Natasha Valencia y sus medidas

Natasha Valencia

Hablar de Natasha Valencia, es sentir un aire de esa Caracas donde Guy Meliet hizo vida por tantos años, buen vivir, elegancia, moda de verdad. Esa Caracas donde Dior tuvo su primera sede en Latinoamérica, en la Avenida Francisco de Miranda en Caracas, año 1954 para ser más exactos.

Tuve la oportunidad de conocerla en medio de la grabación de mi película “Venus the story” y fue un exquisito placer.

Natasha Valencia es de ese tipo de personas que me gustan, que se la juegan todo decentemente con tal de cumplir sus sueños, que ponen el alma, el pecho y su corazón, que no copian nada de nadie y que por el contrario se destacan por hacer cosas primero, mucho antes que el resto.

Conversamos de muchas cosas, todas fabulosas, y entre las cosas conversadas queda esta entrevista que comparto en esta ocasión con ustedes.

Natasha ¿Dónde te formaste como diseñadora y qué te animó a profesionalizarte en el campo?

Mi formación dentro del mundo del diseño comienza desde muy pequeña cuando con mi abuela me ponía a realizar figurines, primero a rellenarlos y luego a dibujarlos sola. Cortaba telas, las cosía a mano, luego vestía mis muñecas les diseñaba trajes iguales a los que me hacía mi abuela a mí y así fui creciendo con esas ganas de crear constantemente.

Estudié Arte y me gradué en la Cristóbal Rojas, pero a los años decidí montar un pequeño taller donde haría camisas a la medida, pero me di cuenta que no solo la práctica y el deseo de crear y diseñar eran suficientes, para poder crecer y abarcar más dentro del mundo de la moda tenía que prepararme mucho más y decidí entrar a la escuela de Diseño Brivil y aprender toda la parte técnica y de historia del mundo del Diseño de Moda.

Eres una diseñadora que ha tenido logros súper importantes, por favor cuéntanos al respecto.

Sí, he logrado llevar la marca fuera de Venezuela lo cual ha sido de gran orgullo para mí y mi equipo, aunque no he tenido sponsor pude entrar junto de la mano de otra Venezolana en el New York Fashion Week, experiencia inolvidable donde Diseñadoras de gran trayectoria como Donna Karan, Roberto Cavalli y nuestro diseñador Venezolano Ángel Sánchez estuvieron conmigo a lo largo del evento, aconsejándome ¡y hasta admiraron mi trabajo!

A partir de allí se me abrieron muchas puertas y he participado en eventos de moda, como el Fashion Week de Miami, desfiles con mi colección al aire libre en Savannah Georgia, entre otros…

He vestido a personalidades como a Gustavo Dudamel, Juan Arango, María Teresa Chacín, María Conchita Alonso, Salma Hayek (le enviaron una camisa mía en Shantung de Seda), pero lo que más me enorgullece y amo es poder vestir a ese cliente que llama o llega con un sueño y sale con su prenda ¡hecha realidad! Es un proceso maravilloso.

Me cuentas qué te encargas en el mundo de la moda de esa persona que nadie quiere como diseñador para vestirla ¿Qué te animó a ello? ¿Cómo lidias con una clienta con baja autoestima?

Son muchas y muchos los que han pasado por mi atelier desanimados y sin opción a poder lucir una bella prenda de vestir para una ocasión especial o simplemente para ir a trabajar, llegan con muchas puertas cerradas y de visitar muchas tiendas sin resultado alguno y hasta ya sin esperanzas, eso va desde la mamá de un novio que se casa, pasando por algún abogado que tiene una reunión muy importante, la dama de honor que no es igual a las demás, hasta viajeros que van a un evento y no consiguen qué ponerse. Es aquí cuando comienza la realización de un sueño, primero hablamos del evento, pasamos por revistas, Pinterest, colores, defectos y virtudes, y así vamos formando un diseño 100% personalizado solo para esa persona y para ese evento en especial.

No siempre es fácil sobre todo cuando vienen acompañados por alguien que no ayuda, o simplemente no aporta optimismo, usualmente les pido que la próxima cita vengan solos y así fluye más. Pero ver cómo se va transformando en cada prueba su actitud de verse diferente de ser tomada en cuenta, de ver que es realizado solo para él o ella, no tiene precio alguno, hasta ver con alegría llevarse su diseño y finalmente la foto en el evento enviada con unas gracias que te invade de alegría el corazón..

Estás trabajando en tu próxima colección, cuéntanos, ¿cómo se llama, de qué se trata y cuándo la veremos en tu atelier?

