Connect with us

Arte

El Museo de Bellas Artes de Montreal rinde homenaje a Thierry Mugler

La exposición abrió sus puertas el 2 de marzo

Compartir:

Published

on

Thierry Mugler

Febrero fue un mes de sorpresas para el mundo de la moda, y es por eso que el Museo de Bellas Artes de Montreal no podía quedarse atrás y decidió anunciar la magnífica retrospectiva del diseñador francés Thierry Mugler; una oda espectacular a quien supo entender y plasmar las curvas de una verdadera femme fatale.

Este evento, plasmado como un gran espectáculo, busca revelar su desarrollo en todas las áreas que ha logrado dominar; su trabajo fotográfico, sus habilidades como director, y, su dominio de la industria perfumista, todo esto en una fabulosa extensión de 130 piezas de ready-to-wear y alta costura, las cuales también se encuentran combinadas con bocetos, fotografías y vídeos generados durante más de 35 años de carrera artística.

Un homenaje denominado “Thierry Mugler: Couturissime”, el cual desea revivir cada uno de los hitos de la moda que alcanzó el diseñador que acentuó el brillo y la teatralidad en las pasarelas parisinas de los años ochenta. Además, Mugler tomó las riendas del empoderamiento femenino y creó un auge magnífico en torno a las hombreras, las cuales buscaban generar una imagen de mujer dominante y poderosa frente a una época que apostaba al cambio de la estética femenina.

Los diseños de Mugler dieron inicio a un período en el que la moda era un espectáculo que convocaba masas a todo nivel, mezclado con el auge de las top models. Y es que no podemos esperar menos de un hombre que tomaba elementos tan irreverentes como inspiración para crear cada una de sus colecciones, como por ejemplo: cómics, ciencia ficción y hasta la zoología.

Con un legado tan impresionante, es difícil entender cómo este grandioso ícono de la moda se había negado numerosas veces a exhibir sus magníficas creaciones. Sin embargo, la propuesta que le hizo el Museo de Bellas Artes de Montreal ha sido la primera en dar en el blanco exacto. Ha sido elegida la gran ciudad canadiense como la responsable del homenaje a su trabajo, que además describió como una “tragedia glamorosa” durante la apertura que se hizo ante la prensa.

Muchos se preguntarán la razón por la que realmente Thierry Mugler decidió aceptar la propuesta del Museo de Bellas Artes de Montreal, y es que la señorita Nathalie Bondil, directora del mismo, le propuso al diseñador separar la exposición en diferentes actos, como si de una ópera se tratara, y, además, escenificar cada uno de ellos con piezas de indumentaria, proyecciones animadas y música para generar un ambiente sumamente integral y pensado.

La exposición abrió sus puertas el 2 de marzo para deleitar a todo el público interesado en la moda. Serán seis meses en los que la divina creación del genio francés Thierry Mugler abrazará la gran ciudad de Montreal para mostrarnos realmente por qué lo hemos catalogado como una leyenda de la industria.

Compartir:

Arte

Cómo estimular la creatividad por medio del arte

Es cuestión de ejercitar nuestro cerebro cada día

Compartir:
Catherine Buono

Published

on

creatividad

Si entraste a este articulo, puede que sea por dos razones, realmente estás en blanco, te faltan ideas y la desesperación corre por tus venas, o la curiosidad y el ocio pudo más que cualquier otra cosa. Es bastante justo decir que todos en algún punto nos hemos quedado sin ideas. Y por alguna razón la creatividad se tomó unas vacaciones justamente cuando más la necesitábamos. Ella puede ser nuestro mejor aliado, pero también una gran kriptonita en tiempos de desesperación. Para ello, diversos estudios han llegado a la conclusión de que la creatividad se debe ejercitar.

La humanidad sigue descifrando la esencia de la creatividad, esperando que exista una fórmula o algo parecido. En mi opinión, ¿cómo se crearía algo que nos hace tan únicos? Y si así fuese, este sería el negocio más rentable, pero también el más comprometedor. Aun así, la creatividad no es una fórmula, ni algo muy particular. Ella se define como un proceso que va de la mano de las ideas y el imaginario. Ahí entran todos nuestros sentidos, la capacidad que tenemos de imaginar, los sueños y por supuesto todo aquello que observamos cada día. Suelen decir que si uno lee mucho la creatividad estará a flor de piel, igualmente con la música.

