Movimiento Naif

Movimiento Naif

El movimiento naif es una corriente artística que rechaza la experiencia convencional en la representación de objetos reales. Un artista naif crea con la misma pasión que un artista entrenado pero sin el conocimiento formal por lo que no se le debe confundir con los aficionados.

También es conocido como el arte de los ingenuos y es bastante simple y muy poco sofisticado. Suelen ser extremadamente detalladas y con una tendencia clara al uso de colores brillantes y saturados. Crean una ilusión de imágenes flotantes ya que carecen de perspectiva y la figura queda anclada al espacio.

Sobre el techo de Isidora Ubilla Palacios

Se desarrolló primero en Francia en el siglo XX de la mano de Henri Rousseau quien influyó en la pintura de Gradma Moses en EE.UU y Alfred Wallis en Inglaterra. Quienes dieron vida a esta forma de arte no se dedicaron al arte como su actividad principal, sino como una actividad al margen de sus profesiones, buscando huir de lo académico para que no les coartase lo convencional y pudieran reflejar despreocupación y serenidad alejándose de la idea del arte como fuentes de creación transcendental.

La importancia del arte naif es que se encarga de plasmar los momentos cotidianos que suceden en la vida de los pueblos y los eventos que han sucedido en el pasado. Consigue que la historia no se pierda y puedan ser contadas las costumbres y las celebraciones.

Caracteristicas del Arte Naif

  • Presenta contornos definidos llenos de precisión.
  • Los diseños no poseen un acabado adecuado y los trazos no tienen gran perspectiva.
  • Tiene deficiencia en la aplicación de colores, texturas y de sombras.
  • Representan una visión ingenua del mundo con colores brillantes y alegres.
  • Tiene simplificación de los elementos decorativos.
  • Sus descripciones son bastante minuciosas y tienen una visión idealizada de la naturaleza.
  • Presenta una excelente potencia expresiva, aunque los dibujos suelen ser incorrectos.
  • A mediados del siglo XX, la mayoría de las naciones desarrolladas tenían artistas ingenuos que habían alcanzado cierta prominencia.
  • Algunos pintores se rehúsan a exhibir sus obras con fines de lucro y pintan para sus familias o instituciones religiosas.
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!