiría en género “Urbano”.

El General

Olga Tañón, “La Mujer de Fuego”, es la artista que más galardones de Premio Lo Nuestro ha ganado en la historia, con la impresionante cifra de 30 trofeos desde que apareció por primera vez en la ceremonia de 1994.

Olga Tañón

Premio Lo Nuestro 1995 se vistió de luto, pues la muerte de Selena Quintanilla fue un golpe duro al mundo de la música. El público aplaudió de pie cada uno de los reconocimientos que la “Reina del Tex-Mex” ganó ese año. Su familia recibió con gran emoción los galardones.

Selena

El primer número musical de la gala de 1996, fue un mini concierto de 17 minutos de duración, en los cuales el colombiano Carlos Vives llenó de magia el escenario con sus éxitos “La gota fría”, “Pa’ Mayte” y “La tierra del olvido”.

Carlos Vives

Juan Gabriel domina la ceremonia de 1997. Su show se convirtió en un auténtico recital. Con un gran homenaje en el que participaron Christian Castro, Ángela Carrasco y Rocío Durcal, “El Divo de Juárez” cantó por 25 minutos, el cual probablemente sea el segmento más largo de la historia de la televisión.

Rocío Durcal & Juan Gabriel

El Premio Lo Nuestro de 1998 cumplió diez años y Lucero fue galardonada con el premio Jóvenes con Legado. En el 2000 lo recibiría Christian Castro.

Lucero

Y en 1999 el gran ganador es el merenguero puertorriqueño Elvis Crespo quien consigue récords de premiación con su tema “Suavemente”.

Elvis Crespo

El 2001 se dividió entre los temas “A puro de dolor” de Son By Four, “La Vida es un Carnaval” de Celia Cruz y “La bomba” de Azul-Azul. Todos los asistentes los cantaron y bailaron, hasta Thalía.

Son By Four

En el 2002 es Enrique Iglesias quien rompe esquemas cantando sus temas desde el público.

Enrique Iglesias

Tras una larga ausencia en Premio Lo Nuestro 2003, Luis Miguel se presentó sorpresivamente y de manera breve para recibir el Premio a la Excelencia. Ese mismo año, se homenajeó a las canciones más importantes de los últimos años. Una de ellas fue “Como la flor” de Selena. Un único micrófono iluminado en el medio del escenario mientras el público ondeaba rosas blancas nos puso la piel de gallina.

Luis Miguel

El 2004 fue el año de Ricky Martin, pues fue reconocido con el Premio a la Excelencia y lo hizo de manos de su compatriota José Feliciano. Ricky además abrió el show con su característico ritmo.

Ricky Martin & Jose Feliciano

El reguetón aparece por primera vez en el 2005, en la voz de Daddy Yankee quien bajó de un auto “flotante” cantando el tema “La Gasolina”. Muchos catalogaron este performance como la mejor presentación en la historia de los premios.

Daddy Yankee

RBD era el fenómeno del momento y en 2006 se llevaron a casa el premio en la categoría de Revelación Pop del Año. Como era de esperarse, cerraron el show con broche de oro. Además fue el año de Juanes y Shakira.

RBD

2007 fue el año de las primeras veces: Jennifer Lopez y Marc Anthony causaron furor con su presencia, desde su paso por la alfombra. Y vimos a Jenny Rivera cantar en el escenario de Premio Lo Nuestro.

JLo & Marc Anthony

Vicente Fernández fue honrado con el Premio a la Excelencia 2008 y por primera vez en los premios, al público le concedieron una pieza “extra”.

Vicente Fernández

Alejandra Guzmán recibió el Premio a la Trayectoria 2009 de manos de su propia madre, la actriz Silvia Pinal. Y para los amantes del pop, ese año vivieron una de las mejores presentaciones de la mano de David Bisbal, Luis Fonsi, Aleks Syntek y Noel Schajris.

Alejandra Guzmán

Los premios del 2010 tuvieron un comienzo muy especial pues Chayanne (Premio A La Excelencia), Alejandro Fernández (Premio por su Trayectoria) y Thalía (Jóvenes con Legado) fueron los encargados del primer número musical.

Chayanne, Thalía & Alejandro Fernández

Pitbull fue el indicado para comenzar los Premios 2011 con su tema “Bon Bon”, donde participaron cerca de 22 bailarinas en escena. También fue el último año que vimos a Jenni Rivera en el escenario de Premio Lo Nuestro.

Pitbull

¡Daddy Yankee lo volvió a hacer! Abrió la ceremonia del año 2012 con su tema “Lovumba” y realizó un magnífico show de luces y efectos especiales en 3D, hecho que sucedía por primera vez en la televisión hispana. Ese año los musicales marcaron un antes y un después en la historia de los premios. El de Gloria Trevi recordaba a una gran discoteca con todo y tocadiscos. Uno de los más espectaculares de la noche fue el de Alejandra Guzmán junto a Moderatto. Pero la presentación de Chino y Nacho dio de qué hablar pues una falla mecánica impidió que Nacho pudiera bajar del andamio donde se encontraba cantando. Al año siguiente, en el 2013, el dúo se reivindicó con un medley que incluyó los temas “Mi niña bonita”, “El poeta” y “Regálame un muack”.

Chino y Nacho

Durante los Premios del 2014, Enrique Iglesias tuvo un back to back al cantar junto a Marco Antonio Solís “Perdedor” y junto a Pitbull el tema “Freak”. Y el 2015 fue el año de los duetos. Dos que llamaron la atención fueron el de Thalía con Becky G y el de Prince Royce con J Balvin.

Thalía & Becky G

Premio Lo Nuestro vuelve a hacer historia y es que en el 2016 juntó en un mismo escenario al guitarrista de la banda de rock Aerosmith, Joe Perry, al cantante Robin Thicke y a Pitbull. Carlos Vives fue honrado con el Premio a la Excelencia y qué mejor manera de celebrarlo que acompañado de sus colegas y compatriotas: Juanes, Fonseca, Jorge Celedón, Silvestre Dangond, ChocQuibTown, J Balvin y Maluma.

Vives, Fonseca & Maluma

“El Rey de la Bachata”, Romeo Santos, por fin recibe el reconocimiento que muchas de sus seguidoras esperaban: el Premio a la Excelencia 2017.

Romeo Santos

El 2018 fue la edición número 30 de Premio Lo Nuestro, y sirvió para rendir un gran homenaje a la historia de la música latina en Estados Unidos durante las últimas tres décadas y sobre su escenario pasaron estrellas de hoy y de siempre, desde Gloria y Emilio Estefan, Maluma, Ricardo Montaner hasta Bad Bunny y Daddy Yankee. Entre las animadoras estuvo la gran Laura Pausini.

Laura Pausini

Antonio Vasco
Comunicador - Locutor - Diseñador Gráfico
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!