Todos tenemos una particularidad que nos ayuda a sacar las mejores ideas. Claro, no es algo que ocurre de un día para otro. Es cuestión de ejercitar nuestro cerebro cada día. En mi caso, cuando empiezas a estudiar arte debes aprovechar al 100% cada buena idea y para ello te preparan desde el primer día de clases.

Hablando desde mi experiencia en el arte, estos son algunos de los ejercicios que facilitan aquello que llamamos Brainstorming. Recordando que las ideas y la imaginación son quienes le dan vida a la creatividad, aquellos que no se relacionan directamente con el arte, este medio de expresión siempre será una terapia o unas pequeñas vacaciones para nuestra mente.

Collage

Es casi obvio que el collage estaría en esta lista y para quienes se pregunten por qué, la respuesta es sencilla. Es una técnica que lleva cientos de años, para ser más exactos tiene alrededor de dos mil años. Su origen es japonés y la utilidad que tenía para aquel entonces era decorativa, de igual manera que los persas la usaron para decorar sus manuscritos. Aunque no fue sino hasta el siglo XVII que el collage se convirtió en un pasatiempo, para el siglo XX empezó a tomar protagonismo en el arte debido a Picasso, Gris y Braque.

Conocer la historia de esta técnica es de suma importancia para entender cómo nos ayudaría a estimular la creatividad. Básicamente es un punto de partida en el que podemos elegir abstraernos de todo lo figurativo o no. Esto significa empezar a crear una especie de rompecabezas desde nuestro imaginario. Ya sea mediante prácticas digitales o físicas. Photoshop es un buen aliado, pero si lo nuestro es un poco más manual, un par de revistas y pega serán suficientes.

Libro de artista

Es una forma de expresión plástica. Sus inicios se conocen en la segunda mitad del siglo XX por Edward Ruscha. Esta técnica es un abre boca a todo tipo de creación artística, ya que permite gran libertad creativa.

Escoge un libro, ya sea tu favorito o el que menos te gusta, cambia la portada e inicia con la primera página. Léelo, reléelo y entre aquellas páginas encontrar pistas que dejarán fluir tu imaginación. Al principio es un choque bastante fuerte el tener que intervenir un libro, pero luego te adaptas a él y lo conviertes en una gran obra, como muchos lo han hecho.

Cuaderno de artista

Hay que tener en cuenta la diferencia entre un libro de artista y cuaderno. El cuaderno es una búsqueda sin pistas, algo muy personal, como si hablásemos de un diario. Son páginas en blanco que nos piden a gritos ser escritas e intervenidas con pintura, fotografías, telas y demás. ¿Cómo estimula esto a nuestra creatividad? Primero que nada, es un cuaderno que debe estar siempre con nosotros, en el cual se va a plasmar o guardar cada idea, fotografía, dibujo u objeto encontrado. En él se liberará al subconsciente y al terminarlo puede que encuentren dos versiones de ustedes que sin duda los sorprenderán.

Crea una rutina

Número uno busca un proyecto, y dos, créate un reto diario. Por ejemplo, existen diversos retos acerca de 30 dibujos por un mes o responde una pregunta cada día, y partiendo de ella escribe una historia corta. No importa qué pregunta sea, hasta la más simple cuenta. ¿Si pudieras volver en el tiempo, a qué época irías?

Otra técnica bastante funcional si lo nuestro es el dibujo, es fijarse un tiempo. Busca una pieza o un modelo, dibújalo por 5 minutos y que luego cambie de posición, varía el tiempo, desde 1 minuto hasta 5. De esta manera verás cómo poco a poco existe una mayor fluidez al momento de dibujar y aquellas ideas que vengan a la mente, fácilmente las podrás plasmar.

 

Ilustra un poema, novela o cuento

Muchas veces tenemos sueños asombrosos, mágicos, casi de otro mundo. Pero al momento de plasmarlos hacemos cualquier garabato. Por ello podemos iniciar con un cuento corto o un poema simple, imaginarlo y recrearlo en nuestra mente como si fuese una película. Para luego dibujarlo partiendo de diversas técnicas, incluso desde la fotografía.

Estos son algunos de los procesos creativos que estimulan la creatividad, pero si conoces otros métodos, ¡cuéntanos en nuestras redes!

