Los mundos de Chaumet llegan a Japón

La reconocida e histórica casa de joyas francesa Chaumet presentará, en el Museo Mitsubishi Ichigokan de Tokio, la exposición Los mundos de Chaumet; un nuevo viaje a través de su historia, cultura, savoir faire y estilo.

El vínculo histórico que la Maison ha construido con las Artes se hace eco de la vocación de los museos más «europeos» de Japón, dedicados a las artes plásticas y finas.

Bajo la dirección de Henri Loyrette, presidente honorario del Museo del Louvre y Akiya Takahashi, director del Museo Mitsubishi Ichigokan, la exposición se desarrollará a través de una sucesión de diferentes capítulos, cada uno con su propio tema. Toda la exposición se enriquece con un diálogo constante entre joyas y movimientos artísticos, y entre piezas históricas y contemporáneas. La escenografía de la exposición diseñada por Bureau Betak presentará una revelación innovadora de joyas e incluirá muchas sorpresas.

Unas 300 creaciones de joyas desde el siglo XVIII hasta hoy, objetos de arte, pinturas y dibujos, y varios archivos nunca antes vistos, estarán en exhibición para el público. Cuarenta colecciones distinguidas, así como quince prestigiosos museos e instituciones han prestado su apoyo a este evento especial. La exposición ilustra la forma en que Chaumet se hizo conocer al resto del mundo a partir de la segunda mitad del siglo XIX para recibir diversas influencias y, a cambio, irradió su propio estilo parisino para convertirse en un actor principal en la historia del buen gusto.

Chaumet rinde un homenaje particular a Japón y su cultura, con la que ha establecido fuertes lazos desde finales del siglo XVIII. Desde el Ancien Régime hasta hoy, incluido el movimiento japonismo de la Belle Epoque, el encuentro artístico es testigo de una cultura de excelencia mutua. El punto culminante de esta exposición es un conjunto de alta joyería creado especialmente para la exposición; una oda a la delicadeza de la naturaleza, es una evocación de esta fuente de inspiración compartida por el arte japonés y los diseñadores de la Maison.

A lo largo de los siglos, al permanecer impecable, la Maison ha recibido el nombre del jefe de sus talleres que sucesivamente tomaron el timón: Marie-Etienne Nitot (1780-1809), François-Regnault Nitot (1809-1815), Jean-Baptiste Fossin ( 1815-1845), Jean-Valentin Morel (1834-1840), Jules Fossin (1845-1861), Prosper Morel (1861-1889), Joseph Chaumet (1889-1928) y Marcel Chaumet (1928-1958).

El arte de la tiara

Pináculo del arte del joyero y símbolo de la Maison, la tiara ha reflejado todas las influencias y todos los estilos desde 1780. Emblema de poder y accesorio de moda, pasa del clasicismo a la extravagancia, coronando las ocasiones formales y sociales de cada época. Las veinte o más tiaras y trescientos modelos de níquel plateado presentados en la exposición atestiguan la creatividad y la excelencia de Chaumet.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!