Sí, mi nueva colección que está por lanzarse se llama MEASURE, es esa prenda que no tiene tamaño ni sexo, ¿cómo es eso? bueno, son diseños realizados para que sean usados por tallas S como por tallas XL hablamos de inclusión de tallas y medidas. Piezas ligeras frescas elegantes y muy cómodas con texturas variadas para las damas y para los caballeros. Measure les permite utilizar un diseño en distintas ocasiones y cumplir la misma función en todas ellas.

¿Cuándo podremos ver una modelo de tallas grandes en tus colecciones y desfiles?

Eso espero que sea lo más pronto posible porque he tenido muchas clientes de tallas grandes y ¡me encantaría que formaran parte de una colección especial! En Venezuela los desfiles están en extinción pero espero poder hacer uno solo de tallas grandes.

Para ti, ¿cuál es el mayor reto que puede enfrentar un diseñador?

El mayor reto es permanecer en tu estilo, con constancia, perseverancia, sin perder la calidad de tus diseños a pesar de las adversidades mantener siempre tu “yo” creativo alerta, siempre atento, para poder entender, crear y diseñar para cada cliente o cada colección que se te presente…

Para ti, ¿qué es lo que nunca se debe hacer al comprar ropa?

Lo primero es no caer en el engaño que hay que comprar y renovar el closet porque “pasará de moda” caerás en el juego del marketing y la intención de las tiendas en hacer que gastes y dictar en cada temporada lo que se ve bien sin tomar en cuenta la creatividad y estilo de cada persona, esto lo que hace es que todos se vean igual.

Hay que enfocarse en crear tu propia visión de la moda y desarrollar tu estilo a partir de allí, no comprar por impulso, es importante probarte la ropa y pedir opiniones, así que es más divertido ir con alguien que te aprecia y te dé su opinión.

¿Qué te inspira al momento de crear tus colecciones?

Cada colección ha sido creada por diferentes inspiraciones, pero definitivamente la más fuerte siempre ha sido mi país, Venezuela tiene unos colores que además de verlos desde mi mesa de dibujo, el Ávila, las guacamayas he tenido la dicha de vivirla al máximo, sus playas, montañas, selvas han influenciado en cada una de mis piezas, es por esto que siempre mantienen ese toque tropical y sin complicaciones que percibo cuando me inspiro. Otro punto de inspiración sigue siendo mi abuela, que aunque no esté físicamente sus palabras son parte de mi pensar cotidiano, la paciencia, el corte, el trazo, el volver a empezar las veces que sean hasta dar con lo que realmente quieres transmitir en cada colección es vital.

¿Cuál es tu meta más grande como diseñadora?

He trabajado muchísimo para llevar mis colecciones fuera de mi país a varias pasarelas, quisiera cruzar más fronteras y estar presente en muchas más y definitivamente poder tener mi propia tienda Natasha Valencia, también me encantaría dar clases a chicas con el mismo sueño y ayudarlas a convertirse en diseñadoras en todas partes del mundo.

Estos son como mis deseos más fuertes pero metas hay muchas, seguir con mi página web, crear un canal YouTube para dar tips de moda, quiere internacionalizar la marca y crear un concepto que dure en el tiempo, una forma de vida.

¿Qué ha representado para ti participar en “Venus the story”?

Venus ha llegado a mi vida para enriquecer mi lucha, mi pasión, mi trabajo que no ha sido más que la inclusión de cada uno de los que llegan a mí preguntando qué me pongo, nadie me viste, no consigo qué ponerme, me veo fea o feo… ¡ayúdame!

Ser parte de Venus es poder gritarle al mundo con una pequeña semilla que Venus somos todos, que para lograr un mejor mundo debemos incluirnos, y para ser felices solo tenemos que amarnos, aceptarnos, y seguir soñando, siempre el camino va a tener obstáculos de todo tipo, pero el camino lo haces tú, con tenacidad y responsable de cada acto que hagas.

“Venus the story” debería ser como una franquicia donde siempre haya una historia que contar, debería ser nuestro libro de cabecera que nos haga recordar siempre que sí se puede, los sueños se cumplen. Es un inmenso honor haber podido participar en esta hermosa historia donde te toca cada fibra y entendemos que somos seres humanos con una capacidad infinita de amar y de avanzar ¡hasta donde no los propongamos!


Encuentra a Natasha Valencia:

En Instagram: @natashamoda

En Facebook: @NatashaValenciaModa

Jennifer Barreto-Leyva
1st. Latina + size model, Beauty Queen & Size advocate worldwide | TV/radio host | Editor in Chief of @BellezaXL |Celebrity blogger in Huffington Post
TendencyBook