Compartir:
Continuar Leyendo

Arte

El MET de Nueva York nos muestra su lado más “camp”

Promete ser una de las exposiciones más visitadas en la historia del museo

Compartir:

Published

on

MET

Los museos siempre van a constituir una de las ventanas más grandes y cercanas que tenemos hacia nuestra historia y la del mundo. El vínculo existente entre la construcción integral de las sociedades y los museos no puede pasarse por debajo de la mesa. La realidad es que estas magníficas estructuras pueden acumular una grandiosa cantidad de tesoros que tienen algún tipo de influencia en el mundo, bien sea artística, social o científica. Esto, a su vez, va describiendo la historia universal.

Este admirable albergue de tesoros suele generar grandes intereses en una cantidad enorme de personas, atrayendo millones de visitas al año de sujetos sumamente motivados por lo que se expone dentro de estas magníficas organizaciones. El Museo del Louvre, el Museo Nacional de China, el Museo Nacional del Aire y el Espacio, y, el Museo Metropolitano de Arte son los cuatro museos más visitados del mundo entero, todo esto se debe a que poseen colecciones exquisitas que hacen delirar hasta al individuo más desapegado de la historia científica y artística del mundo que habitamos.

Sin embargo, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York tiene un vínculo enorme con la industria de la moda, la cual nace justamente durante el año 1946. Es en este momento en el que el Instituto del Traje se traslada y se une a esta fina estructura, y, dos años después, se comienza a realizar la famosísima MET Gala.

A pesar de que ya hemos hablado bastante de este tema, muchos se preguntarán qué hay más allá de todo esto y de qué va la exposición que alberga el grandioso Museo Metropolitano de Nueva York durante casi todo el año 2019. La realidad es que la exposición cuenta con más de 250 objetos, algunos cuyos orígenes datan del siglo XVII y otros bastante modernos. Se incluyen pinturas, dibujos y esculturas que hacen juego junto a 140 piezas de vestuario que también se encuentran expuestas. En esta oportunidad, la temática abordada toca el tema de la estética “camp”, descifrada en el complejo ensayo escrito por Susan Sontag: “Notes on Camp”. Además, es el mismísimo Andrew Bolton quien afirma que el camp está experimentando un resurgimiento, lo cual es algo completamente normal en tiempos de zozobra social, rebeldía y expresión.

Entre las piezas icónicas que hallaremos expuestas en el museo se encuentran algunas de Paul Poiret, Marc Jacobs, Karl Lagerfeld, Armani PrivéElsa SchiaparelliBertrand Guyon, Stephen JonesErdem, Cristóbal Balenciaga, Christian DiorSalvatore Ferragamo, entre otros. Todas ellas se localizan en áreas estratégicas, que además fueron ambientadas con tonos vivaces que hacen que el público pueda vivir más de cerca la verdadera estética camp.

La muestra, que abrió sus puertas al público el 9 de mayo, se mantendrá dentro de las instalaciones del museo hasta el 8 de septiembre. Y promete ser una de las exposiciones más visitadas en la historia del museo. Así que todavía tenemos oportunidad de vivir una experiencia muy camp dentro de una de las estructuras más visitadas del mundo entero. ¡Apostamos que les encantará! ¡Y a nosotros también!

Compartir:
Continuar Leyendo

Arte

5 de los museos más increíbles del mundo que debes conocer

Museos que te dejarán sin aliento

Compartir:

Published

on

museos más increíbles

Alrededor del mundo son miles los museos existentes, pero en este artículo compartiremos 5 de los museos más increíbles del mundo que seguro te dejarán sin aliento.

Los museos son ese lugar mágico en donde se conservan colecciones de objetos artísticos y científicos y se exponen al público de interés cultural. Son un oasis de historia y arte. Cada 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos con el objetivo de concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, y para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la Paz. Cada año es elegido un lema y el del 2019 es: los museos como ejes culturales; el futuro de las tradiciones.

MUSEO DEL PRADO

El Museo Nacional del Prado está ubicado en Madrid, España, y es uno de los museos más importantes y visitados del mundo desde su inauguración en 1819 y a lo largo de su historia centenaria ha enriquecido el conjunto de las colecciones y obras de arte estrechamente vinculadas a la historia de España.

Entre los artistas que exhibe en sus galerías, se encuentran: Murillo, Ribera, Zurbarán, Fra Angélico, Rafael, Veronese, Tintoretto, Patinir, Van Dyck o Poussin, así como Velázquez, el Greco, Goya (el artista más extensamente representado en el museo), ​Tiziano, Rubens y el Bosco.

Dado que en sus galerías cuenta con cuadros de maestros europeos de los siglos XVI al XIX, el Museo del Prado es considerado por expertos en la materia como el museo más importante del mundo en pintura europea.

Galería Central del Museo del Prado

MUSEO EGIPCIO DE EL CAIRO

También conocido como ‘Museo de Antigüedades Egipcias’, este museo escolta la mayor colección de objetos de la época del Antiguo Egipto, fue creado para proteger y conservar el patrimonio cultural del país; posee más de 136.000 objetos clasificados de diferentes épocas de la historia egipcia: Tinita, Imperio Antiguo, Imperio Medio, Imperio Nuevo, Tercer Período Intermedio, Tardío, Helenístico y Romano.

Museo Egipcio de El Cairo

Dentro de esta enorme cantidad de objetos destaca la Máscara Funenaria de Tutankamón; la cual es considerada como la pieza más conocida de todo el arte egipcio, fue elaborada por los orfebres villapresentinos en el año 1354-1340 a.c.

Máscara Funenaria de Tutankamón

MUSEO NACIONAL DE TOKIO

De África nos vamos a Asia para conocer el Museo Nacional de Tokio. Es el más antiguo y grande de Japón; su origen se remonta a 1872 cuando se celebró una exposición en el santuario Yushima Seidō. Un dato muy interesante de este museo es que cuenta con una increíble colección de unos 110 mil objetos de gran valor artístico y arqueológico de Asia, las cuales están distribuidas en los 5 edificios con los que cuenta este museo:

  • Honkan: Edificio principal construido en 1938, alberga la galería japonesa.
  • Hyokeikan: Culturas asiáticas, China, Corea, Oriente Medio e India.
  • Heiseikan: Acoge exposiciones temporales.
  • Toyokan: alberga una extensa colección de arte y arqueología japonesa.
  • Galería de los tesoros Horyuji: Edificio de corte muy moderno que alberga más de 300 objetos de los siglos VII y VIII.

Además de estos edificios, dependiendo de la época del año también puede visitar los jardines del parque Ueno.

Museo Nacional de Tokio

 

Parque Ueno

GALERÍA DE LOS UFFIZI

De vuelta a Europa, es hora de conocer este palacio y museo ubicado en Florencia – Italia, la cual contiene una de las más antiguas y famosas colecciones de arte del mundo. Su actual ampliación te permite disfrutar de algunos de sus fondos casi desconocidos al gran público. La exposición se distribuye a lo largo de dos pisos del palacio, ordenada cronológicamente, comenzando su recorrido por el segundo piso.

Algunas de sus salas son: Vestíbulo de entrada, Corredor del Este, Sala 1 Arqueología, Sala 2 Duecento y Giotto, Sala 3 Trecento sienés, Sala 4 Trecento florentino, Sala 5-6 Gótico internacional, Sala 7 Primer renacimiento, Sala 8 De los Lippi, Sala 9 De los Pollaiolo, Sala 10-14 Botticelli (donde se encuentra la conocida obra ‘El nacimiento de Venus’)

La Galería Uffizi es una de las atracciones de Florencia más visitadas y otro de los museos más increíbles del mundo.

La Galería de los Uffizi desde el exterior

 

Obra ‘El nacimiento de Venus’

MUSEO BRITÁNICO DE LONDRES

El Museo Británico de Londres alberga colecciones que abarcan gran parte de los campos del conocimiento humano; como la historia, la arqueología, la etnografía y el arte, y fue una de las primeras instituciones de este tipo en Europa.

Conserva más de ocho millones de objetos de todos los continentes, muchos de los cuales se encuentran almacenados para su estudio y restauración, o guardados por falta de espacio para exhibirlos. El Museo Británico de Londres es uno de los museos más interesantes de Europa y cuenta con más de 5 millones de visitantes al año.

Museo Británico de Londres

¿Has tenido la oportunidad de visitar alguno de estos museos? Cuéntanos en @tendencybook si alguno de ellos se encuentra en tu bucket list.

Compartir:
Continuar Leyendo
A %d blogueros les gusta esto: